Flash del mercado

IBEX 35
11.181,30sube+0,69%
EURO STOXX 50®
4.906,89sube+0,32%
EURUSD
1,0928baja-0,11%
S P 500
5.588,27baja-1,39%

La inflación extiende el rally de Wall Street

El dato de la inflación en el mes de mayo en Estados Unidos, que se ha dado a conocer hoy mismo, ha mostrado una desaceleración, al situarse en el 4% interanual, su nivel más bajo desde marzo de 2021 y una décima mejor de lo previsto. Con esta nueva caída del índice de precios al consumo (IPC), el mercado ya visualiza de forma clara una pausa en la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed) en la reunión que ha comenzado este martes y cuyas conclusiones se conocerán mañana. 

Con este telón de fondo, los principales índices de Wall Street alargan el positivo que ya vienen registrando durante cuatro jornadas consecutivas. El S&P 500 logra subidas por valor del 0,69% y le pisa los talones el Nasdaq 100, con una revalorización del 0,79% este martes. Con esta nueva alza, el índice tecnológico ya se anota ganancias del 36% en el ejercicio y ningún entre los selectivos más importantes logra replicar su comportamiento en este 2023. 

En el mercado de la renta fija, las ventas vuelven a imponerse con fuerza sobre el bono estadounidense con vencimiento a 10 años que aumenta su rendimiento hasta el entorno del 3,8%. Por su parte, y castigado por la parada en las subidas de tipos que descuentan los expertos, el dólar retrocede en su cruce con la divisa europea y cede los 0,93 euros, hasta situarse en el entorno de los 0,926 euros el cambio.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 se desmarca de las subidas de Europa y cae un 0,11%, hasta los 9.333,7 puntos

- La economía española va como una moto: crece a un ritmo trimestral del 0,7%, según BBVA Research

- Menos presión para la Fed: la inflación en EEUU frena más de lo previsto

- EEUU planea vetar otra vez la compra de Activison por parte de Microsoft

Reseña | El poder de perseverar frente a la opción de renunciar

"Si tuviese que enseñar a alguien una habilidad para mejorar su toma de decisiones, la primera habilidad que enseñaría sería renunciar, ya que la opción de renunciar es lo que te permite reaccionar en un entorno cambiante". Esta afirmación tan sorprendente es de Annie Duke (jugadora profesional de póker y autora de varios libros populares sobra la toma de decisiones) y proviene de su última obra publicada en 2022, Quit: The Power of Knowing When to Walk Away. El libro es una fascinante exploración del concepto de renunciar y de su poder como herramienta para mejorar el proceso de nuestra toma de decisiones.

Ampliar información icon-related

Proxy advisors: quiénes son y por qué juegan un papel clave en las juntas

Glass Lewis recomienda a los inversores votar a favor del traslado de Ferrovial a Países Bajos en la junta; Los proxy llaman a votar contra los dominicales de Unicaja. El sujeto en muchos titulares de la prensa económica ya no es la empresa, sino el proxy advisor. Estas firmas, que asesoran a los inversores institucionales sobre cómo votar en las juntas generales de accionistas, ganan protagonismo. Las estadounidenses ISS y Glass Lewis son los dos gigantes de los asesores de voto mundial, un negocio concentrado en muy pocas manos. Sólo un proxy advisor tiene capital español, Corporance.

Ampliar información icon-related

La posibilidad de una tregua de la Fed con los tipos ya acecha el 100%

A un día de la reunión clave de la Reserva Federal (Fed), los mercados plasman una certeza casi absoluta: Jerome Powell, el presidente del banco central, dará la orden de detener el ciclo de subidas de los tipos de interés para dar una 'tregua' este verano, desde la que respirar y pensar cuáles serán los próximos pasos a seguir. Según el consenso de los analistas, la probabilidad de que la institución monetaria mantenga el precio del dinero en sus niveles actuales ya está en el 94,2%, aunque nada más publicarse hoy los últimos datos de la inflación en EEUU esta cifra ha llegado a situarse momentáneamente en el 100%. | ¿Pausa y último disparo? La nueva herramienta de comunicación de la Fed.

Ampliar información icon-related

La caída de la inflación apoya los máximos anuales de Wall Street

Los principales índices de Wall Street alargan el verde de apertura tras conocerse el dato clave que esperaban los mercados y la Rerserva Federal (Fed). El S&P 500 y el Nasdaq 100 suben más de medio punto porcentual y se afianzan en máximos anuales, sobre los 4.370 puntos y los 14.885 puntos, respectivamente. El Dow Jones avanza un 0,5% hasta las 33.243 unidades.

La bolsa estadounidense 'compra' la caída de la inflación en EEUU de mayo, que ha bajado más de lo previsto, y que apoya que el banco central mantenga los tipos mañana (aunque sea para después retomar las subidas). Pese a ello, la rentabilidad de los bonos repunta en la media sesión y estos dejan atrás las compras. El retorno del T-Note escala cinco puntos básicos, hasta el 3,78%. El yield de la referencia a dos años gana cuatro puntos básicos, hasta el 4,61%. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

eToro: "El aterrizaje suave aún es posible" en EEUU

Tras los últimos datos de la inflación en Estados Unidos, los analistas dan como segura una tregua por parte de la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés. Callie Cox, analista de mercados de eToro, explica que "el mercado laboral sigue siendo lo suficientemente fuerte como para protegernos de una recesión, y los precios se están enfriando significativamente". Por lo tanto "el aterrizaje suave aún parece posible".

Debido a esto, desde eToro concluyen que los datos del IPC norteamericano conocidos hoy "dan a la Reserva Federal un amplio margen para hacer una pausa en las subidas de tipos". "Por fin la Reserva Federal avanza en la contención de la demanda", añade Cox. Sin embargo, matiza: "Una pausa no significa que la Reserva Federal esté aflojando su control sobre la economía. Los tipos siguen en máximos de 15 años, y la Fed no tiene motivos para bajarlos".

Relacionado: ¿Por qué la desinflación en EEUU perjudica al dólar?

Ampliar información icon-related

¿Sequía en las start-ups? Lluvia de dinero en las de IA generativa

Los pesos pesados de la industria tecnológica, Microsoft, Nvidia o Salesforce, están yendo a por las empresas más pequeñas de inteligencia artificial (IA) generativa para regarlas de dinero. No quieren perder la carrera de la IA, lo que les ha llevado de compras en búsqueda de las mejores oportunidades. Aunque las financiaciones a start-ups no atraviesan su mejor momento, las emergentes en este nicho pueden presumir de lo contrario, ya que cuentan con el respaldo y el efectivo de las mejores capitalizadas. Pero, ¿a dónde está fluyendo el dinero?

Ampliar información icon-related

Fitch mejora su perspectiva del Sabadell

Fitch Ratings España ha mejorado la perspectiva de Banco Sabadell de 'estable' a 'positiva' aunque ha mantenido el rating a largo plazo de la entidad en 'BBB-', según ha notificado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sabadell señala que la revisión de las perspectivas refleja principalmente las expectativas de Fitch de que la rentabilidad del banco mejore ante la subida de tipos de interés, la contención de las cargas asociadas al deterioro crediticio y la mejora de los resultados de la filial británica TSB, aunque afirma que la rentabilidad sigue estando por debajo de su evolución histórica.

Fitch también elogia el negocio en España, con una posición "sólida y establecida", particularmente en el segmento de las pymes y por su diversificación de productos, lo que le proporciona una combinación de ingresos "equilibrada". También resalta los perfiles "adecuados" de capitalización, financiación y liquidez, informa Europa Press.

Te puede interesar: Bestinver mejora su opinión sobre Banco Sabadell

SABADELL
1,96
sube
+1,40%

¿Qué espera BofA del BCE? "Aún queda terreno por recorrer"

El economista jefe para Europa de BoFA, Rubén Segura-Cayuela, da por sentado que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tres tipos de interés oficiales en 25 puntos básicos esta semana y espera que el organismo monetario lance un mensaje claro de que "aún queda terreno por recorrer [contra la inflación], sin una señal precisa sobre si eso significa una o varias subidas más".

"En este momento, es poco probable que el Consejo de Gobierno esté dispuesto o preparado para ofrecer orientaciones más allá de lo que había señalado en mayo. En otras palabras, creemos que es probable que el BCE siga evitando dar orientaciones a futuro e insista en la dependencia de los datos, centrándose principalmente en la inflación subyacente. Los recortes deben esperar hasta junio de 2024", sentencia el economista.

Ampliar información icon-related

El gas europeo se dispara un 15% mientras se extienden los cortes en Noruega

Los futuros del gas natural europeo suben con fuerza este martes después de que se hayan extendido las interrupciones en tres importantes plantas y campos de gas noruegos. Los futuros de referencia del mercado neerlandés ascidenden hasta un 16,6%, revirtiendo las caídas anteriores, y las instalaciones ahora permanecerán sin actividad hasta mediados de julio. Los cortes afectarán a las principales instalaciones, incluidas Ormen Lange, Nyhamna y Aasta Hansteen, según los avisos publicados por el operador de red Gassco.

Los movimientos indican que el mercado aún sigue siendo sensible a los problemas de oferta, y los inversores se preparan para una demanda industrial lenta y los altos niveles de inventario a medida que la región se prepara para el próximo invierno. Los precios han sido volátiles en la última semana en medio de una serie de factores, incluidos los cortes de plantas y el inicio de un clima inusualmente cálido en Europa y Asia, lo que podría aumentar las necesidades de refrigeración y la competencia por las importaciones de combustible. 

El Ibex 35 se desmarca de las subidas en Europa y cae un 0,11%

Las bolsas encaran los días claves de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) con subidas, tras el dato de inflación de mayo en EEUU. La moderación del alza de los precios viene a confirmar que mañana la Fed seguirá con el plan previsto de hacer una pausa en la subida de tipos.  

Tras el dato, las bolsas a ambos lados del Atlántico han alargado las subidas. Desde hace varios días el mercado ponía en duda lo que podía hacer el banco central americano mañana. Los inversores se enfrentan a las citas decisivas de la semana, que debería marcar la evolución de las bolsas a corto y medio plazo. El jueves será el turno del BCE.

Sin embargo, el Ibex 35 ha terminado esta jornada con un descenso del 0,11%, hasta los 9.333,7 puntos, mientras las subidas han superado el medio punto porcentual en la mayoría de las plazas europeas. El excesivo peso de los valores financieros explica la deriva del índice patrio respecto a sus homólogos. La mitad del sector cae y la otra avanza apenas décimas.

IBEX 35
11.181,30
sube
+0,69%
EURO STOXX 50®
4.906,89
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

El presidente de EY se retirará el año que viene tras su fracaso en la escisión

El presidente de EY, Carmine Di Sibio, ha tomado la decisión de abandonar su cargo al frente de la consultora el próximo año, según publica Financial Times. El motivo del adiós del directivo es el fracaso del 'proyecto Everest', la propuesta de dividir todo el negocio de la compañía en dos empresas independientes, una de consultoría y otra de auditoría. Esta operación se vino abajo ante el rechazo de los comités ejecutivos de diversos países, en particular fue clave la negativa de Estados Unidos.

El directivo italiano fue elegido para el cargo en enero de 2019 y, tras seis años, su mandato terminaba este mes. Sin embargo, EY ha extendido el mismo dos años más a pesar de las dudas desde el colapso del proyecto Everest'. Eso sí, la idea del mandatario sería la supervisar la organización hasta el año fiscal 2024. 

Sigue leyendo: Alemania veta a EY de hacer ciertas auditorías

El precio de la vivienda no caerá: el Banco de España explica por qué

El Banco de España (Bde) ha alertado este martes de un enorme estrangulamiento entre la oferta y la demanda en el mercado de la vivienda que hace que el precio de los inmuebles se resista a caer pese al retroceso de la actividad.

Las claves. Hay escasez de vivienda nueva, falta mano de obra, los costes de construcción siguen al alza y la presión demográfica con la constitución de nuevos hogares impulsará la demanda en los próximos años, explica el banco central.

Ampliar información icon-related

Occidente contra China: así es la 'guerra secreta de los chips'

Las empresas líderes en patentes relacionadas con microchips en la actualidad son las chinas Tencent y Baidu, superando con creces a compañías norteamericanas como IBM, Microsoft o Alphabet (matriz de Google). Esto refleja el impresionante avance logrado por el gigante asiático en pocos años, así como las preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados. Y es que los semiconductores más avanzados son clave para determinadas armas, la inteligencia artificial o para construir potentes ordenadores.

Ampliar información icon-related

EEUU planea vetar otra vez la compra de Activison por parte de Microsoft

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está preparando una nueva orden para bloquear la milmillonaria adquisición, la mayor operación en la historia del sector de los videojuegos. Según informa el portal especializado The Verge, la FTC ha pedido una restricción temporal para la compra, con intención de ganar tiempo para preparar mejor el caso e impedir que la operación se haga oficial el próximo julio.

No obstante, la noticia no está teniendo por el momento un impacto notable en la cotización de Microsoft o de Activision Blizzard (productora de videojuegos como Call of Duty o World of Warcraft, entre otros). | Microsoft recurre el veto británico a la compra de Activision Blizzard.

MICROSOFT
443,550
baja
-1,32%
ACTIVISION BLIZZARD
94,430
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Apertura al alza en Wall Street: el Nasdaq 100 mira a los 15.000

La bolsa estadounidense comienza esta sesión con suaves ascensos en sus tres índices de referencia, haciendo que tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 se refuercen en los máximos anuales que ya alcanzaron ayer. El primero se coloca en el entorno de los 4.360 puntos mientras el selectivo referente del sector tecnológico alcanza las 14.900 unidades, ubicándose así poco más de un 0,5% de la psicológica cota de los 15.000 enteros. En cuanto al Dow Jones, se acerca a los 34.200.

Los inversores se decantan por las compras en Wall Street después de conocer el último dato de inflación en Estados Unidos. El índice de precios al consumo (IPC) se ha suavizado más de lo esperado por los analistas. Es por ello que la Reserva Federal (Fed) se puede permitir "ser paciente a la hora de evaluar los datos entrantes sobre la inflación y el mercado laboral", según Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics en EEUU. A su parecer, el IPC de mayo "no altera el plan de la Fed de hacer una pausa [en las alzas de tipos] esta semana". Además, la reciente caída de los precios del petróleo respalda la previsión de este think tank de que "el banco central se mantendrá a la espera durante lo que queda de año antes de empezar a recortar los tipos de interés a principios de 2024".

Precisamente la expectativa del fin de los incrementos en el precio del dinero está provocando caídas en el cruce del dólar con el euro. En cuanto al mercado de bonos, las ventas vuelven a imponerse en el papel a 10 años americano (T-Note) y su interés vuelve a superar el 3,75% después de haberse recortado con brusquedad hasta el 3,693% tras la publicación del IPC. IDe la misma manera, se suaviza la caída del redimiento del bono a dos años, que en estos momentos ronda el 4,58% después de haber tocado previamente el 4,48% incluso.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%

BlackRock reduce su peso en Grifols

BlackRock ha reducido su participación en Grifols del 4,166% al 3,946%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la gestora estadounidense (uno de los principales inversores del Ibex 35) pasa a ser titular de un paquete de cerca de 17 millones de acciones con un valor total de 183,9 millones de euros de acuerdo con los precios actuales del mercado, indica Europa Press.

Te interesa: AlphaValue eleva el potencial de Grifols en bolsa

GRIFOLS
9,33
sube
+1,46%

¿Por qué la desinflación en EEUU perjudica al dólar?

Las novedades. El índice de precios al consumo (IPC) se moderó en mayo por undécimo mes consecutivo en Estados Unidos, hasta el 4% interanual desde el 4,9% de abril, según acaba de informar la Oficina de Estadísticas Laborales del país (BLS). Esto muestra una desinflación más marcada de lo que esperaban los analistas, pues el consenso de mercado había pronosticado que el IPC americano descendería hasta el 4,1%. En cuanto a la inflación subyacente (que no pondera los precios de la energía ni de los alimentos frescos, por ser más volátiles) también se ha reducido dos décimas al 5,3% interanual. En este caso la referencia está en línea con lo anticipado por los expertos.

¿Qué implican estos datos? La marcada relajación de la tasa de inflación estadounidense "reduce la presión de la Fed para que endurezca [más] su política monetaria", señalan los analistas de Bankinter en su primera reacción al dato de IPC. La Reserva Federal (Fed) no ha parado de elevar los tipos de interés desde marzo del pasado año con el objetivo precisamente de doblegar la inflación, hasta reducirla al 2% (el objetivo marcado por el banco central). Por tanto, el IPC continúa siendo más alto de lo que pretende la Fed, pero su fuerte descenso desde el pico del pasado junio (del 9,1%) muestra el impacto que la restricción monetaria ya está teniendo en los precios (y en la economía norteamericana en general). Esto, en consecuencia, aviva las esperanzas de que la Reserva Federal pause las alzas de tipos en su reunión de esta mañana, que comienza este martes pero cuyas conclusiones se conocerán hasta mañana.

¿Por qué baja el dólar? Con todo, hay un activo que no ha tardado en verse perjudicado tras la publicación del IPC. Se trata del dólar estadounidense, que amplía el descenso en su cruce con el euro al 0,5%. El 'billete verde' se ve afectado por la expectativa de que la Fed deje de elevar el precio del dinero en EEUU, mientras la divisa comunitaria cotiza con la certeza de que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a incrementar los tipos de interés dentro de dos días. De este modo, el dólar llega a intercambiarse por menos de 0,924 euros.

USDEUR
0,9151
sube
+0,11%
Ampliar información icon-related

Estos son los valores favoritos de los gestores para invertir en IA

En la mayoría de fondos enfocados a la inteligencia artificial (IA) que recoge Morningstar existe una serie de valores que se repiten hasta el punto de estar presentes en casi todos de ellos. 

Ampliar información icon-related

Opinión | Precios para comprar (o vender) acciones de la banca del Ibex

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, analiza técnicamente en su artículo de este martes el índice bursátil bancario europeo (el Stoxx 600 Banks SX7R) y las cotizaciones de cada uno de los bancos cotizados en el Ibex 35, el principal selectivo del mercado español.

Ampliar información icon-related

Manchester United se dispara un 21% por posible compra desde Qatar

Las acciones del club de fútbol Manchester United se diparan un 21,7%, hasta los 24,5 dólares por título, antes de la apertura de Wall Street. La razón es que el equipo podría haber encontrado un comprador tras meses de negociaciones. Un miembro de la familia real catarí e hijo del ex primer ministro del país, Sheikh Jassim, habría hecho la mejor oferta para adquirir la firma, según la CNBC. Podría pagar hasta 6.300 millones de dólares cuando su capitalización actual es de 3.280 millones. Aunque la noticia no se ha confirmado, se espera que se anuncie "pronto". 

El interés de las letras del Tesoro a tres meses ya bate también la inflación

Resultado de la emisión de hoy. El Tesoro Público español ha 'recolectado' este martes 2.069,96 millones de euros en una subasta de letras a tres y nueve meses, en el rango medio previsto. Según recoge Europa Press, la demanda ha superado los 5.343 millones, siendo más del doble de lo finalmente adjudicado.

Los datos clave. En las letras del Tesoro a tres meses, el tipo de interés marginal se ha colocado en el 3,263%, por encima del 3,090% de la subasta anterior, alcanzando su nivel más elevado desde noviembre de 2011. El rendimiento medio ha ascendido al 3,255%. En cuanto a las letras a nueve meses, la rentabilidad marginal ha escalado al 3,490% por encima del 3,222% previo, y situándose en su nivel más alto registrado (esta referencia se lanzó en febrero de 2013). En este caso el tipo medio ha sido del 3,462%.

¿Por qué es llamativo? Los mencionados rendimientos superan la tasa de inflación en España: el índice de precios al consumo (IPC) se moderó al 3,2% interanual en mayo, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este mismo martes. Por tanto, la inversión en estos activos de bajo riesgo puede evitar la pérdida de poder adquisitivo ante la actual subida de los precios.

¿Cuándo será la próxima subasta del Tesoro? El organismo público volverá a los mercados el próximo jueves día 15 con una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la que cerrará las emisiones del mes de junio, informa EP. En concreto, emitirá bonos del Estado a tres años, con cupón del 2,80%; obligaciones del Estado con una vida residual de cinco años y cuatro meses, con cupón del 5,15%; y obligaciones del Estado a 15 años, con cupón del 3,90%.

Relacionado: El rendimiento de las letras del Tesoro a seis y 12 meses ya rebasa el 3,3%

Ampliar información icon-related

BBVA emite los primeros CoCos AT1 en Europa desde la crisis de Credit Suisse

BBVA ha decidido acudir este martes a los mercados para colocar bonos contingentemente convertibles, los conocidos como 'CoCos', con un cupón inicial del 8,375%, pagadero trimestralmente, según han fuentes de la entidad financiera. El bono cuenta como capital Tier 1 adicional (AT1) y es la primera emisión de este tipo que el banco realiza desde julio 2020. Además, se trata de la primera emisión de este tipo que realiza una entidad europea desde la crisis de Credit Suisse en marzo de 2023.  La primera ventana de amortización será el 21 de diciembre de 2028. El objetivo del banco es emplear los fondos para afrontar las amortizaciones de emisiones AT1 anteriores, siendo la más cercana el 24 de septiembre de este año.

BBVA
9,96
sube
+1,47%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex 35 se juega los 9.300 puntos

A menos de dos horas de que se conozca en Estados Unidos un dato de inflación clave, sobre todo siendo en el mismo día en el que la Reserva Federal (Fed) comienza una de sus reuniones de política monetaria más determinantes del último año, las bolsas de Europa intentan mantener las ganancias con las que ya empezaron este martes.

El Ibex 35 español es la excepción: cede más de medio punto porcentual y ve peligrar la barrera de los 9.300 puntos. Las pérdidas están encabezadas por Telefónica (-4,8%), aunque los números rojos en la operadora pueden ser 'engañosos' dado que está descontando el dividendo que pagará el jueves. Grifols, Acciona Energía y Colonial también se encuentran en la parte baja de la tabla dejándose entre dos y tres puntos porcentuales. Mientras, Acerinox, IAG y Repsol lideran las ganancias subiendo por encima de un 1%.

IBEX 35
11.181,30
sube
+0,69%
EURO STOXX 50®
4.906,89
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

Estos son los alimentos cuyos precios suben más en España

Según los datos definitivos del índice de precios al consumo (IPC) relativos al mes pasado, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se han mantenido en línea con las referencias preliminares, la tasa de inflación general en España se moderó al 3,2% interanual.

No obstante, poniendo la lupa en la comida, desde mayo de 2022 el producto que más ha encarecido la cesta de la compra es el azúcar (+46,3%) seguido, de lejos, por la mantequilla (+25,2%), el aceite de oliva (+24,7%), la leche entera (+24,3%), las patatas (+23,6%), la carne de porcino (+16,1%), las legumbres y hortalizas frescas y otros preparados alimenticios (+15,8% en ambos casos), y cereales y derivados (+15,5%).

Ampliar información icon-related

Fidelity 'aprieta' en las juntas de accionistas

El activismo accionarial cotiza al alza. Fidelity participó en más de 4.000 juntas generales de accionistas en 2022, y en el 44% de ellas votó en contra de al menos una propuesta de la empresa (frente a un 28% en 2020 y a un 37,5% en 2021). La segunda gestora más grande del mundo, sólo superada por Vanguard, ha presentado su informe anual de inversión sostenible correspondiente al año pasado, en el que da los detallas de sus acciones activistas. |  Visita elEconomista.es ESG, nuestro portal 'responsable'.

Ampliar información icon-related

ZEW: los inversores alemanes no creen que la economía remonte pronto

El ánimo de los inversores institucionales de Alemania mejora este mes, pero sigue predominando el pesimismo. Así lo refleja el índice de confianza elaborado por el Centro alemán para la Investigación Económica Europea (Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung o ZEW), que ha subido en la última referencia (relativa a junio) a -8,5 puntos desde los -10,7 del mes pasado. Aunque se trata del segundo mes consecutivo en terreno negativo, el indicador del ZEW es mejor de lo anticipado por el consenso de analistas, que daba por hecho que empeoraría a -13,1.

"Los expertos no prevén una mejoría de la situación económica durante el segundo semestre del año", explica el ZEW en su nota de este martes. En todo caso, "la recesión actual no se considera en general especialmente alarmante", aclara Achim Wambach, presidente del centro, en su comentario. Eso sí, este experto lanza un aviso: "Es probable que los sectores centrados en la exportación obtengan malos resultados" en lo que resta de 2023 "debido a la debilidad de la economía mundial".

Sigue leyendo: Los alimentos son "el principal motor de la inflación" en Alemania

Ampliar información icon-related

BBVA Research: "El PIB de España crecerá un 2,4% en 2023"

BBVA Research mejora sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2023. Lo hace en ocho décimas, que es una barbaridad, hasta el 2,4%. En sus anteriores previsiones contemplaba una expansión del producto interior bruto (PIB) del 1,6%. Jorge Sicilia, director de BBVA Research, ha comentado que la revisión se explica por las cifras de crecimiento registradas en el segundo semestre de 2022 y en el primer trimestre de 2023. "Está sorprendiendo la evolución de las exportaciones, sobre todo servicios", ha remarcado. Para 2024 revisa a la baja el crecimiento que pasa del 2,6% al 2,1%. 

Para este trimestre, los economistas de la firma anticipan un crecimiento del 0,7% trimestral, lo que supone crecer en términos interanuales un 2,8%. Además, ha indicado que en los próximos trimestres el consumo debe recuperarse y contribuir de forma positiva al PIB.

Ampliar información icon-related

El dólar y el IPC de EEUU hoy: qué hay que tener en cuenta

La inflación sigue siendo el factor más importante en la ecuación de toma de decisiones de la Reserva Federa de EEUU, y las cifras del IPC de mayo de hoy probablemente tengan un potencial decisivo para una subida de 25 puntos básicos mañana, que actualmente el mercado valora con una probabilidad implícita del 23%.

"La estimación mediana del consenso para el IPC subyacente intermensual, que es lo que realmente moverá los mercados, es del 0,4%, con estimaciones que oscilan entre el 0,3% y el 0,5%. Un 0,4% intermensual en la subyacente (que se traduce en una tasa interanual subyacente del 5,2%) es también la previsión de nuestro equipo económico, y la que, en nuestra opinión, permitiría a la mayoría de los miembros del FOMC mostrarse a favor de un mantenimiento de la línea dura frente a una subida de 25 puntos básicos mañana. Probablemente se necesitaría una lectura del 0,3% para descartar la probabilidad implícita residual del 23% de una subida mañana, lo que significa que el dólar no necesita caer mucho en una impresión de consenso hoy", explica Fransceso Pesole, de ING. El espectro de la reacción del mercado es mucho más amplio en el caso de una inflación subyacente del 0,5% intermensual.

EURUSD
1,0928
baja
-0,11%
Ampliar información icon-related

Por qué Almirall se desploma un 11% (a mínimos de 2018)

Mínimos desde febrero de 2018. Almirall es, con diferencia, la peor compañía de la bolsa española esta jornada. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, sufren un recorte que roza el 11% incluso hasta marcar un precio de 7,755 euros, un nivel al que no descendían desde hace más de cinco años. Así, esta amenaza con ser la peor sesión bursátil para la firma desde mayo del año pasado.

¿Qué ha pasado? El batacazo en la cotización de la biofarmacéutica se produce después de que esta haya hecho una ampliación de capital por 200 millones de euros. Según ha informado la propia Almirall esta misma mañana, ha emitido 24,39 millones de nuevas acciones a un precio de 8,2 euros por título, es decir, con un descuento del 5,7% sobre el precio al que cerraron ayer sus acciones. De dicho precio, 0,12 euros corresponden al importe nominal y 8,08 euros a la prima de emisión, recoge Europa Press. Las nuevas acciones representan aproximadamente el 11,65% del capital social de Almirall después del aumento del mismo.

ALMIRALL
9,09
sube
+1,45%
Ampliar información icon-related

Un nuevo fan de BBVA entre los analistas

Un peso pesado del Ibex como es BBVA se encuentra este martes entre los peores componentes del índice bursátil español, con el precio de sus acciones cayendo más de un 1% y borrando el rebote del lunes. El banco cotiza en negativo a pesar de que los analistas de GVC Gaesco han mejorado la recomendación sobre sus títulos de 'neutral' a 'comprar' (la mejor) y, además, han elevado el precio objetivo que le otorgan desde 6 a 7,70 euros.

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg es más optimista: la valoración media a 12 meses para BBVA es de 8,40 euros por acción, lo que representa un potencial próximo al 30% desde los mínimos de hoy. Son mayoría (17) las casas de análisis que dan un consejo de compra frente a 14 (el 42,4% del consenso) que se decantan por la postura 'neutral'. En todo caso, ninguna recomienda 'vender'.

Te puede interesar: Tensión entre los sindicatos de BBVA y su dirección

BBVA
9,96
sube
+1,47%
Ampliar información icon-related

Novedades en el consejo de Aena

Raúl Míguez Bailo presentó ayer su dimisión como consejero dominical de Aena para "concentrar su dedicación y esfuerzo" en el puesto que ocupa en Adif, de subdirector de la oficina de seguimiento del plan de recuperación, transformación y resiliencia, desde marzo. Así lo notificó este lunes la gestora aeroportuaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La renuncia del directivo será efectiva a partir del viernes, 16 de junio.

Lee también: Díaz Bidart dimite como consejero de Aena

AENA
192,20
sube
+0,16%
Ampliar información icon-related

La bolsa española flojea en un nuevo día 'verde' en el Viejo Continente

Las bolsas de Europa cumplen una vez más con el pronóstico dado a primera hora por los futuros y comienzan la segunda sesión de la semana con ganancias mayores al 0,5%, a excepción de la española que registra caídas, aunque contenidas, lastrada por la marcada bajada de Telefónica (la operadora descuenta hoy el dividendo que pagará el jueves). De esta manera, el Ibex 35 retrocede sobre los 9.300 puntos que ayer afianzó mientras el EuroStoxx 50 se refuerza sobre los 4.300 enteros.

La renta variable del Viejo Continente extiende así las subidas registradas esta madrugada en Asia (Nikkei 225 japonés: +1,80%; Kospi surcoreano: +0,33%), incluso en China (Shanghái: +0,15%; Hang Seng hongkonés: +0,71%) donde el banco central del país ha tocado los tipos de interés por primera vez en casi un año.

En general, los parqués asiáticos y europeos siguen la estela verde marcada ayer por Wall Street, donde el Nasdaq 100 y el S&P 500 registraron máximos anuales. Además, los futuros norteamericanos apuntan a más alzas esta jornada. Sin embargo, el tono puede variar (o no) en función del dato de inflación en Estados Unidos que se conocerá hoy poco antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York (concretamente a las 14:30 en Madrid). "La inflación americana de hoy saldrá francamente buena porque, de lo contrario, no se explica que el mercado esté reaccionando tan bien en las últimas horas", dicen los analistas de Bankinter en su comentario diario. El consenso de mercado anticipa que el índice de precios al consumo (IPC) de EEUU se haya moderado al 4,1% interanual en mayo desde el 4,9% en abril.

Esta referencia cobra especial relevancia dado que la tasa de inflación es clave para la toma de decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre su política monetaria y precisamente hoy el banco central americano comienza su reunión de política monetaria, cuyo resultado (si hay nueva subida de tipos o no) se conocerá mañana por la tarde. "Un dato [de IPC] mejor o peor de lo esperado podría inclinar la balanza en uno u otro sentido y determinar si la Fed sube mañana tipos en 25 puntos básicos (probabilidad de solo el 20%) o por el contrario hace una pausa hawkish retrasando la decisión a la siguiente reunión, el 26 de julio (probabilidad 62%)", explica el Departamento de Análisis de Renta 4.

En Europa, se han publicado los IPC definitivos del mes pasado en España y Alemania, a dos días de que el Banco Central Europeo (BCE) también tenga que tomar una decisión sobre el precio del dinero. Y más tarde, a las 11 horas, saldrá a la luz el índice de confianza inversora en la eurozona.

EURO STOXX 50®
4.906,89
sube
+0,32%
IBEX 35
11.181,30
sube
+0,69%
Ampliar información icon-related

Si quieres letras del Tesoro español, tienes otra oportunidad

El Tesoro Público espera recaudar este martes entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses. En la última emisión de este tipo, el Tesoro remuneró a los inversores con intereses más elevados y por encima del 3% en ambas referencias. | Relacionado: El rendimiento de las letras del Tesoro a seis y 12 meses ya rebasa el 3,3%.

Ampliar información icon-related

No habrá paz para el BoE: los salarios siguen fuertes en Reino Unido

El mercado laboral se endureció en abril en Reino Unido y los salarios volvieron a crecer. Esto no hará sino aumentar la presión sobre el Banco de Inglaterra (BoE) para que siga subiendo los tipos de interés en su reunión del próximo jueves. La demanda de mano de obra fue mayor de lo esperado. La variación trimestral del empleo pasó de +182.000 en marzo a +250.000 en abril. En el mismo mes de abril, el empleo aumentó en 214.000 personas. Mientras tanto, la oferta de mano de obra prosiguió su recuperación, ya que la inactividad se redujo en otras 140.000 personas en los tres meses anteriores a abril. Pero esto no fue suficiente para compensar el fuerte aumento del empleo, que hizo que la tasa de paro bajara del 3,9% al 3,8%. El número de ofertas de empleo sí siguió disminuyendo en mayo. La media de tres meses se ha reducido en cada uno de los últimos 12 meses, pasando de 1,086 millones en abril a 1,051 millones.

Pero la nota más observada, el crecimiento salarial, se mantuvo fuerte en abril. Probablemente tenga que ver con la subida del 9,7% del salario mínimo interprofesional el 1 de abril (frente al 6,6% de abril del año pasado). Aunque la tasa mensual de crecimiento de los salarios se redujo del 0,8% intermensual de marzo al 0,5%, la tasa trimestral (bonus incluidos) se aceleró del 6,1% al 6,5%. Y el crecimiento salarial regular del sector privado aumentó bruscamente del 7,1% trimestral al 7,6%, lo que lo dejó muy por encima de la previsión del BoE de que cayera por debajo del 7%.

"En conjunto, la relajación del mercado laboral parece haberse estancado en abril y el crecimiento salarial se mantuvo muy fuerte. Esto respalda nuestra opinión de que el BoE subirá los tipos de interés del 4,5% al 4,75% el próximo jueves (y, finalmente, hasta un máximo del 5,25%), aunque todavía faltan por conocerse los datos del PIB de abril (que se publicarán mañana) y los datos de inflación del IPC de mayo (que se publicarán el próximo miércoles)", señalan desde Capital Economics.

Lee también: Por qué Reino Unido tiene una inflación más alta que Europa y EEUU

Relacionado: Indeed niega que la relajación salarial esté llegando a Reino Unido

Ampliar información icon-related

Los alimentos son "el principal motor de la inflación" en Alemania

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) ha publicado este martes el dato definitivo del índice de precios al consumo (IPC) de mayo en el país. En concreto, el IPC germano se relajó el mes pasado hasta el 6,1% interanual, tal y como el organismo avanzó hace casi dos semanas. En abril la tasa de inflación en la mayor potencia de la eurozona se situó en el 7,2% y el nivel más alto de la actual crisis de precios se alcanzó en octubre, por encima del 10%. En cuanto a la inflación armonizada con el resto de la zona euro (IPCA), la que el Banco Central Europeo (BCE) toma como referencia, fue del 6,3% interanual en el quinto mes. 

Desde el mencionado pico de hace siete meses, el IPC alemán ha disminuido más de cuatro puntos porcentuales. No obstante, "se mantiene en un nivel elevado", admite Ruth Brand, presidenta de Destatis en la nota de este martes. "El aumento interanual de los precios de la energía fue mucho menor en mayo" mientras que "los precios de los alimentos siguieron siendo el principal motor de la inflación", señala esta experta.

En términos interanuales, los precios subieron sobre todo en los productos lácteos (+28,2%), el pan y los cereales (+19,3%) y el pescado, los productos de la pesca y el marisco (+19,0%). Los consumidores alemanes también tuvieron que pagar bastante más por otros productos alimenticios como el azúcar, la mermelada, la miel y otros dulces (+17,9%) y las hortalizas (+17,3%). Las grasas y aceites comestibles, por el contrario, costaron un 7,1% menos que un año antes, lo que se debió principalmente a la caída de los precios de la mantequilla (-23,3%), indica el organismo estadístico alemán.

Ampliar información icon-related

China recorta los tipos de interés por primera vez en 10 meses

El banco central de China ha rebajado el tipo de 'repo inversa' (recompras inversas en el mercado monetario) este martes por primera vez en 10 meses, en un intento por restaurar la confianza del mercado y apuntalar una recuperación pospandémica estancada en la segunda economía más grande del mundo. El recorte del tipo de interés indica una posible relajación de los tipos a largo plazo durante la próxima semana y más allá a medida que la demanda y el sentimiento de los inversores se debilitan, lo que se suma al caso de una política de estímulo urgente para sostener el crecimiento.

El Banco Popular de China (PBOC) ha recortado su tipo de recompra inversa (repo inversa) a siete días en 10 puntos básicos hasta el 1,90% desde 2,00% el martes, cuando inyectó 2.000 millones de yuanes (279,97 millones de dólares) a través del instrumento de bonos a corto plazo. "La decisión de recorte de tipos del banco central no fue una completa sorpresa para el mercado", asegura Ken Cheung, estratega jefe de divisas para Asia en Mizuho Bank. "Los bancos comerciales ya han reducido los tipos de depósito, y el gobernador del PBOC, Yi Gang, también mencionó recientemente el fortalecimiento del ajuste anticíclico".

El yuan alcanzó un mínimo de seis meses de 7,1680 por dólar después de la decisión sobre las tasas, mientras que los rendimientos de los bonos del gobierno a 10 años de referencia de China cayeron a un nuevo mínimo de siete meses y medio. Cheung asegura que es posible que el PBOC haya querido mitigar el impacto de cualquier política futura de flexibilización del yuan chino antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de esta semana, que es observada atentamente por los mercados financieros. China sigue siendo un caso atípico entre los bancos centrales mundiales, ya que relaja la política monetaria para impulsar el crecimiento, mientras que sus principales pares elevan las tasas de interés para contrarrestar el aumento de los precios al consumidor.

Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa, a un paso de resistencias

En las últimas jornadas, el EuroStoxx 50 ha conseguido dar los pasos correctos para alentar a aquellos inversores y analistas que piensan que la pérdida de la semana pasada del soporte de los 4.264 puntos podría ser un mero fallo bajista. "Esta teoría ganaría enteros si el selectivo continental bate su directriz bajista de corto plazo, para lo cual debería romper resistencias de 4.307 y 4.335 puntos, que está comenzando a presionar", opina Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | El IPC, dato de referencia de esta jornada

España

-IPC de mayo (definitivo). La referencia preliminar fue del 3,2% interanual. 

-Subasta del Tesoro de letras a 3 y 9 meses

Eurozona

-Encuesta ZEW de confianza inversora de junio

-Comparecencia de Andrea Enria, presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE)

-Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores

Alemania 

-IPC de mayo (definitivo)

-Encuesta ZEW de confianza inversora de junio

Reino Unido

-Desempleo de abril

EEUU

-Informe mensual de la OPEP

-IPC de mayo

El yuan toca su nivel más bajo en siete meses tras la reunión del banco central chino

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las principales bolsas de Europa apuntan a una continuidad alcista. Los futuros del mercado europeo y del estadounidense anticipan una apertura de jornada con un hueco alcista superior al medio punto porcentual ante las cada vez más fiables previsiones que esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos detenga este miércoles sus alzas de tipos.

En Asia, las subidas son generalizadas a escasas horas para su cierre, con el Nikkei 225 japonés rebotando casi un 2% y las bolsas chinas representando la parte menos alcista del día. Y eso que el Banco Popular de China ha decidido hoy recortar el tipo de interés oficial a corto plazo para ayudar a la economía del gigante oriental, lo que sí ha tenido repercusión en su divisa, que se ha depreciado frente al dólar estadounidense hasta marcar su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

Ampliar información icon-related

El S&P 500 y el Nasdaq tocan máximos de abril de 2022, a la espera de la Fed

La primera pausa en las subidas de los tipos de interés que el mercado espera que ejecute la Reserva Federal estadounidense (Fed) esta semana está aupando al ánimo comprador de los inversores. Así lo demuestran índices de Wall Street como el Nasdaq 100 que, sumado a los buenos resultados de la fabricante de semiconductores Nvidia, firma desde el pasado 25 de mayo de forma prácticamente ininterrumpida (a excepción de dos sesiones) en verde las distintas jornadas. En la de este lunes, el índice tecnológico se anota un 1,76% al cierre y continúa rompiendo sus máximos del año que ya se sitúan en niveles de abril del 2022.

En cotas de esta misma fecha se establecen los altos alcanzados también hoy por el S&P 500 que, tras revalorizarse un 0,83% en la sesión y con su subida anual del 13,46%, ya acecha las ganancias del 2023, del 13,8%, del EuroStoxx (el selectivo de referencia en el Viejo Continente). 

A la espera de la decisión de la Fed, el bono estadounidense con vencimiento a 10 años incrementa su rentabilidad ligeramente y se coloca en el 3,76% de rendimiento. Por su parte, el dólar, castigado por la posible pausa del banco central, se mantiene prácticamente plano en su cruce con la divisa europea, en el entorno de los 0,93 euros. 

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

Capital Group eleva su participación en IAG al 5%

Capital Research and Management Company, fondo filial de Capital Group, ha elevado su participación del 3,256% al 5,006% en el capital social de International Consolidated Airlines Group (IAG). Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Qatar Airways es actualmente el mayor accionista de IAG (con 25,1% de participación).

Recientemente, la agencia Moody's Investors Service ha confirmado las calificaciones de IAG de 'Ba2' de familia corporativa, de 'Ba2-PD' para la probabilidad de impago y de 'B1' para los bonos sénior no garantizados de la compañía, a la vez que ha mejorado la perspectiva de 'estable' a 'positiva', recuerda Europa Press.

Lee más: Un nuevo 'forofo' de las acciones de IAG

IAG (IBERIA)
2,07
sube
+0,10%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- MFE se dispara hasta un 11% en bolsa: la muerte de Berlusconi aviva los rumores de venta

- El Ibex 35 sube un 0,37%, hasta los 9.344 puntos, en espera del BCE

- La matriz de Ferrovial comenzará a cotizar en Países Bajos el viernes

- El petróleo cae un 3% y se acerca a mínimos del año

Podcast | La historia de Chupa Chups

El éxito empresarial se puede alcanzar a través de numerosos caminos. Y no siempre es necesario el proceso más elaborado o el proyecto más complejo para llegar. Basta la idea más sencilla, pero bien ejecutada, para triunfar. Los ejemplos son infinitos, pero pocos casos más paradigmáticos podemos encontrar que el de Chupa Chups. Javier Calvo nos cuenta los orígenes del caramelo pegado a un palo que conquistó al mundo en el último podcast de 'Historias de la economía'.

Ampliar información icon-related

Opinión | El capitalismo no es sinónimo de codicia

El economista británico Paul Collier ha elaborado una serie de propuestas orientadas a "reformar el capitalismo". En su obra, critica el "déficit moral del mercado" y sostiene que "la codicia no es buena", en contradicción con la icónica película Wall Street, donde el banquero corrupto Gordon Gekko plantea la codicia como una palanca moral en base a la cual desarrollar la producción capitalista. Dando por bueno el relato de una película de ficción, Collier pide "una corrección ética urgente" del modelo de libre mercado.

Ampliar información icon-related

Almirall ampliará capital por 200 millones de euros

Almirall ha lanzado una ampliación de capital por 200 millones de euros. La farmacéutica realiza la operación para comprar productos dermatológicos y no tener que recurrir a los mercados de deuda. La colocación será privada y se hará conforme a los términos acordados entre JP Morgan, BNP Paribas y la compañía, según ha informado esta misma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ALMIRALL
9,09
sube
+1,45%
Ampliar información icon-related

MFE (antigua Mediaset) cotizará en la bolsa española el miércoles

La antigua Mediaset Italia, actualmente Media For Europe (MFE), que absorbió recientemente Mediaset España, entra a las bolsas de valores españolas el próximo miércoles 14 de junio, tras abandonarlas el pasado 2 de mayo a raíz de la fusión. Según un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el valor nominal de las acciones clase A será de 0,06 euros cada una.

Ampliar información icon-related

Ferrovial empieza a cotizar en Ámsterdam el viernes

Ferrovial empezará a cotizar en el mercado holandés el próximo viernes, 16 de junio, si no hay imprevistos. La compañía ha comunicado a la CNMV el procedimiento de canje de acciones de la nueva sociedad, que pasará a llamarse Ferrovial SE, una vez la matriz holandesa absorba a la actual sociedad matriz del grupo. El canje será de uno a uno, es decir, los accionistas recibirán una nueva acción de la firma por cada título que ya posean de la ‘antigua’ compañía. El aterrizaje de la empresa en el mercado holandés, con el traslado de su sede al país europeo, es el primer paso antes de lanzarse a cotizar en el mercado estadounidense, un proceso para el que no hay una fecha fijada, pero que, según ha comunicado la empresa en varias ocasiones, el objetivo principal de la firma y el motivo por el cual traslada su sede a Países Bajos.

Hay que recordar que ninguno de los accionistas que votó en contra de la reestructuración societaria en la junta general del pasado 13 de abril ha ejercido su derecho de separación. La compañía había reservado 500 millones de euros para desembolsar a los inversores que optasen por vender sus acciones al grupo al no estar de acuerdo con la operación. Ferrovial ofrecía 26,0075 euros por título, pero lo cierto es que la acción ha cotizado por encima desde finales de febrero.

Tras la fusión, este mismo viernes 16 de junio las acciones de la sociedad que encabezará ahora Ferrovial se incorporarán de forma automática al Ibex 35 como se aclara en el comunicado. La compañía seguirá formando parte del índice a pesar de cotizar en varias bolsas a la vez. Su liquidez podría deteriorarse en la bolsa española, al dividirse la negociación, pero tendría que caer muchísimo para correr el riesgo de ser expulsada del índice. 

Lee más: CaixaBank ya no apuesta por Ferrovial

Ampliar información icon-related

El S&P 500 espera a la Fed en máximos de diez meses y en mercado alcista

Las ganancias se extienden en Wall Street en la media sesión. En la semana de los bancos centrales, el S&P 500 espera a la Reserva Federal (Fed) en máximos de diez meses, que ya se tocaron la semana pasada, y en mercado alcista. El 'blue chip' avanza unas décimas hasta los 4.316 puntos. El índice tecnológico es el que más sube, un 0,9%, hasta los 14.656 puntos. Cotiza en máximos de 14 meses. El Dow Jones avanza con moderación en los 33.979 puntos.

Los índices neoyorquinos se animan antes de la reunión de la Fed este próximo miércoles, en espera de una pausa en los tipos de interés. Sin embargo, el parón no significa que haya acabado el ciclo restrictivo. La rentabilidad del bono estadounidense a dos años no se mueve en la media sesión, pero se sitúa en el 4,6%, frente al 3,78% que renta el T-Note, cuyo retorno baja cuatro puntos básicos.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

Europa borra la sonrisa: no es la falta de tecnología, es la economía

"La renta variable europea está invirtiendo un periodo histórico de rentabilidad superior. Entre agosto del año pasado y enero, la renta variable europea superó a la renta variable mundial en cerca de un 12%, el mayor repunte en más de 20 años, impulsado por una combinación casi perfecta de fuertes sorpresas al alza en los datos macroeconómicos de la zona euro (gracias al desvanecimiento de la crisis energética de la región) y el aumento de los rendimientos reales de los bonos (que impulsa el rendimiento relativo de Europa, dada la inclinación pro-valor de la región). Sin embargo, tras alcanzar en marzo un máximo de tres años, el índice de precios relativos de Europa ha bajado un 6%", explica el equipo de Bank of America (BofA) encabezado por el estratega Sebastian Raedler.

"El bajo rendimiento no se debe a la falta de exposición a la tecnología, sino al desvanecimiento del impulso macroeconómico relativo: aunque muchos ven el reciente bajo rendimiento de Europa en función de su relativa falta de exposición al sector tecnológico, que se ha visto impulsado por el optimismo de la IA, la exclusión de la tecnología sigue dando lugar a un grado similar de bajo rendimiento. Más bien, la debilidad relativa de Europa se debe a una fuerte inversión de su impulso macroeconómico relativo, que, en términos de PMI, ha caído a mínimos de siete meses, marcando el mayor deterioro del impulso de crecimiento relativo desde 2014 (excluyendo las oscilaciones durante la pandemia). Este panorama también se refleja en las macro sorpresas relativas, con las de la zona euro alcanzando recientemente su nivel más bajo en 11 meses, mientras que las de EEUU se han mantenido", añaden desde BofA.

Los que más suben y bajan este lunes en el Ibex: Solaria lidera el selectivo

Relacionado: RBC recorta el potencial de Solaria (pero mejora su consejo)

Lee también: Sacyr vende su filial de residuos (y espera plusvalías de 270 millones)

Y además: Mediobanca extiende el recorrido de Repsol

El Ibex 35 sube un 0,37%, hasta los 9.344 puntos, en espera del BCE

El Ibex 35 ha repuntado un 0,37% este lunes hasta los 9.344,4 puntos. Fuera del selectivo español, han destacado las alzas en las firmas de renovables en el Mercado Continuo tras la Opa sobre Opdenergy. Las bolsas europeas han rebotado en este inicio de semana, aunque las ganancias han sido inferiores al 1%. El EuroStoxx 50 sube un 0,6% y supera los 4.315 puntos. El DAX gana un 0,9%, pero se queda bajo los 16.100 puntos. 

Así, la renta variable del Viejo Continente empieza la semana de los bancos centrales con un ascenso. Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), el jueves, y de la Reserva Federal (Fed), el miércoles, guiarán al mercado. Antes de eso, mañana se conocerá el Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo en Estados Unidos, que también servirá como referencia.

A nivel técnico, continúa el debate entre alcistas y bajistas, que se despejará hacia un lado u otro en función de lo que dicte la banca central. "Las bolsas europeas siguen bajo sus resistencias clave, cuya ruptura es necesaria para que podamos favorecer un nuevo ataque a la zona de altos del año", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Pero para poder asistir al potencial del 7% que tienen las bolsas europeas, primero, el DAX tendría que romper los 16.150 puntos, en su opinión.

IBEX 35
11.181,30
sube
+0,69%
EURO STOXX 50®
4.906,89
sube
+0,32%

¿Qué ha pasado con el ahorro acumulado por el covid en los hogares de España?

Según el Banco de España, el grueso de estos recursos se ha destinado a la inversión financiera; en concreto, a depósitos y a fondos de inversión. Según los cálculos del banco central, los hogares mantienen cerca de 50.000 millones de euros de ese ahorro extraordinario en efectivo y depósitos.

Ampliar información icon-related

Las vacas están más caras que el ETF que las sigue

"El precio de los futuros de ganado vacuno ha sido alcista desde el mínimo durante los primeros días de la pandemia. Los futuros este ganado en pie (vivo) han subido un 10% este año y alrededor de un 125% desde principios de 2020. El precio del ganado vivo acaba de eclips ar brevemente el pico de finales de 2014. Una de las razones para el comercio alcista en los futuros de ganado es que los suministros son escasos. Según el USDA, el inventario de vacas y terneros ha caído a 89,3 millones. Se trata del nivel más bajo desde el máximo anterior y ha bajado un 10% desde los inventarios previos a la pandemia. También ha ayudado a los precios del ganado vacuno el descenso del peso medio de las vacas, debido a las duras condiciones climáticas del pasado invierno. Por último, las exportaciones de carne de vacuno estadounidense han crecido sustancialmente desde 2015", explica en su último análisis Lance Roberts, estratega de Real Investment Advice.

"Planteamos este tema para enseñar una lección esencial sobre los ETF de materias primas. Si bien los futuros de ganado alcistas fueron una gran operación, muchos inversores no pueden comprar contratos de futuros. La mayoría de los inversores que son alcistas en ganado o cualquier materia prima deben encontrar un ETF que pueda replicar la materia prima. Esto suele ser complicado. El ETF que mejor imita una posición en futuros de vacuno, COW, está plano en el año, mientras que los futuros han subido más de un 10%. Algunos ETF, como GOLD, que mantiene oro físico, siguen bien los precios del oro. La mayoría de los demás, que no pueden almacenar la materia prima física, tienen dificultades para replicar el rendimiento de un contrato de futuros", añade Roberts.

¿Qué dicen los bonos sobre la semana crucial de la Fed?

Los fondos de cobertura siguen posicionándose en corto en el mercado de bonos. Las ventas en las referencias de más corto plazo llevan semanas produciéndose y alargando su récord. Es la undécima semana consecutiva en la que los inversores optan por deshacerse del bono estadounidense a dos años, según datos de Bloomberg.  Es la racha más larga desde que hay registros en 2006. 

Las ventas de bonos implican el ascenso de las rentabilidades, por lo que el mercado descuenta nuevas alzas y aleja la fecha en la que sitúa el fin del ciclo restrictivo. Aunque en esta ocasión se desconoce si habrá una pausa o un nuevo ajuste, el mensaje que manda la renta fija es que la lucha contra la inflación no ha terminado, por lo que la Reserva Federal (Fed) tendrá que seguir en modo restrictivo, incluso si se opta por no subir los tipos en la reunión de este miércoles. Hoy, el retorno del bono a dos años, más sensible a las decisiones del equipo de Jerome Powell, se calienta unas décimas, hasta el 4,6%. 

Ampliar información icon-related

Wall Street empieza la 'semana de la Fed' con suaves ganancias

La bolsa de Estados Unidos comienza esta nueva semana de la misma manera que acabó la pasada: con leves subidas en sus principales índices. El Dow Jones aprovecha el ligero avance para situarse cerca de los 34.000 puntos al mismo tiempo que el S&P 500 se coloca en los 4.300 enteros, máximos anuales. El Nasdaq 100, referencia del sector tecnológico, también marca altos del ejercicio en el entorno de las 14.600 unidades.

Wall Street opta por el ánimo alcista, pero con moderación, en la primera jornada de una semana que estará marcada por la decisión sobre los tipos de interés que tome la Reserva Federal (Fed), la cual anunciará el miércoles por la tarde. Eso sí, será mañana martes cuando se conozca un dato clave a la hora de anticipar los movimientos del banco central: el índice de precios al consumo (IPC, o tasa de inflación) de EEUU en mayo.

S P 500
5.588,27
baja
-1,39%
Ampliar información icon-related

El petróleo cae un 3% y se acerca a mínimos del año

Goldman Sachs ha revisado a la baja su estimación de precio para el Brent al final del año, situándola por debajo de los 90 dólares el barril (en los 86 dólares para diciembre), después de otras dos revisiones a la baja en los últimos seis meses. Las preocupaciones sobre la demanda del combustible se han acentuado después de una serie de datos débiles provenientes de China la semana pasada, incluyendo una deflación creciente en el sector industrial y una desaceleración en las exportaciones.

El crudo Brent, el referente internacional, cae más de un 2% y llega a cotizar por menos de 73 dólares, mientras que el marcador estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), cae tres puntos porcentuales, ubicándose en los 68 dólares. La bajada del crudo se debe, entre otros factores, a la fortaleza de la oferta que contra todo pronóstico, pues en los últimos meses ha seguido aumentando. El suministro de Rusia, Irán y Venezuela (todos se enfrentan a sanciones) se ha incrementado, lo que está generando en el mercado un nuevo torrente de crudo que no habían previsto los organismos internacionales ni las casas de análisis. Además, otros países como Brasil y Guyana también están incrementando su producción.

Relacionado: Crece la desconfianza dentro de la OPEP hacia Rusia, ¿por qué?

Ampliar información icon-related

Así es la mayor compra de Nasdaq hasta el momento

Nasdaq ha llegado a un acuerdo para la adquisición del proveedor de software financiero Adenza, propiedad de Thoma Bravo, por 10.500 millones de dólares (9.768 millones de euros) en efectivo y acciones, en lo que representa la mayor compra realizada por el gestor del mercado electrónico estadounidense.

En concreto, Nasdaq abonará en efectivo 5.750 millones de dólares (5.348 millones de euros), además de emitir en favor de Thoma Bravo alrededor de 85,6 millones de acciones ordinarias de la compañía, equivalentes al 14,9% del capital de Nasdaq. Tras el cierre de la transacción, previsto en el curso de los próximos seis a nueve meses, se espera que Holden Spaht, socio gerente de Thoma Bravo, sea nombrado miembro de la junta directiva de Nasdaq, que se ampliará a 12 miembros, informa Europa Press.

El mayor peligro para las exportaciones alemanas no es China

La preocupación por la economía alemana, especialmente por el sector manufacturero, dependiente de las exportaciones, ha estado acechando últimamente. Uno de los temores más frecuentes es la excesiva dependencia de las exportaciones alemanas de China. Los resultados más bien flojos de la actividad manufacturera china, como señalan las últimas encuestas de PMI, aumentan los riesgos a la baja para el sector industrial alemán, el corazón palpitante de la economía, según se dice. Sin embargo, en su último gráfico de la semana, los analistas de UniCredit Research muestran que el mayor riesgo a la baja no procede necesariamente de China, sino de EEUU, como pone de manifiesto la creciente brecha en la actividad exportadora durante los dos últimos años.

"Mientras que China estaba al mismo nivel que EEUU a principios de 2021, las exportaciones alemanas de bienes a EEUU se han disparado casi un 60% desde entonces, hasta unos 160.000 millones de euros en los últimos 12 meses. A estos buenos resultados han contribuido especialmente los sectores del automóvil, la maquinaria y los productos farmacéuticos. Al mismo tiempo, las exportaciones a China se han estancado ligeramente por encima de los 100 000 millones de euros. Resulta revelador que incluso la demanda francesa haya superado recientemente a la china, convirtiéndose Francia de nuevo en el segundo mayor mercado de exportación para Alemania", destaca Andreas Rees, analista del banco.

"En consecuencia, el mayor riesgo a la baja para las exportaciones alemanas puede que no sea China, sino EEUU. ¿Qué ocurre si el endurecimiento monetario sin precedentes de la Reserva Federal frena la economía estadounidense más de lo previsto? Para bien o para mal, los mercados financieros hacen bien en fijarse más en EEUU que en China a la hora de formarse expectativas sobre la economía alemana", concluye Rees.

Relacionado: Las exportaciones repuntan pero "el comercio ya no es el motor" de Alemania

Faes Farma estudia varias operaciones en Oriente Medio

La farmacéutica española está reforzando su apuesta por crecer en el mercado internacional, donde están ya casi el 60% de sus ventas (el 58,5% en el primer trimestre de este año). "Tenemos varias opciones encima de la mesa, pero es difícil que se consumen antes de final de año", afirma el presidente de la compañía, Mariano Ucar.

Ampliar información icon-related

España: la compraventa de vivienda cae por tercer mes

En abril descendió un 8,1% interanual tras registrar 43.311 operaciones, la cifra más baja en dos años. El sector inmobilirio avanza en la senda de caídas en pleno encarecimiento de las hipotecas ante la subida de tipos de los bancos centrales y el rally del euríbor de los últimos meses, aunque no hay previsión de que los precios se vean repercutidos.

Ampliar información icon-related

El rally japonés puede perder fuelle a finales de año

El repunte de las acciones japonesas que impulsó el indicador de acciones de primer orden de la nación por delante de los otros principales índices de referencia del mundo este año podría ralentizarse. El Nikkei 225 Stock Average subirá alrededor de un 1% desde los niveles actuales hasta 32.750 a finales de año, según la estimación media de seis respuestas en una encuesta a analistas de Bloomberg. Aunque esto elevaría el Nikkei a su nivel más alto desde julio de 1990, la subida prevista es modesta comparada con el 24% que ha subido este año.

Kenji Abe, estratega jefe de Daiwa Securities, afirma que el estrechamiento del diferencial entre el rendimiento de los beneficios de las acciones japonesas y los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo es una señal importante de que la renta variable puede estar sobrevalorada. Según Abe, la diferencia se sitúa en torno al 2%, por debajo de la media del 4% de la última década.

Lee también: Un esotérico rincón del mercado de bonos japonés evidencia la calma del BoJ

Mediobanca extiende el recorrido de Repsol

Repsol encabeza las pérdidas en el Ibex 35 esta jornada, en la que el precio del petróleo cae con fuerza (el barril de Brent baja en estos momentos más de un 2% a 73 dólares). Así, la petrolera española cede terreno en el parqué a pesar de que los analistas de Mediobanca han mejorado su precio objetivo de 15 a 16 euros, aunque han dejado su recomendación en 'neutral'.

El banco de inversión italiano es menos optimista que el consenso de Bloomberg, cuya valoración media a 12 meses para este blue chip del Ibex es de 17,04 euros por acción. Esta supone un potencial del 28% desde los mínimos de este lunes. Es por ello que la mayoría de los analistas recomiendan 'comprar' mientras solo tres (el 8,6% del consenso, minoría) optan por 'vender'. El resto (10 o el 28,6%) se decantan por la postura 'neutral'.

Te interesa: Las fechas clave para cobrar el dividendo de Repsol

REPSOL
13,54
sube
+0,67%
Ampliar información icon-related

Distensión entre Glencore y Teck, con el carbón como clave

Glencore, multinacional suiza de materias primas y alimentos, ha intentado en los últimos meses (sin éxito) comprar la minera canadiense Teck por 23.000 millones de dólares. Una oferta pública de adquisición (opa) que esta última ha rechazado repetidamente. Sin embargo, hoy lunes se ha producido un nuevo capítulo de esta 'guerra' empresarial que podría acabar con las 'hostilidades' entre ambas compañías: Glencore ha propuesto adquirir a Teck su negocio de carbón "a cambio de dinero en efectivo", según ha confirmado la firma con sede en Barr después de que The Wall Street Journal adelantara la noticia.

Lo que Glencore no indica es que su comunicado es cuánto dinero en efectivo pagaría por el negocio de carbón de Teck. En abril lo valoró en 8.200 millones de dólares, recuerda WSJ. "Si la transacción se materializara, Glencore escindiría CoalCo una vez que Glencore se haya desapalancado lo suficiente, lo que se espera que ocurra aproximadamente entre 12 y 24 meses después del cierre [de la operación]", señala la empresa en dicha nota informativa, en la que también indica que, pese a la propuesta por el carbón de Teck, "sigue dispuesta a proseguir con su propuesta de fusión por escisión". Esto es, mantiene su oferta de 23.000 millones por toda la compañía sobre la mesa. En todo caso, asegura estar "plenamente comprometida a garantizar que la [potencial] adquisición propuesta" del negocio de carbón "beneficie a Canadá".

Por su parte, Teck se limitó a indicar en un comunicado de ayer domingo que Glencore era una de las "varias partes" que han "presentado indicaciones de interés no solicitadas en relación con diversas formas de transacciones potenciales relacionadas" con su negocio de carbón. Así, subrayó que la propuesta de Glencore es "es preliminar, condicional y no vinculante". "No hay certeza de que se vaya a producir ninguna transacción, por lo que se facilitarán más actualizaciones cuando sea necesario", ha apuntado en este sentido Glencore.

Un poco de contexto: Nunca se había consumido tanto carbón en el mundo como en 2022

La antigua Mediaset Italia se dispara un 11% tras la muerte de Berlusconi

Las acciones de Media For Europe (MEF), la antigua Mediaset Italia y conglomerado que recientemente ha absorbido Mediaset España, sube con fuerza (hasta un 11%) en la Bolsa de Milán y marca máximos intradía desde hace un año por encima de 0,52 euros la acción. El marcado repunte se produce después de saltar la noticia de que Silvio Berlusconi, fundador y accionista de MFE, ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital Milán (norte).

El político, que fue primer ministro de Italia en varias ocasiones, fue ingresado el pasado viernes de nuevo por "controles" por la leucemia que sufría desde hacía tiempo, pero ha fallecido hoy en el hospital San Raffaele de Milán, informa Efe.

Ampliar información icon-related

¿Sobrevalora Deoleo sus marcas?

La compañía aceitera ha valorado el conjunto de sus marcas en 456,3 millones de euros, tras un test de deterioro que ha llevado a cabo la consultora PwC. El importe, que supone un pequeño descenso del 1,5% respecto a los 462,9 millones que tenían de valor contable, supone 3,4 veces respecto a la capitalización del grupo (al cierre del viernes). En el sector se da por descontado, de hecho, que la acción de Deoleo no refleja el valor real del grupo y que el precio de venta se situará muy por encima. | Deoleo se plantea vender su negocio italiano por separado.

DEOLEO SA
0,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

RBC recorta el potencial de Solaria... pero mejora su consejo

Solaria lidera las ganancias esta sesión en el Ibex al calor del subidón de Opdenergy y el resto de compañías de energías renovables de la bolsa española. Por tanto, la cotización de la firma fotovoltaica obvia la peor valoración que hoy ha emitido RBC Capital. En concreto, el banco canadiense ha rebajado su precio objetivo de 17 a 16 euros cada acción, aunque ha mejorado su consejo a 'comprar' desde la postura 'neutral' previa. 

¿Qué piensan otros analistas? Solo tres firmas (el 15,8% del consenso de Bloomerg) dan una recomendación negativa, de venta, sobre Solaria. No obstante, el resto de expertos (16) se reparten a partes iguales entre la apuesta de 'comprar' y la postura 'neutral'. La valoración media a un año vista es de 18,22 euros la acción, lo que implica un recorrido alcista del 30% desde los máximos de hoy.

Relacionado: Alantra recorta el precio objetivo de Solaria

SOLARIA ENERGIA
11,23
sube
+1,45%
Ampliar información icon-related

Última llamada para los dividendos de Acciona Energía y Telefónica

Telefónica pagará el jueves, 15 de junio, un dividendo de 0,15 euros por cada una de sus acciones. Pero aquellos inversores que quieran ser retribuidos por la operadora española deberán comprar títulos suyos hoy mismo, pues mañana ya no cotizarán con derecho al dividendo. Lo mismo sucede con Acciona Energía, que también abonará dentro de tres días 0,70025581 euros por cada una de sus acciones a aquellas personsa que las hayan adquirido este lunes como tarde.

Aquí tienes: El calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

TELEFONICA
4,07
sube
+1,57%
ACCIONA ENERGÍA
18,94
baja
-0,37%

¿Por qué las renovables se disparan este lunes en bolsa?

La bolsa española registra suaves alzas, al igual que sus pares europeos. Pero dentro del mercado patrio hay un sector que brilla con luz propia esta jornada: el de las energías renovables. Prueba de ello es que Solaria es, con diferencia, el componente más alcista del Ibex 35: sus acciones se revalorizan más de un 9% (a más de 14 euros incluso). Y eso que la fotovoltaica ha recibido un recorte de valoración por parte de los analistas de RBC Capital. La siguiente en la parte alta del Ibex es Acciona Energía (con un 2,1% al alza, acercándose a 33 euros). Pero no solo estas compañías suben con fuerza: son varias las firmas renovables que copan las mayores ganancias en el Mercado Continuo: Grenegy se anota cerca de un 9% (llegando a 26,88 euros la acción), Ecoener asciende por encima del 5,5% (a 4,6 euros) y Soltec avanza más de cuatro puntos y medio porcentuales (aproximándose 4,3 euros por título)

¿Por qué? La clave está en Opdenergy o, más en concreto, en la oferta pública de adquisición (opa) que Antin ha hecho sobre sus acciones. La firma de capital privado francesa ofrece 5,85 euros euros en efectivo por cada una de ellas. Los títulos de Opdenergy cerraron el pasado viernes en 4 euros y hoy se disparan hasta un 44%, por lo que su cotización se acerca pero no alcanza (por el momento) el precio de la opa. 

¿Qué hacer con Opdenergy? A pesar de que el precio de la oferta es inferior a la valoración media del consenso de Bloomberg (de 6,40 euros por acción), desde el Departamento de Renta 4 recomiendan acudir a la opa por dos motivos: el elevado potencial desde el cierre del viernes (la prima supera el 46%) y en comparación con el precio con el que salió a bolsa hace menos de un año (4,75 euros) y dado que Antin ya cuenta con el compromiso de los tres principales accionistas (que tienen más del 71% del capital de Opdenergy en conjunto). Sin embargo, el consejo de administración ha afirmado que dará su opinión sobre la opa "cuando lo considere oportuno" y nunca antes de que la CNMV la autorice. 

¿Hasta dónde pueden subir las otras renovables? En cuanto a las demás compañías que hoy suben con ganas, el consenso de mercado de Bloomberg otorga a Solaria un precio objetivo medio a 12 meses de 18,22 euros la acción; el de Acciona Energía se sitúa en 39,07 euros; el de Grenergy, en 39,15 euros; en 6,93 euros se encuentra el de Soltec; y la valoración de Ecoener asciende a 6,85 euros por título.

OPDENERGY
5,82
neutral
0,00%
GRENERGY RENOVABLES
35,55
sube
+2,01%
SOLARIA ENERGIA
11,23
sube
+1,45%
ACCIONA ENERGÍA
18,94
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa inician la "esperada" semana con tono positivo

Tal y como se anticipaba ya a primera hora, las compras predominan en las bolsas de Europa en la apertura de este lunes y, en consecuencia, los selectivos de referencia se anotan alzas que rondan el medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 vuelve a situarse sobre los 4.300 puntos mientras el Ibex 35 español se afianza sobre los 9.300 enteros, cota que salvó por la mínima al final de la pasada jornada. La renta variable del Viejo Continente se ve respaldada por los futuros de Wall Street, que apuntan a subidas del mismo calibre para esta sesión en el mercado norteamericano.

"Esta semana es la esperada", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario, haciendo referencia a las decisiones sobre los tipos de interés que el miércoles y jueves anunciarán respectivamente la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). Este lunes, sin embargo, la agenda no cuenta con referencias macroeconómicas de relevancia en los mercados. "Hoy parece ser la calma antes de la tormenta de esta semana", apunta en un análisis Sergio Ávila, estratega de IG España, que añade: "Aunque todavía se espera que la Reserva Federal mantenga los tipos esta semana, los datos de inflación de EEUU de mañana podrían suponer un cambio repentino de tono" en los parqués. Por tanto, avisa, esta será previsiblemente una sesión más bien "anodina" a la espera de todas las noticias que se producirán a lo largo de los próximos días.

"En cualquier caso, cabe destacar que el mercado ha eliminado ya las expectativas de bajadas de tipos que antes descontaban para final de año", resalta el Departamento de Análisis de Renta 4 en su comentario diario.

IBEX 35
11.181,30
sube
+0,69%
EURO STOXX 50®
4.906,89
sube
+0,32%
Ampliar información icon-related

Goldman Sachs vuelve a rebajar su previsión para el petróleo

El precio del petróleo cae este lunes después de que Goldman Sachs haya reducido su pronóstico para los precios del crudo y se hayan intensificado las preocupaciones sobre la demanda tras los débiles datos económicos de China (el mayor importador de 'oro negro' del mundo).

El crudo Brent, el referente internacional, cae un 1% y llega a cotizar por menos de 74 dólares, mientras que el marcador estadounidense, West Texas Intermediate (WTI), también cae un punto porcentual, ubicándose en los 69,5 dólares.

Goldman Sachs ha revisado a la baja su estimación de precio para el Brent al final del año, situándola por debajo de los 90 dólares, después de otras dos revisiones a la baja en los últimos seis meses. Las preocupaciones sobre la demanda del combustible se acentuaron después de una serie de datos débiles provenientes de China la semana pasada, incluyendo una deflación creciente en el sector industrial y una desaceleración en las exportaciones.

Ampliar información icon-related

Opa sobre Opdenergy: estas son todas las claves

La información básica. El fondo GCE BidCo (Antin) ha hecho una oferta pública de adquisición (opa) por todo el capital de la compañía de energías renovables española Opdenergy por cerca de 866 millones de euros (en concreto, 865.995.822,90 euros).

¿Quién hace la opa? GCE BidCo es una sociedad española pero, no obstante, pertenece por completo a una firma luxemburguesa (GCE LuxCo) que, en definitiva, está totalmente controlada por la gestora de capital privado francesa Antin Infrastructure Partners. De esta forma, GCE BidCo y GCE LuxCo "han sido constituidas y adquiridas, respectivamente, para facilitar la formulación de una oferta pública de adquisición voluntaria sobre las acciones de Opdenergy" y "la correlativa inversión" en esta última empresa, reza la notificación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿De cuánto es la prima? Con esta opa voluntaria, Antin ofrece 865.995.822,90 euros, esto es, 5,85 euros en efectivo por cada acción de Opdenergy. Dicha cuantía implica una prima del 46,25% respecto al precio al que cerró la empresa de renovables la última jornada, la del viernes, en bolsa (en el Mercado Continuo), de 4 euros.

Ampliar información icon-related

UBS completa la adquisición de Credit Suisse

UBS ha completado la compra de su antiguo rival Credit Suisse Group. La mayor fusión bancaria desde la crisis financiera de 2008 ha creado un titán mundial de gestión de patrimonio. En un comunicado difundido a los medios, el banco suizo ha anunciado el cierre del trato después de que el viernes se confiramara un paso definitivo para zanjar la operación: la protección contra pérdidas por parte del Gobierno de Suiza, que ascenderá a casi 10.000 millones de dólares.

La adquisición de Credit Suisse pone fin a la existencia independiente de 167 años del prestamista. Han pasado dos meses. El acuerdo da comienzo a un período de integración compleja que probablemente implique miles de recortes de empleos. Al frente del banco combinado, el presidente ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti, se enfrenta a la tarea de fusionar dos compañías con una superposición de puestos significativa; toca decidir qué actividades desechar.

UBS acordó hacerse cargo de Credit Suisse en marzo en una venta de emergencia negociada por el Gobierno después de que una crisis de confianza y un torrente de salidas de clientes lo llevaran precipitadamente a la bancarrota.

Ampliar información icon-related

Sacyr vende su filial de residuos (y espera plusvalías de 270 millones)

Sacyr ha vendido todo el capital (el 100%) de Valoriza, su filial de gestión de residuos, a un fondo de inversión gestionado por Morgan Stanley Infrastructure Partners por 734 millones de euros, incluyendo capital y deuda. Según acaba de informar el grupo español a la CNMV, espera obtener unas plusvalías de "aproximadamente 270 millones de euros antes de impuestos" con esta operación, la cual espera ejecutar en el último trimestre de este año aunque, como es habitual, esto está condicionado a que la compraventa cumpla "ciertas condiciones suspensivas" (competencia, autorización de entidades financieras, etc.).

Te puede interesar: JB Capital mejora su valoración de Sacyr

SACYR
3,32
sube
+0,18%
Ampliar información icon-related