
El expresidente del Estados Unidos, Donald Trump, fue vetado de las principales redes sociales tras el asalto al Capitolio a principios de 2021. Pero, tras desaparecer del mapa virtual, el republicano contraatacó con su propia red social, Truth Social. Tres años después, la compañía se estrena en el Nasdaq con el apoyo de los seguidores del político estadounidense, que parecen dispuestos a garantizar el éxito de este debut.
Este martes Truth Social inicia una nueva etapa. Desde que se concibió la plataforma, uno de sus objetivos era acabar cotizando por sí misma en Wall Street. La compañía matriz, Trump Media & Technology Group (TMTG), logra dar este paso tres años después. Se estrena en el Nasdaq con el símbolo DJT, las iniciales del expresidente de EEUU.
Como paso previo, el republicano creó una compañía de 'cheque en blanco', con lo que, de alguna forma, su red social ya tenía un hueco en el mercado. Las SPACs permiten lanzar una empresa a bolsa con el objetivo de recaudar fondos para que esta pueda fusionarse con otra. La semana pasada, TMTG acabó cumpliendo su propósito al fusionarse con Digital World, lo que ya le permite dejar su estatus anterior y empezar una nueva fase en bolsa.
Sin embargo, esta etapa previa como SPAC ha sido un termómetro que ha permitido medir el apoyo inversor con el que cuenta la red social y el propio expresidente. Digital World Acquisition Corp (DWAC), la firma de 'cheque en blanco', ha vivivo un rally del 185% en lo que va de curso hasta rozar los 50 dólares por título. Este es ahora el punto de partida de TMTG, la matriz de la red social, que parte con ese precio en el Nasdaq.
En los primeros compases de la sesión, los seguidores de Trump no le han defraudado, ya que invierten en la compañía como posicionamiento ante las elecciones de este año. Es decir, compran en señal de apoyo, dando su voto al republicano en el parqué. En la apertura, TMTG se disparaba más de un 50% y superaba los 77 dólares por acción.
La compañía de medios del político ha registrado unas pérdidas de 49 millones de dólares hasta septiembre y apenas unos ingresos de 3,4 millones, según Bloomberg. Esto da a entender que los inversores están negociando con TMTG a modo de acción meme y no tanto por la actual valoración de la compañía.
La primera vez que Trump anunció su proyecto de crear su propia red social, este aspiraba a construir un imperio mediático. Además de la propia Truth, el republicano quería lanzar una plataforma de vídeo y un servicio de noticias. Durante este tiempo, lo que sí se ha visto es la evolución de Truth Social, que empezó siendo una especie de página web bastante rudimentaria hasta convertirse en un calco de X (o lo que era antes Twitter).
El político y magnate estadounidense fue vetado de las redes sociales convencionales en 2021 tras incitar a la violencia durante el asalto al Capitolio. Aunque Trump fue readmitido después, no ha vuelto a Twitter, que es la plataforma con la que compite directamente. En todo caso, Truth Social cuenta con más de un millón de descargas en la tienda de aplicaciones de Google, mientras que X tiene más de 1.000 millones. La AppStore no comparte esos datos.
En todo caso, Trump llega a través de su plataforma a millones de seguidores. Y desde aquí trabaja de cara a las elecciones de noviembre de este año. Su camino a la presidencia de EEUU por segunda vez depende de los juicios que tiene pendientes el republicano.
El político está teniendo problemas para financiar su campaña debido a la cantidad ingente de dinero que le están requiriendo todos los casos que tiene abiertos con la justicia. Además, ha obtenido muy poco apoyo respecto a su anterior campaña y en comparación con su adversario, Joe Biden. Aunque pueda parecer que el inicio de Truth Social en bolsa le proporcionará millones de dólares para cubrir su necesidad de efectivo a corto plazo, Trump no puede vender su participación en los próximos seis meses, hasta octubre, cuando la disputa por alcanzar la Casa Blanca esté ya en su recta final.