Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas buscan un "alto en el camino" para purgar la sobrecompra de un histórico noviembre

Las bolsas de Europa deben purgar la sobrecompra para seguir subiendo
Madridicon-related

Tras revalorizarse un 12% desde los mínimos de octubre hasta los máximos de este viernes, a nadie le puede sorprender que las bolsas de Europa puedan optar por tomarse un merecido descanso. Y más si se tiene en cuenta que, historicamente, este mes está siendo uno de los más alcistas para selectivos como el Ibex 35, que registra su segundo mejor noviembre de lo que va de siglo.

"Antes del objetivo de los 10.100 puntos les sugiero estar pendientes de la resistencia psicológica de los 10.000 enteros. En este rango resistivo no me sorprendería que pudiéramos asistir a un alto en el camino y pistas que apuntarían hacia una consolidación las encontraremos en cuanto el Ibex 35 pierda al cierre de una sesión los mínimos de la jornada anterior, los últimos en los 9.900 puntos", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

"Esto solamente ha sucedido en una ocasión en todo el ascenso, pero fue en la parte inicial del mismo y, por tanto, no revestía peligrosidad, por lo que mientras no ocurra eso la situación de alegría y alboroto se mantendrá intacta y hay que seguir disfrutando de las compras realizadas semanas atrás", sentencia.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35
Análisis técnico estratégico del Ibex 35

En Europa las resistencias se encuentran en los 4.500 y los 4.630 puntos del EuroStoxx 50, que están a un 2,70 y un 6% respectivamente, que es donde están los altos de julio y la resistencia creciente que surge de unir los máximos de 2015 y de 2021.

En este contexto, el experto de Ecotrader, Joan Cabrero, considera que es el momento de equilibrar entre ambición y prudencia y seguir con la estrategia de inversión. "Si bien las ganancias que hemos visto durante las últimas semanas en las bolsas mundiales son motivo de celebración, la prudencia es crucial en momentos de sobrecompra como el actual", explica el experto en el último episodio del podcast Estrategia de Mercado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud