Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa, pendientes de China (y de sus soportes) para ofrecer una ventana de compra

En busca de una oportunidad de compra en la bolsa española
Madridicon-related

Si bien es cierto que el terremoto en el mercado bursátil chino de las últimas semanas no ha generado por ahora una pérdida de soportes generalizada en las bolsas de Europa, lo cierto es que el movimiento dubitativo de las bolsas continentales ante la crisis asiática dura ya varias semanas. Y se espera que así siga siendo a corto plazo.

Sobre todo, al calor de las pérdidas que siguen acumulando los selectivos chinos, como el Hang Seng de Hong Kong, que a escasas horas para su cierre se deja más de un 1% y suma ya su séptima jornada consecutiva de descensos, profundizando así en los mínimos anuales que ya marcó la semana pasada

La lupa se mantiene sobre los datos macro publicados en China. El tipo de interés preferencial de los préstamos a cinco años que guía las hipotecas en el país ha sido el último dato sobre el que los mercados han puesto sus ojos. Este lunes se ha conocido que, de manera inesperada, se ha mantenido sin cambios en el 4,2%, según los datos ofrecidos por el Banco Popular de China.

Un dato que ha sorprendido a propios y extraños en el mercado asiático ya que las proyecciones del consenso de mercado apuntaban a que la tasa se reduciría en 15 puntos básicos tras de la bajada de tipos que llevaron a cabo la semana pasada las autoridades monetarias del banco central.

Ante un escenario macroeconómico en el que la demanda de préstamos se desploma, las presiones deflacionarias se afianzan y la lucha por recuperar la confianza de los mercados es, cuanto menos, ardua, la decisión de no bajar este tipo de interés por parte de las entidades financieras ha sido recibida con descensos por parte del yuan, que ya se mueve en niveles no vistos desde 2008 en su cruce frente al dólar estadounidense

¿Oportunidad de compra en Europa?

Las caídas que se han visto en el mes de agosto en el mercado de renta variable han llevado a las bolsas de Europa a coquetear con sus soportes y a quedarse este mismo viernes a un paso de abrir la puerta a una vuelta a los mínimos de marzo.

Se trata de niveles cuya perforación abriría la puerta a que las bolsas de Europa vuelvan a sus mínimos de marzo, que están a un 5% de distancia y cuyo alcance supondría habría visto una corrección cercan al 10% desde los máximos de julio.

"En numerosas ocasiones he señalado que a lo largo de un año suelen formarse caídas en las bolsas que acostumbran a corregir alrededor de un 10% desde el máximo previo alcanzado y que cuando eso sucede nos encontramos ante una oportunidad inmejorable para volver a comprar bolsa y subirse de ese modo a la tendencia que manda en el medio y largo plazo, que en estos momentos es claramente alcista", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader en su comentario estratégico semanal

Análisis técnico estratégico del Nasdaq 100

Análisis técnico estratégico del Nasdaq 100

Donde ya ha ocurrido esto es en Wall Street. "La corrección que ha llevado al Nasdaq 100 de los 15.932 puntos a los 14.700 puntos, es una oportunidad magnífica o regalo anticipado de Navidad para volver a comprar tecnología, asumiendo que en el peor de los casos, siempre que esté en lo correcto, el principal índice tecnológico norteamericano podría profundizar la caída hasta los 13.800 puntos", explica Cabrero en su comentario estratégico semanal.

"Niveles de 14.700 y de 13.800 puntos corresponden a lo que es una corrección del 23,60 y 38,20% de Fibonacci de todo el movimiento alcista que nació en los mínimos de octubre del año pasado, que fueron el suelo de la tendencia bajista que inició Wall Street a finales de 2021", explica el experto que operativamente, recomienda aprovechar la caída del Nasdaq 100 a los 14.700 puntos para volver a comprar tecnología: "En este tipo de casos lo ideal es hacerlo a través de algún vehículo, como podría ser un fondo o ETF, que replique al índice", sentencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud