Bolsa, mercados y cotizaciones

El interés de las letras del Tesoro a 12 meses vuelve a subir y el de seis meses se acerca otra vez al 3,7%

Edificio del Banco de España (BdE) en Madrid. Imagen de archivo. Fuente: iStock.
Madridicon-related

El Tesoro Público ha colocado este martes 5.035,03 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo rentabilidades más elevadas tanto por las letras a seis meses y por las de 12 meses. Ello en un contexto de incógnita sobre cuándo empezará el Banco Central Europeo (BCE) a reducir el precio del dinero y dándose por hecho que las bajadas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) se harán esperar más de lo previsto hasta hace poco.

El apetito inversor por los títulos de deuda españoles se ha mantenido, pues la demanda conjunta de ambos tipos de letras casi ha llegado a duplicar lo adjudicado, con unas solicitudes totales de 9.235,42 millones de euros.

En concreto, el Tesoro ha colocado 985,03 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.650,28 millones. Mientras tanto, en la subasta de letras a un año el organismo dependiente del Gobierno ha adjudicado 4.050 millones, con unas peticiones de 6.585,14 millones de euros por parte de los inversores, recoge Europa Press.

En consecuencia, la ratio de la puja (esto es, la diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado por el Tesoro) ha sido de 1,8 veces, indica Efe.

¿Cuál es la rentabilidad de las letras del Tesoro?

Además, según los datos publicados por el Banco de España (BdE), el Tesoro ha adjudicado hoy las letras a un semestre con una rentabilidad marginal del 3,688%, por encima del 3,635% de la emisión previa (celebrada a principios de enero). En cuanto al interés medio, ha sido del 3,653%.

Al mismo tiempo, el interés marginal de las letras a 12 meses ha subido este martes al 3,359%, en contraste con la anterior subasta en la que disminuyó al 3,314%.

Pese a elevar la remuneración ofrecida por ambas referencias, el rendimiento no alcanza los niveles máximos en una década logrados el año pasado, que llegaron a superar el 3,8%.

No obstante, las rentabilidades sí baten la tasa de inflación actual en España (del 3,4% interanual en enero, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística). Ello implica que invirtiendo en letras del Tesoro se evita la pérdida de poder adquisitivo, esto es, que el dinero pierda valor.

¿Por qué suben los intereses de las letras?

Las decisiones de política monetaria afectan a las subastas del Tesoro, que en estos meses han visto crecer la remuneración ofrecida a los inversores, en línea con las recientes subida de los tipos de interés. Esto ha provocado que la disposición a comprar deuda haya aumentado, especialmente por parte los hogares.

La subasta de este martes se ha celebrado después de que el Consejo de Gobierno del BCE decidiera hace menos de dos semanas mantener el precio del dinero, por tercera vez consecutiva. Así, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación continúa en el 4,5%, mientras que la tasa de depósito sigue en el 4% (máximo histórico) y la de facilidad de préstamo se encuentra en el 4,75%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud