Bolsa, mercados y cotizaciones

El interés de las letras del Tesoro a nueve meses vuelve a caer: se sitúa en el 3,44%

Imagen: iStock.
Madridicon-related

El Tesoro Público ha adjudicado este martes 1.909,9 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio del objetivo previsto, según datos del Banco de España. Los intereses ofrecidos a los inversores han sido más bajos que en la emisión del mes pasado. El motivo es que los mercados confían en que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés en menos de un mes (su próxima reunión es el 6 de junio).

Pese a las rentabilidades decrecientes, los inversores particulares (o minoristas) han vuelto a mostrar su apetito por la deuda nacional, sobre todo a corto plazo, dada su rentabilidad y bajo riesgo.

Los rendimientos todavía siguen batiendo a la tasa de inflación en España, del 3,3% interanual en abril, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, comprando letras del Tesoro Público se evita perder poder adquisitivo.

Así, la demanda conjunta de ambas referencias (letras a tres y nueve meses) ha multiplicado por más de dos lo adjudicado finalmente: las peticiones han escalado a 4.976,4 millones de euros.

En concreto, la demanda de las letras a un trimestre (1.682 millones de euros) ha sido casi cinco veces superior a lo captado al final (346,7 millones). Y en las letras a tres trimestres se han registrado solicitudes por 3.294 millones, de los cuales se han adjudicado menos de la mitad (1.563 millones de euros), según recoge Europa Press.

¿Cuál es la rentabilidad de las letras del Tesoro?

El Tesoro Público español ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,630% en las letras a tres meses, por debajo del 3,632% anterior, y del 3,439% en las letras a nueve meses (frente al 3,519% previo).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud