Infraestructuras y Servicios

Acciona venderá plantas de energía renovable para bajar deuda en plena escalada de la inversión

  • El grupo busca contener sus ratios de apalancamiento para mantener el grado de inversión 
  • Desinvertirá en carteras maduras para cristalizar su valor
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

Acciona venderá activos de su división de energía durante 2024 con el objetivo de contener su endeudamiento y mantener así el grado de inversión por parte de las agencias de calificación. El grupo planea transferir proyectos de energías renovables maduros en un contexto de elevado apetito por parte de los fondos de infraestructuras. La compañía que preside José Manuel Entrecanales se halla en estos momentos analizando las posibles operaciones con el objetivo de concretarlas el próximo año.



Acciona y Acciona Energía, en sus informes de tendencias hasta septiembre, explica que "ha iniciado procesos para posibles desinversiones de activos durante el año 2024, con el objetivo de encajar dentro de su política financiera Investment Grade el punto más alto de inversión dentro del ciclo actual de crecimiento de la compañía, así como optimizar su cartera de activos, y cristalizar valor".

El ratio de deuda neta/ebitda se situará en el entorno de las tres veces a final de año

La multinacional española busca con estas desinversiones obtener recursos para reducir su deuda en un contexto de fuerte crecimiento de la instalación de proyectos, con 1,4 GW instalados hasta octubre, y de las inversiones. Así, para este año prevé mayores niveles de inversión (capex neto) "dada la aceleración de la actividad inversora –con nuevos proyectos rentables como Forty Mile (Canadá), el comienzo de la construcción de Aldoga (Australia), y mayor ritmo en la instalación de Red-Tailed Hawk (Estados Unidos) – y la monetización de un 30% del parque eólico de MacIntyre que se ha trasladado a 2024". Teniendo en cuenta los mayores niveles de inversión, así como los movimientos en el circulante y mayores pagos de impuestos, la compañía estima que el ratio de deuda neta/ebitda se situará en el entorno de las tres veces a final de año. El ritmo inversor ya llevó al grupo a aumentar su deuda financiera neta un 34,5% entre enero y junio, hasta los 7.066 millones.

Récord de cartera

Hasta septiembre, Acciona batió su récord de cartera de infraestructuras de nuevo con 21.581 millones. Además, la compañía cuenta con contratos preadjudicados y pendientes de firma por importe de 6.492 millones, correspondiendo la mayoría de ellos a proyectos de construcción y concesión en Australia y en Estados Unidos. Incorporando la cartera de proyectos que se consolida por el método de puesta en equivalencia, la cartera total se eleva a 30.292 millones, un 4,2% más que un año antes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud