Bolsa, mercados y cotizaciones

MAPAS: Microsoft, Apple, Pinduoduo, ASML y Synergys, el acrónimo con el que ganar con tecnología en 2023

  • abrdn: "A largo plazo, los vientos de cola estructurales del sector permanecen intactos"
  • Synopsys y Pinduoduo reciben los mejores carteles de compra y potencial del 24% y 16%, respectivamente

Tienen las mejores perspectivas por fundamentales entre las firmas del sector que capitalizan más de 50.000 millones. Batieron al Nasdaq en 2022, cuentan con potencial, sólidos consejos de compra y crecimientos de dos dígitos hasta 2025

Las FANG (Facebook, Apple, Netflix y la matriz de Google), el acrónimo bursátil más valioso de los últimos años y al que se unieron después Amazon y Microsoft, viven sus horas más bajas en el parqué. Los títulos de Meta (matriz de Facebook), Netflix y el gigante del comercio online han borrado las ganancias generadas con la pandemia y cotizan en niveles de marzo de 2020, mientras que los de Alphabet corrigen cerca de un 40% desde sus altos históricos.

Si la tecnología fue la responsable del rally más largo de la historia de Wall Street durante más de una década de crecimiento, el año pasado se truncó esta tendencia. Y en un sector en el que las valoraciones se sustentan en la estimación de beneficios futuros, estas cotizadas están sufriendo el entorno de alza de tipos que arrancó en marzo de 2022. Muestra de ello es que las diez mayores firmas del Nasdaq han reducido su capitalización en más de cinco billones de dólares en doce meses.

¿Hay que alejarse del sector? Aunque el crecimiento se ha ralentizado, la industria mantiene intacto su atractivo por fundamnetales. "Es posible que los inversores sigan obteniendo un mejor crecimiento de la tecnología que de muchas otras áreas del mercado y, a largo plazo, los vientos de cola estructurales permanecen intactos", señala Álvaro Antón Luna, Country Head de abrdn para Iberia.

Pero a la hora de jugar la baza del sector en bolsa, es hora de cambiar las letras del acrónimo por Microsoft, Apple, Pinduoduo, ASML y Synopsys (MAPAS). Estas firmas son las mejores opciones si se filtra entre las tecnológicas que capitalizan más de 50.000 millones, aguantaron mejor que el Nasdaq la corrección, cuentan con buenos consejos de compra, potencial y crecimientos cercanos o superiores a los dos dígitos hasta 2025.

Microsoft

El desplome del 29% en 2022 abre una oportunidad en un valor que se ha abaratado por PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) hasta las 24 veces. Se espera un crecimiento del 39% hasta 2025, año en el que prevé que sus ganancias superen los 96.500 millones.

Parte de estas proyecciones se sustentan en su apuesta por la Inteligencia Artificial y, en concreto, en el reciente interés por invertir más de 10.000 millones en el proyecto de OpenAI, el desarrollador de ChatGTP. Desde que se conoció la noticia, sus títulos suman un 7%. "Una posible inversión de 10.000 millones de Microsoft en OpenAI podría impulsar sus principales líneas de productos, como Office, Bing, LinkedIn y GitHub. La incorporación de mayores capacidades de IA ya está en marcha en la mayoría de estas categorías de productos, pero el éxito de ChatGPT podría ofrecer una mejor pista de ventas a un usuario de LinkedIn o las capacidades de búsqueda de Bing", señala Bloomberg Intelligence.

Apple

Otro de los buques insignia que sigue en el radar es el Apple. La de Cupertino, que perdió un 27% el año pasado a cuenta de los problemas en China por el ensamblaje de sus iPhones 14 y los tiempos de entrega, ha arrancado el curso plana. Así, cuentan con margen para sumar un 28% hasta su precio justo. La prueba de fuego será el día 26, cuando se cuantifique el impacto de los confinamientos y la reapertura del gigante asiático en sus cuentas. "De cara al futuro, hay varias opciones de compra y venta para los productos/servicios de Apple, dados los problemas macroeconómicos generales de los consumidores", señala Citi. "Y aunque el último trimestre, que incluye diciembre, se ve limitado por la oferta (los cierres de Covid en China afectan a la producción)", la entidad cree que la demanda productos y servicios "probablemente se mantendrá resistente durante todo el ejercicio fiscal de 2013".

Pinduoduo

La firma, que debutó en Nueva York en 2018, nadó a contracorriente en 2022 con un rebote del 40%. Y pese a ello, preserva un potencial del 16,5%. Pinduoduo irrumpió con fuerza en el panorama del comercio electrónico en China con el propósito de acercar la tecnología al mundo rural asiático. Bajo esta premisa logró superar a Alibaba tanto en número de usuarios como en capitalización. "Creemos que Pinduoduo ha demostrado su fuerte capacidad de generación de beneficios con la maduración de su modelo de negocio de activos ligeros" afirma Huatai Financial, quien destaca que "la dirección sigue comprometida con la inversión en varias áreas estratégicas a largo plazo, incluida la agricultura y el negocio en el extranjero, y que inversión se realizará de forma eficiente".

ASML

La industria de chips ha estado bajo presión a cuenta de las tensiones comerciales entre EEUU y China, y con este telón de fondo, el fabricante europeo cayó el año pasado un 29%. Con el año nuevo, el consenso espera que repunte un 22% y el mayor crecimiento de beneficios de este grupo: un 98% en tres años. "La posición de dominio en el segmento clave de crecimiento del sector coloca a ASML en una situación privilegiada para sortear las incertidumbres de corto plazo, trasladar presiones inflacionistas y buscar alternativas al posible impacto en China. Además, el contacto directo con los planes de sus clientes , da mayor credibilidad a las previsiones", destaca Banco Sabadell.

Synopsys

La más pequeña por tamaño de la selección es líder en el desarrollo de software especializado para el diseño de circuitos integrados complejos. Respaldada con la mejor recomendación de esta selección, brinda un potencial del 24%. "Aunque algunos de sus grandes clientes están experimentando una debilidad de la demanda final (por ejemplo, AMD, Intel, Nvidia), el equipo no está viendo ningún retroceso de la demanda en su negocio principal dado el fuerte crecimiento del diseño de chip", afirma JP Morgan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud