Bolsa, mercados y cotizaciones

Euronext retira su opa de 5.500 millones por el 100% de la española Allfunds

  • El operador bursátil rompe conversaciones con Hellman & Fridman, GIC y BNP Paribas
  • "No hemos recibido rechazo, retiramos nuestra oferta tras la due diligence"

Euronext renuncia a su objetivo de adquirir Allfunds. El operador bursátil ha informado al Consejo de la plataforma española de distribución de fondos para inversores institucionales de la retirada de su oferta indicativa para hacerse con el 100% del capital social.

Con la opa, que valoraba la compañía en 5.500 millones de euros, el operador iba a abonar 5,69 euros en efectivo más 0,0459 acciones propias de nueva emisión por título, lo que representaba una prima del 19% sobre el cierre de la cotización de la compañía el pasado 22 de febrero. Tras el anuncio, el operador bursátil se disparó un 4% en bolsa mientras Allfunds, por su parte, registró pérdidas del 13% en la Bolsa de Ámsterdam, marcando mínimos desde el mes de enero.

En un comunicado, el operador bursátil ha detallado que las conversaciones sobre los términos de la oferta desvelada no han llegado a buen término. "Tras la due diligence, hemos retirado nuestra oferta indicativa al Consejo de Administración a Allfunds para adquirir el 100% del capital. No hemos recibido rechazo de nuestra oferta indicativa por parte del Consejo de Administración del grupo", puntualizan.

De esta forma dan a entender que no ha sido posible un acuerdo con los accionistas de la empresa dirigida por Juan Alcaraz: el private equity estadounidense Hellman & Friedman, el fondo soberano de Singapur GIC (propietarios, entre ambos, del 35% del banco mayorista español de fondos de inversión a través de la sociedad LHC3) y el banco francés BNP Paribas, dueño de un 10,81% del capital social. Según fuentes cercanas a la operación, en la decisión habrían pesado "la falta de sinergias, la caída en bolsa de Euronext desde el lanzamiento de la oferta y la incertidumbre en cuanto al calendario y la financiación de la propuesta indicativa". 

Pese a que en el comunicado Euronext asegura que ha retirado la oferta tras la auditoría, lo cierto es que partía de una valoración muy baja, un 24% por debajo del precio de salida a bolsa de la plataforma, lo que a juicio de los analistas desincentivaba una operación para la que se espera que iguale por lo menos los 11,5 euros con que inició su andadura como compañía cotizada en abril de 2021, teniendo en cuenta que tiene más pretendientes, como Deutsche Boerse, por lo que no se descartaban contraofertas de la alemana y de los dueños de las Bolsas de Londres y Hong Kong.

También es cierto que el inicio de subida de tipos de los bancos centrales no ha beneficiado a la plataforma de fondos, que cae un 37,5% desde su salida a bolsa, al igual que les ha pasado a otros negocios de calidad por la compresión de múltiplos.

Salida a Bolsa

Allfunds es una de las firmas de intermediación de fondos líderes del mercado al administrar 1,3 billones de euros. Desde la entrada del private equity en su capital, el grupo ha impulsado un ambicioso proyecto de crecimiento vía adquisiciones. El pasado verano, el banco mayorista español selló una adquisición estratégica en Reino Unido para reforzarse en ESG: la compra de una participación mayoritaria en MainStreet Partners, una plataforma británica que ofrece servicios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para grupos financieros. Sólo unos meses antes, Allfunds se hizo también con el 100% del capital de Web Financial Group (WebFG), la plataforma de distribución de fondos y 'wealthtech', por 145 millones de euros, a un múltiplo sobre ingresos de 6,5 veces.

Allfunds protagonizó en 2021 una de las mayores salidas a Bolsa en Europa, valorada en 7.250 millones dando un importante paso en su estrategia de crecimiento. La plataforma fue creada en el año 2000 por Santander para ofrecer soluciones integrales en el negocio de fondos, asesoría y apoyo comercial. La entidad financiera española fue su único accionista hasta 2004, cuando la entidad italiana Intensa San Paolo compró el 50% del capital por 21 millones de euros.En 2014 Santander vendió su 50% a los fondos de capital privado Warburg Pincus y General Atlantic. En 2016, el banco español decidió recomprar la mitad de su gestora para, sólo un año después, vender su participación junto a San Paolo a Hellman & Friedman y al fondo soberano de Singapur (GIC).

El interés por Allfunds se enmarca en un momento de mercado donde la gestión de activos emerge como uno de los segmentos estratégicos para las firmas de inversión, para las que contar con plataformas de distribución globales supone uno de los pilares básicos de su negocio al facilitar el acceso a clientes institucionales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud