Bolsa, mercados y cotizaciones

Indra cerca de las 10 mejores empresas por recomendación por primera vez en seis meses

Archivo
Madrid icon-related

La última vez que Indraestuvo en Top 10 por fundamentales -la herramienta de Ecotrader que reúne a las 10 mejores recomendaciones de la bolsa española- fue el pasado mayo. Ahora, la firma tecnológica presente en el Ibex 35 vuelve a acechar su entrada en el Top 10 y lo hace con una de sus mejores recomendaciones de compra de todo el ejercicio y una de sus valoraciones más altas desde 2010. Tan solo le falta un analista en seguimiento para formalizar su entrada en la herramienta -se necesita seguimiento de 10 analistas y la firma posee actualmente nueve-.

Las acciones de Indra no cotizan en los 16 euros desde abril del 2010. Desde entonces sus acciones no han regresado a esta cota y, de hecho, desde julio del 2011 llevan sin cotizar tampoco en los 15 euros. Ahora el consenso de mercado que recoge FactSet visualiza la idea de que los títulos de la tecnológica española vuelvan a esta cota durante los próximos meses, pues fijan su precio objetivo en los 16,90 euros. Esta es la mejor valoración para Indra en bolsa en más de una década, concretamente desde 2010 y, sobre precios actuales, le deja un potencial de revalorización del 19%.

Por el momento, el reto de Indra en bolsa -tras revalorizarse más de un 34% en lo que acumula el ejercicio- es superar la barrera de los 15 euros, de la que ya se encuentra a un 5% de distancia. La semana pasada, la compañía tecnológica marcó nuevos máximos del ejercicio en los 14,53 euros, con los que situaba su cotización en niveles de principios del 2014.

Pero ¿qué es lo que ha cambiado para que los analistas se muestren ahora más optimistas con ella? Sus últimos resultados semestrales batieron todas las expectativas del mercado al presentar un beneficio neto de 90 millones de euros -la mejor primera mitad del año desde 2011- que llevaron a la compañía a revisar al alza su guidance para 2023, esperando ahora ingresos por valor de 4.150 millones de euros y un ebit de 325 millones de euros. Los últimos resultados trimestales conocidos a finales de octubre también confirmaron esta tendencia positiva que no deja de batir las previsiones de los expertos. "Tanto los positivos resultados como la mejora de las guías para el año 2023 confirman la solidez, los fundamentales de la compañía, que además se encuentra apoyados por el incremento del gasto en defensa de los países de la UE de cara a los próximos años", explicaban desde Bankinter. Con reciente estallido del conflicto entre Israel y Hamás, los países de Europa vuelven a poner el foco en sus planes y gastos de defensa, en los que Indra encuentra sustento.

Con todo, el consenso de analistas que reúne FactSet espera que a nivel anual, este ejercicio sea de récord para Indra en sus principales ratios. Tras alcanzar los 300 millones de euros de ebit en 2022, este ejercicio las estimaciones apuntan a una cifra un 11% superior, de 334 millones. En tan solo tres ejercicios, esta ratio conseguirá rebasar los 400 millones en 2024. El crecimiento también se dará a nivel de beneficio neto. En este 2023 que está a punto de acabar, los expertos esperan que por primera vez en su historia Indra coseche ganancias netas de más de 200 millones de euros. Los 215 millones de euros esperados para 2023 serán un 25% superiores al beneficio de 2022. En 2026, esta ratio se acercará a los 300 millones, situándose en los 276 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 60% en apenas cinco ejercicios -desde 2022-.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud