
El mayor apetito por el riesgo que se ha visto en los mercados de renta variable europeos en las últimas horas, ha favorecido que la bolsa alemana haya sido capaz de romper el techo del rango lateral que acotaba su consolidación y de mantenerse, por ahora, sobre el mismo sin dificultades.
El selectivo germano, que está funcionando como barómetro del miedo de las bolsas Europeas, apunta a una continuidad alcista en la renta variable del Viejo Continente. Y también en España, donde el Ibex 35 trata de formar un rebote mayor que habilite un nuevo ataque a los altos del año.
"De momento, el Ibex ha recuperado el 61,80% de Fibonacci del último sustito que lo llevó de los 9.500 a los 8.967 puntos, tras alcanzar la zona de los 9.320/9.345 puntos, que es la que tiene que ser superada para poder hablar de fortaleza", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader, mientras añade que "no habrá debilidad en la bolsa española mientras el selectivo no pierda los 9.100/9.120 puntos". Es decir, que el Ibex 35 debe batir los 9.320/9.345 puntos para abrir la puerta a una vuelta a los máximos del año.

"A seguir disfrutando de una bolsa alcista"
El hecho de que el DAX haya logrado finalmente romper el techo del rango lateral que acotaba la consolidación, ha henchido de optimismo a las bolsas europeas que ahora están en disposición de ir a sus altos del año y "probablemente los acaben superando", asegura Cabrero.
Se trata de lo que popularmente se ha denominado como el techo de Lehman Brothers, que para el EuroStoxx 50 está en la zona de los 4.572 puntos, que se encuentran a un 4,50% de distancia.
No es para menos, el selectivo germano ha abierto la puerta a marcar nuevos altos históricos para irse a la zona de resistencia creciente de largo plazo de los 17.000/17.300 puntos, algo que empujaría al resto de sus homólogos continentales.
"Para que haya algún signo de debilidad que ponga en jaque la tendencia alcista el DAX debería cerrar el hueco abierto al alza a partir de los 15.950 puntos y después perder los 15.850 puntos, que son los mínimos de esta semana", señala en ese sentido el estratega de Ecotrader. "Mientras estos soportes se mantengan en pie el control seguirá en manos de los alcistas y la recomendación es seguir disfrutando de una bolsa alcista".