Bolsa, mercados y cotizaciones

Técnicas Reunidas se dispara un 13,7% en bolsa: sus cuentas confirman un "punto de inflexión" en los márgenes

  • La compañía ha moderado sus pérdidas hasta septiembre, a 47 millones
  • La cotización de Técnicas Reunidas alcanza máximos desde junio...
  • ...y el consenso de analistas ve más recorrido a corto plazo

TECNICAS REUNIDAS

11:57:44
10,98
+0,64%
+0,07pts

La compañía de ingeniería ha sido con diferencia, la más alcista este miércoles en el Mercado Continuo de la bolsa española. Su precio en el parqué se ha llegado a disparar más de un 20% a lo largo de la sesión. El avance al cierre ha sido del 13,7%. Si ayer terminó a un precio de 7 euros por acción, esta jornada ha alcanzado incluso los 8,47 euros, algo que no sucedía desde junio. ¿Qué ha pasado?

Técnicas Reunidas publicó ayer por la tarde sus cuentas del tercer trimestre del año y de los nueve primeros meses de 2022. Entre enero y septiembre registró unas pérdidas netas de 47,2 millones de euros, lo que supone una mejora respecto a los 'números rojos' de 157 millones del mismo periodo del año pasado. Y eso que la empresa ha hecho una provisión no recurrente de 75 millones para litigios (principalmente por la ejecución de los avales de fiel cumplimiento del proyecto Touat Gaz en Argelia por parte de su cliente).

El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, fue negativo, de 11 millones de euros, durante los nueve primeros meses del año, aunque también mejora los 127 millones de euros negativos de hace un año, pese a las mencionadas provisiones.

La posición de caja neta al final del periodo se situó en 104 millones de euros, incluyendo los 175 millones de euros relacionados con el préstamo participativo recibido en febrero y los 80 millones de euros de la ejecución el pasado mes de julio de los avales de fiel cumplimiento del proyecto argelino.

La cartera ascendía a 10.139 millones de euros a cierre de septiembre, tras integrar nuevas adjudicaciones por valor de 1.195 millones de euros.

"Vuelta a la normalidad"

Las ventas totales alcanzaron los 2.810 millones de euros, con un aumento del 34% interanual a pesar del escenario de volatilidad experimentado en la primera mitad de 2022, que afectó a los precios de las materias primas y a la disponibilidad de mano de obra.

A medida que estos obstáculos están disminuyendo, la compañía defiende estar volviendo progresivamente a cifras trimestrales históricas de ventas por encima de los 1.000 millones de euros y espera que ese nivel se sostenga en los próximos trimestres.

"Teniendo en cuenta las ventas del tercer trimestre de 2022, las ventas en el cuarto trimestre deberían situarse entre 944 y 1.144 millones de euros, lo que no cuadra con una mejora progresiva de la actividad, por lo que no descartamos que tanto las ventas como el ebit [resultado neto de explotación] en términos absolutos se sitúen por encima del guidance dado por la compañía", comenta en un análisis César Sánchez-Grande, analista de Renta 4.

Este experto califica de positivas tanto las previsiones de la ingeniería española para 2023 como para el medio plazo. También destaca que Técnicas Reunidas "deja de hacer referencia al margen ebit ajustado en la nota de resultados, confirmando la vuelta a la normalidad tanto a nivel operativo como de generación de caja".

"Se confirma el punto de inflexión en márgenes", subraya Sánchez-Grande, analista de Renta 4.

¿Qué hacer con las acciones de Técnicas Reunidas?

Con los resultados en la mano, Renta 4 ha decidido revisar su recomendación y valoración sobre Técnicas Reunidas. Por ahora el consenso de mercado de Bloomberg al completo da a la firma un precio objetivo medio a doce meses de 9,02 euros la acción, esto es, un potencial del 6,5% desde los altos de esta sesión.

No obstante, los consejos de los distintos analistas están muy repartidos: cinco (el 35,7% del consenso) apuestan por 'comprar', pero seis (el 42,9%) prefieren 'mantener' y el resto (tres) optan por la recomendación negativa ('vender').

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

En serio?
A Favor
En Contra

Van a superar el 1% de margen de ebitda? Alguna que yo me sé tiene el 22,6% y está muerta de risa. Ni con un láser oiga

Puntuación 3
#1