Bolsa, mercados y cotizaciones

El interés de las letras del Tesoro bate de nuevo el 3,7% a seis meses y rebasa el 3,5% a un año

Sede del Banco de España (BdE) en Madrid. Imagen de archivo. Fuente: iStock.
Madridicon-related

El Tesoro Público ha colocado este martes 5.117,73 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto. El organismo ligado al Gobierno ha ofrecido rentabilidades más elevadas tanto por las letras a seis meses como por las de 12 meses. Ello a solo dos días de que el Banco Central Europeo (BCE) deba tomar una nueva decisión sobre los tipos de interés.

El apetito inversor sobre la deuda pública española se ha mantenido. En la emisión de hoy la demanda conjunta de ambas referencias casi ha llegado a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes de 9.648,31 millones de euros.

Esto supone que la ratio de la puja (la diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado) ha sido de 1,8 veces, recoge Efe.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.231,85 millones de euros en letras a un semestre, frente a una demanda de 3.102,22 millones. Asimismo, ha adjudicado 3.885,88 millones de euros en las letras a un año, cuando se habían solicitado 6.546,09 millones, detalla Europa Press.

¿Cuál es la rentabilidad de las letras del Tesoro?

Según los datos del Banco de España (BdE), el Tesoro ha adjudicado las letras a medio año ofreciendo una rentabilidad marginal del 3,715%, por encima del 3,688% de la subasta anterior. Igualmente el interés medio ha rebasado el 3,7% (3,702%).

En cuanto a las letras a 12 meses, el rendimiento marginal se ha situado en el 3,516%, superando el 3,359% anterior, y la rentabilidad media se ha situado en el 3,508%.

Aun pese a haberse elevado la remuneración ofrecida a los inversores por ambas referencias, los intereses no alcanzan los niveles máximos en una década logrados a finales del año pasado, que llegaron a superar el 3,8%.

Lo que sí superan ambas rentabilidades es la tasa de inflación en España. Según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) se moderó al 2,8% interanual el mes pasado. Por tanto, adquiriendo letras del Tesoro (activos de bajo riesgo) se evita la pérdida de poder adquisitivo, esto es, se evita que el dinero ahorrado pierda valor.

¿Por qué suben los intereses?

Esta subasta del Tesoro Público español, la primera de este mes, ha tenido lugar apenas dos días antes de que el Consejo de Gobierno del BCE se reúna para tomar nuevas decisiones sobre su política monetaria. Se da por hecho que la institución dejará el precio del dinero en el nivel actual (con la tasa de depósito en el 4%, nivel récord, y el tipo principal en el 4,5%, máximo desde 2001).

La mayor incógnita en los mercados actualmente es cuándo el banco central de la eurozona comenzará a reducir los tipos. En la última reunión del BCE, en enero, su presidenta aseguró que era un debate que todavía no se había abordado.

"El riesgo de recortar los tipos de interés demasiado pronto seguía considerándose mayor que el de hacerlo demasiado tarde", señalaban las actas de aquella cita, que vieron la luz hace menos de dos semanas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud