Bolsa, mercados y cotizaciones

Compañías que 'enamoran' al inversor por su rentabilidad sobre el capital

  • Participan Logista, Tubacex, Atresmedia y Neinor Homes
Jornada XIX de Empresas que crean valor al accionista

No es una completa casualidad que el XIX Foro del ciclo de 'Empresas que crean valor al accionista' se haya celebrado coincidiendo con San Valentín pues en este día tan particular para festejar el amor en todas sus interpretaciones, elEconomista.es ha reunido a cuatro compañías con un gran atractivo para el inversor, como es obtener ROCEs altos y recibir buenas recomendaciones por parte de los analistas. El evento ha contado con el apoyo de Ferrovial e Ibercaja y la colaboración de BME.

Esta ratio mide la rentabilidad que las empresas obtienen del capital empleado, que en los casos de los participantes de esta jornada, que son Tubacex, Atresmedia, Logista y Neinor Homes, son de doble dígito. Precisamente esto se convierte en un factor clave a la hora de seleccionar ideas buenas ideas para un inversor que presta su dinero a una empresa con el objetivo de que ésta le saque a ese capital una rentabilidad mayor que la que el potencial accionista puede conseguir a través de otros activos en un momento en el que los altos tipos de interés garantizan retornos de más del 3% sin riesgo alguno.

Domingo García-Coto, director del servicio de estudios de BME, abría esta jornada apuntando que "el ROCE es un dato que, aunque de forma agregada proporciona poca información, sí es ampliamente utilizado en la valoración de empresas a la hora de discriminar entre unas y otras del mismo sector y cuya buena interpretación es crucial para el inversor". El director territorial de Ibercaja en Madrid, José Vicente Marco, destacaba la "capacidad de adaptación y de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de este tipo de compañías".

Logista

La compañía dedicada al transporte de mercancías (entre otras cosas) está en un proceso de readaptación a un nuevo entorno de mercado en el que cada vez tenga menos protagonismo en sus cuentas el tradicional negocio del tabaco y cada vez lo tenga en mayor proporción los nuevos servicios de transporte donde está dedicando en exclusiva sus inversiones. Y, pese a que estas nuevas adquisiciones no contribuyen a ampliar unos márgenes ya de por sí altos históricamente en la empresa, sí lo hacen a mejorar el perfil de inversión de Logista, tal y como explica su director financiero, Pedro Losada.

"Es una empresa con peculiaridades y que saca ROCEs muy altos por cómo es nuestro balance, sin deuda a largo plazo, con una diferencia grande entre la caja y el circulante y ahora también por el impacto positivo de los tipos de interés", apunta. Hay que recordar que Logista, con más de 2.000 millones de euros de caja neta, presta este dinero a su primer accionista, Imperial Brands, al tipo medio de referencia del BCE más 75 puntos básicos, "lo que ahora mismo está aportando unos 80 millones de beneficio neto añadido", matiza.

Sin embargo, la estrategia de crecimiento inorgánico de la compañía en el negocio de la farma o el retail en otras geográfías, también puede beber de esta caja. "Creemos que en el pasado una parte del valor potencial para la acción no se estaba capturando y que ahora que el mercado ve que estamos ejecutando los proyectos que adelantamos sí estamos en disposición de alcanzar esas valoraciones", que ahora ya se sitúan en torno a los 30 euros por acción, según el consenso de analistas que recoge Bloomberg. "Cotizamos a múltiplos bajos todavía en función a si nos comparas a unas u otras compañías pues tenemos un pie en varios negocios y no somos del todo comparables con nadie", agrega Losada, que recuerda que su acción cotiza en el entorno de máximos históricos.

Sobre el dividendo, Losada recuerda que el compromiso de Logista es repartir entre su accionariado el 90% del beneficio neto cada año, lo que ahora da rentabilidades del entorno del 7% con una visibilidad muy alta, algo que según el directivo, es algo que valoran muy positivamente los presentes en el capital. "Pese a que parece un payout alto, no compromete la posibilidad de que la compañía siga invirtiendo en pequeñas o medianas compras, ya que con la propia generación de caja, la tesorería que ya tenemos o incluso la posibilidad de apalancarnos, podríamos hacer frente a cualquier oportunidad que aparezca, y así lo haremos", concluye.

Tubacex

El 21 de noviembre fue un día importante para Tubacex, que celebró su Capital Markets Day en el que mostró su hoja de ruta de los próximos cuatro años, dibujando un crecimiento importante de los ingresos y una apuesta clara por ser actor protagonista en la descarbonización de la transición energética, algo que fue bien recogido por el mercado. Guillermo Ruiz-Longarte, su CFO, destaca que el ROCE es un buen reflejo de la transformación que lleva años desarrollando Tubacex ya que una siderurgia tradicional que fue la compañía, por naturaleza, necesitaba mucha inversión, con altos apalancamientos para el circulante y, por tanto rentabilidades sobre el capital bajos. "Ahora nos hemos deconstruido gracias a una estrategia de diversificación que lleva la fabricación de los productos allí donde se venden y esto tiene mucho que ver con el ROCE a que dentro de la compañía, cada centro funciona con su propio balance, sus recursos y su rentabilidad para lograr la máxima eficiencia", apunta el directivo. "Se trata de optimizar al máximo toda la cadena pues ya no vendemos contra stock y lo hacemos contra demanda", agrega.

"Nuestra capacidad de producción para el sector del Oil & Gas ya está desarrollada y casi amortizada por completo y ahora nos hemos propuesto desarrollar soluciones para la descarbonización, el hidrógeno, los fertilizantes, la energía nuclear... etcétera; a medida que el mix energético de nuestros clientes vaya cambiando nosotros estaremos preparados pues el 80% de nuestra inversión en I+D va ahí", expone Ruiz-Longarte.

El plan estratégico apunta a unas ventas de entre 1.200 y 1.400 millones de cara a 2027. "Estas cifras salen solo de coger el perímetro actual y los contratos comprometidos y añadir unos 100 millones que estimamos que pueden venir de los proyectos de low carbon", explica el directivo vasco. "Esto es lo que tenemos que hacer nosotros y a partir de ahí el mercado lo debería reconocer, pues creemos que sigue habiendo otras barreras como el tamaño y la liquidez, que están frenando a la acción, pues muchos fondos o gestores no pueden invertir por estas circunstancias", lamenta.

Sobre la política de retribución al accionista, obviamente Tubacex debe emplear una gran parte de caja a las inversiones, tanto en capital como operacionales. "Mantener los proyectos en curso nos supone unos 30 millones al año, a lo que hay que sumar unos 60 más con los nuevos proyectos que tenemos planteados hasta 2027", señala Ruiz-Longarte. Pese a esto, mantienen un compromiso del 30-40% de payout anual "sin superar apalancamientos de 2 veces y sin descartar algún dividendo extra", agrega.

Atresmedia

Para Atresmedia indicadores como el ROCE o rentabilidad por dividendo son ratios que emplean más para ver la evolución de la empresa en el tiempo y constatar si el objetivo estratégico marcado se está cumpliendo. "En nuestro caso, con la retribución al accionista si miras el denominador y el numerador que tenemos, estamos enfocados en hacer un buen rendimiento. Hemos acostumbrado a la accionista a una rentabilidad por dividendo muy alta", ha explicado Fernando Costi, directo financiero del grupo Atresmedia. Actualmente, la rentabilidad que ofrece el dividendo estimado por los expertos con cargo a 2023 alcanza el 11%, de los más altos de la bolsa española. Desde la compañía, Costi no muestran dudas sobre la estabilidad de esta alta retribución y, de hecho, son cada vez más optimistas. "Es un reto muy grande para el que debemos mantener los niveles de audiencia", añade el CFO del medio de comunicación que explica que por sus plataformas pasan más de 26 millones de personas.

Fernando Costi expone que, en un escenario en el que la televisión y la radio están cada vez más en desuso, Atresmedia ha conseguido mantenerse líder del entretenimiento en España y crear nuevas plataformas con las que además han logrado una expansión internacional. "Los broadcasters llevamos tres años en el punto de mira negativo. De entre todos, somos el valor que mejor se ha comportado en el sector media europeo en los dos últimos años. Hemos crecido en cotización un 8%. Algo estamos haciendo bien con respecto a los otros operadores", subraya Costi. Añade que el reto actual de la compañía es darle la vuelta a la situación y empezar a crecer en valor: "Tenemos que demostrarle al mercado que la diversificación de la audiencia que estamos haciendo, que se va de la tele a otros de nuestros soportes, no solo nos genera rentabilidad, sino que vamos a poder aumentarla". Por el momento, Atresmedia está siendo capaz de, con muy poca inversión en el contenido, multiplicar el valor del mismo un 1,5. "Donde antes había un solo uso en la tele, ahora esa serie se explota en cinco ventanas distintas. El mismo contenido se publica en nuestra plataforma de pago, Atresplayer, en abierto y en la televisión lineal y, además, se vende a otras plataformas. Si mantenemos los niveles de audiencia y la economía de escala seremos capaces de que el mercado nos vea de otra manera", agrega Costi.

Otra de las ramas de negocio que está funcionando muy bien en las cuentas de Atresmedia es la del capital riesgo, en la que un equipo especializado localiza empresas que necesitan financiación para crecer. "Hacemos media for equity, esto es, localizamos empresas que necesitan apalancarse en la publicidad para crecer, les damos esa publicidad a cambio de capital. Con una inversión muy baja o incluso nula, hemos tenido éxitos como Wallapop, Glovo o Fiver, está última en la que poseemos el 9% y está valorada en 1.500 millones", explica Costi y añade que están consiguiendo multiplicar sus inversiones por dos, tres o incluso en algunos casos por cinco. En el caso de que haya un caso fallido, la inversión perdida se imputa en el patrimonio de la compañía "para evitar volatilidad en las cuentas", subraya el CFO.

Por último, Costi apunta que la inversión que realiza la compañía es prácticamente constante: "En Atresmedia tenemos una fábrica con mucha tecnología e instalaciones de producción. La empresa ha evolucionado a un ritmo muy grande, con la robotización de los platós y la introducción de la Inteligencia Artificial. La inversión recurrente en activos fijos alcanza los 17 millones. En el resto de inversiones hemos destinado unos 15 millones de euros en los últimos años".

Neinor Homes

Neinor Homes ha conseguido alcanzar un ROCE del 11% gracias al 15% de margen operativo que han generado con su negocio promotor. Sin embargo, Jordi Argemí, consejero delegado adjunto y director general financiero de Neinor Homes, subraya que estos dígitos no son suficientes: "cuando miramos lo que nos pide el mercado, nos pide ms. Hemos pasado de ese 10-11% a que nos demanden más de un 15%. Con una mayor exigencia y con un margen que no somos capaces de aumentarlo, estamos en una situación complicada, aunque tenemos una oportunidad".

Argemí explica que la compañía definió un plan estratégico en base a dos pilares: uno atacaba al numerador y otro al denominador. En el primer pilar, lo que llevan a cabo es una estrategia en la que Neinor compra el 20% de un suelo y el 80% restante lo hace un inversor, pero ellos cobran por la cadena de valor completa. El denominador es el capital: "Estamos reduciendo aquello en lo que estamos invertidos. Antes teníamos suelo de seis años y con una promoción que dura tres años, la mitad del tiempo los ingresos están parados y se merma el ROCE. El reducir de seis a cuatro años la temporalidad del suelo hace que este solo esté estancado un año. El capital que generamos y que no necesitamos lo repartimos a nuestros inversores. Hasta 2027 repartiremos hasta 600 millones de euros", expone Argemí.

El próximo lunes, la compañía repartirá un dividendo de 0,53 euros por acción (la fecha de corte del dividendo es este 14 de febrero, el 15 ya cotiza sin derecho a cobro) que ofrece una rentabilidad que casi roza el 5%. Con este pago, Neinor ya habrá repartido de su programa 125 millones de euros. Con la compañía repartiendo en dividendos el 40% de su valor de mercado actual, su objetivo es mantener el nivel actual en bolsa: "Si asumimos eso, estaríamos hablando que nuestro dividendo alcanzaría una rentabilidad del 25% en 2024 y del 15% en 2025", subraya el CFO de la promotora.

Por el momento, desde la compañía explican que la acción aún está infravalorada y que incluso, desde su salida a bolsa hace ya siete años cuando alcanzaron una capitalización de 1.300 millones, han perdido valor. Durante los últimos tres años, según expone Jordi Argemí, han recomprado acciones por valor de más de 100 millones de euros. Sin embargo, esta política de buybacks de Neinor toca actualmente con dos problemáticas: por un lado, el free float que maneja la compañía es pequeño "y si sigo comprando lo dejo en nada y no tiene sentido", argumenta Argemí. Por otro lado, si continúan recomprando obligarían a su primer accionista (el fondo Orion European Real Estate es su principal inversor y posee un 29,52% del capital) a realizar una opa, ya que la normativa exige a aquel inversor que adquiera más de un 30% del capital de una compañía a llevar una a cabo. Por ello, por el momento, Neinor seguirá devolviendo capital a sus accionistas a través de su atractiva política de dividendo.

Por último, en cuanto a inversiones se refiere, el compromiso de Neinor es el de dedicar durante cinco años 1.000 millones a comprar suelos. "Para hacer algo aritmético en nuestra cabeza estaba el invertir 200 euros durante cada año. Pero el plan estratégico se ha acelerado. Solo el año pasado ya invertimos 300 millones", concluye Jordi Argemí.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky