Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo de abril de BBVA renta un 4,6% con un pago de 0,31 euros

  • Salvo Bankinter que paga en marzo, el resto de bancos premiarán a sus accionistas en abril
Sede de BBVA en Madrid. EE

Carlos Torres se comprometió días antes de presentar resultados a llevar a el dividendo de la entidad que preside a máximos de la década y así será. BBVA abonará con cargo a su beneficio histórico de 2022 un dividendo total de 0,43 euros, el mayor del banco desde el ejercicio 2008. De este importe queda por pagar el complementario previsto para el mes de abril, que ascenderá a 31 céntimos brutos por acción, el segundo en rentabilidad, por detrás del pago de abril de CaixaBank. Y será con este abono con el que BBVA pasará a formar parte de la cartera de EcoDividendo.

Con el calendario en la mano, el pago se producirá el próximo 11 de abril, pero para poder acceder al mismo es necesario tener acciones de BBVA antes del cierre de la sesión del día 4. A los precios actuales, el pago complementario de BBVA ofrece una rentabilidad del 4,6%. Y, si se suma el dividendo abonado en octubre, este retorno asciende hasta el 6,4%. Hay que tener en cuenta que la banca europea rebota un 15,6% en lo que va de año, y los bancos españoles se sitúan entre los más alcistas. Sabadell con una ganancia del 32%, Santander, del 22% y BBVA, por encima del 19%.

La banca está recogiendo los frutos de la subida de los tipos de interés en la eurozona, que hace una semana escalaron hasta el 3%, en su cotización en bolsa y también en sus resultados. BBVA obtuvo en 2022 las mayores ganancias netas de su historia, con 6.420 millones de euros. La entidad confirmó una ratio de payout del 47% sobre el beneficio de 2022. Además, ha anunciado una recompra por un máximo de 422 millones de euros, el equivalente al 1% de su capitalización y que se sumará a los 3.500 millones de euros ya recomprados del anterior programa que finalizó el pasado mes de noviembre.

De cara a 2023 el banco mantendrá la misma línea retributiva tras confirmar una horquilla de distribución en efectivo de entre el 40% y el 50% de su resultado neto. Esta cifra en 2021 se situó en el 44%. El conjunto de los seis bancos cotizados del Ibex mantendrá un payout del 49% de media con cargo a sus resultados de 2022, cinco puntos porcentuales por encima de 2021.

Próximos pagos bancarios

Bankinter, que también se incluye en la cartera de EcoDividendo premiará a sus accionistas previsiblemente en marzo. Se espera un pago de 0,074 euros para el día 23, con una rentabilidad del 1,17%.

Y en abril llegarán el resto de pagos bancarios. CaixaBank tiene previsto distribuir un dividendo de 0,21 euros brutos por acción el 17 de abril, según previsiones, con una rentabilidad del 5,3%. También a finales de abril se espera el segundo dividendo de Santander, por valor de 0,075 euros. Renta un 2,2%. Unicaja abonará 0,03 euros el día 12 de este mismo mes mientras el 14 llegará

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud