Bolsa, mercados y cotizaciones

Por qué no hay que descartar aún una vuelta del Ibex 35 a mínimos de los dos últimos meses

¿Una vuelta del Ibex 35 a mínimos de los dos últimos meses?

Las caídas registradas por las bolsas continentales en las últimas sesiones han acercado peligrosamente a los selectivos europeos al soporte clave que presentan en la base del canal lateral que desarrollan a corto plazo.

En el caso del Ibex 35, no hay que descartar que en algún momento se pueda ver una aproximación o un alcance de los mínimos de los dos últimos meses en la zona de los 9.100/9.165 puntos, pero para mostrar realmente debilidad y se cancele la hipótesis alcista, debería de perder los mínimos de mayo en los 8.967 puntos. Un nivel análogo a los 4.200 puntos del EuroStoxx 50. 

Análisis técnico del Ibex 35
Análisis técnico del Ibex 35

"La pérdida de ese soporte sería de todo menos algo alcista, pero a día de hoy considero que el nivel que desde el punto de vista es más relevante son los mínimos de julio que estableció el DAX alemán en los 15.455 puntos", destaca Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader en su comentario estratégico semanal.

"De hecho", matiza el experto, "operativamente, una caída a los 4.200 puntos del EuroStoxx 50 o los 15.455 puntos del DAX 40 alemán lo vería como una oportunidad magnífica para volver a comprar bolsa europea, con una ecuación rentabilidad riesgo mucho más atractiva que hace apenas una semana.

Si en el caso europeo, es en el Dax donde buscamos pistas para entender mejor el comportamiento del mercado, en el ámbito español la piedra de toque se encuentra en el Ibex con dividendos, que se encuentra en subida libre desde que rompió la zona análoga a los 10.100 puntos del Ibex 35 tradicional. 

"Una caída o retroceso encaja con una vuelta atrás a esa antigua resistencia, ahora soporte, por tanto, tranquilidad y no se dejen llevar por los vaivenes un clásico mes de agosto", matiza el analista.

En Wall Street, pendientes del Nasdaq

Al otro lado del Atlántico tampoco hay novedades destacables respecto a la situación vista en Europa y Cabrero tambien ve una consolidación más profunda que la vista en las últimas semanas como "una oportunidad para volver a comprar tecnología en busca de objetivos en los 16.700/17.000 puntos", que son sus máximos históricos.

"A corto plazo estamos viendo la segunda pata bajista dentro de la consolidación que desarrolla el Nasdaq 100 desde el pasado 19 de julio", matiza Cabrero. "Desde entonces el principal índice tecnológico consolida posiciones dentro de lo que podría ser un canal, que podría ser una clásica bandera de continuidad alcista y a corto ya ha alcanzado la base de la misma, que es una primera zona de soporte y donde entiendo que hay que pensar más en comprar que en vender", sentencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud