Bolsa, mercados y cotizaciones

Las tres señales que invitan a pensar en una continuidad alcista del Ibex antes o después

Las bolsas de Europa, a escasas jornadas de cerrar el año
Madridicon-related

A pesar de que con la de este jueves ya son once las jornadas de corte consolidativo que ha desarrollado el Ibex 35 desde que alcanzó fechas atrás su techo temporal, en los 10.300 puntos, se pueden identificar hasta tres señales técnicas que invitan a pensar en una continuidad alcista del selectivo español.

  • Que el Ibex 35 esté optando por aliviar la sobrecompra moviéndose lateral, consumiendo tiempo, en vez de formar una corrección rápida e intensa, "es de todo menos un signo de debilidad y es el primer elemento que invita a pensar en que en próximas fechas veremos una continuidad alcista", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
  • Dados los últimos movimientos, "me sorprendería que veamos en esta caída niveles bajo los 9.970 puntos, que además coincide con el techo de la resistencia creciente que rompió al alza fechas atrás. De hecho, ya veremos si pierde el soporte psicológico de los 10.000 puntos", afirma el experto, mientras señala que el índice se ha acercado a ese nivel en las últimas jornadas y desde ahí podría sentar las bases para una reactivación alcista.
  • Con el Dow Jones Industrial, el Nasdaq 100 y el S&P 500 (este últimos se quedó muy cerca de esa importante resistencia que encuentra en los 4.818 puntos) en subida libre en Wall Street, "aumentan las probabilidades de ver un año 2024 alcista para las bolsas norteamericanas y, por ende, de las mundiales" explica Cabrero, quien advierte de que solamente la pérdida de los mínimos de octubre cancelaría esta hipótesis.

En Europa, que haya tanta tranquilidad y calma en el EuroStoxx 50 pese a que alcanzara la semana pasada la zona de máximos previos a la crisis de Lehman Brothers, en los 4.570 puntos, es de todo menos un signo de debilidad.

De hecho, "a muy corto plazo", explica Cabrero, "no habrá atisbo de debilidad mientras no pierda al cierre de una sesión (ayer lo cedió intradía) el soporte de los 4.415 puntos, que son los mínimos de la vela doji de onda alta que desplegó días atrás (ver chart) y que, de momento, solamente nos advierte de dudas en la presión compradora, normales si atendemos a la fuerte subida y el alcance de esa zona resistiva".

En este sentido, la resistencia de los 4.570 puntos es la que debe ser atentamente vigilada junto con la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021, que discurre por los 4.630 puntos ya que de su superación depende que tengamos una información que nos indique si una próxima corrección en las bolsas europeas hay que verla como una oportunidad mejor o peor para volver a comprar.

Análisis técnico estratégico del EuroStoxx 50
Análisis técnico estratégico del EuroStoxx 50
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud