Bolsa, mercados y cotizaciones

La OPEP amenaza con un recorte diez veces mayor al de septiembre para intentar taponar la sangría del petróleo

  • Se especula con un recorte de la OPEP que podría hasta superar el millón de barriles
  • Los futuros de petróleo suben más de un 5% al calor de estos rumores
  • La reunión del cártel tendrá lugar el próximo miércoles en la capital de Austria
Foto de iStock

Los futuros de petróleo arrancan este lunes con subidas que han llegado a superar el 5% ante una posible reducción de la oferta global orquestada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El cártel del petróleo se reunirá este miércoles y, presumiblemente, anunciará un recorte del bombeo de crudo que podría multiplicar por diez al anunciado en la reunión de septiembre, cuando el grupo recortó la producción en 100.000 barriles diarios. La OPEP quiere taponar la sangría que está sufriendo el petróleo en los últimos meses, provocada, sobre todo, por unas expectativas de menor crecimiento mundial y por la fortaleza del dólar.

Este fin de semana se han comenzado a filtrar algunos rumores deslizados por los portavoces de la OPEP, algo habitual antes de cada reunión del cártel, pero que esta vez cobran mayor importancia dada la magnitud del movimiento. Los futuros de petróleo acumulan cinco semanas consecutivas de caídas, que han llevado al barril de Brent a la zona de los 85 dólares, unos precios que no se veían desde antes de la guerra en Ucrania.

El Brent sube este lunes

Tras conocerse estos rumores, los futuros de Brent se han animado y suben esta mañana de lunes alrededor de un 5% hasta la zona de los 89 dólares. La decisión supondría recortar la oferta de crudo global en alrededor de un 1%, una cantidad que parece minúscula, pero que es suficiente para volver a generar un déficit de petróleo en el mercado si todo lo demás se mantiene constante. Sin embargo, ante las malas perspectivas económicas y las subidas de tipos de los bancos centrales, quizá ni los recortes de la OPEP sean suficiente para poner freno a las caídas del crudo.

Los economistas de ING señalan en una nota publicada esta mañana que "los precios del petróleo haber comenzado la semana con una base sólida, con expectativas de que la OPEP+ anuncie un gran recorte de la oferta cuando se reúna el miércoles. Además, el mercado europeo del gas se enfrenta a nuevas interrupciones en el suministro debido a que Rusia ha realizado más recortes en los flujos de gas".

Los analistas de Commerzbank se mostraban más cautos el pasado viernes, asegurando que la OPEP amenazaría con más recortes, pero que no se atrevería a ejecutar una gran reducción de la producción de crudo. Ahora, estas previsiones que parecen haber sido desbaratadas por las filtraciones de la propia OPEP a la agencia Reuters. La OPEP estaría sopesando poner en marcha de nuevo la estrategia del shock y pavor, como ya hizo en otras ocasiones.

Todo parece indicar que la OPEP y Rusia (OPEP+) van a llevar a cabo su amenaza y recortarán la producción en un millón de barriles. La apuesta ha ido aumentando poco a poco. A finales de la semana pasada, la OPEP filtró que se estaban discutiendo posibles recortes en la producción, pero no dejó caer nada acerca de la magnitud de los mismos. Ahora ya hay cifra y es mucho más alta de lo que se creía.

Ese recorte de un millón de barriles sería el mayor anuncio desde los recortes de 2020, cuando la OPEP+ redujo la producción en cerca de 10 millones de barriles ante la recesión sin precedentes que generó la pandemia del covid-19. Después de ese recorte, la OPEP se ha pasado los siguientes dos años incrementando la producción hasta que en la reunión de septiembre dio un volantazo a su política anunciando el primero recorte desde el covid, aunque fue un movimiento más simbólico que otra cosa, puesto que el recorte fue de 100.000 barriles o un 0,1% de la producción global de crudo.

El domingo, varias fuentes filtraron a Reuters que el recorte podría incluso superar el millón de barriles por día. Una de las fuentes sugirió que los recortes también podrían incluir una reducción adicional voluntaria de la producción por parte de Arabia Saudí, algo que ya ocurrió durante la crisis del covid-19, cuando Riad recortó su producción de forma voluntaria en un millón de barriles por día.

Vuelta a antes del verano

Según los últimos datos publicados por Bloomberg, la OPEP estaba a punto de recuperar los 30 millones de barriles producidos por día. Si este recorte de un millón se ejecutase finalmente, la producción de la OPEP volvería a los niveles previos al verano. Esto supondría un estrechamiento importante en la oferta, pero quizá los precios no reaccionen como la OPEP espera, puesto que la demanda podría caer de forma rápida si la recesión económica comienza a materializarse en Occidente.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sorp
A Favor
En Contra

Ale a saquear bolsillos sin piedad alguna.

Puntuación 17
#1
Sorp
A Favor
En Contra

Así se lo metieran todo por el ojete.

Puntuación 16
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

En nuestro mundo actual los bienes son finitos, para una demanda infinita en crecimiento imposible de satisfacer. Es decir,la oferta de bienes en la tierra es finita para una población en crecimiento ( vegetativo y por desarrollo) que demanda unos bienes imposible de satisfacer con los recursos existentes en la tierra.

Es lógico que aquellos países que disponen de estos bienes que precisan las sociedades humanas para su desarrollo traten de comercializar con ellos con la formula universalmente aceptada de OFERTA-DEMANDA.

Los bienes energeticos responden a la formula anteriormente expresada. Los intermediarios en este sector tienen un poder limitado de alteración de precios y de la formula.

Los bienes alimenticios por el contrario a pesar de las hambrunas existentes la mayor de las veces presentan graves distorsiones en la formula. Pues productores y consumidores reciben/pagan precios muy dispares al tener los intermediarios preponderancia en este mercado frente a productores y consumidores.

Puntuación 3
#3
hp
A Favor
En Contra

El gas limitado por la UE con la excusa de Rusia.La fotovoltaica ya empieza a invernar. La eólica no arranca hasta invierno. El carbón cerrado. La hidroeléctrica debe cerrarse totalmente hasta primavera, ríos secos (cuatro veces más producción eléctrica por mismas lluvias, y riego cuando es necesario). VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -9
#4
hemos de dejar de usar combustibles fosiles y salir del chantaje permanente
A Favor
En Contra

Hasta que no tengamos coches electricos alimentados por placas solares o energia eolica seguiremos trnasfiriendo miles de millones y trabajo a paises que nos venden estos combustibles fosiles a precios estratosfericos y gobiernos que se llevan en impuestos otro tanto.Basta ya de robarnos tan descaradamente.

Puntuación 6
#5