Bolsa, mercados y cotizaciones

Hasta dónde podría llegar la consolidación si se ceden niveles clave

  • Vigilen los 15.200 del Dax, los 4.200 del EuroStoxx y los 9.200 del Ibex
  • No descarten un ajuste del 38,20 o 50% del tramo alcista visto desde diciembre
  • No es descartable una vuelta a los 8.710 puntos del Ibex (4.040 del EuroStoxx)
Pendientes de soportes en las bolsas de Europa
Madridicon-related

Ya no le cabe duda a nadie. Las expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos se están acelerando en las últimas semanas. El mal dato de inflación que publicó el país norteamericano el pasado martes, está favoreciendo el cambio de dinámica en las previsiones de los expertos y eso se deja sentir en los parqués mundiales en las últimas sesiones que corrigen posiciones y que están poniendo a prueba soportes cuya perforación alertaría de una consolidación más amplia del tramo alcista que nació el pasado 20 de diciembre. 

"Antes de superar sus resistencias y de que el DAX y el EuroStoxx 50 alcancen los altos del año pasado, que son los objetivos que teníamos fijados para ambos, las bolsas europeas podrían optar por consolidar o corregir parte del último y fuerte alza que tuvo su origen en diciembre", apunta Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

En ese sentido, el mercado ofrece algunas pistas que apuntarían hacia el comienzo de esa consolidación como serían la pérdida del soporte de los 15.200 puntos en el caso del Dax o que la principal referencia europea, el EuroStoxx 50, ceda los mínimos de la semana en los 4.200 puntos

En el caso del Ibex 35, la referencia a vigilar está en el soporte de los 9.200 enteros. "Es la parte inferior del último hueco que abrió al alza sesiones atrás y la tangencia con la directriz alcista de aceleración que guía las subidas desde el pasado 20 de diciembre", explica Cabrero quien destaca que el cierre de este hueco "evidenciaría un agotamiento comprador que debería ser vigilado". 

Si se pierden niveles hoy Europa...

La pérdida de los primeros soportes a los que se enfrentan las bolsas de Europa esta semana (los 15.200 puntos del Dax, los 4.200 del EuroStoxx 50 o los 9.200 del Ibex 35), advertirían de que hemos entrado en fase de consolidación o corrección de al menos el tramo que nació en los mínimos del 20 de diciembre.

Así lo entiende Cabrero, quien ya ha trazado los niveles a los que regresarían los selectivos europeos  si se produce un ajuste del 38,20 o 50% de este tramo descrito. "En el caso del Ibex 35, supondría ver una caída del selectivo español hacia los 8.865 o 8.710 puntos respectivamente", señala, mientras que en el caso de la principal referencia europea supondría verla buscar apoyo en los 4.105 o los 4.040 puntos.

Análisis técnico del Ibex 35
Análisis técnico del Ibex 35

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud