Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa quiere espantar las nubes oscuras y alejarse de los soportes que plantearían un techo

Pendientes de los soportes de las bolsas Europeas
Madrid icon-related

Desde finales de enero, tras la ruptura del techo de Lehman, el EuroStoxx 50 ha experimentado diez semanas consecutivas de registros al alza, marcando sucesivos máximos anuales y cerrando por encima de los mínimos de la semana anterior. Un comportamiento que no debe ser obviado.

"Según la teoría de las sesiones de registro", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, "después de una subida con 8 a 10 registros, es prudente frenar las compras, ya que el riesgo de un retroceso temporal en los ascensos aumenta".

"Para tener evidencias técnicas que planteen un techo el EuroStoxx 50, debería de cerrar la semana bajo los 5.060 puntos y sobre todo bajo los 5.029 puntos", detalla el experto, que señala que en el primer caso se vería confirmado un patrón dual de velas que es conocido como cubierta de nube oscura y en el segundo caso se confirmaría un patrón envolvente bajista.

"Ahí tienen los soportes a vigilar durante las próximas sesiones y sobre todo al cierre de este viernes, ya que tendremos un techo temporal y el comienzo de una probable fase de consolidación si se pierden", sentencia.

No deben despistarse mucho, ya que los 5.029 enteros se encuentran a menos de un 1% de los niveles de cierre de este miércoles.
Los soportes del Ibex 35

En el caso del Ibex 35, "los primeros soportes que podrían frenar una eventual caída se encuentran en los 10.820 y en los 10.625 puntos, que corresponden a un ajuste del 23,60 y 38,20% de Fibonacci de toda la anterior subida de los 9.800 a los 11.139 puntos", explican desde Ecotrader.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35
Análisis técnico estratégico del Ibex 35

Y es que, precisamente en esa zona, muy cerca de los altos del año 2017 en los 11.184 puntos, se ha identificado un techo temporal en los ascensos y el probable punto de origen de una consolidación que debería servir para aliviar una sobrecompra que había vuelto a estar en cotas históricas que hacía 20 años que no se veía y similar a la que alcanzó el Ibex 35 el pasado 6 de diciembre cuando alcanzó e hizo techo en los 10.300 puntos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud