Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'susto' del Ibex: se encamina a vivir su peor mes en más de un año

  • Rompe con la estadística este año de que octubre es un mes alcista
Madrid icon-related

El 70% de los octubres en los últimos 30 años de historia del Ibex han sido alcistas. Es, de hecho, por estadística, el segundo mes más alcista del año tras abril. Pero este año, el Ibex 35 ha decidido dar un susto en el mes del terror: rompe con las estadísticas y se encamina a cerrar su peor saldo mensual en más de un año.

No hay que olvidar que, en los últimos 100 años, muchas de las crisis bursátiles más importantes de la historia han tenido lugar durante este mes, cómo el Pánico de 1907, el crash de la bolsa en 1929, el Lunes Negro de 1987 y más recientemente en 2008, cuando se extendió la caída que comenzó el 29 de septiembre y que dio paso a la última gran crisis financiera de renombre en el mercado occidental hasta la llegada del Covid-19. "Está claro que el mes de octubre tiene un recuento de días negros difícil de superar en los mercados bursátiles. Pero, realmente, se trata más de algo psicológico que realmente inherente a la estacionalidad", explica al respecto John Plassard, especialista en inversión de Mirabaud en una reciente tribuna en elEconomista.es.


A falta de dos sesiones para que finalice octubre, el índice nacional acumula pérdidas que rondan el 5%. No sufría un mes tan bajista desde septiembre de 2022, cuando en 30 días perdió más de un 6% de su valor. El estallido del conflicto entre Israel y Hamás a principios de mes ha sido el gran susto en los mercados desde el pasado marzo, cuando los problemas en la banca regional de EEUU provocaron una eventual crisis financiera, que en Europa se saldó con el rescate de Credit Suisse por UBS. De hecho, el Ibex 35 sufre este mes un desplome mayor del que vivió entonces (en marzo retrocedió un 1,7%).

Con este cómputo bajista, el selectivo de las 35 acumula ya tres meses consecutivos a la baja (en agosto perdió un 1,4% y en septiembre volvió a retroceder un 0,8% adicional) y, desde que tocase máximos del año a finales de julio en los 9.694 puntos, su cotización corrige cerca de un 8%. Hasta el momento, los meses alcistas en 2023 llevaban la delantera, pero con octubre la presión vendedora y la compradora se quedan en tablas: cinco saldos mensuales alcistas frente a cinco bajistas en el ejercicio.


Con estas caídas, la cotización del índice español pierde los 9.000 puntos en los que llevaba cotizando de forma ininterrumpida desde el pasado marzo. Sin embargo, su precio objetivo apenas sufre deterioro por el momento y lo cierto es que, pese a estos retrocesos, el consenso de analistas que recoge Bloomberg sigue viendo al Ibex 35 por encima de los 11.000 puntos en los próximos meses. Concretamente, valoran su acción en los 11.369 puntos, una de las valoraciones más altas desde 2015, que le otorgan al club de las 35 un potencial alcista del 27%, uno de los recorridos más elevados de entre los principales índices mundiales, tras la bolsa alemana que presenta un potencial del 29%. De alcanzarse este precio justo, el Ibex 35 cotizaría, más de tres años más tarde, en los niveles previos a la pandemia y regresaría a niveles que no alcanza desde 2015. La recomendación mayoritaria es la de tomar posiciones sobre su cotización.


Por el momento, el Ibex 35 continúa siendo una de las bolsas más alcistas del Viejo Continente, con ganancias anuales que rondan el 9%, frente al 6% que avanzan bolsas como el EuroStoxx o la bolsa francesa. Actualmente, en continente europeo, solo la bolsa italiana supera su comportamiento y registra una subida anual aún a doble dígito, sobre el 14%.


Además, la cara amable de estas caídas es que la rentabilidad por dividendo del Ibex para este 2023 supera el 5% y junto a las recompras de acciones de sus firmas, este rendimiento alcanza el 6%. Sin contar los buybacks, solo el FTSE MIB italiano ofrece una retribución superior, cuya rentabilidad asciende al 5,7%. Ambas son las bolsas, de los principales índices mundiales, las que ofrecen los rendimientos más atractivos para los inversores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud