Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa busca alejar el 'fantasma' de una consolidación más amplia

Madridicon-related

A escasas horas para el cierre semanal, los alcistas del EuroStoxx 50 se han puesto como objetivo mantener en positivo por séptima ocasión consecutiva el balance de la semana, algo no visto en el mercado europeo desde abril del año pasado.

Para lograrlo, solo necesitan acabar la jornada en positivo, lo que alejaría al índice europeo de los soportes a los que se ha acercado en las últimas horas. Se trata de los 3.848 puntos, que es la parte inferior del hueco que abrió el alza justo hace una semana.

"Su cierre es lo mínimo exigible para pensar en que los bajistas han tomado el control en el más corto plazo", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader quien incide en que "mientras eso no suceda no descarto incluso que podamos asistir a una continuidad del rebote sin ningún tipo de consolidación hasta el objetivo que manejamos en los 4.000/4.050 puntos". 

De confirmarse ese movimiento, no solo se alejaría el índice de los soportes de corto plazo, sino también de las nuevas zonas de compra. Y es que, para nuevas compras lo ideal es esperar a que haya un recorte que sirva para consolidar parte de este fuerte rebote, y que lleve al selectivo a la zona de los 3.500 puntos, "aunque a partir de los 3.650 puntos ya podría valorarse la búsqueda de alguna oportunidad", indica el experto de Ecotrader.

En el caso del Ibex 35, pese a que ayer se perdieron los primeros soportes de corto plazo que presentaba en los 8.075 puntos, todavía es precipitado descartar la posibilidad de que las subidas puedan tener continuidad y que esa sobrecompra se extreme antes de que se vea un techo del rebote y el inicio de una fase correctiva que desande parte de la última y potente subida. 

Ahora, "el nivel a vigilar es el de los 8.000 puntos si atendemos al resto de bolsas europeas, que siguen si perder ningún soporte de corto plazo ni dar su brazo a torcer", afirma Cabrero, que señala que operativamente, después de cinco ondas no es recomendable comprar y lo ideal es esperar pacientemente a que se forme una consolidación de ese movimiento, que podría buscar al menos los 7.800 puntos". 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky