Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas ya están a menos de un 3% de los niveles en los que comprar

Madridicon-related

En las últimas horas los alcistas han ido ganando terreno en los parqués a medida que hay mejores perspectivas sobre la intensificación del conflicto en Oriente Medio.

Y es que, después de que Hamás liberara a dos rehenes estadounidenses y de que la ayuda comenzara a llegar a través de la frontera de Egipto con Gaza el fin de semana, la demanda de activos refugio se ha ido reduciendo, con la consiguiente bajada de precios de dichos productos, algo que está repercutiendo en unas perspectivas más alcistas para los mercados en el inicio de la semana.

Pese a todo, las caídas de la semana pasada han llevado al Ibex 35 a marcar un nuevo mínimo decreciente dentro de la fase correctiva que desarrolla desde finales de julio, algo que advierte de que los bajistas y la presión vendedora siguen manteniendo el control sobre el mercado español.

Estas caídas están llevando al selectivo español a aproximarse al primer soporte que presenta en los mínimos de mayo en los 8.967 puntos, que podrían tratar de frenar la caída, "pero me temo que todavía no se puede descartar que la corrección profundice hacia la zona de los 8.800 puntos, que es la que hace meses vengo señalando que hay que esperar antes de plantearse comprar de nuevo bolsa española", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader | Las zonas de compra de todos los valores del Ibex 35 que ya están 'a tiro'.

Análisis técnico del Ibex 35
Análisis técnico del Ibex 35

"Operativamente, la recomendación es comprar bolsa española en cuanto el Ibex 35 alcance los 8.700/8.800 puntos manejando un stop en los 8.500 puntos, que son los mínimos de la crisis de marzo de Credit Suisse", señala el analista que fija el objetivo de la operativa al menos en los 10.100 puntos.

En los 3.900/4.000 hay que escribir la carta a los Reyes 

En Europa, la zona de los 3.900/4.000 puntos, que es la que desde Ecotrader se lleva insistiendo que es en la que hay que comprar de nuevo bolsa europea con una vocación de medio plazo, está cada vez más cerca. 

"Hay que comenzar a escribir la carta a los Reyes Magos en busca de que desde el mismo se forme un suelo de la corrección que nació a finales de julio desde los 4.488 puntos. Después de un 10% de caída desde ese máximo y tras alcanzar el EuroStoxx 50 el nivel de corrección del 38,20% de Fibonacci de toda la subida que nació en los mínimos de octubre del año pasado desde los 3.250 puntos, lo más probable es que en cualquier momento asistiremos a un potente contraataque alcista", señala Cabrero mientras resalta que hasta los 3.900 puntos todavía hay un margen de caída del 3%.

Por su parte, en Asia, la tendencia bajista ha continuado (aunque con menor intensidad) y ha acabado arrastrado a los principales indices de la región a acabar en negativo una jornada más. Con los descensos de hoy, la bolsa china ya acumula caídas superiores al 5% desde que dio comienzo el mes de octubre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud