Bolsa, mercados y cotizaciones

Los valores españoles más pequeños ya caen menos de un 10% gracias al rebote

  • Un tercio de estas compañías se mantienen en verde con Tubacex y Técnicas en cabeza

El Ibex 35 acapara la mayor parte de la atención de los inversores en España, pero las pequeñas cotizadas del mismo parqué también protagonizan su particular remontada este 2022.

El Ibex Small Caps, que aglutina a 30 firmas del Mercado Continuo una vez que se excluyen las que cotizan en el Ibex 35 y en el de mediana capitalización, cerró el pasado viernes en los 7.572 puntos. Esto supone ver al índice de las compañías con peso ligero en el mercado perdiendo un 8,1% en el conjunto del ejercicio.

El Ibex 35 ha evolucionado, en líneas generales, mejor que el Ibex Small Caps en lo que va de 2022. Incluso el rebote desde mínimos del año del índice principal es superior al del selectivo con menor capitalización bursátil, aunque sea por la mínima. El Small Caps rebota un 15,7% desde mínimos, frente al 16% que sube el otro. No obstante, noviembre se ha comportado mejor hasta la fecha con el índice menor ya que avanza en el mismo un 10% mientras que la principal referencia del mercado patrio se apunta un 5,6%.

A cinco semanas de que termine el año, el Ibex 35 tiene que profundizar menos en el rebote desde mínimos para conseguir cambiar su signo, ya que resta una subida adicional inferior al 3,5% para conseguir borrar las pérdidas del 2022 que tanto daño ha hecho a la renta variable en general. Pero a las puertas de una recesión en Europa, las pequeñas cotizadas han registrado mejores marcas si se mira más hacia atrás. En los últimos diez años, ya englobando la recuperación tras la crisis de Lehman Brothers, el Ibex 35 cede casi un 2%. Por contra, el Ibex Small Cap sube más de un 68% en el mismo periodo. Y desde un punto de vista histórico, en los últimos diez años el índice de las pequeñas cotizadas españolas ha registrado más años en positivo que el Ibex 35, que casi cerró en la última década tantos años en verde como en negativo.

Por otra parte, a nivel mundial los índices de pequeñas compañías cotizadas tampoco superan a sus hermanos mayores en 2022. Un escenario derrotista que se ve en todos los mercados en los que se han producido un aumento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para mitigar la escalada de los precios. Así, el selectivo que reúne a las principales capitalizadas de menor tamaño del globo (el MSCI World Small Cap) retrocede en el ejercicio en curso un 17%. Más que el gran índice bursátil mundial (el MSCI World) que al cierre de los mercados europeos del pasado viernes se dejaba alrededor de un 16%. Mismo comportamiento se observa este año en los parqués de los países vecinos. El Dax alemán, el Cac 40 francés y el principal índice londinense sacan más partido al 2022 que las agrupaciones de sus valores menos capitalizados. En el caso de este último, el Ftse 100, incluso avanza en positivo frente al Ftse Smx que se deja más de un 20% y se mantiene en territorio bajista.

Vale la pena destacar que no en todos los parqués se cumplen los mismos requisitos para denominar a una compañía como valor de pequeña capitalización. En España, por ejemplo, no hay un importe de capitalización bursátil que las acote. Simplemente son las que se sitúan por debajo de las 20 compañías del índice Medium Cap y fuera del Ibex 35.

Un tercio en verde

Al cierre del viernes solo un 35% de los valores del Small Cap de la bolsa española se mantenía en positivo. Tubacex y Técnicas Reunidas son las encargadas de liderar esta tabla en lo que va de año tras anotarse más de un 37%. Tubacex consiguió en los nueve primeros meses del año cumplir con su guía para todo 2022 al alcanzar hasta septiembre de este año el mismo beneficio bruto de explotación (ebitda) que en el ejercicio de 2018 y 2019, previos al Covid. "Cabe destacar que estos resultados se han conseguido en un trimestre afectado normalmente por una menor actividad", según el jefe de investigaciones institucionales de Renta 4, César Sánchez-Grande.

En Técnicas Reunidas, las firmas de inversión han respaldado la mejora de la posición de caja neta del grupo después de contener los costes un 6% en el tercer trimestre, según Bankinter. Una situación que permitió el cambio de la recomendación de la compañía de cerrar posiciones a mantenerse neutrales con un precio objetivo de 10,5 euros. De hecho, el consenso de mercado recogido por FactSet (con diez firmas de análisis) considera que Técnicas Reunidas aún puede subir otro 6% hasta el precio objetivo medio de 9,9 euros. El tercero para cerrar el podio es Azkoyen (sube un 30%), ya que ha conseguido capear el incremento de los precios gracias al aumento de los ingresos obtenidos a través de sus máquinas expendedoras, en particular gracias al incremento de su negocio en países como Estados Unidos.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments