Bolsa, mercados y cotizaciones

Ignasi Viladesau (MyInvestor): "El inversor experto ya ha empezado a alargar la duración en renta fija"

Ignasi Viladesau, director de inversiones de MyInvestor.

De las 30.000 carteras que tiene ya MyInvestor, más del 6% son las llamadas Ahorro, un producto lanzado a finales de julio, que invierte en fondos monetarios y de renta fija a corto plazo con una TIR neta esperada del 3,75% a 12 meses. "Ha sido un gran éxito", valora Ignasi Viladesau, director de inversiones del neobanco respaldado por el grupo Andbank. Estas carteras son la alternativa al depósito, o su complemento, pero no deberían ser el producto core para ahorrar si se invierte a tres años por el coste de oportunidad. "Se podrá ganar más dinero en otro producto", señala.

Se cumplen seis meses de los primeros depósitos que lanzaron y ahora hay mejores oportunidades. ¿Se ha dado ya cuenta el cliente de que quizás no es la mejor alternativa?
Empezamos a lanzar un producto más agresivo, tanto cuenta como depósito, en el primer trimestre y supuso un gran tirón porque fuimos de los primeros en ofrecer remuneraciones que ya no eran paupérrimas. Lo que hemos visto es que cada vez que vencían depósitos de la competencia entra dinero. Y esto significa que lo que quieren ciertos clientes es un depósito, y será muy difícil convertirlos a inversor de largo plazo. Ahora lo que dice la curva de tipos futura es que los tipos a súper corto plazo previstos en un año serán más bajos. Esto implica que, si bien es cierto que todavía hay bancos que ofrecen depósitos con una rentabilidad superior al 3%, cada vez más serán una rara avis.

¿Qué harán los clientes a los que les venza el depósito? ¿Renovar a seis o doce meses?
Las personas que estén muy metidas en mercado puede que piensen en la curva de tipos, pero lo que se pregunta el ahorrador es cuánto tiempo quiere bloquear su dinero. Al mismo precio, un depósito al 3% a seis y a doce meses, tienes que comprar el de 12 porque lo que dice la curva de tipos es que bajarán y cuando renueves el de seis meses estarás en peor sitio. Pero la realidad es que, de los 900 millones que tenemos en depósitos, 500 están a seis meses, es el plazo favorito. Otros 200 están a 12 meses, en cifras redondas, y el resto a tres meses.

¿Ya hemos visto entonces el máximo de rentabilidad en los depósitos?
Creo que sí. Mi percepción personal es que hay margen para un depósito a doce meses que rente algo más de un 3% y todavía ganar dinero como banco, pero no creo que sea necesario competitivamente. Un miedo que podía existir es que el cliente se vendiese al mejor postor, y se fuese a otro banco extranjero que ofrezca más. Pero está pasando de forma residual.

¿Se va a desplazar parte de ahorro en depósitos a sus carteras más conservadoras?
El único sustituto que tenemos es la cartera que llamamos de riesgo cero, la Cartera Ahorro, que está compuesta por fondos monetarios y de renta fija a corto plazo. Su TIR es del 3,6% neta de comisiones, pero como hasta final de año no aplicamos comisión de gestión en los productos de la marca Myinvestor la TIR sube al 3,75%. Esta cartera sería la sustituta al depósito, o el complemento, y no nuestra cartera de riesgo mínimo, que es la que llamamos Clásica, que tiene un 10% en renta variable.

¿Se ha producido ya cierto trasvase de depósitos hacia esta cartera?
No, lo que estamos viendo es que se contratan los dos productos por el tema de la liquidez y porque el mínimo para invertir en un depósito suele ser más elevado y en esta cartera es de 150 euros.

Ya llevan una semana de vencimientos del primer depósito seis meses...
Sí, y de momento se están renovando. También está entrando mucho dinero a fondos monetarios. Pero en el top 20 de entradas también hay renta fija a corto plazo y el inversor más experto está empezando a alargar la duración.

La cartera Clásica es la que pone un poco de duración en cartera. ¿Cómo está construida y cuál es la expectativa de rentabilidad?
Un poco más del 4%. Mi percepción personal es que 2024 será un buen año para esta cartera por cómo van a ir los tipos, creo que la volatilidad en la parte larga de la curva se va a calmar. Si no hay recesión el año que viene, 2025 ya va a ser un año muy bueno para la renta fija, por lo que ahora hay que empezar a alargar duración. En las carteras híbridas de Finanbest estamos empezando a hacerlo para bloquear los tipos actuales.

¿Qué patrimonio tienen en la Cartera Ahorro y en las carteras indexadas en cada perfil?
Tenemos 30.000 carteras y más del 6% son la Ahorro, que la lanzamos antes del verano. Hay un 30% de la Indie, que es la indexada riesgo 3, el 60/40 de toda la vida, empatada con la Metal, que es todo renta variable, que es popular porque no hay otra igual en el mercado.

¿Ha cambiado en algo el posicionamiento de las carteras agresivas últimamente?
En nuestras carteras indexadas el asset allocation es estático, solo cambiamos cuando aparece un fondo nuevo más barato que nos gusta. Nuestro posicionamiento es global, mientras que en todos los países los roboadvisors suelen tener un sesgo doméstico que ha hecho que los clientes ganen menos dinero.

¿En las Finanbest han hecho modificaciones?
En estas hay una gestión dinámica, y un comité se reúne cada tres meses para abordar cambios. Históricamente las de renta fija han funcionado muy bien, y los perfiles agresivos no tanto. Es en estos donde haremos más modificaciones. Hace un año introducimos un fondo frontera porque veíamos que China pesaba mucho en el índice emergente, y ha funcionado bien. Pero fue un cambio tímido.

Democratizaron el acceso al capital riesgo con un fondo para minoristas a partir de 10.000 euros, ¿cómo ha sido la acogida?
Actyus Secondary Fund ha tenido buena aceptación. Quisimos lanzar algo fácil de explicar y de entender, y también escogimos un fondo de secundarios con un perfil de cash flow más corto. Ya que bloqueas el dinero a un cliente retail se va a sentir más cómodo si lo haces menos años. Su vencimiento es a 8 años, pero en el cuarto se recupera el capital invertido y a partir de ahí se empiezan a percibir los beneficios. Dicho esto, hay que hacer un test de idoneidad y es bastante duro porque ha suspendido dos tercios de las personas interesadas, algunas incluso de la industria del private equity. Es un test muy normativo. A veces no es un tema de desconocimiento sino de cómo está planteado.

¿Tienen algún interés en seguir los pasos de Bankinter, que va a remunerar al cliente por el préstamos de valores?
Si los clientes no nos lo piden, a priori no.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud