Bolsa, mercados y cotizaciones

Microsoft superará en 2026 a Apple por beneficios y se colocará segunda del ránking mundial

  • Crecerá casi un 60% en cuatro ejercicios, frente al 17% de la firma 'de la manzana'
  • Logrará este impulso gracias a la Inteligencia Artificial 
  • Aramco domina la lista de mayores ganancias de cotizadas
Logo de Microsoft en uno de sus edificios. Archivo
Madrid icon-related

Solo una única compañía en todo el mundo ha logrado cosechar, por el momento, un beneficio neto de 100.000 millonesde dólares: Aramco. Es la líder indiscutible del ranking de los beneficios mundiales, incluso pese a la caída de las ganancias por la normalización de los precios del petróleo, tras el extraordinario 2022. Aunque en este camino no estará sola. Las estimaciones de los expertos apuntan a que este mismo ejercicio Apple se unirá a ella y alcanzará los 100.000 millones de beneficio. La empresa de la manzana lleva dominando las ganancias de Estados Unidos más de una década. Sin embargo, si se mira algo más lejos en el tiempo, los expertos señalan a un cambio de paradigma en la clasificación norteamericana.

Para 2026, será Microsoft la que consiga el mayor beneficio de todo EEUU, según las proyecciones que realiza el consenso de analistas que recoge FactSet, algo que lleva sin ocurrir desde 2010. Será en ese ejercicio, cuando la compañía americana se convierta en la tercera empresa en todo el mundo en alcanzar un beneficio neto de más de 100.000 millones de dólares, en concreto, de 116.526 millones. Para esa fecha, las ganancias de Apple se esperan en el entorno de los 114.000 millones de dólares. También Alphabet (la matriz de Google) alcanzará los 100.000 millones para entonces, logrando ganancias de 108.800 millones, según los expertos.

La Inteligencia Artificial está siendo el punto diferenciador en el desarrollo de los negocios de Microsoft y Apple, impulsando más el crecimiento de la primera firma que de la segunda. De los últimos resultados presentados por la compañía fundada por Bill Gates (los correspondientes al segundo trimestre de su ejercicio fiscal que empieza en septiembre), el 42% de los ingresos ya provenía del desempeño de los ingresos en la nube. "La IA es muy real y está generando ingresos. Aunque algunos expertos estén cuestionando la implícita desaceleración de Azure [su división en la nube] sin IA, creemos que cualquier preocupación es pedante y se ve compensada por la bondad de la IA y las ganancias de cuota implícitas. De hecho, subrayamos los comentarios de la dirección de que tanto los servicios de IA como los que no lo son impulsaron el rendimiento superior de Azure y consideramos muy positivas las expectativas de crecimiento estable en el segundo semestre, ahora a un nivel más alto", explican desde Deutsche Bank. De hecho, según las estimaciones del consenso de expertos que agrupa FactSet los ingresos procedentes de Azure crecerán en torno a un 30% interanual hasta 2030.

A diferencia de ella, lo cierto es que la compañía fundada por Steve Jobs no está atravesando su mejor momento. La semana pasada el Departamento de Justicia de EEUU demandaba a Apple por monopolio ilegal en la venta de dispositivos móviles. Aunque la resolución del caso llevará años, desde Bloomberg Intelligence apuntan a que "las vulnerabilidades de la demanda, las defensas de las que dispone Apple y los cambios que podrían producirse en los años antes de que se produzca un resultado nos llevan a creer que cualquier impacto será moderado", aunque opinan que "sin duda, la demanda aumenta el riesgo de la empresa". También en Europa, Bruselas ha abierto una investigación contra Apple, Alphabet y Meta por incumplir la ley de Servicios Digitales.

Según apuntan los expertos, el verdadero castigo que está sufriendo Apple, y que hace que su velocidad de crecimiento de los beneficios sea más lenta que la del resto de grandes capitalizadas del mercado estadounidense, es la carrera por dominar la Inteligencia Artificial. Desde JP Morgan exponen que "Apple va por detrás de las demás empresas tecnológicas de gran capitalización en relación con el progreso de la IA y el uso de modelos de IA como parte de las de sus productos".

"Después de que la Inteligencia Artificial ayudara a la tecnología a aumentar las previsiones de crecimiento de los beneficios y las ventas, los analistas esperan resultados aún más excepcionales de las empresas de semiconductores lideradas por Nvidia y de los fabricantes de software favorables a la IA a lo largo de 2024 [como Microsoft]. Al mismo tiempo, están reduciendo drásticamente las perspectivas para el hardware de Apple, destacando los problemas del fabricante del iPhone en China", agregan en este sentido desde Bloomberg Intelligence.

Con todo, gracias al impulso de la IA, las estimaciones del consenso de analistas que recoge FactSet apuntan a que las ganancias de Microsoft crecerán en solo cuatro ejercicios casi un 60%, frente al escaso 17% que esperan que aumenten los de Apple en el mismo periodo de tiempo.

El optimismo sobre Microsoft también se está dejando percibir en bolsa. La compañía se anota una revalorización del 14% en el ejercicio, con la que ha conseguido alcanzar los tres billones de dólares de valor de mercado, convirtiéndose en la segunda empresa en todo el mundo en conseguirlo. Con esta subida, que supera tanto la del S&P 500 (+10%) y como la del Nasdaq 100 (+9%) en el año, y con la corrección de más del 10% que acumulan las acciones de Apple, Microsoft ha logrado convertirse en la firma más grande por capitalización del mercado norteamericano, algo que llevaba sin suceder desde 2021 y que ocurrió de manera puntual.

De cara a los próximos meses, los expertos muestran mayor confianza en el rendimiento de las acciones de Microsoft a las que le otorgan una recomendación de compra y un potencial alcista del 10%. Frente a ella, se muestran más escépticos con Apple, la que recomiendan mantener por el momento, aunque esperan que sea capaz de colocar sus cuentas bursátiles en positivo en el año tras avanzar un 16% en los próximos meses.

Nvidia se cuela entre las primeras posiciones

Nvidia está siendo la gran protagonista de esta revolución tecnológica iniciada por la Inteligencia Artificial. La compañía de semiconductores será para los expertos la que experimentará el mayor crecimiento por beneficios hasta 2026, aumentándolos con respecto a los de 2023 más de un 160%.

Así, tras los casi 30.000 millones de dólares que ganó en 2023, los analistas proyectan un beneficio neto de más de 77.000 millones de dólares en 2026. Con esta cifra, la compañía que ya es la tercera firma por capitalización del mercado norteamericano, se colocará como la quinta empresa con mayores beneficios de todo el mundo, en un ránking que seguirá dominando claramente Aramco (en 2023, la firma semiconductora no ha estado tan siquiera entre los 10 mayores beneficios del mundo).

En bolsa, tras revalorizarse más de un 200% en 2023, en el año en curso vuelve a acumular fuertes ganancias, del 90%. El consenso de analistas que recoge FactSet sigue recomendando comprar sus acciones, aunque éstas están avanzando más rápido que las propias previsiones que apuntan a un recorrido alcista de solo el 2% durante los próximos meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud