Bolsa, mercados y cotizaciones

Las valoraciones del turismo español crecen un 8% de media desde inicios de año

  • Aena recibe el precio objetivo más alto de toda su historia 
  • IAG y Amadeus se cuelgan las recomendaciones de compra del sector 
  • Meliá es una de las más alcistas del Ibex en el año y aún tiene potencial alcista 
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Los expertos van depositando cada vez más confianza sobre las firmas que conforman el sector turístico dentro del Ibex 35, especialmente tras el buen comportamiento que están registrando en bolsa en 2024. Tanto es así que las valoraciones para acciones de Aena, Meliá e IAG han crecido en el transcurso del ejercicio. Solo en el caso de Amadeus, los analistas han recortado su convicción con su cotización. Así, desde que comenzó el año, de media, los precios objetivos para el sector crecen de media un 8%.

Tras vivir durante 2023 su ejercicio más alcista en bolsa desde que saltó al parqué en 2015 (el año pasado se revalorizó un 40%), en lo que va de 2024 Aena acumula unas ganancias alrededor del 6%. A principios del ejercicio, el consenso de analistas que recoge FactSet no esperaba que la compañía aeroportuaria fuese capaz durante este año de volver a cotizar por encima de los niveles Covid-crash. Sin embargo, apenas dos meses, después Aena superaba 169 euros que valían sus acciones antes de la aparición de la pandemia. También sobrepasaba en este corto periodo de tiempo los 167 euros que los analistas habían fijado de precio objetivo para 2024.

Este inesperado buen comportamiento de la empresa (propietaria de aeropuertos como Barajas o El Prat) ha obligado a los analistas a revisar sus valoraciones. Ahora, el consenso que agrupa FactSet espera que los títulos de Aena finalicen el año superando los 195 euros. Esta es la valoración más alta de toda su historia y supone que en menos de cuatro meses la valoración media ha crecido un 17%, la que más ha aumentado de todas las firmas turísticas españolas. Hasta ocho de los equipos de análisis ven incluso a la cotización de Aena superando los 210 euros por acción en los siguientes meses y los analistas de Insight Investments disparan su valoración hasta los 383 euros.

Este precio objetivo entraña, además, más cosas. Sobre precios actuales le otorga la posibilidad a la compañía aeroportuaria de revalorizarse un 12% adicional durante los próximos meses. Pero también, de realmente alcanzarse este objetivo, Aena marcaría en bolsa un nuevo techo histórico, al superar los 183 euros que son actualmente el precio máximo que han alcanzado sus acciones en su historia como cotizada y que data de 2017.

"Tras los buenos resultados de 2023, Aena sigue obteniendo mejores resultados en 2024 impulsada por la fuerte tendencia del tráfico y el aumento de los beneficios. A pesar de la fuerte racha, seguimos creyendo que Aena ofrece la historia de renta variable más convincente dentro del sector aeroportuario, con un impulso positivo de los beneficios y una fuerte visibilidad con una valoración atractiva", opinan desde JP Morgan.

También las acciones de Meliá Hotels superaron rápidamente la valoración media que los analistas esperaban que alcanzase en el transcurso de este ejercicio. De hecho, apenas hicieron falta tres meses para que la hotelera superase los 6,98 euros que se habían fijado de precio objetivo. En este tiempo, sus acciones incluso han llegado a rozar los 7,50 euros. Ahora, cotizan en el entorno de los 7,10 euros y su buen comportamiento ha hecho que el consenso de expertos de FactSet incremente su valoración hasta un 10% hasta los 7,68 euros (es el precio objetivo más alto desde octubre de 2022).

Con este precio justo, Meliá podría revalorizase en los siguientes meses hasta un 9%. Una subida que se suma al casi 20% que ya gana en el año y que la sitúa como una de las compañías más alcistas del Ibex 35 en 2024. Pese a este optimismo, de conseguir cotizar en estas cotas, la compañía aún se quedaría por debajo de los niveles previos a la pandemia, cuando sus acciones valían alrededor de 8,20 euros.

Por primera vez desde febrero del 2022, los títulos de IAG han conseguido superar la barrera psicológica de los 2 euros. Aunque ahora la subida de los precios del petróleo (el Brent, de referencia en el Viejo Continente, se anota una subida del 16% en el año y ronda los 89 dólares por barril) y la escalada de las tensiones en Oriente Medio (que ya ha obligado a compañías como EasyJet a cancelar los vuelos a Israel tras el ataque de Irán) han llevado a sus títulos a caer alrededor de un 9% desde los máximos de 2024 (que marcó a finales de marzo) y a situarse en el entorno de los 1,80 dólares.

Pese a ello, los expertos han visto más futuro para sus acciones del que estimaban a comienzos de año y han pasado de valorarlas en los 2,41 euros a los 2,53 euros que prevén que alcanzarán actualmente. Sobre precios actuales, esta valoración le deja a la aerolínea propiedad de Iberia el mayor potencial alcista del sector turístico, así que como uno de los mayores también del propio índice nacional, del 35% para los próximos meses. La empresa anglo-española se cuelga, además, la mejor recomendación de compra del sector español y es el mejor octavo consejo del selectivo de las 35, como se constata en La Liga Ibex (la combinada de elEconomista.es que se realiza con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet y que se revisa semanalmente).

Los analistas solo recortan su confianza con los títulos de Amadeus aunque lo hacen de forma moderada. Concretamente han pasado de verlos por encima de los 71 euros a comienzos de año a valorarlos actualmente en los 70,62, lo que supone una rebaja de menos del 1%. Pese a este recorte, los analistas le dan una de cal y otra de arena pues en esta última semana han mejorado notablemente su recomendación que ha pasado de ser un mantener a ser actualmente un comprar, siendo la segunda favorita del sector tras IAG.

Con este precio objetivo, Amadeus tiene un potencial alcista del 26%, con el que conseguiría borrar las pérdidas que acumula en el año en el parqué español. Además, de alcanzarse este precio objetivo, se quedaría a menos de un 5% de los niveles en los que cotizaba antes de la pandemia.

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