Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos sitúan a Acciona como uno de los 7 mejores consejos del Ibex

  • La firma tiene la mejor recomendación del consenso de mercado desde 2018
  • Los analistas ven a sus acciones en los 178,85 euros
Archivo
Madrid icon-related

El castigo que sufren los títulos de Acciona en bolsa no está dañando, sin embargo, la confianza de los analistas con su cotización y, de hecho, hacía tiempo que no mostraban tanto entusiasmo con sus acciones. Los expertos le cuelgan el mejor cartel de compra desde 2018 y se establece entre las siete mejores recomendaciones de todo el Ibex 35, cuando en gran parte del ejercicio ha estado en la parte baja de la tabla.

Así se constata en La Liga Ibex -la combinada de elEconomista.es elaborada con las medias de las recomendaciones del consenso de Bloomberg y FactSet- en la que ocupa actualmente el séptimo puesto, su mejor posición en la herramienta desde noviembre de 2018. Solo en la última semana su recomendación ha escalado diez posiciones.

Lo cierto es que en los últimos meses, el consenso de analistas que recoge FactSet ha ido mejorando la recomendación de Acciona y a mediados de octubre aconsejaba comprar por primera vez desde 2021. Ahora este consejo ha mejorado incluso más y es el mejor desde 2018. De hecho, es la primera vez también desde entonces que ninguno de los analistas que hace seguimiento de sus acciones recomienda venderlas y que el porcentaje de quienes aconsejan comprar es tan elevado (67%) -frente al 33% que recomienda mantener-.

Con todo, los expertos esperan un mejor comportamiento de las acciones de Acciona en el próximo ejercicio del que han tenido este año. En este ejercicio, por su carácter bond proxy, la energética ha sufrido la escalada de las rentabilidades de los principales bonos soberanos, como el español, que durante el año llegaba a alcanzar por primera vez en casi una década el 4%. Así, desde que comenzó el 2023, sus títulos se dejan un 22% de su valor, la segunda compañía más bajista del Ibex 35 tras su filial verde, Acciona Energía, que retroceden un 26% desde el primero de enero. Durante este año, sus acciones han llegado a desplomarse a niveles en los que no cotizaba desde 2020, hasta los 112 euros, aunque de ellos consigue rebotar cerca de un 19% y se sitúa en el entorno de los 133 euros por título.

Así, las perspectivas de que la primera bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) será más pronto que tarde -los analistas descuentan que será en la reunión del próximo marzo- han relajado la tensión que había en el mercado de la renta fija y las previsiones vuelven a ser más halagüeñas para Acciona. De cara a los próximos doce meses vista, el consenso de expertos que agrupa FactSet ve a las acciones de la energética alcanzando los 178,85 euros. Con este precio justo, su cotización regresaría a niveles del pasado abril y hasta él tiene un recorrido alcista del 34%, que es superior al de su propia filial, cuyo potencial de revalorización es del 18%. Desde Banco Santander Equity Research ofrecen la valoración más alta, viendo a los títulos de la firma alcanzando los 231 euros por acción -le otorgan un recorrido del 74%-. Esta valoración se acercaría a los actuales máximos históricos de la compañía, que datan del año 2007 en los 241,90 euros.

A nivel operativo, las cuentas de la empresa no dejan de mostrar fortaleza y el consenso de analistas que recoge FactSet espera récord de ingresos y beneficio neto, aunque el ebitda será un 4% inferior al de 2022. Este dato decreciente será puntual y en 2024 volverá a situar en cifras históricas el beneficio bruto, en el entorno de 2.260 millones de euros.

"Operativamente, la compañía ha continuado mostrando el fuerte incremento de la actividad en todas sus líneas de negocio, especialmente en la división de infraestructuras, con una cartera que continúa cerca de máximos históricos. La compañía prevé un flujo de caja de la inversión superior, lo que hará que la matriz supere el rango alto del cash flow neto de inversión de 3.200 millones de euros inicialmente previsto", explicaban desde Renta 4 en los últimos resultados de la firma.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud