Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca y Cellnex aúnan los mayores potenciales de las grandes cotizadas

  • Solo Naturgy se habría quedado sin recorrido al superar su precio objetivo
Archivo
Madrid icon-related

En ocasiones septiembre se asemeja más a un año nuevo que el propio uno de enero. Con la vuelta a la rutina y el adiós al verano se suceden los distintos propósitos para el nuevo curso y el de las bolsas este septiembre es conseguir mantener la buena racha que vienen acumulando durante el ejercicio. Dentro del Ibex 35, las pretensiones son las mismas y hasta 19 firmas se hacen con potenciales de más del 20% para los siguientes 12 meses, según las estimaciones. Dentro de las diez mayores capitalizadas del índice nacional, CaixaBank, Banco Santander, BBVA y Cellnex aglutinan los mayores recorridos alcistas, todos ellos superiores al 20%.

Entre estas firmas, solo las acciones de CaixaBank retroceden en el ejercicio, pero su corrección apenas alcanza el 0,8%. Para el consenso de mercado que recoge FactSet estas cifras en negativo son solo algo puntual y esperan que durante los próximos meses regresen al positivo, al fijar de precio objetivo los 4,98 euros por acción que le otorgan el mayor potencial de las grandes cotizadas españolas, del 37%.

Gracias a su negocio doméstico, las subidas de tipos de interés realizadas en Europa, sumadas a la progresiva integración de Bankia han actuado de catalizador para la entidad financiera. "Reconocemos la sólida progresión de los ingresos de CaixaBank, así como la buena diversificación, sustentada en su posición dominante en España, debido a mayores intereses y atractivas tarifas, gestión de activos y operaciones de seguros. La fusión con Bankia ha reforzado aún más la huella nacional de Caixa y las oportunidades de ventas cruzadas ", señalan desde JP Morgan. Con todo, se hace con el segundo mejor consejo de compra del sector español, tras el de Santander.

Caixa no es la única que logra un potencial de tal magnitud entre las grandes cotizadas, ya que Cellnex empata con ella su recorrido. Pese a que las previsiones siguen apuntando a que la torrera española registrará pérdidas este 2023 y la vuelta al beneficio no se espera hasta 2025, el consejo de compra que el mercado deposita sobre las acciones de Cellnex es el más fuerte entre las diez más grandes del Ibex.

La confianza tanto de la propia compañía -ahora dirigida por Marco Patuano- como de los analistas sigue residiendo sobre la capacidad de la firma para reducir su apalancamiento hasta conseguir que la agencia de calificación S&P le conceda el grado de inversión. Mientras lo logra, a nivel bursátil su acción acumula ganancias del 15% en el ejercicio y el consenso de expertos que reúne FactSet espera que siga engordándolas. Fija los 48,71 euros como precio objetivo para sus títulos de cara a los siguientes meses, que le deja un recorrido del 37% todavía por andar en el parqué. "Si bien los fundamentales de la empresa están actualmente bien valorados, creemos que Cellnex seguirá beneficiándose de una importante ola de ventas de torres en toda la industria y está bien situada para beneficiarse de su fuerte posición dentro del ecosistema del 5G europeo", señalan desde JP Morgan.

Es actualmente el banco español favorito de los analistas. Santander se hace con el mejor consejo de compra de la banca nacional y con un potencial alcista del 36% de cara a los próximos meses. Y lo cierto es que los expertos no habían sido tan optimistas con sus acciones desde 2019, a las que valoran en los 4,77 euros, el precio objetivo más elevado desde entonces. En la plaza española, sus títulos se revalorizan más de un 25% en el año. Tras un 2022 histórico por beneficio neto -se hizo con 9.600 millones de euros-, este ejercicio el mercado espera que siga batiendo récord y que por primera vez supere los 10.000 millones de ganancias netas.

BBVA es la única firma de estas cuatro que no aglutina un potencial por encima del 30%. Sus acciones son las que más se revalorizan en bolsa, un 27%, y para ellas los analistas esperan un recorrido alcista del 22% hasta los 8,79 euros por acción que, de alcanzarse, devolverían a su cotización a niveles no visitados desde 2015. Por el momento, los expertos aconsejan mantener posiciones sobre BBVA.

Iberdrola, Amadeus, Aena y Telefónica también presentan potenciales superiores al 10% para los próximos meses (ver gráfico). Solo Inditex está cerca de agotar su potencial y a las acciones de Naturgy ya no les queda recorrido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud