Bolsa, mercados y cotizaciones

Los semiconductores de EEUU duplican la subida en bolsa anual del sector asiático

A la carrera por dominar la industria. Archivo
Madrid icon-related

La tradicional lucha entre EEUU y China se extiende también a la industria semiconductora, aunque por el momento la reina indiscutible es estadounidense: Nvidia. Los espectaculares resultados que la compañía americana no deja de presentar impulsan a sus comparables americanas en bolsa y el sector de EEUU dobla la subida anual de las principales empresas asiáticas de semiconductores.

El Bloomberg Americas Semiconductors Index (que recoge a las compañías de semiconductores de Estados Unidos) se revaloriza algo más de un 53% desde que comenzó el ejercicio, frente al 22% que avanza el Bloomberg Asia & Pacific Semiconductors Index. El selectivo que recoge a las compañías americanas cotiza, de hecho, actualmente en zona de máximos históricos. Por su parte, el de las firmas asiáticas alcanza niveles de enero de 2021 y se sitúa a escasamente un 4% de distancia de los altos de toda su historia que estableció a inicios de ese año.

Lo que es más que indiscutible es que ninguna de las compañías ya sea asiática o estadounidense puede seguirle el ritmo a la reina de la IA: Nvidia. Desde que empezó el año, la compañía se revaloriza más de un 100%. Es la tercera firma más alcista del S&P 500 en el año, solo superada por el comportamiento anual de Super Micro Computer (+207%) y Vistra (+144%).

Este miércoles llegaba de nuevo el día D. Tras romper con todas las estimaciones con sus resultados anuales de 2023, este miércoles la empresa presentaba al mercado sus cuentas correspondientes al primer ejercicio de 2024 y volvía a machacar las estimaciones de los expertos. Sus ingresos alcanzaban los 26.044 millones de dólares en el primer cuarto del año y, no solo crecían un 262% a nivel interanual, sino que, además, sorprendían hasta un 8% las ya optimistas expectativas del mercado. A nivel de beneficio bruto, la sorpresa era aún mayor, de un 12%, tras informar Nvidia de un ebitda de 18.469 millones de dólares en el trimestre (un 466% mejores que el mismo periodo del año anterior).

La semiconductora aprovechaba esta publicación para anunciar un aumento del 150% de su dividendo trimestral, hasta los 0,10 dólares por acción (frente a los 0,04 dólares distribuidos en el primer trimestre de 2023). También informaba que realizará un split de sus acciones. "Este resultado subraya una vez más que existe una demanda continua de IA, y que no muestra signos de disminuir. Las empresas siguen aumentando sus gastos de capital, especialmente las grandes tecnológicas, para mantenerse al día con esta tecnología revolucionaria, y Nvidia es, con diferencia, la mayor beneficiada. Lo más interesante para los inversores es que parece que la IA no ha hecho más que empezar", explica Josh Gilbert, analista de mercado de eToro.

Estos nuevos resultados extraordinarios han vuelto a impulsar a las compañías estadounidenses, tal y como lleva haciendo Nvidia desde que se declaró como la líder en la fiebre por la IA. Solo Nvidia avanzaba más de un 10% este jueves y superaba por primera vez en su historia los 1.000 dólares por acción. Otras firmas estadounidenses como Micron, Applied Materials o Marvell también conseguían revalorizaciones en la sesión de más del 2%. "Había preocupaciones en torno a las acciones relacionadas con la IA sobre si los resultados de Nvidia se mantendrían, pero ahora que esto se ha disipado, es probable que los títulos de estas compañías suban durante un tiempo", explicaban desde Daiwa Securities.

Solo en el continente asiático, la japonesa Disco logra acercarse a la revalorización de las acciones de la estadounidense en el año. La nipona se anota un alza en 2024 de más del 77% (solo en la jornada del jueves subió cerca de un 8%) y cotiza actualmente en zona de máximos históricos, impulsada también por las cuentas de Nvidia. Con este avance es la firma más alcista entre las principales compañías asiáticas de esta industria (ver gráfico). A partir de ellas dos, las alzas se intercalan entre las compañías asiáticas y americanas: Micron Technology (americana y uno de los valores de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es) avanza un 51% anual; Taiwan Semiconductor gana también cerca de un 48% y Tokio Semiconductor se acerca a una revalorización del 46%; la coreana SK Hynix avanza algo más de un 41% en el año y la estadounidense Qualcomm también supera el 41% de subida en 2024.

Cabe destacar también el comportamiento de algunas de las firmas de semiconductores europeas como las neerlandesas ASM International y ASML Holding, con revalorizaciones anuales del 43% y el 28% respectivamente. Para el resto de empresas del Viejo Continente que pertenecen a esta industria (como Nordic Semiconductor, BE Semiconductor o Infineon Technologies), las subidas son más moderadas, sin llegar a alcanzar el 10% de impulso en el año e incluso la neerlandesa STMicroelectronics sufre caídas de casi el 13% en el ejercicio.

Recomendaciones de compra

A nivel general, la opinión de los expertos es la de tomar posiciones en estas compañías, aunque si de escoger se refiere, los analistas fijan más su mirada en el continente asiático. SK Hynix se hace con la mejor recomendación de compra entre todas estas firmas y, tras la subida que acumula en el año, aún tiene un potencial alcista para los próximos meses del 18%.

La alemana Infineon Technologies también se cuela entre los mejores consejos, con un recorrido alcista del 16%. Los expertos otorgan exactamente la misma recomendación de compra a dos grandes rivales: Nvidia y Taiwan Semiconductor. Sin embargo, tras las últimas revisiones de los analistas, la estadounidense aventaja por potencial a TS: 17% de recorrido alcista frente a 7%.

Tres de los valores de Tressis Cartera Eco30, Marvell Technology, Samsung Electronics y Micron Technology también se colocan entre las mejores recomendaciones de compra del sector mundial de semiconductores. En sus casos, los potenciales alcistas para los próximos meses se sitúan en el 21%, 32% y 12% respectivamente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud