Bolsa, mercados y cotizaciones

Las 'small caps' ofrecen seis veces más potencial que el Ibex 35 tras quedarse rezagadas este año

  • El índice que agrupa a las más pequeñas tiene un recorrido alcista del 63%
  • En el año permance plano, frente al casi 10% que ya gana el selectivo de las 35 
Bolsa de Madrid. Archivo
Madrid icon-related

Tras un comienzo de año más complicado que el del resto de plazas, el Ibex 35 consigue ponerse en línea con otros grandes índices de Europa, al anotarse una subida de casi el 10% en el ejercicio, con la que ha logrado superar los 11.000 puntos por primera vez desde 2017. Las estimaciones de los expertos apuntan a que el principal índice de la bolsa española aún tiene recorrido por delante en los próximos meses. Sin embargo, más allá de él y el atractivo que suponen las grandes capitalizadas de España, las small caps ofrecen hasta seis veces más potencial alcista que el propio selectivo de las 35 tras quedarse rezagadas este año.

El consenso de analistas que agrupa Bloomberg proyecta un potencial revalorización para el Ibex Small Cap (el índice que agrupa a las empresas de pequeña capitalización de las cuatro bolsas que conforman la española) del 63% para los próximos meses. Las previsiones sitúan a este hermano menor del Ibex en los 13.056 puntos, una valoración que, de alcanzarse, dejaría a este índice en niveles de 2008.

Frente a él y aún aunando un gran optimismo por parte de los expertos, el Ibex 35 presenta un potencial alcista del 10%, con una valoración que ya lo deja por encima de los 12.000 puntos en los próximos meses (la más alta desde el 2011), concretamente en los 12.031 puntos, con los que el índice español sería capaz de volver a cotizar en zonas de 2010.

Esta diferencia de potenciales se hace aún más abismal si se cogen exclusivamente aquellas compañías del Ibex Small con mayor seguimiento de los analistas (con cinco o más, requisito que cumplen Oryzon, Soltec, Global Dominion, Ecoener, Aedas Homes, Neinor Homes, Lar España, Prosegur Cash, OHLA y Promotora de Informaciones). Para el conjunto de ellas los expertos proyectan un potencial crecimiento bursátil de hasta el 85% para los siguientes 12 meses vista.

Cabe destacar que, frente al casi 10% que gana el Ibex 35 en el ejercicio en curso, el marcador de las small caps se mantiene prácticamente plano en el año, con una ligera revalorización del 1%. En el principal selectivo de la bolsa española, el verde es el que predomina en la mayor parte de valores en el año (el 57% registran ganancias en bolsa en 2024), frente al negativo que es la tónica en el Ibex Small, con un 62% de los valores sufriendo pérdidas en el ejercicio.

Eso sí, este entorno de mayores caídas en un índice que en otro hace que más del 60% de los expertos recomiende tomar posiciones en las pequeñas cotizadas españolas, frente al mantener que el 60% de los analistas aconseja en el Ibex 35.

"En un entorno de aterrizaje suave, las compañías pequeñas pueden comportarse bien, ya que los inversores pondrían el foco en compañías pro cíclicas, en un entorno de aterrizaje duro (fuerte crisis económica), las compañías pequeñas tienen más problemas para sobrevivir que las compañías grandes", explica Sergio Ávila, analista de IG.

¿En qué valores se fijan los expertos?

Dentro del Ibex Small, y entre las compañías con mayor seguimiento de analistas, hasta siete firmas destacan por sus fuertes potenciales y las recomendaciones de compra que les otorga el consenso de expertos.

Entre todas ellas y con una de las mejores recomendaciones de adquirir (el 100% de los analistas recomienda comprar) sobresale Oryzon Genomics. Esta compañía, que capitaliza alrededor de 107 millones de euros (la más pequeña entre estas empresas, ver gráfico), sufre pérdidas del 9% en bolsa en el transcurso de este ejercicio. Sin embargo, el crecimiento que esperan los expertos que siguen su cotización es tal que le dan la posibilidad de casi cuatriplicar (potencial del 282%) su valor de mercado durante los próximos meses, hasta alcanzar los 6 euros por acción que fijan de precio objetivo. Esta valoración le serviría a la compañía para establecer nuevos máximos históricos en bolsa, superando los anteriores que datan del año 2016 en los 5,14 euros por cada título.

También con unanimidad en su consejo de compra, los expertos que hacen cobertura de Soltec esperan que la cotización de la firma murciana especializada en energía solar sea capaz de alcanzar los 5,75 euros por acción durante los próximos meses. Este precio objetivo no solo le deja la posibilidad de regresar a niveles del 2022 en bolsa, sino que, además, le otorga un potencial alcista del 149% para los siguientes meses. Actualmente, al igual que ocurre en su hermano mayor (donde Solaria y Acciona Energía se encuentran a la cola en el año), la empresa solar acumula pérdidas de casi el 35% en 2024 (desde que saltó a bolsa en 2020 pierde más de un 50% de su valor) y es el valor más bajista del Ibex Small Cap.

Las acciones de Global Dominion se mantienen actualmente prácticamente planas en 2024, pero el consenso de expertos espera que sean capaces de avanzar un 92% durante los próximos meses. Por ello, el 100% de analistas recomienda incluir sus títulos en cartera.

Junto con Soltec, sobresale también la caída que experimenta otra firma renovable: Ecoener. Sus acciones pierden algo más de un 14% de su valor en el ejercicio, pero las estimaciones apuntan a que esta caída será solo temporal y en el transcurso del 2024 su cotización será capaz de avanzar un 57%.

Las promotoras Aedas y Neinor registran retrocesos en bolsa que no alcanzan el 5% en ningún caso en el 2024. Para ellas, los expertos proyectan potenciales alcistas en el parqué del 30% y 23%, respectivamente, y ambas se hacen con fuertes recomendaciones de compra. Más allá de lo que se pueda generar por el crecimiento de la acción, ambas compañías ofrecen otros atractivos a nivel de inversión. De hecho, Neinor es actualmente la firma que ofrece el dividendo más rentable de toda la bolsa española, superando el 26% de rentabilidad sobre precios actuales. El dividendo de Aedas destaca, también, con un rendimiento de casi el 12%. Ambas promotoras se compran además con descuentos atractivos sobre su NAV (valor neto de los activos), del 48% en el caso de Aedas y del 38% en el de Neinor.

Por su parte, Lar España consigue la mayor revalorización de esta selección, anotándose una subida de más del 17% en el ejercicio. En su caso, los expertos esperan que sus acciones sean capaces de seguir avanzando un 10% adicional durante los próximos meses. Aún incluso registrando ganancias, sus acciones se adquieren con un descuento del 33% sobre el valor neto de sus activos y su dividendo ofrece una rentabilidad del 9%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud