Bolsa, mercados y cotizaciones

Volotea alcanzará los 800 millones de valoración en su salida a bolsa

  • La compañía podría alcanzar hasta los 850 millones, según ratios comparables
  • La aerolínea espera llegar a los 10 millones de pasajeros en doce meses
Avión de Volotea. Foto: Dreamstime
madridicon-related

El mercado español se prepara para el regreso de las salidas a bolsa ante los planes de Volotea de dar su salto al parqué. Y con el aterrizaje de una nueva aerolínea al mercado cotizado europeo llegan las primeras valoraciones de cuál es el precio que pagarán los inversores que quieran convertirse en accionistas de la compañía.

La aerolínea creada por los exfundadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, tendría una valoración en bolsa de entre 800 y 850 millones de euros, según ratios comparables al precio que pone el mercado al sector aéreo europeo cotizado, sin contar con ningún descuento que suele aplicarse en las colocaciones a bolsa (que suele rondar el 15%).

La compañía se ha comprometido a alcanzar unas ventas en 2023 de entre 545 y 555 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Y lo más importante: un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 100 millones de euros hasta septiembre, que incluye la época de mayor volumen de vuelos por la temporada vacacional y la estacionalidad marcada del sector. Este resultado marcaría un hito en la compañía, después de varios ejercicios marcados en rojo por la crisis del coronavirus, que le llevó a cerrar el último año con 140 millones de pérdidas y a solicitar en 2020 ayuda a la SEPI y al ICO.

En este mismo periodo, la aviación comercial europea (con compañías como IAG, Ryanair o Norwegian Airlines, entre otras) ofrece un ratio de valor de la empresa (Enterprise Value, en inglés, que incluye también la deuda financiera) entre el ebitda de 5 veces, según el consenso de mercado que recoge FactSet para las aerolíneas europeas con el ebitda previsto hasta septiembre. De este modo, para que Volotea muestre un multiplicador EV/ebitda acorde al precio que estima el mercado, su valoración máxima no debería superar los 850 millones de euros.

No obstante, el segundo semestre del 2023 puede dejar a las compañías aéreas con ratios aún más bajos gracias a la recuperación de la actividad tras la pandemia. Como ejemplo, el holding hispano-británico IAG, la británica easyJet o la francesa AirFrance cuentan con los ratios más baratos (por debajo de la mediana) frente a la francoholandesa Lufthansa o Ryanair con multiplicadores por valoración más altos que superarían las 7 y 10 veces, respectivamente, al cierre del ejercicio en curso.

Un plan ansiado

La hoja de ruta de Volotea para saltar al parqué lleva en la mente de los fundadores desde hace más de un lustro, es decir, apenas tres años después de constituir una aerolínea que tenía un plan de negocio distinto: conectar ciudades de tamaño medio. Fue en 2015 cuando Morgan Stanley y JP Morgan, asesores áulicos de la compañía, pilotaron un proceso que fue oficializado ante la CNMV, pero que fue desechado días después.

Ahora, la compañía ha retomado la idea, según adelantó Expansión, aprovechando la reactivación de la demanda en la aviación comercial, que llevará a la compañía a cerrar el año con récord de pasajeros.

Así, a cierre de septiembre espera llegar a los 10 millones de pasajeros transportados en doce meses, un 32% más que en el mismo periodo de 2019. De este modo, la compañía habrá transportado al final del ejercicio más de 55 millones desde que operó su primer vuelo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky