Bolsa, mercados y cotizaciones

Bitcoin, el mejor activo del año, con más potencial alcista gracias a la llegada de un catalizador técnico

  • La principal criptomoneda encuentra en su 'halving' un catalizador
  • Es un proceso automático que controla su emisión y cuyo fin es deflacionario
  • Bitcoin se está desacoplando este año de los activos tradicionales, según Kaiko
Foto:iStock.

El ascenso de bitcoin ha sido frenético desde que comenzó el ejercicio. Aunque la principal criptomoneda venía de registrar pérdidas importantes, esta se ha recuperado un 80% desde enero. En parte, el mercado 'cripto' ha apoyado su rebote en las perspectivas de que el fin del ciclo restrictivo se acerca. Además, ha absorbido varios escándalos, estafas y quiebras, lo que ya ha quedado reflejado en su cotización. Todo ello, despeja el camino para bitcoin que, encuentra, en este recorrido, otro catalizador: el próximo halving.

El halving es una de las normas que rigen en la emisión de la criptomoneda, de bitcoin. Esta regla consiste en que la recompensa (en bitcoins) que reciben los mineros al crear un bloque se reduce a la mitad cada cuatro años, aproximadamente, por lo que se liberan menos tokens. Es un proceso que está automatizado en su software y su objetivo es que la principal 'cripto' se vaya poniendo en circulación progresivamente, a lo largo del tiempo, para procurar su deflación. Cabe matizar que la oferta de bitcoin es limitada y que se acuñarán 21 millones en total hasta que finalice el proceso. Actualmente, ya se han minado 19,3 millones de bitcoins, según la firma Blockchain.

Más allá de que sea un protocolo específico de bitcoin, este evento suele venir acompañado de una tendencia alcista en su precio. De hecho, a lo largo de su existencia, el valor de este token ha subido antes y después de cada halving. El último fue en mayo de 2020, cuando la recompensa pasó de 12,5 bitcoins a 6,25 bitcoins. El año que viene, esta última cifra volverá a reducirse a la mitad. Aunque para entonces quedan 281 días, según Bit2me. El tiempo de descuento para este acontecimiento ha comenzado y será una de sus fortalezas, siempre que se cumpla con la tendencia histórica.

En el año previo al último halving, de mayo de 2019 a mayo de 2020, bitcoin se revalorizó en torno a un 25%. En la ocasión previa, el año precedente hasta el suceso en 2016, el valor del token se multiplicó por más de dos veces.

El analista de eToro, Ben Laider, recordaba a principios de este año que la criptomoneda iba a tener un impulso durante el ejercicio: "Los catalizadores positivos tradicionales también están en el horizonte, con el próximo halving de bitcoin, que reducirá la oferta en el primer trimestre de 2024", anticipaba. En un comentario posterior, el mismo estratega se sigue mostrando optimista sobre el potencial de la 'cripto' para el ejercicio en curso. La razón es que, hasta la fecha este 2023, es la clase de activos con mejores resultados del mundo (por undécima vez desde su creación hace 14 años), con lo que espera que sea un "comodín" en cartera para este año. De nuevo, menciona el halving como otro aspecto positivo.

El fin principal del halving es controlar la emisión de bitcoin e intentar que sea un activo deflacionario. El planteamiento es que hay un número limitado de tokens, además, su puesta en circulación se va ralentizando con el tiempo y, mientras, el mercado va adquiriendo la criptomoneda. Como con el dinero fiat, cuanto más inflación haya, menos vale el dinero y viceversa. "Este proceso está diseñado para controlar la oferta de bitcoin y evitar la inflación, ya que se limita la cantidad de nuevas monedas que se pueden producir", explica la academia de Bit2me.

Otro aspecto relevante en el precio de bitcoin es su correlación con el mercado tradicional. La cotización de las criptomonedas está influida por el contexto económico, pero también por el propio ecosistema 'cripto'. El año pasado, fueron determinantes las subidas de los tipos de interés en su valor y, también, repercutieron las estafas en el sector. Sin embargo, este 2023 las 'criptos' se están "desacoplando de los activos tradicionales" y los eventos propios van a "guiar el mercado", dicen los analista de Kayko en una nota recopilada por Bloomberg. Si acaba siendo así, bitcoin tiene mucho a su favor. Hoy, el token vale 30.000 dólares y se encuentra en máximos desde junio de 2022.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud