Flash del mercado

IBEX 35
10.729,50baja-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09baja-0,37%
EURUSD
1,0653sube+0,10%
S P 500
4.967,23baja-0,88%

Reddit presenta los documentos para salir a bolsa ante la SEC

Reddit se está preparando para salir a bolsa, y esta vez no es una broma de sus 'foreros'. La red social ha registrado ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC, en inglés) el ticker RDDT. Los bancos que llevarán su oferta pública inicial (OPI) serán Morgan Stanley, Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of America. No ha trascendido cuántas acciones piensa vender ni cuál será su precio de partida.

Ampliar información icon-related

El 'efecto Nvidia' lleva a Wall Street a la 'triple corona'

Los tres indicadores estadounidenses han marcado nuevos niveles históricos impulsados por Nvidia, que presentó resultados este miércoles, batiendo todas las previsiones. El Nasdaq 100 se ha disparado un 3,01% hata los 18.004 puntos, propulsado por la firma de chips, que ha subido un 16,40% hasta los 785,38 dólares la participación, y por Moderna, que ha escalado un 13,53% hasta los 99,44 dólares la acción. Además, AMD ha subido un 10,69%, mientras que Arm ha avanzado un 4,17%, en una jornada en la que todas las 'siete magníficas' han cerrado en positivo, especialmente Meta (+3,87%) y Microsoft (+3,35%). La perdedora del día ha sido Rivian, que ha perdido un 25,60%.

Por su parte, el Dow Jones y el S&P 500 también han alcanzado máximos históricos. El selectivo industrial ha subido un 1,18% hasta los 39.069 enteros, mientras que el S&P 500 ha ganado un 2,11% hasta los 5.087 puntos. Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note (bono de EEUU a 10 años) se ha mantenido plano en el 4,33%.

El fortísimo rebote de hoy contrasta con la situación técnica que había hasta ahora, donde "el Nasdaq 100 había incluso llegado a perder el soporte que encontraba en los 17.660 puntos, para después recuperarlo, lo que no cancela que sea un signo de agotamiento, por lo que en próximas fechas las ventas podrían volver", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"La pérdida de esa directriz alcista es algo que plantea que los máximos que marcó el Nasdaq en los 18.041 puntos han sido probablemente un techo temporal en las subidas y punto de origen de una consolidación que debería servir para digerir parte de la fuerte subida desde los mínimos de octubre en los 14.000 puntos", agrega el experto. "Los primeros soportes aparecen en los 17.100 y los 16.550 puntos, que es donde me plantearía comprar de nuevo tecnología", concluye.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Harker (Fed) recomienda no esperar bajadas de tipos "inmediatas"

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Patrick Harker, ha repetido el mensaje que el banco central lleva adelantando desde la reunión de enero: que no habrá una bajada de tipos en marzo, y que la posibilidad de mayo sigue estando distante. "Aconsejaría no esperar una bajada de tipos inmediata", ha afirmado en un discurso en Delaware.

Harker ha insistido en que "hay que esperar a estar seguros de que la bajada es lo correcto", y ha invocado el mismo miedo que tiene el Banco Central Europeo: que un movimiento apresurado provoque que la inflación se desmadre y haya que volver a empezar de cero.

Ampliar información icon-related

"Que la desintegración de Rusia sea improbable no significa que no pueda ocurrir"

En Rusia no suele suceder lo esperado, sino que termina ocurriendo lo que nadie había previsto. Una suerte de nueva revolución rusa es uno de esos escenarios que hoy parecen poco probables, pero que llaman la atención por su potencial disruptor y porque, como suele decirse, "la historia no se repite, pero rima".

Ampliar información icon-related

"La industria de inversión se dirige a la especialización"

Anta Asset Management, perteneciente a la Corporación Financiera Azuaga, es la nueva gestora que se presenta en sociedad. Este periódico ha entrevistado a su CEO, Jacobo Anes.

Ampliar información icon-related

Alzas en Wall Street: Nvidia y Moderna elevan la bolsa a niveles históricos

Lo principales índices estadounidenses cotizan en verde en el día después de la publicación de las actas de la reunión que mantuvo la Fed sobre su política monetaria en enero, y de los resultados de Nvidia. En el primer caso, los documentos mostraron la gran cautela existente entre los miembros de la Reserva Federal a la hora de rebajar los tipos de interés, mientras que en el segundo, la empresa norteamericana arrasó con resultados exorbitantes, lo cual ha generado entusiasmo entre los inversores.

En este sentido, el Nasdaq 100 sube un 2,81% hasta las 17.968 unidades, niveles históricos en caso de cerrar así la jornada. El indicador tecnológico está siendo impulsado por Nvidia (+14,80%), Moderna (14,03%), que ha presentado unos resultados trimestrales muy positivos, y AMD (+11,21). Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones avanza un 0,83% hasta los 38.943 enteros, un nivel récord en caso de concluir así la sesión. Asimismo, el S&P 500 gana un 1,85%, situándose en los 5.074 puntos, cota máxima de acabar así la jornada.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube dos puntos básicos hasta el 4,36%. Paralelamente, el precio del barril de Texas aumenta un 1,25% hasta los 78,88 dólares.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

El Ibex 35 cierra en verde (+0,35) gracias a las ganancias de Repsol

El selectivo español ha concluido con subidas una jornada en la que Repsol ha publicado resultados, así como su plan estratégico, el cual incluye el incremento del dividiendo. El Ibex 35 ha cerrado con un aumento del 0,31%, hasta las 10.138,9 unidades, impulsado por valores como Repsol (+5,45%), Banco Sabadell (+2,32) y Grifols (+2,04%). De esta forma, el indicador doméstico se une a las alzas experimentadas en otros parqués europeos. En este sentido, el DAX 40 y el EuroStoxx han subido más de un 1%, alcanzando máximos históricos en los 17.300 enteros y los 4.800 puntos.

En el plano técnico, Joan Cabrero, nuestro analista de Ecotrader, indicó que la recuperación de los 10.000 puntos por parte del Ibex es "una señal de fortaleza, ya que habilita la confirmación de un pequeño patrón de giro al alza en forma de doble suelo en los 9.850 puntos". Sin embargo, Cabrero se muestra cauto: "no las tengo todas conmigo que la superación de los 10.000 puntos haya alejado el riesgo de que el Ibex 35 acabe yendo a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y 2023".

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%

El estrés de la vivienda en España lo absorben las hipotecas

Hay un gráfico que ha expuesto durante 2023 la salud de las hipotecas y es el que enfrenta el número de nuevos préstamos con el de cancelaciones: las nuevas concesiones se han quedado en 11 de los 12 meses del año por debajo de las rescisiones.

Ampliar información icon-related

Canadá se enfrenta a un viejo problema: la escasez de oleoductos

Con la ampliación del oleoducto Trans Mountain que comenzará a funcionar en los próximos meses, el suministro de petróleo del oeste de Canadá disponible para exportación aumentará en unos 500.000 barriles por día el próximo año, estima S&P Global. Sin embargo, la apertura se ha retrasado debido a varios problemas técnicos.

Ampliar información icon-related

¿Estamos ante una nueva burbuja tecnológica?

"El factor clave para el propio mercado de valores aquí es que, claramente, Nvidia no está cotizando ciertamente a niveles de burbuja. A pesar de la impresionante carrera alcista de los dos últimos años, la rentabilidad y los márgenes han seguido incluso más rápido de lo que habríamos esperado".

Ampliar información icon-related

Las preferidas por los expertos entre las 'siete magníficas'

Amazon y Nvidia se presentan como las grandes señaladas por los analistas al responder a la pregunta de cuáles son las compañías que ofrecen una mayor oportunidad de inversión de cara a lo queda de año.

Ampliar información icon-related

Sin sorpresas: el Nasdaq lidera hoy el avance de Wall Street

La bolsa estadounidense encara su tercera sesión de la semana con fuertes ganancias, tal y como han anticipado los futuros de Wall Street desde la mañana europea. Los índices de referencia al otro lado del charco suben hasta un 2% tras la apertura. El que más avanza es el Nasdaq 100, referente del sector tecnológico, por el entusiasmo provocado por Nvidia, tras el cierre de ayer, con el balance de su pasado trimestre fiscal. La compañía de chips se dispara más de un 12,5% en los primeros minutos de negociación y marca nuevos máximos históricos por encima de 760 dólares la acción. El Nasdaq rebasa de nuevo los 17.800 puntos y se acerca de nuevo a sus cotas récord (cerca de los 18.000).

Los que sí logran registrar cotas nunca antes vistas son el Dow Jones y el S&P 500. El primero, aunque sube poco más de un 0,5%, se coloca por encima de las 38.800 unidades. El S&P 500, que cuenta con Nvidia como uno de sus componentes también, el Nasdaq, ya acaricia los 5.050 enteros.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

El bajo paro semanal de EEUU muestra la fortaleza del empleo

Las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron durante la semana pasada a su nivel más bajo en todo el mes, hasta las 201.000, según datos del Departamento de Empleo. Esto ha sorprendido a los mercados que esperaban que hubiese un leve incremento hasta las 206.000. A pesar de que no habían abundado en las caídas en las últimas semanas, esta estadística se maniente cerca de zona de mínimos históricos incluso con unos altos tipos de interés.

Por su parte, las solicitudes continuas, un indicador del número total de personas que reciben prestaciones por estar en paro, cayeron a 1,86 millones en la semana que finalizó el 10 de febrero, también la más baja en un mes. La tasa de desempleo se situó en el 1,2%, lo que supone un descenso de una décima. Las mayores cifras se registraron en los estados de Nueva Jersey, Rhode Island y California. 

Ampliar información icon-related

¿Qué es la densidad energética y por qué importa en el petróleo?

Ampliar información icon-related

El BCE prefiere 'pasarse de frenada' que bajar los tipos "demasiado pronto"

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el mes pasado dejar sin cambios los tipos de interés por tercera vez consecutiva y su presidenta, Christine Lagarde, aseguró que era demasiado pronto para debatir si quiera cuándo empezar a bajarlos. Esa es la gran incógnita en el mercado. Y si los datos macroeconómicos conocidos esta mañana en la eurozona han dado argumentos a la institución monetaria para no apresurarse a reducir el precio del dinero, las actas de su primera reunión del año evidencian todavía más que el BCE no tiene prisa en flexibilizar su política.

"El riesgo de recortar los tipos de interés demasiado pronto seguía considerándose mayor que el de hacerlo demasiado tarde", rezan las actas del BCE recién publicadas. "Hubo un amplio consenso entre los miembros [del Consejo de Gobierno del banco central] de que era prematuro discutir recortes de tipos en la presente reunión" y "se refirieron ampliamente a consideraciones de gestión de riesgos para apoyar esta opinión", señala asimismo el documento.

Así, los banqueros centrales que forman del Eurosistema "coincidieron en que era importante seguir un enfoque basado en los datos y no en el calendario, en consonancia con los elementos de la función de reacción que el Consejo de Gobierno había comunicado en 2023", agregan las minutas.

Relacionado: El dato de salarios negociados 'salva' la apuesta por un primer recorte del BCE en abril

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Rivian cae un 17% por el estancamiento del coche eléctrico

Las acciones de Rivian se hunden hasta un 17% en el premarket de Wall Street después de que la empresa lanzase un comunicado en el que anuncia reducirá su fuerza laboral un 10% y recorta su objetivo de producción. Respecto a lo primero, se trata de la tercera ronda de despidos este año con la idea de detener unas pérdidas que podrían ascender a 2.700 dólares para 2023. Por su parte, la empresa solo producirá 57.000 vehículos frente a los casi 80.000 que esperaban los mercados. Un shock de realidad que está sacudiendo a la empresa en bolsa.

El motivo detrás de esta situación es claro. Según su propio director ejecutivo, RJ Sacringe, su negocio "no es inmune a las incertidumbres económicas y geopolíticas existentes". el directivo ha concretado que "el impacto de los tipos de interés tan altos ya se está notando de forma muy negativa en la demanda". Además, respecto a sus resultados, la compañía informó una pérdida ajustada de 1,36 dólares por acción en el cuarto trimestre de 2023.

Lee también: Tesla decepciona y advierte de un año más duro

Una señal de alerta en la renta fija occidental

Ampliar información icon-related

"Europa es más atractiva que Estados Unidos para invertir"

"Sí, hay menos potencial de ganancias, pero también hay mucho menos riesgo de una valoración excesiva (y posterior corrección)", asegura Robert Almeida, de MFS Investment.

Ampliar información icon-related

La subida de Nvidia se contagia a firmas de chips de todo el mundo

Nvidia ha cumplido con las altas expectativas del mercado tras dar a conocer sus cuentas. La firma de chips tenía el listón muy alto tras su espectacular rally y no ha defraudado. Eso le lleva a dispararse un 14% en premarket y a buscar ya un nuevo máximo sobre los 770 dólares, si se confirma este movimiento en la sesión de este jueves. En los últimos 12 meses, su revalorización es del 221%.

Los buenos resultados de Nvidia han contagiado al sector, que también anticipa ganancias antes de la apertura de Wall Street. AMD sube más de un 6% sobre los 174 dólares, lo que le llevaría a marcar máximos históricos. Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM) avanza un 3,6% y roza los 130 dólares por título, niveles nunca antes vistos que tendrán que ser confirmados en la jornada. Arm, que se estrenó hace meses en bolsa, se dispara un 9% en premarket y cotiza sobre los 134 dólares. Ha vivido un rally del 119% desde su debut, al verse como otra de las ganadoras del auge de la inteligencia artificial.

Fuera de la bolsa americana, SoftBank, que es dueña de Arm, ha ascendido un 5% en la sesión asiática hasta los 8.800 yenes, su mejor marca desde 2021. La europea ASML registra un alza del 3,8% hasta los 865 euros y cotiza muy cerca de máximos históricos.

Ampliar información icon-related

Una energética impide al Ibex sumarse a la 'fiesta alcista'

Las fuertes ganancias (mayores al 1%) se mantienen en las bolsas de Europa pasada la media sesión. El selectivo de referencia en la región, el EuroStoxx 50, cotiza en niveles no registrados desde principios de siglo por encima de los 4.800 puntos. El DAX 40 de Fráncfort firma récords próximos a los 17.400 enteros. La renta variable del Viejo Continente está respaldada por los futuros de Wall Street, que anticipan ascensos de hasta el 2% liderados por un sector tecnológico alborozado por los resultados de Nvidia, conocidos anoche.

En este sentido, ASML (otra firma de chips) destaca entre las mayores alzas del EuroStoxx al revalorizarse en estos momentos casi un 4%. Solo le supera Mercedes-Benz (+5,6%), después de haber hecho público su balance de 2023.

Sin embargo, la bolsa española se queda atrás. Aunque se mueve en terreno positivo, el Ibex 35 apenas se anota medio punto porcentual y continúa por debajo de las 10.200 unidades. No es suficiente el impulso de dos pesos pesados como Repsol (+4,2%) y Telefónica (+2,5%). Y es que otro blue chip le está lastrando: Iberdrola, que también ha rendido cuentas esta mañana, baja cerca de un punto porcentual. No obstante, Enagás es el farolillo rojo (-1,5%).

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Sigue la 'locura' en Pescanova

Pescanova vio ayer su cotización dispararse más de un 85% durante la jornada, cerrando con un incremento del 79,5% y en 0,386 euros por acción. Un subidón que se produjo sin razón aparente. Y que, para más inri, continúa este jueves: los títulos de la empresa se llegan a encarecer un 48% hasta 57 céntimos. En solo dos sesiones el precio ha saltado hasta un 165%.

Esta vorágine en la 'vieja' Pescanova se produce en paralelo a la noticia de que el holding Worldwide Fishing Company (Wofco), liderado por Alberto Barreiro y Borja Tenorio, ha comprado Fandicosta, otra empresa pesquera gallega que estaba en preconcurso de acreedores desde el año pasado, recoge La Información. Un rescate que se produce después de la fallida venta de Nueva Pescanova a la canadiense Cooke en 2023 y que sacude el sector pesquero de Galicia en general.

Te interesa: Fernández de Sousa-Faro, condenado a seis años de cárcel por quebrar la 'vieja' Pescanova

PESCANOVA
0,37
baja
-2,86%

El BCE se queda sin colchón y ya pierde 1.266 millones de euros

El Banco Central Europeo (BCE) perdió 1.266 millones de euros en 2023, frente al beneficio cero de 2022, tras ejecutar todas las provisiones para cubrir los números rojos por las subidas de tipos, por lo que no distribuirá beneficios a los bancos centrales por segunda vez consecutiva. Según ha explicado el BCE este jueves en un comunicado, se trata de las primeras pérdidas desde 2004, cuando la apreciación del euro frente al dólar llevó al organismo a tener un resultado negativo de 1.636 millones.

Ampliar información icon-related

Los analistas nunca antes habían valorado tanto a Vidrala

Lejos de dudar sobre la futura evolución de la compañía en el parqué, las firmas de análisis han ido mejorando sus valoraciones, que ya superan los 102 euros, lo que le deja de nuevo un recorrido al alza a sus acciones de un 14% de cara a los próximos cuatro años.

VIDRALA
96,10
sube
+0,52%
Ampliar información icon-related

Por qué Telefónica sube un 2% si perdió dinero el año pasado

Telefónica se cuela entre los títulos más alcistas del Ibex en esta sesión y es, por tanto, uno de sus principales impulsores (junto con Repsol), pues la operadora es de las compañías con más peso en el selectivo bursátil español. Las acciones de la teleco se encarecen alrededor de dos puntos porcentuales, superando los 3,75 euros incluso. Ello a pesar de que, antes de la apertura del mercado, ha anunciado que sufrió unas pérdidas de 892 millones de euros en 2023. ¿La razón? El plan de reestructuración de Telefónica España y el deterioro del fondo de comercio en su filial de Reino Unido, según la propia empresa. Entonces, ¿por qué suben sus acciones?

1. La 'letra pequeña' de los números rojos. "A pesar de que la empresa haya tenido pérdidas contables, las dos partidas por las que lo ha hecho no suponen una salida de caja", explica en un comentario Javier Cabrera, analista de XTB. No obstante, a su parecer, "la principal preocupación para los accionistas" es la "falta de capacidad [de Telefónica] para optimizar costes y sus dificultades para aumentar sus ingresos en un mercado con mucha competencia". La facturación de la firma aumentó solo un 1,6% (a 40.652 millones) el año pasado respecto a 2022.

1. Una deuda milmillonaria pero "asumible". Otra referencia a priori negativa del balance de Telefónica es su deuda financiera, que acabó el ejercicio pasado en 27.349 millones de euros (662 millones más que un año antes). En cambio, en opinión de Cabrera, el endeudamiento de Telefónica "ha dejado de ser una preocupación para los inversores" dado que "ya ha alcanzado niveles asumibles por la compañía".

3. Retribución a los accionistas. "La empresa continúa generando un sólido flujo de caja libre, lo que le permite mantener sus inversiones en infraestructuras y pagar dividendos a sus accionistas", destaca en un informe Sergio Ávila, analista de IG España. La teleco ha confirmado que abonará 0,3 euros brutos por acción este año en dos tramos (de 5 céntimos cada pago), uno en diciembre próximo y el otro en junio de 2025.

4. Mejora previsiones. Por último, Telefónica se ve favorecida en el parqué por el hecho de haber revisado al alza sus pronósticos para este ejercicio: ahora espera que sus ingresos escalen en torno al 1%. Para el experto de XTB estas estimaciones de la compañía "no son muy buenas" pero Ávila asegura por su parte que "su enfoque en la innovación y la expansión de infraestructuras la posiciona favorablemente para seguir siendo un jugador clave en el mercado de las telecomunicaciones europeas".

TELEFONICA
4,01
sube
+1,21%
Ampliar información icon-related

El beneficio récord de Iberdrola no cumple con lo esperado

Iberdrola ve cómo sus acciones se deprecian hasta un 1% este jueves después de haber anunciado que en 2023 logró un beneficio récord, de 4.803 millones de euros, tras haberlo incrementado casi un 11% en comparación con el ejercicio anterior. Las ganancias históricas de la mayor eléctrica se han quedado, sin embargo, por debajo de lo anticipado por el consenso de expertos de Bloomberg (4.830 millones). Lo mismo ha sucedido con el beneficio de solo el último trimestre del pasado año: 1.170 millones frente los 1.240 esperados.

¿Qué hacer con las acciones de Iberdrola? La mayoría de firma de análisis recogidas en el mencionado consenso tiene una opinión neutral sobre el título. Solo una recomienda vender y el resto (14 o el 43,8%) emiten un consejo positivo, de compra. En conjunto, el consenso ve a la energética cotizando de media en 12,41 euros dentro de 12 meses, es decir, le otorgan un potencial del 15% desde los mínimos de esta sesión.

IBERDROLA
11,34
sube
+0,40%
Ampliar información icon-related

El PMI de servicios de la eurozona vuelve a zona de expansión medio año después

Pequeñas señales de esperanza en una alicaída economía europea. El indicador de actividad en el sector servicios (el índice de compras -PMI-) adelantado de febrero ha vuelto a los 50 puntos (zona de expansión) siete meses después. Hasta mitad del año pasado, los servicios sujetaron la economía de la región ante la recesión manufacturera. Pero a partir de ahí comenzaron a caer. Este repunte desde los 48,4 puntos de enero da cierta esperanza de que lo peor ha podido dejarse ya atrás. Sin embargo, la pata manufacturera sigue frágil y la lectura pasa de 46,6 puntos a 46,1 por el golpe de la industria alemana en enero (el PMI manufacturero se ha desplomado hasta la cota de los 42 puntos). Aunque la situación de Alemania preocupa, el PMI compuesto de la eurozona sube un punto hasta los 48,9, lo que apunta a una posible recuperación y un Banco Central Europeo (BCE) más comedido a la hora de proceder con los recortes de tipos.

Esta lectura hace que el mercado descuente ya menos de cuatro recortes de 25 puntos básicos para este año (llegó a descontar hasta siete bajadas), lo que ha espoleado al euro hasta un 0,5% frente al dólar. A corto plazo, los swaps muestran un 32% de opciones de una primera bajada en abril. El golpe en los datos alemanes posiblemente haya impedido que el porcentaje baje más. Con todo, gana tracción el primer recorte en junio.

Ampliar información icon-related

Las tres razones por las que Repsol se dispara hoy un 6%

Repsol se posiciona como la compañía más alcista del Ibex este jueves, con el precio de sus acciones marcando máximos desde octubre cerca de 14,50 euros al revalorizarse cerca de un 6%. La petrolera española ha anunciado a primera hora de la mañana una batería de novedades que los inversores están recogiendo con alegría:

1. Buenos resultados. Por un lado, la utility ha informado de que en 2023 obtuvo un beneficio neto de 3.168 millones de euros, es decir, un 25,5% menos que el año anterior. Sin embargo, la compañía cerró el ejercicio pasado con una deuda neta de 2.096 millones, 160 millones menos que un año antes y una cifra inferior a la esperada por el consenso de Bloomberg (2.230 millones). "Continúa mostrando una posición financiera sobresaliente para afrontar los retos del futuro", interpreta Pablo Fernández, analista de Renta 4.

2. Remuneración a los inversores Dicho experto también resalta en su informe que Repsol seguirá "llevando a cabo una generosa política de retribución al accionista". Y es que la empresa ha anticipado que, con cargo a sus cuentas de 2023, pagará un dividendo complementario de 50 céntimos brutos por título. "En consecuencia, los accionistas percibirían en 2024 una retribución de 0,9 euros brutos por acción", afirma el grupo en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha señalado que en paralelo llevará a cabo un programa de recompra de acciones propias del 3,29% del capital.

3. Nuevo plan estratégico. Por otro lado, Repsol ha hecho pública su hoja de ruta hasta 2027 que, entre otras muchas cosas, recoge que lanzará un plan de inversiones récord (de hasta 19.000 millones durante los próximos tres años).

¿Sigue teniendo potencial en bolsa? Esta es una pregunta que fácilmente pueden hacerse los accionistas ante el repunte en la cotización. Si se consulta el consenso de Bloomberg, el precio objetivo de la petrolera es de 17,12 euros por título, que supone un recorrido alcista del 18% desde los altos de hoy. La mayoría de expertos emiten una recomendación positiva sobre este blue chip del Ibex, solo uno aconseja vender y el resto (11 o el 31,4% del consenso) se muestran neutrales.

REPSOL
14,95
baja
-0,66%
Ampliar información icon-related

Inesperado batacazo del PMI manufacturero alemán mientras los franceses mejoran

Los indicadores adelantados de actividad en febrero dejan matices en la zona euro. Los índices flash de gestores de compras (PMI) de este mes dejan como gran víctima a la ya maltrecha industria alemana, con un descenso del PMI manufacturero de los 45,5 puntos hasta los 42,3 (se esperaba una remontada hasta los 46), hundiéndose la marca aún más en territorio de recesión (por debajo de 50). Como aspecto positivo, el PMI de servicios, aunque sigue en contracción, ha repunta 0,5 puntos hasta los 48,2, lo que arroja algo de oxígeno y permite no descartar la tesis de que lo peor parece haber pasado para la economía del euro. El golpe manufacturero deja el PMI compuesto alemán en los 46,1 puntos frente a los 47 de enero.

Una imagen mucho más positiva ha dado la otra gran economía de la región, la segunda en este caso. Los PMI franceses han mostrado una mejoría generalizada, aunque sigan en zona de contracción. El manufacturero ha saltado de los 43,1 puntos a los 46,8, mientras que el de servicios lo ha hecho de los 45,4 a los 48. El compuesto ha subido de los 44,6 a los 47,7. Los PMI flash de diciembre habían situado a Francia como el nuevo "hombre enfermo" de Europa.

Los datos franceses (publicados a las 9:00 horas) han desatado un repunte de los rendimientos en los bonos europeos y un avance del euro frente al dólar que se han moderado con los alemanes, publicados media hora después. Con todo, la divisa europea gana un 0,5% frente al 'billete verde'.

EURUSD
1,0653
sube
+0,10%
Ampliar información icon-related

Las bolsas de Europa suben más de un 1%... excepto la española

Tal y como se veía venir, las compras se imponen en las bolsas europeas tras la apertura de este jueves y los principales selectivos se anotan ganancias mayores al 1% en los primeros compases del día. Todas menos la española: el Ibex 35 avanza menos de un punto porcentual aun con Repsol, uno de sus pesos pesados, ascendiendo cerca de seis puntos porcentuales tras publicar resultados. La petrolera no ha sido el único 'gran valor' doméstico en rendir cuentas esta mañana: también lo han hecho Telefónica e Iberdrola.

La renta variable del Viejo Continente se mueve una vez más al ritmo de los futuros de Wall Street, que anticipan subidas de hasta el 2% para esta jornada al otro lado del Atlántico. Si no cambia la tendencia hasta el comienzo de la sesión en EEUU, la tecnología será la líder después de que el fabricante de chips Nvidia publicara resultados anoche y haya batido las expectativas de los analistas, a pesar de que estas eran altas. La empresa, considerada una de las 'siete magníficas' del mercado bursátil norteamericano, repuntó más del 9% en el after hours.

La euforia por Nvidia y, en el fondo, por el negocio de la inteligencia artificial (IA), también se ha notado de madrugada en Asia, pues la bolsa de Japón ha marcado máximos de todos los tiempos con su índice Nikkei 225 cerrando por encima de las 39.100 unidades. De vuelta a Europa, el DAX 40 alemán empieza la jornada firmando nuevos récords cerca de los 17.400 enteros y el EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, toca niveles no vistos desde finales del 2000 sobre los 4.800 puntos.

Por si la batería de resultados empresariales fuera poco, la agenda macro también viene cargada de referencias hoy: se conocerán los índices preliminares PMI sobre la actividad económica en toda la eurozona y sus principales economías (Francia y Alemania). Asimismo, saldrán a la luz las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) solo un día después de conocerse las minutas de la Reserva Federal (Fed), que afianzaron la sensación de que el ente monetario estadounidense se tomará con calma el iniciar las bajadas de los tipos de interés.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

El beneficio de Mercedes bajó casi un 2% en 2023

El grupo automovilístico alemán obtuvo un beneficio neto de 14.261 millones de euros en 2023, lo que supone un 1,7% menos que el año anterior, lastrado por un mal último trimestre en el que descendieron sus ingresos y sus ganancias.

Según ha informado la compañía este jueves en un comunicado, su facturación creció un 2,1% el pasado ejercicio si se compara con 2022 hasta los 153.218 millones de euros, en un entorno desafiante marcado por las limitaciones en la cadena de suministro, así como por la volatilidad geopolítica y macroeconómica.

De cara a 2024, Mercedes-Benz prevé que los ingresos del grupo se mantengan en los niveles del año pasado, mientras que el beneficio antes de impuestos e intereses (ebit) estará ligeramente por debajo, informa Efe.

Relacionado: Mercedes acelera un 3% tras una mejora sorpresa en su caja

También te puede interesar: El sector automovilístico europeo, en altos de 2022

¿Hay que pensar en comprar y aumentar la exposición a bolsa?

Operativamente, las alzas que ha protagonizado la renta variable española en las últimas sesiones no han provocado un cambio en la hoja de ruta diseñada desde Ecotrader. "No las tengo todas conmigo que la superación de los 10.000 puntos haya alejado el riesgo de que el Ibex 35 acabe yendo a buscar apoyo a la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023", dice Joan Cabrero, analista técnico y asesor del portal bajo suscripción de este periódico.

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 sale de pérdidas en el año y da una señal de fortaleza

El Ibex acumula en las últimas tres sesiones una revalorización que le ha servido para poner de nuevo el contador del año a cero. El selectivo español, de hecho, ha sido capaz de recuperar los 10.000 puntos, "algo que es una señal de fortaleza ya que habilita la confirmación de un pequeño patrón de giro al alza en forma de doble suelo en los 9.850 puntos", considera Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

Ampliar información icon-related

Agenda | Resultados de Telefónica, Repsol e Iberdrola, PMIs y actas del BCE

España

-Compraventa de vivienda y estadística de hipotecas de diciembre.

-Resultados de Telefónica, Repsol e Iberdrola.

Eurozona

-PMI manufacturero, PMI servicios y PMI compuesto de febrero.

-Datos finales de la inflación de enero (preliminar: 2,8% interanual).

-Estados financieros del Banco Central Europeo (BCE) de 2023.

-Actas de la última reunión de política monetaria del BCE.

-Reunión informal de ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la UE.

Alemania

-PMI manufacturero, PMI servicios y PMI compuesto de febrero.

-Resultados de Mercedes-Benz.

Francia

-PMI manufacturero, PMI servicios y PMI compuesto de febrero.

-Resultados de AXA y Danone.

Italia

-Dato final del IPC de enero.

Reino Unido

-PMI servicios, PMI manufacturero y PMI compuesto de febrero.

EEUU

-Peticiones de subsidio por desempleo.

-Actividad nacional de la Fed de Chicago de enero.

-PMI manufacturero, PMI servicios y PMI compuesto de febrero.

-Ventas de vivienda de segunda mano.

-Subastas de deuda a cuatro y ocho semanas y de deuda a 30 años ligada a la inflación.

Japón

-PMI manufacturero y PMI servicios de febrero.-

Nvidia, el "catalizador perfecto" para que el Nikkei supere sus máximos de 1989

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que los alcistas prometen llevar la voz cantante. Los futuros de las bolsas occidentales apuntan a un comienzo de la jornada en Europa con un hueco alcista superior al medio punto porcentual, dando continuidad a la jornada de fuertes alzas vista en alguno de los selectivos más importantes de Asia, como el Nikkei 225 japonés, que se revaloriza más de un 2% tras la publicación ayer de las actas de la Fed en el terreno más macroeconómico y después de conocerse la cuenta de la tercera empresa más grande de EEUU

"Después de la reciente consolidación, el aumento de las ganancias de Nvidia es simplemente el catalizador perfecto para que las acciones japonesas alcancen niveles récord", señala Charu Chanana, estratega de Saxo Capital Markets en declaraciones a Bloomberg. "Los vientos de cola estructurales procedentes de la geopolítica y las reformas corporativas, así como un yen débil, continúan sugiriendo que las acciones japonesas encuentran impulso en la parte macro y que su techo aún está bastante lejos", sentencia la experta.

Ampliar información icon-related

Nvidia bate las expectativas ante un mercado confuso

La firma encabezada por Jen-Hsun Huang ha presentado los resultados correspondientes al último trimestre del año fiscal 2024. La compañía norteamericana ha cosechado unos ingresos cifrados en 22.100 millones de dólares, un volumen superior a los 20.410 millones de dólares estimados por el mercado. Ello supone un aumento de 16.000 millones de dólares respecto al año pasado. Nvidia se ha revalorizado más de un 9% en el mercado de fuera de horas (after hours) de Wall Street tras conocerse sus cuentas. 

Ampliar información icon-related

Wall Street cierra mixto: el S&P 500 sigue bajo los 5.000

Los principales índices estadounidenses cierran con una cotización dispar, después de haber experimentado una jornada repleta de pérdidas y en la que se han publicado las actas de la Reserva Federal (Fed). Así, la bolsa norteamericana concluye de forma mixta, pendiente de los resultados de Nvidia que se conocerán en breves. El selectivo industrial Dow Jones ha subido un 0,13% hasta los 38.612 unidades, mientras que el S&P 500 ha subido un 0,13% hasta los 4.981 enteros. Por su parte, el Nasdaq 100 ha caído lastrado por Palo Alto Networks, que se hunde un 28,44%, cuyas acciones han pasado de 365 dólares a 261 dólares. El selectivo tecnológico ha retrocedido un 0,38% hasta los 17.478 puntos, marcado también por el descenso de Nvidia, que ha bajado un 2,85% el día que rinde cuentas.

El mercado espera intranquilo los resultados del fabricante de chips, que presentará su balance trimestral tras el cierre de la sesión en Wall Street. Los inversores de todo el mundo esperan para saber si una de las 'siete magníficas' será capaz de igualar las altas expectativas que rodean a la tecnología, en un año en el que es, sin duda, la gran protagonista bursátil, con un peso de más del 70% las subidas del S&P 500. En el año, Nvidia se anota un alza de más del 35%, con los que alcanzaba la semana pasada máximos históricos de cotización. Sin embargo, el rojo acecha a la firma en las dos últimas sesiones, donde pierde sendos 3% y 4%, y la sacan de ese techo récord. En palabras de Goldman Sachs, la de Nvidia es "la acción más importante del planeta Tierra", ya que también es responsable de un tercio de las ganancias del Nasdaq 100.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

"Mientras que Riad ha pisado el freno, el petróleo de EEUU ha despegado"

Estados Unidos ya produce un 40% más de petróleo que Arabia Saudí y la brecha no para de crecer. Esta situación era inimaginable hace menos de 10 años, pero la historia de éxito del fracking (fracturación hidráulica) y del shale oil (petróleo de esquisto) han permitido a la potencia americana alcanzar un récord de producción diario que nadie antes había logrado, mientras que Arabia Saudí recorta la suya.

Ampliar información icon-related

La Fed muestra cautela ante la fuerza de la economía de EEUU

El banco central de Estados Unidos ha publicado este miércoles las actas de la reunión que mantuvo su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en enero para tratar su política monetaria. En ellas, los miembros de la Reserva Federal (Fed), si bien coincidieron en que el ciclo restrictivo se encuentra en su punto más álgido, mostraron mucha cautela a la hora de bajar los tipos de interés. "Debatiendo sobre las estimaciones de la política monetaria, los directivos consideraron que la política de tipos actual se encuentra muy probablemente en su punto álgido en el actual ciclo restrictivo", señala el texto. Asimismo, los miembros "no esperan que sea apropiado reducir los tipos de interés hasta que hayan obtenido más confianza en que la inflación se mueve al 2%".

USDEUR
0,9387
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

La mayoría de asesores financieros rechazan 'salirse' de la bolsa

Ampliar información icon-related

Wall Street aguarda con caídas las actas de la Reserva Federal

Los principales índices estadounidenses cotizan en rojo una hora antes de que se publiquen las actas de la reunión última reunión que mantuvo la Reserva Federal (Fed) acerca de su política monetaria. El selectivo industrial Dow Jones cede un 0,22% hasta las 38.479 unidades, mientras que el S&P 500 desciende un 0,27% hasta los 4.962 enteros, alejándose aún más de la cota histórica de los 5.000 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 es el selectivo que más pierde, retrocediendo un 0,72% lastrado por valores como Palo Alto Networks, firma de ciberseguridad que cae un 26,95% tras recortar sus previsiones de ingresos. Asimismo, el indicador tecnológico se ha visto afectado por las pérdidas de Nvidia, que cede un 3,41% en el día en que presentará los resultados del último trimestre de su actual año fiscal.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note sube cuatro puntos básicos hasta el 4,32%. Por su parte, el barril de petróleo Texas avanza un 0,99% hasta los 77,8 dólares. Asimismo, el oro se deja un 0,26%, después de haber experimentado subidas en el primer tramo de la sesión. Tal es el panorama en los mercados antes de que se conozcan más detalles de la reunión que mantuvo la Fed el pasado mes de enero.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

Los mejores y peores del día en el Ibex

El Ibex 35 reconquista los 10.100 puntos impulsado por los máximos de Inditex

El selectivo español cierra en verde una sesión en la que la empresa fundada por Amancio Ortega ha logrado situarse en niveles récord (en 40,81 euros la acción), coincidiendo con el análisis más favorable de Oddo BHF, el cual ha mejorado su precio objetivo a 12 meses, pasando de los 40,5 euros a los 44 euros. Así, el Ibex 35 ha subido un 0,69% hasta las 10.107,2  unidades, impulsado por las subidas de BBVA (+2,15%), Inditex (+1,77%) e IAG (+1,74%). De esta forma, el indicador bursátil doméstico se sitúa a cien puntos del máximo alcanzado este año, situado en los 10.209 puntos. Por su parte, el resto de parqués europeos también han experimentado alzas, con el DAX alemán alcanzando niveles históricos situados en los 17.100 enteros.

En el plano técnico, Joan Cabrero, nuestro analista de Ecotrader, considera que la pauta seguida por el Ibex 35 "nos indica que las subidas podrían volver a buscar los máximos de hace tres semanas en los 10.150 puntos, que es la resistencia intermedia que hay antes de os máximos del año pasado y origen de la consolidación de las últimas once semanas en los 10.300 puntos".

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%

Podcast | La ventaja de la agricultura de Marruecos

Ampliar información icon-related

¿En qué economías de la UE influirán más los fondos Next Gen?

El Plan de Recuperación, dotado de casi 800.000 millones de euros, que la Unión Europea (UE) puso en marcha para hacer frente al golpe económico de la pandemia llega a mitad de su camino. Bruselas estima que el impacto de los fondos Next Generation en el producto interior bruto (PIB) español será del 3,5% hasta 2026, el tercer país del bloque comunitario (formado por 27 Estados) en el que tendrá una influencia más positiva, a la par con Bulgaria.

Ampliar información icon-related

El sector sanitario de EEUU puede ser una oportunidad con la economía desacelerando

El sector sanitario es uno de los sectores de renta variable estadounidense con mejor comportamiento en lo que va de año. Su revalorización del 6,2% en lo que va de año supera la subida del 4,3% del S&P 500 y sólo se ve superada por la de los servicios de comunicación. Esto supone un cambio de dinámica con respecto a la primera parte del actual repunte, que comenzó a finales de octubre de 2023, cuando los valores del sector de la salud registraron un rendimiento inferior en los dos últimos meses del año pasado. ¿Es el reciente rendimiento superior el comienzo de una nueva tendencia?

"Múltiples vientos de cola refuerzan el atractivo del sector sanitario en un horizonte de inversión cíclica. En el frente macroeconómico, nuestra hipótesis de base es que la economía estadounidense probablemente se ralentizará este año antes de una recesión a finales de 2024 o principios de 2025. El sector sanitario es un sector defensivo que se encuentra entre los más rentables durante la fase de ralentización económica del ciclo económico. Además, el envejecimiento de la población es un viento de cola estructural, ya que aumenta la demanda de medicamentos. Mientras tanto, los indicadores técnicos y de valoración sugieren que el sector está barato y sobrevendido en relación con el mercado en general. En definitiva, aunque las perspectivas a corto plazo son inciertas, creemos que los valores del sector sanitario están bien posicionados para obtener mejores resultados a 12 meses vista", escriben los analistas de BCA Research.

Wall Street baja a la espera de una 'magnífica' y la Fed

La bolsa estadounidense registra números rojos tras la apertura de este miércoles. Los principales índices extienden la corrección con la que comenzaron ayer la semana (pues el lunes fue festivo en Estados Unidos). El S&P 500 cede un par de décimas porcentuales y se distancia un poco más del emblemático de los 5.000 puntos. Por su parte, el Dow Jones cae bajo los 38.500 enteros. 

No obstante, el Nasdaq 100 es el selectivo de Wall Street que más terreno pierde durante los primeros compases del día. El indicador referente del sector tecnológico americano retrocede más de medio punto porcentual, situándose al borde de las 17.400 unidades, es decir, a un 3% de sus recientes máximos históricos. Los inversores están a la espera de que una de las conocidas como 'siete magníficas' publique resultados tras el cierre del mercado al otro lado del Atlántico: Nvidia. El fabricante de chips, que ayer ya descendió cerca de un 5%, extiende las pérdidas en esta sesión previa a sus cuentas.

Poco más de dos horas antes, a las 20:00 (en la España peninsular), la atención se centrará en las actas de la última reunión de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Los expertos buscarán en el documento pistas sobre cuándo empezará el banco central de EEUU a bajar los tipos de interés, que actualmente están en el rango del 5,25%-5,50%.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%
Ampliar información icon-related

La UE aprueba otro paquete de sanciones contra Rusia

A escasos días de que se cumplan dos años del estallido de la invasión militar rusa de Ucrania, la Unión Europea (UE) ha dado luz verde al décimo tercer paquete de sanciones a Rusia. El ritmo de las medidas coercitivas que Europa aplica contra Moscú ha ido en descenso y la UE afronta cuestionamientos sobre si están siendo realmente efectivas para limitar las acciones de Rusia contra Ucrania. Por este motivo esta ronda de incluye, por primera vez, empresas chinas.

Ampliar información icon-related

Estos son los planes del fondo francés Antin sobre Opdenergy

Con la luz verde del Gobierno y la renuncia autoimpuesta a seguir ahondando en los arbitrajes contra España, Antin recibió ayer el último visto bueno a su opa por Opdenergy. En su propuesta, el fondo francés de infraestructuras plantea no repartir dividendos de la compañía española durante los próximos 15 años y remodelar el consejo de administración con, al menos, dos terceras partes representadas por vocales del grupo extranjero.

Ampliar información icon-related

Mañana empezará el plazo para aceptar la opa de Prosegur

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado este miércoles que el plazo para que los accionistas acepten la oferta pública de compra (opa) de la presidente de Prosegur, Helena Revoredo, sobre una parte del capital de la compañía comenzará pronto. En concreto, empezará mañana jueves 22 de febrero y se extenderá hasta el próximo 12 de marzo. La opa es de 1,83 euros por acción.

PROSEGUR
1,61
sube
+0,75%
Ampliar información icon-related

De Nvidia "se espera la perfección''

El fabricante de chips hará públicas esta noche, tras el cierre de Wall Street, las cuentas del cuarto trimestre de su año fiscal. Los analistas advierten de que, incluso si Nvidia cumple con las previsiones o las mejora un poco, es probable que caiga en bolsa posteriormente solo porque las expectativas están por las nubes. | Contra corriente: Nvidia redobla sus adquisiciones.

Ampliar información icon-related

Las expectativas de los analistas sobre los resultados de Repsol

Ampliar información icon-related

Novedades sobre el dividendo de Bankinter

El banco sube un 51% el dividendo y propondrá a la junta de accionistas, prevista para el 21 de marzo, un pago complementario de 0,10 euros por título, así como el nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva y el de Teresa Paz-Ares como consejera independiente, según el documento de propuestas que ha remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BANKINTER
7,25
baja
-0,38%
Ampliar información icon-related

Media sesión | El Ibex se acerca a los 10.100 puntos

Las bolsas europeas mantienen las ligeras subidas pasado el ecuador de la jornada. En España, el Ibex 35 aprovecha para afianzarse por encima de los 10.000 puntos gracias sobre todo a dos 'grandes valores': BBVA (+1,5%) e Inditex (+1%). También Solaria (+1,6%), Aena (+1,1%) y Acerinox (+1%) se encuentran en la parte alta de la tabla. Grifols, en cambio, sigue retrocediendo (-1,3%) y encabeza de nuevo los descensos en el Ibex tras el último ataque de Gotham City Research.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

Mirabaud recorta el potencial de Acciona...

Acciona afronta este miércoles con suaves alzas en el parqué a pesar de que los analistas de Mirabaud han metido la tijera al precio objetivo que otorgan a sus acciones, pasándolo de 202 a 150 euros. No obstante, han dejado su recomendación en comprar.

El consenso de Bloomberg visualiza a la empresa de infraestructuras cotizando, de media, en 161,54 euros por título dentro de un año. Esto implica un largo recorrido alcista (próximo al 50%) desde el alto intradía de hoy. La mayoría de analistas aconsejan comprar y solo uno opta por vender. El resto (seis) toman la postura neutral.

ACCIONA
107,20
baja
-1,20%

... y su filial de renovables recibe un consejo negativo

HSBC ha empeorado su consejo sobre Acciona Energía de neutral a vender, a la vez que ha reducido su valoración de la firma española desde 27 a 19 euros la acción.

En consecuencia, el precio objetivo medio a 12 meses para la filial de Acciona es de 20,04 euros. O lo que es lo mismo, el consenso de analistas de Bloomberg le ven un potencial cercano al 40% desde los niveles de cotización actuales. 

Lee también: Malas noticias para Naturgy y Acciona Energía

ACCIONA ENERGÍA
19,53
baja
-2,45%

Pescanova se dispara más del 85%... sin razón aparente

Pescanova destaca en esta sesión en la bolsa española. Sus acciones, cotizadas en el Mercado Continuo, se encarecen de golpe más de un 85% incluso. El precio de los títulos se acerca a los 40 céntimos, algo no visto desde febrero del pasado año.

La compañía gallega, conocida también como la 'vieja' Pescanova, no ha anunciado ninguna operación o novedad. Ningún analista cubre su cotización, por lo que no ha habido cambio de recomendación o valoración significativo. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tampoco ha habido entrada ninguna de un nuevo inversor en el capital de la empresa ni han variado las posiciones cortas o bajistas (representan el 0,38% del capital desde noviembre de 2018). Por lo tanto, a priori, no hay ninguna explicación a este subidón en el parqué.

Es posible que Pescanova esté siendo 'víctima' de una apuesta de foreros, que recuerda a lo vivido a principios de 2021 en Wall Street con algunas acciones que pasaron a ser conocidas como meme (AMC y GameStop son los dos ejemplos más conocidos). A raíz de un post publicado en la red social X (antes Twitter) por una cuenta llamada Bolsaopportunities, en el que se muestran pantallazos de un canal de WhatsApp con el mismo nombre, se puede intuir que ha habido una 'operación' orquestada desde dicho canal sobre los títulos de la compañía pesquera. "¡Enhorabuena a todos! Avisada ayer, subida hoy y avisados los máximos", reza el tuit.

Te interesa: Fernández de Sousa-Faro, condenado a seis años de cárcel por quebrar la 'vieja' Pescanova

PESCANOVA
0,37
baja
-2,86%

Enagás corrige un poco pese al respaldo de los analistas

Enagás ve cómo sus acciones se deprecian ligeramente en esta sesión, hasta 14,80 euros, después de haberse encarecido cerca de un 2,6% en la pasada jornada. La energética informó ayer de que recortará su dividendo en los próximos tres años, pero la noticia no afectó negativamente a la cotización porque los expertos vieron con buenos ojos la menor retribución a los accionistas y, además, los resultados de 2023 que publicó en paralelo fueron mejores de lo esperado.

"El dividendo anterior no parecía sostenible", asegura James Brand, analista de Deutsche Bank. El banco alemán ha mantenido durante años una recomendación negativa (de venta) sobre la compañía española "en parte [debido] a la posibilidad de un recorte del dividendo y en parte a que las acciones parecían caras", explica. Sin embargo, la entidad germana ha cambiado hoy su consejo a neutral a la vez que ha aumentado el precio objetivo desde 13 hasta 14,50 euros. "Consideramos creíbles las afirmaciones de la dirección de que el dividendo es sostenible después de 2026", justifica Brand.

Asimismo, Société Générale ha mejorado su visión de neutral a comprar (positiva) y ha elevado su valoración de Enagás de 15,50 a 16,70 euros. También Mediobanca le ha otorgado más potencial (hasta 20 euros; antes 19,50) aunque en su caso la opinión se ha quedado en neutral.

Con todo, el consenso de analistas recogido por Bloomberg arroja un precio objetivo medio para dentro de un año de 16,61 euros el título. Ello implica que, según este grupo de expertos, Enagás tiene un recorrido ascendente en bolsa del 12% desde los mínimos de hoy. No obstante, las recomendaciones están repartidas: 10 casas de análisis (o el 41,7% del consenso) se decantan por vender, otras nueve son neutrales y cinco (el 20,8% restante) apuestan por comprar.

ENAGAS
13,68
sube
+1,41%
Ampliar información icon-related

JB Capital visualiza a las acciones de Aena en 200 euros

Subida en bolsa. Aena se posiciona en lo más alto del Ibex 35 este miércoles. El precio de sus acciones marca máximos de hace cuatro años al subir cerca de un 2% incluso, a casi 174 euros.

Una mejor valoración. La gestora aeroportuaria ha recibido el respaldo de JB Capital Markets, dado que esta firma de análisis española ha elevado el precio objetivo que le otorga de 176 a 200 euros por títulos. En cuanto a la recomendación, la mantiene positiva (comprar).

¿Qué opinan otros expertos? El consenso de mercado de Bloomberg al completo ve un potencial en Aena más limitado. La valoración media a 12 meses es de 180,58 euros, que implica un recorrido inferior al 4% desde los máximos de hoy. Aun así, la mayoría de firmas emiten un consejo positivo mientras la minoría (cuatro o el 12,5% del consenso) tienen una visión negativa. El resto (nueve o el 28,1%) optan por la postura neutral.

Relacionado: Aena cuenta con la valoración más alta de toda su historia

AENA
173,20
baja
-0,69%
Ampliar información icon-related

HSBC se desploma hasta un 7% tras el golpe de China en sus beneficios

El banco más grande por activos de Europa, HSBC, ha incumplido las estimaciones de los analistas a pesar de incrementar su beneficio bruto de explotación (ebitda) un 78% en 2023, hasta los 30.3000 millones de dólares, una cifra récord. Sin embargo, el último trimestre sus beneficios se han desmoronado un 80% interanual debido a una ajuste de valoración de 3.000 millones de dólares por la participación del 19% que tiene en el Banco de Comunicación de China. En resumen, las ganancias antes de impuestos cayeron desde los 4.100 millones de dólares hasta los 1.000 millones.

Este impacto inesperado no ha sido compensado por un anuncio de recompra adicional de hasta 2.000 millones de dólares anunciado para el próximo informe trimestral y un dividendo de 21 centavos por acción. Los inversores han concentrado su atención en el hecho de que, a pesar de que ha aumentado un 30% los ingresos para el año, en línea con las previsiones, hasta los 66.100 millones, la amortización de su negocio chino ha provocado que incumpla las expectativas en el último segundo. En definitiva, la empresa ganó el año pasado 1,15 dólares por acción frente a los 1,28 dólares que esperaba el mercado. Esta decepción ha provocado fuertes caídas del 7% en bolsa.

Lee también: HSBC afronta una demanda de 1.000 millones por pescar en SVB

Squirrel Media sube hasta un 10,5% tras publicar resultados

Squirrel Media, la antigua productora audiovisual Vértice 360, ha anunciado a primera hora de la mañana que en 2023 logró un beneficio neto de 17,6 millones de euros. Esta cifra multiplica por casi cuatro (+279%) la del año anterior. Además, su resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 77% hasta 24,3 millones de euros y la deuda financiera se redujo a 18,5 millones (-21%).

Ante estas referencias, las acciones de la compañía se han llegado a disparar un 10,5%, rozando los 1,70 euros de precio (máximos desde octubre), tras la apertura de la bolsa. Y aunque las ganancias se han suavizado pasados los primeros compases, Squirrel Media se coloca hoy entre las firmas más alcistas del Mercado Continuo.

Te puede interesar: Squirrel Media compra la firma sueca de inteligencia artificial DTSWE

VERTICE TRESCIENTO
1,500
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

China y Canadá frenan al dólar

En los mercados tranquilos, el dólar está cayendo ligeramente (el índice dólar se deja unas tres centésimas). Es posible que dos factores estén impulsando esto. "La primera es que el IPC de enero de Canadá estuvo ayer muy por debajo del consenso y provocó una caída de 12 puntos básicos en los rendimientos a corto plazo. Los inversores pueden estar pensando cada vez más que la cifra del IPC estadounidense de enero fue una aberración y que cuando la cifra del IPC de febrero se publique el 12 de marzo, se restablecerá la narrativa de la desinflación", explican los analistas de divisas de ING.

El segundo factor es una fortaleza desconocida en los mercados bursátiles chinos y en el renminbi extraterritorial: el CNH. "El índice bursátil de referencia CSI 300 de China está ahora un 10% por debajo de sus mínimos recientes. Bien puede ser una combinación de algunas compras oficiales de ETF y algunas medidas administrativas lo que está impulsando el repunte -cuestionando su durabilidad-, sin embargo, el USD/CNH ahora se ha movido por debajo de 7,20 y está arrastrando al USD/Asia a la baja junto con él. Como sabemos, estas tendencias suelen proporcionar un trasfondo suave para el dólar", añaden desde el banco holandés. Las actas de la reunión de la Fed en enero pueden mover la aguja.

USDEUR
0,9387
baja
-0,10%

Leves alzas en el inicio de "una sesión en compás de espera"

Las bolsas de Europa registran en su mayoría ligeras subidas tras la apertura. El EuroStoxx 50, índice de referencia de todo el continente, ronda los 4.770 puntos al tiempo que el Ibex 35 se afianza sobre los 10.000. Ayer mismo el selectivo español recuperó dicha cota al final del día. No obstante, queda por ver si volverá por debajo de ella al final de este miércoles, pues los futuros de Wall Street anticipan suaves descensos, anticipando así que el S&P 500 se separará un poco más de la simbólica marca de las 5.000 unidades.

"Todo apunta a una sesión en compás de espera" a los resultados de Nvidia, aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. Dicha compañía, un gigante de los chips y que forma parte del grupo de grandes tecnológicas estadounidenses conocidas como 'las siete magníficas', dará a conocer su balance del pasado trimestre esta noche, una vez haya cerrado el mercado bursátil norteamericano. Este martes ya se notó cierto nerviosismo: Nvidia bajó un 4,4% al final de la jornada. Sus cuentas básicamente decidirán "si se mantiene o se revierte la toma de beneficios en el sector de semiconductores y de la IA en general", explican los expertos del banco español. Pincha aquí para saber qué se espera de la empresa.

Y por si esto fuera poco, la agenda macroeconómica traerá asimismo una importante referencia para los inversores: a las 20:00 (hora de Madrid), con las bolsas europeas ya cerradas y Wall Street en su recta final, se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que el banco central mantuvo los tipos de interés otra vez y enfrió las expectativas del inicio de los recortes. "Esperamos que reiteren el discurso de que aún es pronto para bajar los tipos de interés, y que es necesaria una mayor convicción sobre el control de la inflación, y que ésta se dirija de forma clara hacia su objetivo del 2%, antes de plantearse el primer recorte", señala en su informe diario el Departamento de Análisis de Renta 4.

IBEX 35
10.729,50
baja
-0,33%
EURO STOXX 50®
4.918,09
baja
-0,37%
Ampliar información icon-related

A qué hay que prestar atención en las actas que publica hoy la Fed

Esta tarde a las 20:00 hora peninsular española, la Reserva Federal de EEUU publica las actas de su reunión de finales de enero. ¿Qué cabe esperar de ellas? "En la reunión de política monetaria más reciente, tanto el tipo oficial como la política QT (ajuste cuantitativo) se mantuvieron sin cambios. Pero la redacción del comunicado indica que la Fed ve riesgos más equilibrados, que su atención se ha desplazado hacia futuros recortes de tipos de interés, pero que se requiere más certeza de que la inflación avanzará hacia la meta de manera sostenible", señalan los analistas de SEB.

"En cuanto a la política cuantitativa, Powell dijo que en marzo se celebrará un debate en profundidad sobre el balance. Los datos de inflación y mercado laboral publicados después de la última reunión de la Reserva Federal significan que las actas de hoy están parcialmente anticuadas, pero aún hay que estar atentos a las previsiones de recortes de tipos de interés de los miembros de la junta en comparación con la última vez y a las discusiones sobre qué podría provocar que la Fed reduzca la velocidad del QT", añaden.

Lee también: La reducción del balance de la Fed al ritmo actual pone en riesgo a Wall Street

Ampliar información icon-related

Los beneficios de la mayor minera de hierro del mundo se desploman un 12%

El beneficio subyacente del Grupo Rio Tinto cayó un 12% el año pasado debido a la caída de los precios de las materias primas y al aumento de los costes, pero la empresa consiguió pagar un dividendo más alto. La mayor minera de mineral de hierro del mundo obtuvo un beneficio subyacente de 11.800 millones de dólares, en línea con las estimaciones de los analistas. Pagará un dividendo final de 2,58 dólares por acción, frente a los 2,25 dólares del año anterior, según informó la empresa en un comunicado.

La decepcionante recuperación de China, el mayor consumidor de metales, ha presionado a la baja la demanda de materias primas industriales. Aunque los precios del mineral de hierro se mantuvieron relativamente firmes durante el periodo de referencia, el material siderúrgico se desplomó esta semana a su nivel más bajo en tres meses, en medio de una mayor preocupación por la demanda de acero en la mayor economía de Asia.

Relacionado: No cabe esperar un empujón desde China para los metales

Aguantan los soportes de Europa... por ahora

La debilidad vista al otro lado del 'Charco' aún no se ha dejado sentir en sus parqués del Viejo Continente. El Ibex, de hecho, volvió ayer a poner el contador del año casi a cero tras recuperar los 10.000 puntos, algo que es una señal de fortaleza ya que habilita la confirmación de un pequeño patrón de giro al alza en forma de doble suelo en los 9.850 puntos. "Esta pauta al menos nos indica que las subidas podrían volver a buscar los máximos de hace tres semanas en los 10.150 puntos, que es la resistencia intermedia que hay antes de los máximos del año pasado y origen de la consolidación de las últimas once semanas en los 10.300 puntos", opina Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

En el caso del EuroStoxx 50, a su parecer, se mantiene por encima de los niveles cuya cesión manifestaría evidencias técnicas que planteen la posibilidad de que hayamos visto un techo temporal en las subidas de corto plazo, los 4.740 puntos.

Ampliar información icon-related

Cada vez hay más signos de un "paulatino agotamiento en la presión compradora"

El compás de espera en que los mercados están esperando la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), ha favorecido finalmente la pérdida de soportes que presentaba el Nasdaq 100 en los 17.660 puntos. "Ha caído la directriz alcista que venía guiando de forma milimétrica las subidas desde los mínimos del pasado mes de octubre y que también era la directriz de una cuña ascendente, que es un patrón de giro que suele advertir del paulatino agotamiento en la presión compradora", considera Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, quien asegura: "No me sorprende que las caídas puedan imponerse a corto plazo".

Ampliar información icon-related

Agenda | Las cifras de la industria centran el ecuador de la semana

España: 

El INE difunde datos sobre la evolución en el conjunto de 2023 de la facturación de la industria española. 

Resultados de Neinor Homes. 

Europa: 

La Comisión Europea publica su análisis intermedio del fondo europeo de recuperación con datos sobre su grado de ejecución en los países del bloque, que tienen hasta 2026 para cumplir todas las reformas e inversiones comprometidas para absorber las ayudas y los préstamos. 

Reunión de política no monetaria del BCE. 

EEUU: 

La Reserva Federal estadounidense publica las actas de su última reunión.

Redbook de ventas minoristas. 

Resultados de Nvidia

La bolsa china vuelve al terreno positivo en el año

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que las fuerzas entre alcistas y bajistas prometen estar, de nuevo, muy igualadas. Lo adelantan los futuros de las bolsas occidentales, que apuntan a un comienzo de sesión con tono mixto, similar al visto en la mayor parte de las bolsas de Asia, salvo en China, donde las ganancias se impusieron con claridad.

El Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Shenzhen CSI 300 Index se dispararon más de un 3% desde los niveles de cierre de ayer, ante el mayor optimismo sobre la toma de más medidas por parte de las autoridades monetarias del país que sirvan para reactivar la confianza de los inversores. Con este avance, el índice de Hong Kong, logra acercarse a los niveles en los que cotizaba a comienzos de año; de hecho, para un inversor europeo (con el efecto divisa incluido) consigue dejar atrás las pérdidas anuales.

Relacionado: China saca del mercado a un fondo durante tres días por vender demasiadas acciones

Ampliar información icon-related

Nvidia arrastra a Wall Street al rojo: el S&P 500 pierde los 5.000 puntos

Los principales índices estadounidenses han experimentado caídas en una jornada marcada por el descenso de Nvidia y el mal desempeño del sector tecnológico. El Nasdaq 100 ha caído un 0,79% hasta las 17.546 unidades, lastrado por Nvidia, que ha perdido un 4,35% en la víspera de la presentación de los resultados correspondientes al último trimestre del año fiscal 2024. Por su parte, el selectivo industrial Dow Jones ha retrocedido un 0,17% hasta los 38.563 enteros. En este indicador, las caídas han sido más ligeras debido al desempeño de valores como Walmart, que ha subido un 3,26% después de presentar óptimos resultados. Asimismo, el S&P 500 ha caído un 0,60%, situándose en los 4.975 puntos.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note se ha mantenido en el 4,27%. Además, el barril de petróleo Texas ha caído un 1,16% hasta los 78,27 dólares, resistiéndose a superar los 80 dólares por el momento.

Wall Street inaugura la semana este martes (el lunes permaneció cerrado por la celebración del Día de los Presidentes) y estará marcada por los resultados de grandes tecnológicas que seguirán marcando el devenir de los mercados. Este miércoles es el turno de Nvidia. Cabe recordar que a raíz de sus resultados de 2022 se desató toda una fiebre por la tecnología que llevó a la propia compañía a subir más de un 200% en bolsa en 2023 y al Nasdaq a revalorizarse casi un 50%. 

A nivel técnico, las caídas experimentadas este martes han llevado al índice tecnológico a la pérdida de la directriz alcista. "Esto es un patrón de giro que suele advertir del paulatino agotamiento en la presión compradora, de ahí que no me sorprenda que las caídas puedan imponerse a corto plazo", explica el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero. 

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

FuboTV denuncia a Disney, Fox y Warner Bros por su proyecto de streaming deportivo

La plataforma de streaming ha denunciado a las tres grandes compañías audiovisuales que recientemente anunciaron una joint venture para desarrollar un servicio de streaming de contenido deportivo. FuboTV considera que este proyecto supone "una extrema supresión de la competencia en el mercado de streaming deportivo estadounidense". La firma norteamericana considera que esta colaboración, cuyo lanzamiento está previsto para otoño de 2024, “causará un daño sustancial a la competencia y los consumidores".

Según las empresas involucradas, este nuevo servicio de rentransmisión deportiva en streaming aglutinará "los porfolios de redes deportivas de las compañías, ciertos servicios deportivos (...), incluyendo el contenido de todas las grandes ligas profesionales y deportes universitarios". Tendrá un coste mensual de entre 45 y 50 dólares y albergará importantes competiciones como la NFL; la NBA; el másters de Augusta de golf; Wimbeldon y los abiertos de EEUU y Australia; el Giro d'Italia; el mundial de fútbol de la FIFA, los torneos de la UEFA y LaLiga; la Fórmula 1 y el 24 horas de Le Mans; la UFC y los combates de boxeo de Top Rank.

Lee también: Netflix entra en el deporte en directo de la mano de Nadal y Alcaraz

WALT DISNEY CO
112,6100
sube
+0,18%

"China se apoderó de grandes volúmenes de petróleo sancionado"

Ampliar información icon-related

Opinión | Esperen un throw back para entrar al sector industrial americano

"En esta ocasión, Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, se centra en el quinto sector de los 11 en los que se dividen los componentes del S&P 500, según la actividad económica de cada uno.

Ampliar información icon-related

Caídas en Wall Street: el Nasdaq 100 pierde más de un 1,3%

Los principales índices estadounidenses cotizan en rojo en una sesión en la que el sector tecnológico cede posiciones. El selectivo industrial Dow Jones retrocede un 0,24% hasta las 38.536 unidades, mientras que el S&P 500 cae un 0,82 hasta los 4.962 enteros, perdiendo el nivel histórico de lo 5.000 puntos. Por su parte, el Nasdaq 100 cae un 1,42%, estableciéndose en los 17.435 puntos. El indicador tecnológico se ha visto arrastrado por Nvidia (-6,38%), que presenta resultados este miércoles y, si bien todo indica que serán óptimos, las dudas respecto a su verdadera valoración se han intensificado entre los inversores. Además, AMD (-5,82%) y Tesla (-4,86%) también sufren pérdidas.

Todo ello en una jornada en la que el rendimiento del T-Note ha caído tres puntos básicos hasta el 4,25%. Paralelamente, el precio del barril de crudo Texas cotiza plano, situándose en los 79,13 dólares. Asimismo, el oro sube un 0,77% hasta los 2.039 dólares, impulsado por la debilidad del dólar, que sufre un descenso del 0,29% y cuya unidad se cambia a 0,92 euros.

S P 500
4.967,23
baja
-0,88%

China saca del mercado a un fondo durante tres días por vender demasiadas acciones

Las dos principales bolsas de valores de China han congelado las cuentas de uno de los mayores fondo de cobertura (hedge fund) cuantitativo durante tres días. Esta decisión es un castigo contra la firma por haber vendido 2.570 millones de yuanes (340 millones de euros) en acciones en tan solo un minuto durante la sesión del lunes.

La firma en cuestión, Ningbo Lingjun Investment, ejecutó las órdenes de venta a través de múltiples cuentas, provocando que la bolsa se girara al rojo con fuerza ante la presión vendedora, lo que "interrumpió el orden normal del mercado", según denunció la bolsa de Shenzhen en un comunicado el martes. La bolsa de Shanghái impuso una sanción similar a Lingjun, que no podrá negociar acciones hasta el 22 de febrero.

Esta congelación es la última medida de los reguladores chinos para frenar la caída sostenida que sufren las bolsas del país desde hace ya cuatro años. Los fondos cuantitativos están siendo investigados especialmente, ya que el Gobierno de Xi Jinping teme que puedan amplificar la volatilidad del mercado y acelerar las caídas.

Ampliar información icon-related