Bolsa, mercados y cotizaciones

Logista aspira a llevar sus máximos históricos en bolsa un 16% más lejos

  • Los expertos ven a su acción cotizando en los 30 euros
  • La compañía cuenta con el mejor consejo de compra de La Liga Ibex
Un camión en un centro logístico. Dreamstime
Madridicon-related

Al inicio de esta semana Logista registró un nuevo máximo histórico al alcanzar los 25,9 euros por acción. Y los expertos consideran que la compañía tiene margen para incrementar su recorrido en bolsa otro 16% hasta los 29,8 euros por título.

Estos 30 euros es el precio objetivo del consenso de mercado que recoge FactSet para los próximos doce meses gracias a las expectativas puestas en el ejercicio del 2024, que será continuista con el anterior. Logista ya cerró el año pasado (su ejercicio fiscal va de septiembre a septiembre) y dejó satisfechos a los expertos con un incremento de los ingresos del 36% y del beneficio operativo de un 17,2% hasta los 366 millones de euros (beneficio neto de 272 millones de euros). La media de las firmas de análisis eleva ahora a los 284 millones de euros el resultado neto del ejercicio en curso.

Gran parte del éxito de la compañía de distribución española en el 2023 fueron sus ingresos financieros como consecuencia de su línea de crédito a Imperial Brands. Un contexto de tipos de interés altos en la eurozona dejaron unos ingresos financieros extraordinarios de 84 millones de euros (casi cuatro veces más que lo anotado en 2022), mientras la compañía anunció que aumentará el límite de su préstamo hasta los 3.000 millones de euros con el mismo diferencial (aunque se espere un recorte de tipos y su consecuente reducción del euríbor).

Además, la compañía ya solo obtiene la mitad de sus ingresos del negocio del tabaco, lo que hace creer a los expertos en que el peso de las ventas en esta línea continuará a la baja respecto al total y generará menor dependencia de la industria tabacalera.

La posición de caja no solo beneficia a Logista por su condición de prestamista, sino que también dará la oportunidad a la compañía de ampliar la "adquisición de empresas complementarias y sinergias", como explicaron desde Renta 4. La parte negativa es que el conjunto de firmas de análisis sí contempla un leve recorte de los márgenes de beneficio en este ejercicio respecto a lo anotado en 2023.

Por otra parte, el consenso de mercado que recoge FactSet estima que la compañía seguirá cotizando con un PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) cercano a las diez veces en los próximos dos años, lo que supondrá mantener cierto descuento frente a sus pares. De hecho, actualmente el PER de Logista está un 20% por debajo del sector de la distribución, con Deutsche Post (DHL) y Fedex con ratios por encima de las doce veces.

La recomendación de compra de Logista también es la mejor entre sus pares a la par que ostenta el mejor cartel de compra del Ibex 35 según la herramienta de elEconomista.es, La Liga Ibex, que cruza las valoraciones de los analistas de Bloomberg y FactSet.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud