EN DIRECTO

Última hora de la guerra Israel - Palestina, en directo: noticias de Gaza y Hamás

Tras 16 días del inicio del rebrote del conflicto árabe israelí, Benjamin Netanyahu y Biden se comprometen a establecer "un flujo continuado de ayuda crítica hacia Gaza". Mientras que una nueva oleada de bomberdeos de Israel sobre Gaza deja más de 60 muertos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud
22:55

La ONU advierte de que la ayuda humanitaria que llega a Gaza es "una gota" del océano que se necesita

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha advertido este lunes de que la ayuda humanitaria que ha entrado en la Franja de Gaza en tres convoyes en los tres últimos días supone "apenas una gota" dentro del océano que se necesitaría para cubrir las necesidades de la población. "La ayuda humanitaria que se ha reanudado este fin de semana desde Egipto es apenas una gota en el océano de lo que se necesita, con unos hospitales sin recursos y hacinados con más de 15.000 heridos", ha apuntado Turk en un comunicado oficial. Turk ha destacado la importancia de hacer llegar combustible, medicinas, alimentos y agua a los gazatíes "en los próximos días o incluso horas", porque de lo contrario "morirá más gente en Gaza" por hambre, sed y falta de atención sanitaria. (EP)

22:44

Macron pide a Israel "el fin de la colonización" y la creación de un estado palestino

Macron, presidente de Francia, visitará este martes Israel y allí les pedirá "el fin de la colonización" y la apertura de un "verdadero proceso de paz" que permita crear un un estado palestino. La Presidencia francesa ha informado en un comunicado: "La única manera de ser útil es 1: trasladar nuestra solidaridad a Israel, 2: asumir compromisos muy claros contra los grupos terroristas y 3: reabrir una perspectiva política". 

22:17

La UNRWA asciende a 35 sus trabajadores muertos en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado la muerte de otros seis de sus empleados por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. Con estos nuevos datos, la cifra asciende a 35 trabajadores del organismo fallecidos. "Lloramos y recordamos. Estos no son sólo números. Son nuestros amigos y colegas. Muchos eran profesores en nuestras escuelas. UNRWA lamenta esta enorme pérdida", ha comentado UNRWA en sus redes sociales. 

21:35

Pedro Sánchez pide ante la embajadora israelí evitar una "catástrofe humanitaria" y la liberación de los rehenes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, su solidaridad con el pueblo israelí tras los atentados terroristas perpetrados por Hamás y le ha reiterado que para proteger a todos los civiles es necesario que la ayuda llegue a la población palestina. En la reunión mantenida este lunes en Moncloa tras el cruce de comunicados entre España y el país hebreo, Sánchez ha pedido a la embajadora de Israel que se debe centrar esfuerzos en "proteger a todos los civiles" y evitar una "catástrofe humanitaria".Para ello la ayuda debe llegar en cantidad suficiente y de manera sostenida a la población palestina", le ha recalcado a Radian-Gordon, según ha escrito en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press. Asimismo, ha exigido la liberación de inmediato y sin condiciones de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás. (EP)

20:51

Hamás libera a dos rehenes más

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam de Hamás ha anunciado este lunes la liberación de dos rehenes mujeres más que estaban retenidos en la Franja de Gaza. De estas personas solo se sabe que sus iniciales son N.Y. y Y.L. y que han sido liberados por "motivos de fuerza mayor" y por motivos de "enfermedad", según ha dicho el portavoz de la brigada. Más información AQUÍ

20:25

Israel se replantea el ataque terrestre a Gaza por el riesgo para sus rehenes

Hace ya dos semanas que el conflicto entre Israel y Hamás está en activo y el país hebreo hizo un llamamiento a filas sin precedentes (300.000 reservistas) para trabajar en una invasión por tierra en Gaza. Pero esta incursión terrestre en la Franja parece que se va a retrasar, pese a que Tel Aviv llegó a darlo por seguro. Más información AQUÍ. 

19:50

El Gobierno israelí niega que haya fricciones internas ante el retraso de la esperada incursión terrestre

El Gobierno israelí ha negado este lunes que haya fricciones internas entre los principales responsables del gabinete de guerra, creado para combatir al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ante el retraso de la esperada incursión terrestre. La oficina del primer ministro israelí ha asegurado en un breve comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, que existe "una confianza total y mutua" entre Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Herzi Halevi. (EP)

19:22

La UE planea pedir una "pausa humanitaria" que favorezca la llegada de ayuda a Gaza

La Unión Europea defiende una "pausa humanitaria" en Gaza. Lo ha reiterado ante los ministros de Exteriores de la UE, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un encuentro en Luxemburgo en el que ha abogado una "pausa humanitaria" para permitir el acceso de ayuda a la Franja de Gaza, concretamente de agua y combustible. Más información AQUÍ

18:48

Rutte pide a Netanyahu "eliminar a Hamás" y alerta de que los "palestinos inocentes también son víctimas"

El primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, ha instado este lunes a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, a "eliminar a Hamás" y ha alertado de que los "palestinos inocentes también son víctimas" del grupo armado palestino. Durante su visita a Israel, Rutte ha dicho "respetar" las acciones del Gobierno de Netanyahu a medida que trata de "hacer frente al ataque de Hamás y restaurar la seguridad" para los ciudadanos. No obstante, ha pedido a las autoridades israelíes "actuar con sabiduría" a la hora de tomar medidas en la Franja de Gaza. "Date cuenta del poder que tienes", ha dicho, según informaciones del diario neerlandés 'Algemeen Dagblad'. (EP)

18:13

El Ejército de Israel pide a Netanyahu entrar en Gaza

Este lunes, el Ejército de Israel le ha pedido a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, que apruebe la puesta en marcha de una incursión terrestre sobre la Franja de Gaza asegurando que los militares "están preparados" y que "no pueden esperar como siempre". Después de 16 días de bombardeos, los altos cargos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que el ejército está "completamente preparado para la ofensiva terrestre en Gaza". Están seguros de que "alcanzaría sus objetivos incluso a pesar de cosechar bajas entre sus filas". 

17:42

Sunak considera "probable" la autoría palestina en el ataque contra un hospital en la Franja de Gaza

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha afirmado este lunes que las informaciones recabadas por la Inteligencia británica apuntan que "probablemente" el proyectil que impactó la semana pasada sobre el hospital Al Ahli de la Franja de Gaza fue disparado desde el propio territorio, lo que descartaría la posible autoría israelí. "El Gobierno de Reino Unido considera que la explosión fue causada probablemente por un misil o al menos una parte de uno que había sido lanzado desde Gaza hacia Israel", ha explicado Sunak ante la Cámara de los Comunes, dando por buena la versión del Gobierno de Benjamin Netanyahu, que también fue secundada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EP)

17:05

El Gobierno del Líbano asegura que “no quiere la guerra” con Israel

Este lunes, el Gobierno del Líbano ha asegurado que "no quiere la guerra" con Israel. Estas declaraciones llegan cuando el fuego cruzado en la frontera que comparten los dos países aumenta entre el brazo armado del partido-milicia chií Hezbolá y las fuerzas israelíes. Ha sido el ministro interino de información el que ha expresado que "el Gobierno libanés no quiere la guerra. Si, Dios no lo quiera, esto sucede, trabajaremos en ello". También ha comentado que las "amenazas" desde Israel son una "constante recurrente". "Casi todas las semanas uno u otro funcionario político o militar israelí amenaza al Líbano y promete devolver al país a la Edad de Piedra". 

16:21

Hamás eleva a más de 5.000 los muertos por los bombardeos israelíes contra la Franja

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, administrada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha elevado este lunes a 5.087 las víctimas mortales de los ataques perpetrados por Israel en respuesta a la ofensiva sin precedentes de la milicia palestina del pasado día 7 de octubre. Entre el total de fallecidos se encuentran más de 2.050 niños, cerca de 1.120 mujeres y 217 ancianos. Asimismo, las autoridades de la Franja de Gaza han lanzado una publicación en su perfil oficial de Facebook en la que sitúa en 15.273 la cifra de heridos por los ataques israelíes. (EP)

15:43

Estas son las 'leyes de la guerra': qué dice la ONU sobre el derecho internacional humanitario

Tras el ataque sorpresa de Hamás y la reacción de Israel con el bloqueo de ayuda a Gaza, ha vuelto abrir la caja de pandora sobre los crímenes de guerra y la perspectiva del derecho internacional humanitario para juzgar a los responsables de este tipo de conflictos. Lo que se conoce coloquialmente como las 'leyes de la guerra' y lo que dice la ONU sobre ellas. Más información AQUÍ

14:53

Qué pasó en la Primavera Árabe de 2010: estos fueron los países que formaron parte

Entre 2010 y 2012 las protestas árabes se tomaron las calles en todo el mundo, con el fin de que los dirigentes políticos pusieran fin a la opresión surja la democracia y los derechos sociales. Un fenómeno histórico que se conoce como la Primavera Árabe que comenzó en Túnez y, en cuestión de semanas, se extendió a Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria. Más información AQUÍ

14:35

Un tercer convoy de ayuda humanitaria entra en la Franja de Gaza desde Egipto

Un tercer convoy de ayuda humanitaria procedente de Egipto ha comenzado a entrar este lunes en la Franja de Gaza para entregar suministros a la Media Luna Roja Palestina, que procederá a distribuirlos entre la población local, gravemente afectada por los bombardeos y el bloqueo de Israel. (EP)

13:39

Aumentan a más de 800 los palestinos detenidos en operaciones en Cisjordania desde el 7 de octubre

Más de 800 supuestos milicianos palestinos han sido detenidos en Cisjordania desde que el grupo Hamás lanzó el 7 de octubre una incursión sin precedentes sobre territorio israelí, según las Fuerzas de Defensa de Israel, que han confirmado al menos 67 detenciones sólo este lunes de madrugada. (EP)

13:06

Irán llama a los líderes de Hamás y Yihad Islámica: "La resistencia es fuerte"

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha conversado con el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, y el secretario general de Yihad Islámica, Ziad al Najala, para trasladar el apoyo a las milicias palestinas en el conflicto abierto con Israel. (EP)

11:49

Borrell apoya una "pausa humanitaria" que permita la entrega de ayuda en Gaza

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha respaldado este lunes una "pausa humanitaria" en la guerra entre Israel y Hamás que permita la entrega de ayuda a la Franja de Gaza. (EP)

11:35

Al menos 400 palestinos muertos en 24 horas por bombardeos israelíes contra Gaza

Fuentes médicas palestinas han informado de la muerte de al menos 400 personas por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) perpetrados este domingo contra la Franja de Gaza. (EP)

10:53

Entra en la Franja de Gaza un segundo convoy de 17 camiones con ayuda humanitaria

10:52

Pedro Sánchez se reúne este lunes con representantes de la comunidad judía y musulmana

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantendrá en la mañana de este lunes un encuentro con representantes de la comunidad judía y musulmana en el complejo de La Moncloa. Más información AQUÍ

10:16

Los 27 discuten este lunes su papel en el conflicto en Gaza y cómo asegurar la respuesta humanitaria

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea discuten este lunes en Luxemburgo la situación en Oriente Próximo con la vista puesta en contribuir a rebajar el conflicto entre Israel y Hamás y garantizar la ayuda humanitaria a la Franja ante la creciente crisis provocada por los bombardeos israelíes. (EP)

10:15

Fuentes médicas informan de la muerte de 400 personas en 24 horas por bombardeos israelíes contra Gaza

Fuentes médicas palestinas han informado de la muerte de al menos 400 personas por los bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) perpetrados este domingo contra la Franja de Gaza. (EP)