Bolsa, mercados y cotizaciones

Dos fondos de inversión conservadores aglutinan la mitad de las entradas de dinero en España

  • CaixaBank Monetario Rendimiento y Santander RF Gobiernos Euro acumulan casi 5.500 millones de euros
Dos fondos conservadores aglutinan la mitad de los flujos netos en el año. Foto: Romolo Tavani | Dreamstime.com
Madridicon-related

Dos fondos conservadores, el CaixaBank Monetario Rendimiento y el Santander Renta Fija Gobiernos Euro concentran casi la mitad de las suscripciones netas en el año de los vehículos de inversión colectiva españoles, que ascienden a casi 11.600 millones de euros, según la consultora Vdos con datos a 10 de mayo.

El fondo monetario de CaixaBank ha conseguido captar 4.632 millones en este período, mientras que el del Santander ha logrado algo más de 1.000 millones. Para poner estos datos en perspectiva, hay que tener en cuenta que, aparte del Bankinter Premium Renta Fija, el resto han obtenido ya cifras por debajo de los mil millones de euros.

Los flujos de dinero en los fondos españoles están muy influidos por las estrategias comerciales de las entidades financieras, que concentran el 80% de la cuota de mercado de los vehículos de inversión. Pero el rápido crecimiento del asesoramiento y la gestión de carteras en los últimos años ha permitido que las firmas puedan traspasar el dinero (o recomendar que se haga) a los productos que consideran más adecuados para el perfil de cada cliente, según el momentum del mercado. Esto significa que las gestoras están aconsejando dejar una parte importante del patrimonio de las carteras en liquidez, pese a la revalorización que acumula la bolsa en el año, con ganancias del 12,36% en el EuroStoxx 50 y del 9,49% en el S&P 500.

La incertidumbre sobre cuál era el momento más adecuado para empezar a alargar la duración de las carteras de renta fija también ha influido en la decisión de dejar aparcado estos meses el dinero en los activos más líquidos, dada la volatilidad que han experimentado los bonos, que han pasado de cotizar seis rebajas de tipos de interés en Estados Unidos a principios de año a uno o dos recortes en la actualidad.

De ahí que las gestoras continúen impulsando también los fondos de deuda con vencimiento a corto plazo. Según los últimos datos de Inverco, correspondientes al mes de abril, los monetarios acumulaban ya casi 16.000 millones de euros de activos bajo gestión, un 52% más de lo que tenían a finales del año pasado, mientras que los fondos de renta fija también han visto incrementado su patrimonio, casi un 8% en el año, hasta alcanzar los 126.560 millones, un récord histórico.

No es un fenómeno exclusivo de España, puesto que en el resto de Europa ha ocurrido algo parecido. Entre las diez categorías que más dinero han captado en el Viejo Continente, se encuentran los fondos de renta fija a vencimiento, los de deuda a muy corto plazo y los de deuda gubernamental, que acumulan casi 24 millones en el año, con datos de Morningstar hasta marzo.

Las entradas de dinero en el CaixaBank Monetario Rendimiento han provocado que su volumen patrimonial ascienda algo por encima de los 14.500 millones de euros, lo que le convierte en uno de los productos con más activos bajo gestión de su categoría a nivel europeo, colocándose en cuarto lugar por patrimonio, por detrás de los productos más grandes, como el Amundi Euro Liquidity SRI R C, que gestiona casi 55.000 millones, el Amundi Euro Liquidity-Rated SRI P (34.000 millones) y el BNP Paribas Mois ISR Classic C (25.000 millones).

En España, se ha convertido con diferencia en el fondo monetario con mayor patrimonio, por delante de los 668 millones del Kutxabank Monetario Ahorro, los 623 millones del Fondo Naranja Monetario o los 437 millones del Mutuafondo Dinero. De hecho, el fondo de CaixaBank septuplica las captaciones netas en el año del fondo de Kutxabank.

En el fondo de deuda gubernamental del Santander, en la gestora explican que el volumen de captaciones se debe a que es un producto creado para gestionar la parte de bonos soberanos de los fondos mixtos de la firma. Y al haberse realizado el traspaso este año, los flujos han sido elevados.

Esta concentración de flujos netos en los fondos más conservadores está proporcionando una rentabilidad adecuada a los inversores, dado el carácter de preservación del capital que implican este tipo de productos. El CaixaBank Rendimiento Monetario gana un 1,14% en el año, menos del 1,44% que logra el Amundi Euro Liquidity SRI R C o el 1,36% que obtiene el Amundi Euro Liquidity-Rated SRI P o el 1,37% del monetario de BNP.

Estos porcentajes se encuentran, sin embargo, por debajo de la rentabilidad que consiguen el año el BlackRock ICS Euro Ultra Short Bond Fund Heritage Distribution, con un 1,54%, el Groupama Monétaire RC, con un 1,48% o el AXA IM Euro Liquidity SRI, con un 1,47%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud