Bolsa, mercados y cotizaciones

Confíen en la tendencia, hasta que se demuestre lo contrario

identificamos los soportes y resistencias a vigilar en las bolsas de Europa
Barcelonaicon-related

El principio de presunción de inocencia, por el cual toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, es uno de los derechos fundamentales garantizados en la Declaración de Derechos Humanos y de la Constitución Española.

Pues bien, dentro del análisis técnico, del que servidor es ferviente admirador desde hace más de 25 años, esos principios vienen señalados por la Teoría de Dow.

Uno de estos principios señala que "una tendencia seguirá vigente hasta que no tengamos una señal de vuelta de la misma" y esto es precisamente lo que vengo insistiendo desde hace semanas, tratando de identificar los niveles de soporte que deben ser vigilados de cara a seguir confiando en la tendencia alcista que nació en los mínimos de octubre de 2022 que, como ya señalé en su momento, tienen visos de haber sido el suelo de la corrección bajista que iniciaron las bolsas desde los máximos que marcaron a comienzos de 2022.

Partiendo de que nos encontramos ante una tendencia alcista, más clara de ver en las bolsas europeas que en Wall Street, hay que considerar que lo más probable es que esa tendencia continúe en su dirección a que se dé la vuelta. Siendo analista técnico mi obligación, como les señalaba antes, es buscar los niveles de soporte que deben perderse de cara a que se ponga en jaque esa tendencia alcista.

Análisis estratégico técnico del Dax 40 alemán
Análisis estratégico técnico del Dax 40 alemán

La semana pasada ya les indicaba que tenía claro meridiano esos niveles clave, como son los 15.180 puntos del DAX 40 alemán y los 4.170 puntos del EuroStoxx 50, que son precisamente los soportes que fueron puestos a prueba el pasado jueves y desde donde se han vuelto a imponer las alzas.

Mientras estos soportes no se pierdan no descarto que se consume el desacato, el desmadre o la animalada, que son algunos de los adjetivos que he utilizado estas semanas para describir la posibilidad de ver una continuidad alcista de las bolsas europeas, sin corrección o susto intermedio, hasta los altos del año pasado en los 16.300 del DAX 40 o los 4.400/4.572 puntos del EuroStoxx 50, que son objetivos que se encuentran a un 5% de distancia.

Ahí, siguiendo el plan de trading a rajatabla, sería partidario de seguir recogiendo manzanas, algo que solamente me vería obligado a hacer antes si se pierden esos soportes.

Análisis estratégico técnico del
Análisis estratégico técnico del Dow Jones norteamericano

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud