Bolsa, mercados y cotizaciones

Soltec se desploma hasta un 12,5% en bolsa tras admitir que sufrió pérdidas millonarias en 2023

SOLTEC POWER HOLDINGS SA EUR0.25

17:35:10
2,16
-0,23%
-0,00pts

Madridicon-related

Soltec es una de las compañías que más atención copa este martes en la bolsa española. Sus acciones, aunque han tardado en reaccionar cerca de una hora tras la apertura del mercado, se han llegado a depreciar más de un 12% y se ha podido ver el precio por debajo de los 2 euros. Se trata del nivel más bajo desde que debutó en el parqué en octubre de 2020 (valiendo 4,82 euros cada título). Este desplome de la cotización se produce después de que la empresa haya anunciado importantes cambios en sus cuentas de 2023 a raíz de una discrepancia con su auditora, Ernst & Young (EY).

En la tarde de ayer, la compañía de energía solar trasladó a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha formulado las cuentas del año pasado que ha enviado a su auditor.

Lo ha hecho porque, explica la propia empresa, "presentan una diferencia" respecto a la presentación de resultados que el consejo de administración aprobó a finales de febrero y comunicó posteriormente a los inversores.

En consecuencia, si hace poco más de un mes afirmó que logró un beneficio neto de 11,7 millones de euros el año pasado, Soltec admitió este lunes que realmente perdió 23,4 millones.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 2023 fue de 10,4 millones, una cifra un 81,5% inferior a la que mostró en un primer momento. Y algo parecido sucede con los ingresos: se anotó 394,8 millones de euros, casi un 33% menos de lo indicado en febrero.

¿A qué se deben estos cambios?

En su notificación de este lunes a la CNMV, la fotovoltaica señala que la corrección en su balance se debe a una cuestión contable. En concreto, a un cambio en el criterio para aplicar la NIIF 15. Esta es la normativa para contabilizar los ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes.

Soltec declara que "se ha visto obligada" a formular sus cuentas porque EY considera que debe registrar en los resultados del ejercicio pasado 192 millones de ingresos por suministro de seguidores solares y, además, los costes correspondientes por 144 millones de euros.

Más en detalle, la compañía ha cambiado su "criterio temporal de reconocimiento de los ingresos y gastos registrados" por las transacciones de facturación y retención (bill and hold) relativas a 36 contratos de suministro de seguidores solares.

"Se espera que los ingresos asociados a las 36 operaciones mencionadas se reconozcan contablemente a lo largo del ejercicio de 2024", dice la firma renovable en su comunicado al organismo supervisor.

Soltec ha celebrado una conferencia telemática con analistas hoy por la mañana. Sus directivos han insistido en que, pese a discrepar con los criterios de su auditora, han decidido aceptar la formulación de su balance. A su parecer, es la "mejor alternativa" para asegurar el interés de la empresa.

Además, según recoge Europa Press, dichos directivos han quitado hierro al roce con EY defendiendo que solo es "un problema financiero" y que "no tendrá impacto" para el grupo, pues su deuda neta financiera queda en la misma situación (cerró 2023 en 220,4 millones de euros).

¿Qué hacer con las acciones de Soltec?

Por el momento, el consenso de Bloomberg no recoge ningún cambio de valoración o recomendación por parte de los siete analistas que cubren a Soltec a raíz del cambio en sus cifras de 2023.

De esta manera, la valoración media para dentro de un año es de 5,55 euros, lo que representa un elevado potencial (mayor al 180%) a lo largo de los próximos 12 meses y desde los mínimos de esta jornada.

Todos los expertos recogidos en dicho consenso aconsejan adquirir los títulos de Soltec a pesar de que el precio objetivo es muy inferior (-172%) a los máximos intradía que la compañía se anotó en enero de 2021, en 15,10 euros por acción.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud