Bolsa, mercados y cotizaciones

La histórica recuperación del bitcoin: de tocar fondo a batir nuevos máximos en pocos meses

  • Ha tardado más de dos años, desde finales de 2021, en batir su anterior mejor marca
  • El bitcoin toco fondó bajo los 17.000 dólares tras la crisis de FTX
  • El rally en bolsa, los ETF, el halving o la deuda de EEUU impulsan al token
Foto: iStock.

El bitcoin ha resurgido de sus cenizas y ha marcado un nuevo máximo histórico sobre los 69.000 dólares. La principal criptomoneda ha tardado más de dos años en batir su anterior mejor marca, que logró a finales de 2021. Sin embargo, su recuperación ha sido histórica, teniendo en cuenta que no valía ni 17.000 dólares hace tan solo 15 meses tras el colapso de FTX.

El token ha dejado definitivamente atrás la crisis vivida en los últimos años debido a las quiebras de varias firmas del sector y escándalos por fraude, como el sonado caso de FTX. Bitcoin llegó a valer menos de 17.000 dólares tras el colapso de la firma de Sam Bankman-Fried (SBF) en noviembre de 2022. La 'cripto' tocó fondo entonces.

Además, desde octubre del año pasado, su ascenso ha sido prácticamente vertical. La criptomoneda ha triplicado su precio en los últimos 12 meses y ha rebotado un 60% en lo que va de curso. Ese impulso le ha llevado este martes a un máximo en los 69.191,9 dólares, según Bloomberg. Sin embargo, tras tocar esa marca, el token corrige a la zona de los 65.000 dólares.

Todo parece haberse alineado a favor del bitcoin. A finales del año pasado, el mercado descontaba el fin de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). Poco después, se confirmó que no habría más alzas y se abrió la puerta a los recortes. Jerome Powell, gobernador del banco central, prometió tres bajadas de tipos para este curso. Un alivio para los activos de mayor riesgo, como las criptomonedas.

Paralelamente, el ánimo inversor se ha recuperado y Wall Street no deja de encadenar máximos históricos. El S&P 500 ha batido su mejor marca 15 veces este curso. La renta variable está subiendo gracias a las tecnológicas y al auge de la inteligencia artificial (IA).

Sin embargo, el bitcoin ha tenido sus propias razones para ascender. A principios de año, el regulador estadounidense aprobaba los ETF de bitcoin al contado. Una gran noticia en la industria 'cripto', ya que estos vehículos facilitan la inversión institucional. De hecho, parte de la subida del activo se ha motivado en las entradas en estos fondos.

Además, el mes que viene, en abril, se producirá el halving de bitcoin. El halving es una de las normas que rigen en la emisión de la criptomoneda. Esta regla consiste en que la recompensa (en bitcoins) que reciben los mineros al crear un bloque se reduce a la mitad cada cuatro años, aproximadamente, por lo que se liberan menos tokens. Es un proceso que está automatizado en su software y su objetivo es que la principal 'cripto' se vaya poniendo en circulación progresivamente, a lo largo del tiempo, para procurar su deflación. Es otro fenómeno alcista.

Aunque muchos analistas achacan el rally del bitcoin a la aprobación de los ETF al contado o al halving, Bank of America (BofA) tiene otra explicación para este fenómeno. La gigantesca deuda de Estados Unidos es la razón que ha llevado a la criptomoneda a máximos históricos, apuntaba Michael Hartnett, el famoso analista de la casa, poco antes de este hito. Son los inversores que están entrando en bitcoin en base a la estrategia de la "degradación de la deuda", en palabras del estratega.

BofA detalla que la deuda estadounidense aumenta en un billón de dólares cada 100 días, lo que implica una degradación de su valor, que irá a más con los recortes de los tipos de interés prometidos por la Fed. El apalancamiento supondrá el 9,3% del producto interior bruto (PIB) en cuatro años, desde el 6%-7% actual. Con esta premisa, los activos que sirven de refugio para cubrirse ante un dólar más débil, el oro y el bitcoin, han batido ambos nuevos récord.

Actualmente, la capitalización del bitcoin es de 1,28 billones de dólares, según CoinMarketCap. Es decir, su valor supone más de un tercio de todo el mercado de criptomonedas, que asciende a los 3,5 billones de dólares.

Este activo parece haber dejado atrás el 'criptoinvierno'. El token estuvo muy perjudicado por la ola de quiebras que hubo en el sector, que arrasó gran parte de su valor y reputación. Especialmente, tras el colapso de FTX, la que era la mayor plataforma de criptomonedas global, que acabó en uno de los mayores fraudes de la historia de EEUU y con sus cabecillas en la cárcel.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud