Bolsa, mercados y cotizaciones

El Tesoro eclipsa a Powell: la reunión más importante esta semana no es la Fed

  • El plan trimestral para la deuda de EEUU se presentará a las 13:30
  • En agosto desencadenó el recorte de ráting por parte de Fitch 
  • La sobreoferta de deuda amenaza con presionar al bono por encima del 5%
El Tesoro estadounidense es clave esta semana. Dreamstime
Madrid icon-related

Este miércoles, 5 horas y media antes de que dé comienzo la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (esta semana será a las 19:00 horas, según el uso español), el Tesoro estadounidense presentará su plan de endeudamiento para los próximos tres meses. Los mercados de renta fija llevan ya semanas enfocados en la parte de la oferta, y la decisión que tome el Tesoro en esta ocasión será clave para la renta fija, y también para la propia Fed. Si se propone un plan de déficit superior a lo esperado, con muchas emisiones de renta fija de largo plazo, el bono estadounidense podría descontar esto con un nuevo ataque a la cota del 5%, y esto puede convencer a Powell de que no es necesario volver a subir los tipos de interés en EEUU. Así, el aumento previsto para diciembre podría borrarse del mapa.

El mejor ejemplo para ilustrar la importancia que tiene el proyecto trimestral del Tesoro es lo ocurrido el pasado mes de julio. Fue la última vez en la que se presentó el plan de endeudamiento y emisiones para Estados Unidos, y sus consecuencias fueron notables. Al día siguiente, Fitch recortó la calificación de la deuda estadounidense y presionó la rentabilidad del bono americano a 10 años hasta superar el 4% y marcar máximos no vistos desde 2007.

Ahora, el bono espera el nuevo plan del Tesoro y a la penúltima reunión de la Fed en 2023 en el 4,8%, con el riesgo de volver a batir el 5%, como ya hizo el pasado 19 de octubre. Si el Tesoro presenta un plan que impulse la oferta de deuda del país por encima de lo previsto, y especialmente si las emisiones de 10 y 30 años son elevadas, todo apunta a que la rentabilidad del bono se verá presionada al alza.

Ray Dalio, el célebre inversor, ha avisado recientemente de esta posibilidad. Hace apenas dos semanas recordó cómo los planes de aumentar el endeudamiento por parte del Tesoro estadounidense, combinado con una Reserva Federal que ya es un vendedor neto de bonos americanos, cuando hace poco era la mayor fuerza compradora, terminará llevando al bono por encima del 5%. "Hay una situación anormal de oferta-demanda en el mercado, debido a la gran cantidad de deuda que tiene que colocar el gobierno estadounidense", recordando que la oferta de bonos americanos va a seguir siendo "enorme".

La Fed se verá afectada por el Tesoro

El plan del Tesoro se publicará varias horas antes de la reunión de la Fed. En concreto, a las 13:30 horas (hora española), mientras que Powell y el Comité Federal del Mercado Abierto lo harán a las 19:00. Esta agenda puede hacer que la Fed se vea afectada por la decisión del Tesoro, especialmente si las conclusiones de esta última terminan generando ventas de deuda americana.

Powell ya ha dejado claro en más de una ocasión que el bono americano es uno de los indicadores que reflejan el endurecimiento de las condiciones financieras en EEUU, y reconoce que un incremento de las rentabilidades a vencimiento de los bonos de largo plazo en Estados Unidos reduce la necesidad de incrementar aún más el tipo de interés de referencia.

Teniendo esto en cuenta, existe la posibilidad de que se borre del mapa la última subida de tipos que el mercado espera en Estados Unidos en este ciclo, prevista para diciembre. Esta subida también es la hoja de ruta más probable para la propia Fed (la actualización del gráfico de puntos en septiembre así lo confirmó), pero esto puede cambiar si el bono contribuye a endurecer lo suficiente las condiciones financieras en Estados Unidos.

Christian Hantel, gestor de Vontobel, lo explica: "El aumento de la rentabilidad del bono americano ha endurecido las condiciones financieras y da a la Fed motivo para hacer una pausa en las subidas de tipos. Unas condiciones financieras más restrictivas implican que las decisiones políticas de la Reserva Federal por fin están surtiendo efecto. Si las rentabilidades de los bonos suben, o se mantienen en el nivel actual, puede hacer que los miembros de la Fed confíen más en sus previsiones de ralentización de la inflación y de la economía estadounidense", señala.

En el mismo sentido, Charles Diebel, responsable de renta fija de Mediolanum International Funds, destaca cómo "un aspecto clave a tener en cuenta es el énfasis que se pone en las condiciones financieras, que se han endurecido notablemente desde la última reunión y, por lo tanto, han estado "haciendo el trabajo de la Fed" por ellos", señala. Todo esto les lleva a creer que "el ciclo de subidas de tipos en EEUU ha concluido, y que los tipos se mantendrán en el nivel actual al menos hasta mediados de 2024", indican.

"Los mercados están ahora híper-enfocados en la oferta de deuda, y sabemos que la Fed está en modo pausa. Por eso la reunión del Tesoro es esta semana un evento más importante que la Fed. De hecho, tiene mucho que ver con los movimientos que hemos visto en el bono americano desde que se publicó el plan en agosto", explica a Bloomberg Angelo Manolatos, estratega en Wells Fargo Securities.

La apuesta de los especuladores: bono por encima del 5%

El foco de los inversores está puesto en este momento en el nivel del 5% de rentabilidad para el bono estadounidense con vencimiento a 10 años, y las coberturas sobre el título que se están contratando en las últimas semanas son la prueba del miedo que existe a que la rentabilidad escale por encima de ese nivel, como pronostica Dalio.

En el arranque de esta semana, la demanda de coberturas en el mercado de opciones sobre el bono americano ha repuntado, especialmente para aquellas que cubren a los especuladores de una subida del bono por encima del 5,05% de rentabilidad. En este caso, los inversores deben pagar una prima elevada, de 15 millones de dólares, para comprar estas opciones. Según los datos que maneja Bloomberg, estas opciones generarán un beneficio de 20 millones de dólares si el bono escala hasta el 5,2%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud