Flash del mercado

IBEX 35
8.225,20 arrow_drop_down -0,79%
EURO STOXX 50®
3.921,27 arrow_drop_up +0,01%
EURUSD
1,0568 arrow_drop_up +0,13%
S P 500
3.963,51 arrow_drop_up +0,75%

Wall Street cierra su mejor sesión en dos meses: el S&P 500 sube un 2,6%

No hay señales macroeconómicas que descarten una recesión global, pero después de los fuertes recortes vistos en la renta variable norteamericana en septiembre Wall Street ha dado un respiro. Los principales índices neoyorquinos han arrancado octubre con alzas que han llegado a superar el 3%. Finalmente, el Dow Jones ha cerrado el lunes con un aumento del 2,7%, el S&P 500 sube un 2,6% en su mejor sesión desde mediados de julio y el Nasdaq 100 se anota un 2,3%.

La jornada ha sido favorable para los valores que cotizan en Wall Street. En los últimos minutos de negociación más del 95% de las compañías del S&P 500 estaban en positivo. Entre los títulos más alcistas de la jornada se han encontrado las grandes petroleras estadounidenses que se han hecho eco de la posibilidad de un recorte de la producción de crudo por parte de la OPEP+ en su reunión del miércoles. Una disminución del crudo disponible en el mercado que puede hacer remontar los precios. Así, Marathon Oil sube un 10,8%, el valor más alcista del selectivo. Pero dentro de los diez valores más alcistas también destacan Devon, Diamondback y ConocoPhilips que se anotan en torno a un 8%.

Por contra, entre los valores más castigados de este lunes destaca Tesla, que ha presentado un informe de producción y entrega de vehículos por debajo de lo estimado. Esto le lleva a perder casi un 8% en la primera sesión de agosto.

Más allá de la renta variable, el mercado de deuda ha estado marcado por las compras. El bono estadounidense a diez años recorta su rentabilidad hasta el 3,66%, después de haber alcanzado el 4% la semana pasada. Por su parte el euro recupera terreno frente al dólar aunque sigue sin recuperar la paridad entre ambas divisas. Un euro se cambia al cierre de Wall Street por 0,98 dólares.

S P 500
3.963,51
sube
+0,75%

Podcast | Porsche, de colaborar con los nazis a cotizar en bolsa

Porsche protagonizó la semana pasada la mayor salida a bolsa en Europa de la última década. Hablamos de más que de un simple debut en el parqué. Es un movimiento que esconde una lucha por el poder entre los clanes de la familia Porsche para controlar el destino del mayor fabricante de coches del Viejo Continente y de la emblemática marca. Viaja al pasado con Laura de la Quintana en el último podcast de 'Historias de la economía' para entenderlo. ¡Dale al play!

Ampliar información open_in_new

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 sube un 1,29% hasta los 7.462 puntos

- La OPEP+ amenaza con un recorte diez veces mayor al de septiembre para intentar taponar la sangría del petróleo

- Fuertes subidas en Wall Street que rozan el 2%

- El ISM manufacturero de EEUU decepciona

Tesla se desploma un 8% tras presentar las entregas de sus vehículos

Cuidado con estos tres 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha avisado este lunes sobre tres entidades que están prestando servicios de inversión sin contar con autorización para ello (lo que se conoce como 'chiringuitos financieros').

En concreto, ha avisado sobre Capital Alliance Partners (capartners.ltd y capartners.world), Ftmtrade (ftmtrade.com) y Revolut Expert (revolutexpert.ltd).

Recuerda que todas las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Ampliar información open_in_new

Baja la presión en los bonos europeos

Las rentabilidades de los bonos soberanos europeos se han enfriado este lunes, después del significativo ascenso de la semana pasada. El retorno del bono español a diez años ha cerrado en el 3,062% en el mercado secundario, lo que implica un descenso de 21 puntos básicos. La semana pasada, esa referencia llegaba a sobrepasar el 3,5% (máximos de 2014).

El rally en la deuda alemana, el bund, ha sido similar. El yield ha cerrado en el 1,098% al bajar 19 puntos básicos. En el caso de la deuda italiana el movimiento ha sido aún más significativo, ya que su rentabilidad ha caído en 27 puntos hasta el 4,225%.

En Reino Unido también se ha comprado el bono a diez años, que ha cerrado en el 3,945%, restando 13 puntos básicos. La referencia se situó por encima del 4,5% la semana pasada, después del torbellino desatado por el Gobierno británico al anunciar su plan presupuestario y la posterior intervención del Banco de Inglaterra (BoE). La semana ha empezando con una menor presión sobre bonos soberanos, lo que ha dado un cierto alivio a sus rentabilidades. 

Ampliar información open_in_new

¿Cuándo comenzará a repuntar la mora bancaria en España?

Según ha podido saber elEconomista.es, las previsiones internas de varios de los grandes bancos de este país ya apuntan a que la morosidad comenzará a florecer en el segundo trimestre de 2023.

Ampliar información open_in_new

El-Erian descarta que Credit Suisse esté al borde de "un momento Lehman"

Credit Suisse vive un momento crítico, con la confianza inversora por los suelos y con una caída de hasta el 11% a mínimos históricos. Los CDS (swaps de incumlimiento crediticio) de la entidad se han disparado a máximos. El pánico se ha apoderado de los mercados, que creen que podría estar gestándose un 'Lehman Brothers 2.0' anunciando un periodo de fuertes turbulencias en el sector financiero. 

Aunque la comparación entre ambas entidades es constante, el economista Mohamed El-Erian la descarta: "No creo que este sea un momento Lehman". Si le preocupa, en cambio "un riesgo sistémico para el sector" y pone como ejemplo a las entidades no bancarias. "Hay ansiedad no solo por las cosas que sabíamos, también hay preocupación por el funcionamiento del mercado", ha asegurado este experto. 

Ampliar información open_in_new

¿Por qué China limita las importaciones de almidón de maíz?

El Gobierno chino ha pedido a las empresas que dejen de exportar para que los precios se estabilicen y se pueda controlar la inflación, según señala a Bloomberg el analista senior de Beijing Orient Agribusiness Consultant, Ma Wenfeng. El almidón de maíz se utiliza como espesante para caldos y salsas y también en productos de papelería y adhesivos.

Ampliar información open_in_new

Credit Suisse salva el día: cae solo un 1% al cierre

El banco suizo Credit Suisse ha cerrado la jornada de este lunes con un descenso del 0,93% en bolsa, aunque durante la sesión ha llegado a registrar descensos del 11,5%. En concreto, la cotización de los títulos ha cerrado este lunes situada en los 3,94 francos, por debajo de los 3,98 francos del viernes. A primera hora de la sesión, las acciones han llegado a cotizar a un mínimo histórico de 3,52 francos.

De su lado, los CDS, un instrumento financiero que permite a los inversores protegerse contra impagos crediticios, han llegado a situarse en los 278,2 puntos básicos en su horizonte a cinco años. Esto supone un alza del 11,6% respecto al viernes. Las permutas de impago de Credit Suisse han multiplicado por cinco su nivel en los últimos meses. Además, el precio de los CDS no había llegado nunca a este nivel tan elevado. En 2008, en mitad de la crisis financiera global, llegaron a situarse en 267,3 puntos básicos.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | Fuertes subidas en Wall Street

La renta variable estadounidense vive un día de fuertes subidas tras una semana negra. El S&P 500 sube cerca un 1,9%, mientras que el Dow Jones avanza un 2,0%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que sube con menos ganas, un 1,5%.

Este ascenso sucede a pesar de unos decepcionantes datos del ISM manufacturero. Sin embargo, Wall Street comienza octubre con un importante rebote después de situarse en su nivel más bajo desde noviembre de 2020, cuando la pandemia aún estaba en su punto álgido.

S P 500
3.963,51
sube
+0,75%

Suecia, en el radar del inversor: las 'joyas de la corona' están baratas

"Los activos suecos se ofrecen a mitad de precio", titulan los analistas del nórdico SEB un comentario en el que ponen de manifiesto las 'gangas' que hay en el país para inversores con ganas de soltar liquidez. "La combinación de una bolsa de Estocolmo a la baja y una corona a la baja frente, por ejemplo, al dólar estadounidense, hace que las empresas suecas parezcan extremadamente baratas", indican.

"La bolsa de Estocolmo ha perdido un 32% de su valor durante 2022. Al mismo tiempo, la corona se ha abaratado un 20% frente al dólar estadounidense. No hay que exagerar el efecto de la corona en el momento de la compra de una empresa, pero los niveles se están volviendo extremadamente atractivos para que los inversores con sede en EEUU, con apetito de riesgo y con las arcas bien llenas, empiecen a fijarse en las 'joyas de la corona' suecas", señalan.

Lee también: "El declive de la corona sueca no tiene ni pies ni cabeza"    

Relacionado: Suecia sorprende con una subida de tipos histórica de 100 puntos básicos

El Gobierno revisará otra vez a la baja sus previsiones macro

Nuevo recorte. El Ejecutivo prevé revisar a la baja el producto interior bruto (PIB) de 2023 para situarlo en el 2,1%, en línea con las estimaciones de los organismos internacionales. Para este año sí estima una expansión económica levemente por encima de la proyectada previamente y que se situará en el 4,4%.

"Bastante fuerza". La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha resaltado en declaraciones a Bloomberg News la "fuerte" actividad y creación de empleo, también en los ingresos fiscales. "Todo indica que la economía española hasta septiembre sigue creciendo con bastante fuerza", ha asegurado la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. | Relacionado: Tercer mes de contracción para las manufacturas españolas.

Ampliar información open_in_new

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Endesa sube con fuerza

Te interesa: Espaldarazo de Alantra a Repsol

Lee también: Bestinver rebaja el atractivo de Inditex

Y además: Société recorta el potencial de Ferrovial

El Ibex 35 sube un 1,29% y vuelve sobre los 7.400 puntos

El Ibex 35, principal índice de la bolsa española, ha conseguido dar la vuelta a las pérdidas con las que ha empezado octubre y ha terminado la sesión con una subida del 1,29% hasta los 7.462 puntos. Las bolsas han estado sometidas en las últimas semanas a una fuerte presión bajista, lo que hizo el que selectivo cerrara en la pasada jornada, la del viernes, su peor trimestre desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, tanto en el mercado español como el del Viejo Continente se ha frenado hoy el ritmo vendedor, imponiéndose finalmente el verde. El EuroStoxx 50 y el Dax alemán han ganado cerca de un 0,8%.

Esas alzas se han consolidado pese a que las referencias de este lunes no han sido buenas. El PMI manufacturero de la eurozona ha caído en septiembre a mínimos de junio de 2020 y, por otra parte, Credit Suisse ha dado una señal de alerta con sus CDS en máximos, por encima de los niveles de 2008. Más allá de Europa, el optimismo sí que está presente en Wall Street

"La aproximación del Ibex 35 a la zona de soporte de los 7.000 puntos está provocando que aparezca presión compradora", dice Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El analista matiza que el rebote tiene que tomar cuerpo (el mínimo intradía está en los 7.284 puntos) para alejar al selectivo español de ese soporte ya que, de perforarse, la situación sería "para echarse a temblar" y las pérdidas adicionales podrían ser de entre el 10 y 15%

IBEX 35
8.225,20
baja
-0,79%
EURO STOXX 50®
3.921,27
sube
+0,01%

Fluidra pagará la segunda parte de su dividendo el 3 de noviembre

La compañía de piscinas abonará dentro de un mes los 0,42 euros brutos por acción correspondientes al segundo pago de su dividendo en efectivo con cargo a reservas voluntarias de libre disposición. La primera parte, de 43 céntimos brutos, fue distribuida a principios del pasado julio.

Aquellos inversores que quieran recibir este dividendo deberán comprar acciones de Fluidra el 31 de octubre como tarde (ese será el conocido como last trading date), según ha informado la propia compañía a la CNMV este lunes.

Te puede interesar: Alantra pasa a dar el peor consejo sobre Fluidra

FLUIDRA
13,82
sube
+0,80%

"El banco central de China está en un aprieto"

Trampa de liquidez. Frente a ocasiones anteriores, China tendrá que lidiar con una de las situaciones más complejas en casi cincuenta años sin una de las armas más importantes: la política monetaria. Los tipos bajan y la liquidez inunda el mercado (de ahí no pasa), pero las familias, los bancos y las empresas (muy endeudadas ya) se mantienen cautas y no están usando este crédito barato ni para consumir ni para invertir.

Freno económico. El gigante asiático se está desacelerando a marchas forzadas en medio de una crisis inmobiliaria que se complica. Mientras tanto, la desaceleración global se ha convertido en una seria amenaza para el comercio internacional, uno de los pilares de la economía china. Pekín se queda sin armas para enfrentarse al que podría ser el menor crecimiento económico desde 1976 (un crecimiento por debajo del 2,2%).

Ampliar información open_in_new

Los expertos dan por hecho que el petróleo volverá a superar los 100 dólares

El petróleo sube con fuerza ante una reducción de oferta planeada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (OPEP+). La organización se reunirá este miércoles para, probablemente, implimentar este recorte. Tras conocerse la noticia, el precio de la materia prima ha subido hasta un 5%, pero los expertos opinan que esto puede ser solo el principio y creen que el alza podría devolver el barril a los 100 dólares, activando una espiral alcista que puede agravar la inflación que golpea a Occidente

¿Qué dicen los expertos?: En declaraciones a la CNBC, Stephen Brennock, analista sénior de PVM Oil Associates, afirmó que "un nuevo repunte en la actividad comercial junto con el endurecimiento de los fundamentos del petróleo a corto plazo bien podría hacer que los precios del petróleo vuelvan a 100 dólares". Goldman Sachs también se ha sumado a esta previsión.

¿Por qué la OPEP+ quiere subir los precios?: Los países del cártel ven con preocupación el hecho de que el petróleo, su principal fuente de ingresos, está sufriendo una caída de su precio de forma drástica debido a que la desaceleración económica de Occidente, donde muchos países caminan hacia la recesión, lo que está bajando su demanda. Ante este hecho, el cártel petrolero busca mantener el precio del barril alto.

Ampliar información open_in_new

Los bonos británicos vuelven a dispararse por la 'racanería' del BoE

La montaña rusa en la que están instalados los mercados británicos no se detiene. La rentabilidad de la deuda británica a 10 años ha subido 16 puntos básicos de golpe y ha vuelto a superar el 4% tras conocerse que el Banco de Inglaterra (BoE) ha comprado solo 22 millones de libras en bonos, pese a recibir ofertas por valor de 1.889 millones. El BoE anunció la semana pasada un programa de compras de los llamados gilts a largo plazo por valor de hasta 65.000 millones de libras para frenar la estampida en los mercados provocada por los polémicos presupuestos anunciados por el Gobierno. La 'racanería' mostrada por el banco central ha eliminado parte del respiro que se logró con el anuncio.

Este sobresalto ha borrado gran parte de la mejoría provocada tras el giro de 180 grados por parte del ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng, que esta mañana ha anunciado que rectificará y anulará la eliminación del tramo más alto del IRPF, del 45%, para los mayores ingresos.

Ampliar información open_in_new

¿Por qué la vivienda no sube en Japón tras décadas de tipos bajos?

Una problemática mundial... ¿menos en Japón?  Los precios de la vivienda en EEUU y la UE se han disparado durante la pandemia, y los efectos retardados de las subidas de los precios de la vivienda han hecho que los alquileres suban fuertemente hasta el 6,3% en EEUU y un más modesto 2,1% en la UE. Los estímulos lanzados durante la pandemia y en los años previos han creado este contexto. Sin embargo, Japón es un caso 'extraño': lleva unos 25 años con tipos ultra-bajos y, sin embargo, el precio de la vivienda sigue débil.

Un poco de contexto histórico. Japón sufrió el estallido de una burbuja inmobiliaria a principios de los 90, y el mercado nunca se ha recuperado de las pérdidas, abundan en una nota reciente los analistas de ING. De hecho, amplían, dada la correlación positiva entre los precios de la vivienda y los alquileres, el exiguo avance de los primeros está provocando el estancamiento de los segundos, lo que influye en un índice de precios al consumo (IPC) muy bajo comparado con el del resto de economías avanzadas.

Posibles explicaciones. "Si observamos la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario, parece que hubo un problema de exceso de oferta, ya que la oferta de viviendas continuó durante un tiempo incluso después de que estallara la burbuja. Desde principios de la década de 1990 hasta principios de la década de 2010, el número de nuevos pisos sin contratar se mantuvo relativamente alto. Mientras tanto, la demanda de inmuebles se movía en dirección contraria, ya que la población disminuía", explican desde ING. Los analistas contemplan otras razones como que "los posibles compradores solo quieran casas resistentes a los terremotos, o que el trauma de la crisis inmobiliaria haya alejado a la gente de invertir en vivienda".

Una visión a futuro. "Lo más importante es que no vemos ganancias significativas en el mercado de la vivienda a largo plazo con una población que envejece, lo que también anclará la inflación relativamente baja de Japón en el futuro", sentencia el equipo asiático de ING encabezado por el economista senior Min Joo Kang.

Te puede interesar: Japón intervendrá otra vez las divisas "si es necesario"

El ISM manufacturero de EEUU decepciona

El ISM manufacturero de EEUU ha decepcionado en septiembre arrojando una lectura de 50,9 puntos frente a los 52 esperados y los 52,8 de agosto. Su progresión contrasta con la del otro índice observado para medir la actividad privada, el PMI manufacturero de S&P Global, que ha sido en septiembre de 52 puntos, por encima de lo esperado. Poniendo el foco en el ISM, el indicador más seguido de los dos, aunque la lectura queda por encima de 50 (territorio expansivo), demuestra la desaceleración económica.

"Tras cuatro meses consecutivos en los que las empresas de los panelistas informaron de un descenso en las tasas de nuevos pedidos, la lectura del índice de septiembre refleja que las empresas se están ajustando a una posible reducción de la demanda en el futuro", ha dicho Timothy Fiore, presidente del Comité de Encuestas a Empresas Manufactureras del ISM, en un comunicado.

Lee más: Dos alarmantes datos en EEUU que el jueves pasaron desapercibidos

Credit Suisse, too big to fail?

Credit Suisse registra hoy mínimos históricos en bolsa. ¿Cómo ha llegado hasta aquí el banco suizo con más de 160 años de historia? La entidad realmente lleva varios años en el ojo del huracán de los mercados, con salidas de directivos, pufos milmillonarios y, lo que es peor, sin nadie capaz de enderezar el rumbo de la nave.

Ampliar información open_in_new

El Banco de España confirma el 'subidón' del euríbor

El Banco de España (BdE) acaba de confirmar que euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, cerró septiembre con una media mensual del 2,233%, lo que implica alcanzar su nivel máximo desde enero de 2009, cuando se situaba en el 2,622%. El indicador encadena su sexto mes en positivo, señala Europa Press.

Ampliar información open_in_new

Rebote en Wall Street: el S&P 500 vuelve sobre el 3.600

Las compras se imponen en la apertura de la bolsa estadounidense de este lunes, que recupera gran parte del terreno perdido el viernes. El Dow Jones vuelve al entorno de los 29.000 puntos al igual que el S&P 500 regresa sobre los 3.600 enteros y el Nasdaq 100 alcanza de nuevo las 11.000 unidades. No obstante, los analistas recomiendan no fiarse de este rebote. "Sin más referencias de inflación que vayan a publicarse en los próximos días, es probable que el mercado intente lateralizar, pero no lo tendrá fácil porque la tendencia a la baja es fuerte y el ajuste aún no ha terminado", aseguran desde Bankinter. Hoy los inversores están a la espera del ISM manufacturero de septiembre, esto es, la referencia sobre la actividad del sector secundario de Estados Unidos el mes pasado. Los datos similares de la eurozona, conocidos esta mañana, no han sido precisamente halagüeños

El ánimo de rebote al otro lado del Atlántico ha provocado un viraje a terreno positivo en los selectivos europeos de cara a la recta final de la jornada en el Viejo Continente. El EuroStoxx 50, que a media sesión caía más del 1%, ahora intenta salvar los 3.300. Por su parte, el Ibex 35 español aprovecha el impulso para recuperar los 7.400.

S P 500
3.963,51
sube
+0,75%
EURO STOXX 50®
3.921,27
sube
+0,01%
IBEX 35
8.225,20
baja
-0,79%
Ampliar información open_in_new

El actual mercado bajista de EEUU puede acabar siendo histórico

Septiembre, un mes negativo. Los descensos acumulados el mes pasado en Wall Street rondan el 7% para el Dow Jones y el S&P 500. En el Nasdaq fueron del 9%. Y los números rojos también se imponen para el saldo trimestral: el S&P y Nasdaq firman tres trimestres consecutivos de rentabilidad negativa, algo que no sucedía desde 2009.

Bear market. El S&P 500 estrenó mercado bajista en junio y las pérdidas rondan el 24%, cada vez más cerca de abrirse paso entre los diez mayores de la historia (ver gráfico).

Ampliar información open_in_new

Lilly logra la aprobación de un fármaco contra la diabetes

Según la sociedad de servicios financieros UBS, Mounjaro, que así se llama la molécula, tiene un potencial de ventas máximo de 25.000 millones de euros, cifra que le convertiría en el medicamento más exitoso de, prácticamente, el siglo XXI.

Ampliar información open_in_new

Los Grifols dan la vuelta a su negocio de distribución de vinos

La familia catalana, propiedad de la firma de hemoderivados Grifols, controla desde hace un lustro la cavista Juvé y Camps y, a través de la compañía, dispone de una distribuidora de vinos premium.

Ampliar información open_in_new

Dos billones de la industria alemana dependen de 27.000 millones de gas

"No es ningún secreto que el suministro de gas ruso ha contribuido a la caída constante de la intensidad energética de Europa en los últimos 25 años. Este apalancamiento incorporado está viniendo ahora a perjudicarnos. El aumento de los precios de la energía debido a la reducción de los suministros rusos significa una menor producción que, a su vez, perjudica al comercio. No es casualidad que cuando Rusia comenzó su guerra del gas en 2021, Alemania se viera afectada en su balanza comercial", señala en su newsletter el analista de mercado Andreas Steno Larsen.

"Cuanto más perturbaciones creara Putin en los mercados del gas, más podría golpear a las economías europeas. Más concretamente, Zoltan Poszar (estratega de Credit Suisse) ha calculado que aproximadamente 1,9 billones de euros de la producción manufacturera de Alemania dependen de 27.000 millones de euros de insumos energéticos rusos", añade Steno Larsen.

Lee más: Gazprom dice que las fugas en los Nord Stream se han detenido

Ampliar información open_in_new

Kim Kardashian paga cara su promoción ilegal a una 'cripto'

Desembolso millonario. Kim Kardashian va a pagar muy caro su 'coqueteo' con las criptomonedas. La celebrity estadounidense ha llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) por el que desembolsará 1,26 millones de dólares al organismo supervisor norteamericano por la publicidad que hizo del criptoactivo EthereumMax en su cuenta de Instagram en junio de 2021. También cooperará con una investigación en curso y no promocionará más 'cripto' durante tres años.

¿Cuál es el problema? Según explica la SEC en un documento, Kardashian no reveló que iba a ser compensada por dar publicidad a dicho criptoactivo, incumpliendo la Ley de Valores de EEUU, que "prohíbe a cualquier persona promocionar un valor sin revelar plenamente la recepción y el importe de dicha contraprestación por parte de un emisor", explica la institución. Según revela la SEC, la influencer cobró 250.000 dólares por esta publicidad en su feed de Instargram, red social en la que entonces tenía unos 225 millones de seguidores.

"Un recordatorio". Gary Gensler, presidente de la SEC, ha asegurado en una nota de prensa que el acuerdo entre la CNMV estadounidense y Kim Kardashian "es un recordatorio de que, cuando las celebridades o los influencers respaldan las oportunidades de inversión, incluidos los criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos los inversores".

La negociación en la bolsa española cayó un 25% en septiembre

La bolsa española negoció en renta variable 24.197,8 millones de euros en septiembre, lo que supone un aumento del 27,1% respecto a agosto y una caída del 25,1% en comparación con el mismo mes de un año antes. El número de negociaciones en el mes de septiembre fue de 2,8 millones, lo que supone una subida del 23,8% frente al mes anterior y una caída del 24,3% respecto a septiembre de 2021, recoge Europa Press.

Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en el acumulado del año el volumen contratado ascendió un 4,6%, pero el número de negociaciones se redujo un 9,2%.

Ampliar información open_in_new

"El recorte del IVA del gas solo reducirá una décima el IPC español"

"En los próximos meses, el enfriamiento de la demanda aliviará las presiones inflacionistas, ya que a las empresas les resultará más difícil repercutir las nuevas subidas de precios al cliente final. No obstante, la inflación seguirá siendo elevada hasta finales de año. Para el conjunto de 2022, prevemos que la inflación se sitúe en torno al 9%. En 2023, la inflación empezará a bajar gradualmente hasta alcanzar el 4,5%", señalan los analistas de ING en una nota posterior al dato preliminar de IPC de España relativo a septiembre (un 9% frente al 10,5% de agosto).

En el comentario, los economistas del banco holandés destacan que el Gobierno reducirá el IVA del gas del 21% al 5% para suavizar el impacto de la inflación. Sin embargo, apunta, esto solo tendrá un efecto "marginal" en el IPC. "Según nuestros cálculos, la rebaja del IVA del gas solo reducirá la inflación en 0,1 puntos porcentuales en octubre", exponen.

Gazprom dice que las fugas en los Nord Stream se han detenido

La presión en las tuberías de los dos gaseoductos de Nord Stream que une Rusia con Europa se ha estabilizado y las fugas de gas encontradas la semana pasada en cuatro tramos distintos se han detenido, según ha informado este lunes Gazprom.

La operadora rusa, acusada de sabotaje desde Europa, insiste en que puede activar el envío de gas a través del Nord Stream 2 ya mismo, en un nuevo reto a Alemania, que suspendió la inauguración del gaseoducto como parte de las sanciones al Kremlin por la guerra en Ucrania. En cuanto al Nord Stream 1, ya antes de detectarse las fugas se encontraba parado por problemas en una turbina alegados desde Rusia que tampoco convencen en occidente.

Gazprom insiste en el mensaje del miedo al avisar de que el almacenamiento de gas casi completo que ha alcanzado la UE no puede asegurar el suministro para todo el invierno.

S&P Global rebaja a 'negativo' las perspectivas sobre Reino Unido

La tormenta política en Reino Unido ha llevado a S&P Global a emperorar su visión sobre el país y ha rebajado sus pespectivas de rating de 'estable' a 'negativo'. La razón de esta revisión son los riesgos que entraña el plan fiscal de reducciones de impuestos anunciado por la primera ministra, Liz Truss, al iniciar su mandato. La agencia calificadora cuestiona el efecto que tendrá la propuesta británica sobre el déficit presupuestario, que calcula que se incrementará en 2,6 puntos del Producto Interior Bruto (PIB), hasta el 5,5%. Asimismo, S&P Global anticipa que la deuda pública seguirá en ascenso. 

"Creemos que implica el riesgo de un crecimiento sustancial de los desequilibrios fiscales, un aumento del coste de financiación del Gobierno y una complicación de la tarea de poner bajo control la inflación", señala la agencia, que considerará una revisión del rating 'AA' si se produce ese deterioro del rendimiento fiscal.

Ampliar información open_in_new

El foco, en la OPEP+: así evoluciona su producción de crudo

Los precios del petróleo suben hoy un 4%, con el Brent superando de nuevo los 88 dólares el barril, ante la perspectiva de que la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios) va a acometer una fuerte reducción de la producción del 'oro negro' el mes que viene.

Según los últimos datos publicados por Bloomberg, la OPEP+ estaba a punto de recuperar los 30 millones de barriles producidos por día. Si este recorte de un millón se ejecutase finalmente, la producción del cártel volvería a los niveles previos al verano. Esto supondría un estrechamiento importante en la oferta, pero quizá los precios no reaccionen como la OPEP+ espera, puesto que la demanda podría caer de forma rápida si la recesión económica comienza a materializarse en Occidente.

Ampliar información open_in_new

Los motivos que explican el hundimiento de Ezentis

Ezentis vuelve a cotizar con normalidad en la bolsa española, aunque su caída tiene poco de común. El precio de sus acciones registra un retroceso de hasta el 36% en la primera mitad de la sesión, a 0,047 euros. La compañía ha estado suspendida de cotización durante más de un mes por el riesgo de una "insolvencia inminente". El viernes publicó sus cuentas del primer semestre del año, en el que perdió 51,6 millones de euros, cuatro veces más que en el mismo periodo del año pasado.

GRUPO EZENTIS SA
0,09
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Opinión | ¡Revisen que los airbags funcionen bien!

La semana pasada les advertía que la cesión de soportes clave invitaba a que se abrocharan los cinturones, ante el riesgo de que pudiéramos caer al menos un 10% adicional. Pues bien, en próximas sesiones les conmino a revisar que los airbags de su cartera funcionen bien ya que las bolsas han entrado en una espiral bajista.

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 aguanta los 7.300 pese a los descensos

Las bolsas de Europa llegan a la media sesión de este lunes habiendo moderado un poco las pérdidas de primera hora, pero los números rojos siguen siendo generalizados en los parqués del Viejo Continente. Las referencias macroeconómicas no ayudan: los PMI manufactureros han confirmado la contracción del sector en la eurozona el mes pasado. Queda por ver cómo serán los datos en EEUU, que se conocerán poco después de la apertura de Wall Street. Los futuros americanos vienen por ahora con signo mixto.

El EuroStoxx 50 se encuentra otra vez bajo las 3.300 unidades (mínimo intradía: 3.260,2). El Ibex 35 español es el selectivo que mejor está aguantando hoy el tipo, manteniéndose sobre los 7.300 enteros, aunque no sin dificultad (mínimo intradía: 7.285). Repsol, uno de sus 'pesos pesados', evita males mayores al revalorizarse más del 2% gracias sobre todo al fuerte incremento del petróleo. Naturgy, Enagás y Endesa le acompañan en la parte alta de la tabla subiendo entre un 1,5% y dos puntos porcentuales. En cambio, Fluidra es el 'farolillo rojo' con un retroceso del 5,5%.

IBEX 35
8.225,20
baja
-0,79%
EURO STOXX 50®
3.921,27
sube
+0,01%
Ampliar información open_in_new

A por el cuarto momento Lehman Brothers del año

El economista y analista Juan Ignacio Crespo contabilidad en su newsletter de este lunes tres momentos Lehman Brothers, en lo que va de 2022, "en los que se ha estado a punto de revivir algo parecido a aquella catástrofe financiera de 2008", y advierte de que "sobre la semana que se inicia planea el riesgo de que los mercados vuelvan a vivir su cuarto momento Lehman Brothers del año". Para el experto, el primero se produjo con las compañías de trading de materias primas en marzo, alrededor del colapso del precio del níquel. El segundo, con los rescates a las gasistas alemanas y el tercero, la semana pasada con el amago de quiebra de los fondos de pensiones en Reino Unido.

“Estamos al borde de lo que deberían ser fuertes descensos de los índices de bolsa y durante el fin de semana menudeaban los rumores de las diferentes causas que podrían desencadenar esos descensos que, ¡cómo no! Acarrearían nuevos problemas financieros”, apunta el experto, en dirección al runrún que hay alrededor de Credit Suisse.  Y destaca que las bolsas están "acelerando la caída respecto a lo que fue en ese año tan poco grato".

Ampliar información open_in_new

Por qué Tesla se deja casi un 5% en el premarket

Las acciones de Tesla se dejan en torno al 5% en 254,5 dólares antes de la comercialización este lunes en Wall Street a raíz del informe de producción (365.000) y entrega (343.000) que la compañía publicó ayer y que reveló que las entregas de vehículos para el tercer trimestre no alcanzaron las estimaciones del mercado. Según el fabricante de automóviles eléctricos más grande del mundo, la caída se debe a las interrupciones de la cadena de suministro y a que "se está volviendo cada vez más difícil asegurar la capacidad de transporte de vehículos y a un coste razonable". 

Bestinver rebaja el atractivo de Inditex

Inditex borra esta jornada parte del rebote que se anotó el viernes en su cotización. Sus títulos, considerados de los blue chips ('grandes valores') del Ibex 35, cotizan este lunes incluso por debajo de los 21 euros la acción, aunque todavía están a una distancia considerable de los mínimos anuales marcados en marzo (en 18,54 euros).

Los analistas de Bestinver han reducido el potencial en bolsa que otorgan a la matriz de Zara y Massimo Dutti: han bajado el precio objetivo a 29,6 euros por acción (antes 29,65 euros). No obstante, la gestora de Acciona sigue siendo más optimista que el consenso de Bloomberg al completo, cuya valoración media a doce meses para Inditex es de 28,01 euros el título, que implica un recorrido del 34,5% desde los mínimos de hoy.

Bestinver, en cambio, ha reiterado la recomendación de 'comprar' sobre el gigante textil fundado por Amancio Ortega. Forma parte de la mayoría del consenso (el 72,2%) que apuestan por adquirir las acciones de Inditex, frente a tres que aconsejan deshacerse de ellas y siete (el 19,4%) que optan por 'mantener'.

INDITEX
24,41
baja
-1,53%
Ampliar información open_in_new

Société recorta el potencial de Ferrovial

Ferrovial encara este lunes con caídas de hasta casi el 2% en bolsa. El precio de sus acciones llega a situarse de nuevo por debajo de 23 euros. La constructora no escapa de las pérdidas generalizadas en los parqués. Pero, además, ha sufrido un pequeño revés por parte de los analistas de Société Générale.

En concreto, el banco francés ha reducido el precio objetivo que da a la constructora española desde 30 a 29,6 euros la acción, aunque ha reiterado el consejo de compra (el mejor). El consenso de mercado de Bloomberg es un poco más optimista: concede a Ferrovial una valoración media a doce meses de 30,27 euros el título, o lo que es lo mismo, un recorrido alcista del 32% desde los mínimos de hoy. La mayoría de expertos ahí recogidos recomiendan 'comprar' frente a cuatro (minoría, el 15,4% del consenso) optan por 'vender' y el resto (ocho o el 30,8%) prefieren 'mantener'. 

FERROVIAL
25,47
baja
-0,27%

Muere José Félix Pérez-Orive, consejero de PharmaMar

José Félix Pérez-Orive Carceller, consejero de la biotecnológica PharmaMar, falleció el pasado viernes, según ha informado la compañía este lunes en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El directivo formaba parte del consejo de administración de la farmacéutica desde 2019, aunque ya fue consejero en Zeltia entre 1990 y 2015, y era también miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión de Auditoría de la empresa.

En su escueto comunicado de hoy, PharmaMar agradece "la inestimable aportación y dedicación" de Pérez-Orive a la compañía y traslada "su más sentido pésame" a los familiares y allegados del empresario.

PHARMA MAR R
70,96
sube
+1,95%

16 meses de precios al alza: la inflación en Turquía, en altos de 24 años

La inflación interanual en Turquía subió al 83,45% anual en septiembre, según datos oficiales, una cifra récord en 24 años que se registra después de que el banco central recortara los tipos de interés en los últimos dos meses a pesar del alza de los precios.

En términos mensuales, la inflación aumentó en septiembre un 3,05%, ha informado el Instituto de Estadística de Turquía (Turkstat), lo que supone un aumento de los precios durante 16 meses seguidos pese a las promesas del Gobierno de que la inflación iba a comenzar a reducirse. Los cálculos de economistas independientes sobre el alza de los precios sitúa la inflación interanual en el 186%, más del doble que la oficial, señala Efe.

Relacionado: Erdogan avisa: quiere unos tipos de interés de un solo dígito

Lee también: La brecha de la inflación dentro de la eurozona se agranda

Ampliar información open_in_new

La explicación al 'milagro' de Suiza o por qué su inflación está en el 3%

La inflación de los precios al consumo en Suiza se ralentizó al 3,3% en septiembre, pero aun así superó el rango objetivo del Banco Nacional Suizo (0%-2%) por octavo mes consecutivo. De modo que Suiza presenta una inflación del 3%, mientras que los países del euro sufren una subida de precios media del 10%. ¿A qué se debe es milagro suizo? Pues de forma sumaria y gruesa se puede resumir en la fortaleza del franco suizo y la capacidad para producir mucha energía (barata) hidráulica.

La primera explicación: "El euro ha perdido casi 10 céntimos frente al franco desde principios de año, lo que significa que los productos importados son mucho más baratos ahora en Suiza", explica Mathieu Grobéty, director del Instituto de Economía Aplicada de la Universidad de Lausana. Alrededor de una cuarta parte de todos los productos consumidos en Suiza se ven beneficiados por la subida del franco frente al euro.

Pero no solo la fortaleza del franco... El experto en economía añade que los precios de la energía en Suiza están un poco menos afectados por las fluctuaciones internacionales que en otros países, debido a un mercado regulado donde parte del precio se fija por adelantado y a la mayor proporción de energía renovable producida por las grandes presas alpinas. 

La ubicación de Suiza, que no es miembro de la Unión Europea (UE), en el corazón de Europa rodeada de países de la eurozona, y las preocupaciones sobre un gran número de suizos que cruzan regularmente la frontera a países vecinos en busca de ofertas más baratas, también han influido, según Grobéty. Los distribuidores de alimentos suizos no han trasladado de inmediato los costos globales más altos para disuadir a los consumidores suizos de realizar sus compras en el extranjero

Ampliar información open_in_new

Credit Suisse se desploma un 11,5%: estos son los motivos

El banco suizo sufre este lunes un retroceso en la bolsa de Zúrich de doble dígito incluso, marcando mínimos históricos en su cotización al filo de los 3,5 francos por acción (3,6 euros). Desde su máximo anual intradía (en 9,64 francos) la entidad se ha hundido un 63,5%.

Las dudas sobre la solidez financiera de Credit Suisse no paran de aumentar en el mercado. La semana pasada los CDS (credit default swaps), o derivados que protegen contra una posible bancarrota de la entidad subyacente, alcanzaron sus niveles más altos desde 2009 (es decir, desde la quiebra de Lehman Brothers), destacan desde XTB. Esto se produjo después de que el consejero delegado de la empresa helvética, Ulrich Körner, admitiera en un memorando a sus empleados que la situación del banco es "crítica", aunque también aseguró que tiene un capital y una liquidez sólidos. Según Financial Times, varios directicos han pasado el fin de semana tranquilizando a grandes clientes e inversores al respecto tras el fuerte incremento de los CDS.

Credit Suisse contaba con unos activos totales de 727.000 millones de francos suizos (735.680 millones de dólares) a finales del segundo trimestre, de los cuales 159.000 millones correspondían a efectivo y créditos bancarios, mientras que 101.000 millones eran activos comerciales, señala Reuters. Si nada cambia, la compañía presentará su nuevo plan estratégico a finales de mes, el 27 de octubre.

Ampliar información open_in_new

Eurozona: el peor mes para la industria desde junio de 2020

Peor dato en 27 meses. S&P Global acaba de dar a conocer la lectura final de septiembre del índice PMI manufacturero de toda la eurozona. En este indicador menos de 50 supone contracción de la actividad y más, expansión. El mes pasado se situó finalmente en 48,4 (el dato flash lo situó en 48,5), su nivel más bajo desde junio de 2020, esto es, desde el primer impacto de la pandemia del covid. Supone además el tercer retroceso mensual consecutivo para las manufacturas europeas.

Un colapso histórico. Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence destaca que, excluyendo los primeros parones por la pandemia hace dos años, "las fábricas de la eurozona no han visto un colapso de la demanda y la producción a esta escala desde el punto álgido de la crisis mundial a principios de 2009".

¿Qué está pasando? "La desaceleración [de las manufacturas] se debe principalmente al aumento del coste de la vida, que reduce el poder adquisitivo y afecta a la demanda, pero el aumento de los precios de la energía también está limitando cada vez más la producción de los fabricantes", explica Williamson.

Malas perspectivas. "La combinación de aumento de costes y caída de la demanda también ha hecho que las expectativas de las empresas [encuestadas por S&P] para el próximo año hayan empeorado de nuevo en septiembre, lo que a su vez ha provocado una reducción de las compras de insumos y un menor crecimiento del empleo", resalta asimismo el economista.

Relacionado: Tercer mes de contracción para las manufacturas españolas

Ampliar información open_in_new

Espaldarazo de Alantra a Repsol

Repsol se posiciona como el componente del Ibex 35 más alcista esta jornada y 'anima' a otras firmas del sector energético (Enagás, Naturgy, Endesa y Red Eléctrica se anotan más de un punto porcentual). El precio de las acciones de la petrolera sube cerca del 3%, volviendo a superar los 12 euros. La compañía se ve impulsada por el fuerte repunte del crudo este lunes. Y no solo eso: también se ve respaldada por los analistas de Alantra.

En concreto, dichos expertos no solo han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre el valor, cuya valoración además han mejorado desde 18 a 18,85 euros la acción. La firma es más optimista que el consenso de Bloomberg al completo, que da a Repsol un precio objetivo medio a 12 meses de 17,31 euros por acción, esto es, un potencial del 42,5% desde los altos de esta sesión. La petrolera es de los mejores títulos del Ibex en el balance anual (ver gráfico).

La mayoría de analistas recogidos en dicho consenso apuestan por la recomendación de 'comprar' mientras el resto (nueve o el 26,5%) se decantan por 'mantener'. En todo caso, ninguno aconseja 'vender'

Lee también: Este analista reduce el recorrido en bolsa de Repsol

REPSOL
14,19
sube
+0,39%
Ampliar información open_in_new

Tercer mes de contracción para las manufacturas españolas

La actividad del sector manufacturero en España cayó en septiembre por tercer mes consecutivo. Así lo muestra el índice PMI manufacturas, elaborado por S&P Global, cuya lectura del pasado mes es de 49, esto es, por debajo de los 50 que en este indicador económico marcan la línea divisoria entre la expansión y la contracción. El retroceso de la industria ha sido más fuerte que en agosto (49,9), pero menor que en julio (48,7).

"La perspectiva a corto plazo de la producción [industrial] es claramente débil", asegura Paul Smith, director económico de S&P Global Market Intelligence. "De hecho, las empresas [encuestadas por S&P] esperan, por término medio, una caída de la de la producción durante el próximo año, con la preocupación por la inflación y la reducción del consumo. Estas preocupaciones se ven respaldadas por un resurgimiento la inflación de los costes, que ha alcanzado su nivel más alto en tres meses", apunta este experto, que añade: "La fuerte caída de las ventas hizo que las empresas se mostraran reacias a contratar personal".

Relacionado: Confirmada la contracción manufactura en la eurozona

Ampliar información open_in_new

La libra coge aire tras recular el gobierno británico en sus planes

Marcha atrás en Downing Street. Tras varios titubeos en las últimas horas, el Ejecutivo británico ha reculado en una de sus promesas estrella: la rebaja del tipo marginal del 45% hasta el 40% para los británicos con mayores ingresos (más de 150.000 libras) en el impuesto sobre la renta.

La libra lo nota. "El par libra/dólar (GBP/USD) está disfrutando de una nueva subida (hasta el 1,11) tras conocerse que el gobierno de Truss da marcha atrás formalmente en su intención de suprimir el tramo del 45% del impuesto sobre la renta. Nuestro equipo del Reino Unido considera que esta medida es más bien simbólica, ya que no se trata tanto de la cantidad de dinero que se ahorrará (pocos miles de millones) como de la mala señal que había dado con los recortes fiscales ideológicos (sin financiación)", señalan en una nota Chris Turner, analista de ING.

GBPUSD
1,2256
sube
+0,18%
GBPEUR
1,1594
sube
+0,05%
Ampliar información open_in_new

Vuelven las pérdidas: las bolsas europeas abren este lunes en rojo

Las bolsas de Europa arrancan el décimo mes del año teñidas de rojo. La mayoría de los índices de referencia se dejan más del 1%, el EuroStoxx 50 entre ellos, que vuelve bajo los 3.300 puntos. El Ibex 35 español es el único que aguanta un poco mejor el tipo, aunque cede igualmente más de medio punto porcentual (borrando parte del rebote del viernes) y se coloca al filo de las 7.300 unidades.

"El arranque del último trimestre del año comienza de la misma manera que finalizó el anterior, con el foco de los inversores en los datos macroeconómicos y las maniobras que realizarán los bancos centrales, especialmente la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE)", explica Diego Morín, analista de IG España.

Este lunes se publicarán los índices PMI manufactureros, esto es, los indicadores de la actividad del sector de las manufacturas en la eurozona y sus principales economías (España entre ellas). "Esperamos que confirmen el retroceso mostrado por el [informe] preliminar", anticipan los analistas de Renta 4. La misma referencia se conocerá en EEUU, pero con mayor peso del ISM manufacturero (en vez del PMI). "Podría seguir moderándose, aunque manteniéndose en zona de expansión y con la atención en los componentes de empleo y precios", indican estos mismos expertos.

El ISM saldrá a la luz poco después de que abra Wall Street, cuyos futuros anticipan una sesión tibia al otro lado del Atlántico tras las fuertes pérdidas del viernes (cuando los tres índices principales se dejaron más del 1,5%). "Esta semana no hay ninguna razón para que la situación mejore, a pesar de que las bolsas acumulan tres semanas consecutivas retrocediendo. Todo parece indicar que esta será la cuarta", advierte el Departamento de Análisis de Bankinter en su comentario diario.

Más allá de los datos 'macro', los inversores prestan atención a los resultados electorales en Brasil, a la última decisión del gobierno británico (que ya se está notando en la libra) y a los precios del petróleo, que suben con fuerza dos días antes de que se reúna la OPEP+ y anuncie previsiblemente un fuerte recorte en la producción de crudo mundial.

EURO STOXX 50®
3.921,27
sube
+0,01%
IBEX 35
8.225,20
baja
-0,79%
Ampliar información open_in_new

Japón intervendrá otra vez las divisas "si es necesario"

Determinado a actuar. El Gobierno japonés ha mostrado este lunes su "determinación" para volver a intervenir en el mercado de divisas ante la continua devaluación del yen, que este lunes vuelve a rebasar el nivel frente al dólar que ya propició una actuación del Ejecutivo hace menos de dos semanas.

Línea roja. En concreto, el dólar estadounidense ha llegado a comprarse hoy a más de 145 yenes, por encima del límite marcado por el Gobierno nipón el pasado 22 de septiembre para llevar a cabo su primera intervención en los mercados dirigida a sostener el valor de la moneda nacional desde 1998. La compra de yenes y venta de dólares del Ejecutivo, por valor de 2,84 billones de yenes (19.000 millones de dólares), provocó un repunte de la divisa japonesa, aunque pocos días después esta recuperó su tendencia bajista frente al dólar y otras monedas.

"Si es necesario". "Llevamos a cabo una intervención hace varios días y repetimos que tomaremos más acciones con decisión si es necesario. No hay duda de que eso ha servido de advertencia a los especuladores", ha dicho hoy el ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, en rueda de prensa, informa Efe.

USDJPY
136,16
baja
-0,35%

¿Por qué sube hoy el petróleo?

Subidas del 4%. Los precios del petróleo comienzan la semana (y el mes de octubre) con fuertes alzas. El barril de Brent, referencia mundial, supera de nuevo los 88 dólares al tiempo que el West Texas (WTI) norteamericano alcanza los 83 dólares el barril.

¿Por qué? La cotización del 'oro negro' recoge las distintas informaciones que apuntan a que la OPEP+, formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (Rusia entre ellos), anunciará el miércoles un nuevo recorte de la producción mundial de crudo para noviembre en más de un millón de barriles por día (bpd). De confirmarse, será el el mayor movimiento del cártel petrolero hasta la fecha desde el inicio de la pandemia, señala Reuters.

Debilidad en el mercado. La OPEP+ se reúne este 5 de octubre para acordar una nueva medida con la que hacer frente a la reciente caída de los precios del petróleo, por la perspectiva de una recesión global a corto plazo (y, por tanto, de una menor demanda mundial de esta materia prima). Desde sus máximos anuales en casi 128 dólares el barril, el Brent se ha desplomado más del 30%. Los países petroleros ya anunciaron el mes pasado un recorte, efectivo en octubre, de 100.000 bpd.

Ampliar información open_in_new

Caída récord de la demanda del gas en Europa este año

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la demanda de gas en Europa va a caer un 10% este año debido a la escalada de precios, con el progresivo cierre del grifo de las exportaciones rusas, y las políticas de contracción de la demanda para evitar cortes de suministro este invierno. En su informe trimestral recogido por Efe, la agencia revisa a la baja sus propias previsiones y estima que en 2023 la demanda en Europa volverá a disminuir un 4% más.

De entrada, la reducción esperada para 2022 en el Viejo Continente, que supone un recorte de 54.000 millones de metros cúbicos, conducirá a un descenso del 0,8% a escala global porque los precios históricamente altos están produciendo efectos por todo el mundo.

Durante los ocho primeros meses de este ejercicio, Europa ha absorbido un 10% menos de gas que en el mismo periodo de 2021 debido a fuertes contracciones en los sectores residencial y comercial (-12 %) y más todavía en los usos industriales (-15 %). Para la generación de electricidad, sin embargo, se ha estado quemando gas prácticamente al mismo nivel de 2021 porque la sequía ha recortado la producción de las centrales hidroeléctricas en los países del sur de Europa y se está teniendo que compensar el 'parón' durante meses de más de la mitad del parque de reactores nucleares en Francia por labores de mantenimiento o defectos detectados.

Relacionado: "Europa está preparada para un invierno sin gas ruso".

Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro, a una segunda vuelta

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán el 30 de octubre en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que ninguno de los candidatos ha superado el 50% de los votos en esta primera vuelta que se ha celebrado este domingo en Brasil.

Con casi el 100% de los votos escrutados, Da Silva, expresidente del país latinoamericano y líder del Partido de los Trabajadores, se ha perfilado como ganador de la primera vuelta, al conseguir el 48,4% de las papeletas (más de 57,2 millones de votos). Mientras, el actual jefe del Ejecutivo y líder del Partido Liberal, Bolsonaro, ha obtenido el 43,2% (más de 49,7 millones de electores). La participación en estos comicios ha sido del 79%, según informa El País.

Relacionado: Gane quien gane en Brasil, las políticas fiscales serán "similares"

Ampliar información open_in_new

El 'dique de contención' en el Ibex

Los bajistas se han hecho fuertes en las bolsas de Europa. Los números rojos se han impuesto en los grandes selectivos del Viejo Continente en la mayoría de las sesiones que han transcurrido a lo largo de las últimas semanas, llevando a muchos índices a perder sus niveles de soporte clave y a abrir la puerta a ver más caídas en las jornadas venideras. En poco tiempo han caído dos bastiones alcistas de referencia, el Dax 40 alemán, que hace dos semanas perdió el nivel clave de los 12.400 puntos y el EuroStoxx 50 en su versión Total Return, que la semana pasada cedió finalmente el soporte horizontal que presentaba en los 7.500 puntos, que era el que frenó las caídas tanto en marzo como en julio. 

La pérdida de estos soportes pone el foco del mercado ahora en los mínimos que estableció en marzo el Ibex con dividendos en la zona de los 22.500 enteros, cuyo soporte análogo en el Ibex 35 serían los 7.000. "La pérdida de esas referencias sería para echarse a temblar ya que abriría la puerta a una profundización de las caídas que amenazaría con llevar a la bolsa española a los mínimos de 2020, lo que supondría un margen de caída adicional del 15%, si bien es cierto que antes de esos mínimos hay una zona de soporte que podría frenar la corrección y que considero como óptima para comprar bolsa", explica Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

Ampliar información open_in_new

Agenda | PMI manufacturero y reunión del Eurogrupo para abrir la semana

España

-Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos de agosto

-PMI manufacturero de septiembre

-Euríbor hipotecario de septiembre

-Estadísticas de crédito a familias y empresas de agosto

-Naturhouse reparte un dividendo de 0,10 euros por acción

-Ebro Foods reparte un dividendo de 0,19 euros por acción

Eurozona

-Reunión del Eurogrupo en Luxemburgo 

Italia

-PMI manufacturero de septiembre

EEUU

-PMI manufacturero de septiembre

-Gasto en construcción de agosto

-Índice ISM manufacturero de septiembre

Japón

-PMI manufacturero de septiembre

China

-Las bolsas de Shanghái y Shenzhen cierran por festivo

¿Las bolsas de Europa frenarán la sangría?

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado en la que la tónica general bajista promete seguir teniendo continuidad en las bolsas de Europa y Wall Street. En una semana en la que todas las miradas estarán puestas en la reunión de la OPEP del miércoles, en las actas del BCE del jueves y tambien en el dato de desempleo de EEUU, los futuros de las bolsas occidentales apuntan (de nuevo) a una apertura de la semana bajista. Los números rojos se impondrían en las primeras horas de negociación en el Viejo Continente como lo han hecho en la gran mayoría de selectivos en Asia, donde únicamente el Nikkei225 japonés ha conseguido salir airoso al revalorizarse cerca de un 0.5%. 

Ampliar información open_in_new

Las coberturas no compensan pese al riesgo de que el dólar siga subiendo

Ampliar información open_in_new

¿Qué les esperará a los mercados la próxima semana?

Existen varios factores que están condicionando el precio del petróleo en los últimos días. Los movimientos de los bancos centrales deprimen al mercado, que afectan a la baja en las previsiones de demanda mundial y, por tanto, hunden al precio del crudo que ha llegado a cotizar en niveles que no se veían desde enero -previo a la invasión rusa de Ucrania-. Un precio que no es atractivo para la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios agregados (con Rusia en su haber) como ya han manifestado en ocasiones anteriores.

El próximo 5 de octubre el cártel del crudo se reúne de nuevo con el barril de Brent, referente en Europa, rebotando un 6,5% desde los 84 dólares que perforó el pasado 27 de septiembre, aunque se mantiene bajo los 90 dólares. Y no se descarta que en esta cita la OPEP+ anuncie un recorte sustancial de su producción. Ya en la reunión anterior el cártel cambió su hoja de ruta pasando de un incremento lento pero progresivo del crudo bombeado -en línea con la recuperación tras la pandemia de coronavirus- al ligero recorte anunciado a primeros de septiembre (de 100.000 barriles diarios durante septiembre). Un recorte modesto pero simbólico que evidencia que la organización está dispuesta a recortar más la producción del oro negro si el precio del petróleo no se recupera o la demanda sigue a la baja.

Lee también: La OPEP+ aborda una merma en la producción de petróleo

La huella climática de la minería de bitcoin: contamina tanto como la quema de gasolina

La toma de conciencia sobre la cuestión climática ha llevado a muchos a exigir, tanto a sus dirigentes políticos como a las grandes empresas, la puesta en marcha de medidas concretas para reducir sus emisiones de CO2. En el ámbito personal, los cambios más frecuentes en los hábitos de consumo son: dejar de utilizar bolsas de plástico de un solo uso, comprar un coche eléctrico, reciclar y hacerse vegetariano, entre otras cosas. Sin embargo, pocos se fijan en el impacto de sus inversiones. En el caso del bitcoin, la minería de esta criptomoneda contamina lo mismo en proporción a su valor de mercado que la cría de ganado o la quema de gasolina.

Ampliar información open_in_new

El Tesoro celebra cuatro nuevas subastas este mes

El martes 4 de octubre ofrecerá Letras a 6 y 12 meses y el jueves 6 hará lo propio con Obligaciones con una vida residual de seis años y cuatro meses con cupón del 6%, Obligaciones indexadas a la inflación con vida residual de ocho años y dos meses con cupón del 1%, Obligaciones a 10 años con cupón del 2,55% y Obligaciones del Estado con vida residual de 28 años y un mes.

En las Letras a 6 meses, la referencia es el interés marginal del 0,88% de la subasta del pasado 6 de septiembre y en las de 12 meses el 1,423% de esa misma subasta.

En las Obligaciones a 10 años, la referencia es el interés marginal del 2,822% de la subasta del pasado 1 de septiembre. En las Obligaciones indexadas a la inflación, la referencia es el 0,02% de la subasta del pasado 7 de julio.

Asimismo, el martes 11 de octubre el Tesoro ofrecerá Letras a 3 y 9 meses y el jueves 20, Bonos y Obligaciones del Estado. Por último, en las Letras a 3 meses, la referencia es el interés marginal del 0,735% de la subasta del pasado 13 de septiembre y en las de 9 meses el 1,35% de esa misma subasta.

Protagonista de la próxima semana: el Ibex con dividendos

El asesor técnico de Ecotrader, joan Cabrero, pone el foco en los niveles del Ibex 35 con dividendos para ver si se confirma el patrón bajista:

"La pérdida del soporte de los 7.765 puntos en el Ibex 35 ya nos advirtió de que era muy probable asistir a una recaída a la zona de mínimos de marzo, algo que ha sucedido esta semana. Del mantenimiento de estos mínimos que marcó el Ibex con dividendos en los 22.500 depende que no se confirme un amplio y claro patrón de giro bajista en forma de doble techo, cuyo objetivo de caída se encontraría en 18.000/19.000, lo cual supondría una caída del 15%. Mientras el Ibex con dividendos no pierda los 22.500 no hay que vender más bolsa española y lo normal es que su alcance provoque un rebote", explica el experto.

De albañil a multimillonario: así es el chino más rico del mundo

Pocos o muy pocos conocen la existencia, fuera de territorio asiático, de Zhong Shanshan, el chino con mayor fortuna del mundo. Tanta que ocupa el decimotercer puesto del índice de multimillonarios de Bloomberg, con un patrimonio estimado de 66.600 millones de dólares, aunque todavía no llega a alcanzar a Mukesh Ambani y Gautam Adani, octava y segunda fortuna del mundo, respectivamente.

Para llegar hasta aquí, Zhong Shanshan ha tenido que picar piedra. Primero como albañil y carpintero, después como reportero de un periódico local y más tarde como vendedor de licores. Todo esto le llegó en una etapa oscura en la que perdió a sus padres a manos de la policía, lo que le hizo abandonar los estudios cuando tan solo cursaba sexto grado.

Sin embargo, Shanshan fue creciendo exponencialmente en el mundo de los negocios gracias a dos apuestas que siguen dando sus frutos a día de hoy. Una de ellas nació en 1991 con el nombre de Wantai Biological Pharmacy Enterprise. Fundada en un principio como un pequeño laboratorio, esta compañía se ha convertido en uno de los fabricantes chinos de vacunas más grandes e influyentes.

Ampliar información open_in_new

Los precios para comprar más abajo los valores de 'La Cartera'

El desplome que las bolsas en su conjunto han protagonizado en las últimas semanas no ha sido ajeno a los valores que componen La Cartera de elEconomista.es, la herramienta de gestión activa que propone este medio. Esta cartera ha borrado las ganancias que acumulaba desde que fue confeccionada, a comienzos del año pasado. Sin embargo, se tiene una confianza absoluta en la selección actual de las compañías.

De hecho, si ahora mismo hubiese que comenzar a hacer cartera, estas serían muy probablemente las elegidas de nuevo pues ahora se podrían. Por eso, de cara al inversor que quiera aprovechar esta coyuntura para aumentar su exposición a bolsa española, desde Ecotrader se han establecido nuevos precios de entrada para estas firmas.

La que se encuentra más cerca de su zona de compra es Ence, la cual tiene un soporte en los 3 euros después de haber perdido los 3,20 euros. Esta semana incluso llegó a ceder esta zona pero la ha recuperado gracias al rebote de este viernes, que le deja un punto y medio porcentual por encima.

Ampliar información open_in_new

Las 17 firmas que mejoran su recomendación desde Jackson Hole

El campamento de banqueros centrales que tuvo lugar a finales del pasado mes de agosto, y donde quedó meridiana la intención de continuar endureciendo la política monetaria con el objetivo de domar la desbocada inflación que azota a gran parte de las economías del mundo, no ha hecho sino mejorar las recomendaciones de la mitad de las firmas del Ibex 35.

Este castigo que se cernía sobre los mercados bursátiles, ya que un alza en los tipos de interés se traduce en el temor generalizado de que la economía entre en recesión, ha sumado atractivo a 17 compañías del selectivo español, ya que la corrección que han sufrido en bolsa desde entonces no ha ido acompañada de un tijeretazo en su previsión de beneficios para este año. Una ecuación que deja a estos valores con un PER (veces que el beneficio previsto se recoge en el precio de la acción) más interesante del que ofrecían a finales de agosto. Por lo tanto, un multiplicador que juega a su favor y que ya se ha recogido en la recomendación de las mismas que otorga el consenso de expertos que recoge FactSet.

Sigue leyendo: Valores donde aparecen surcos para sembrar

¿Es momento de comprar un bono americano a 10 años cerca del 4%?

Las políticas ultraexpansivas del BCE rebajaron las tires a niveles históricamente bajos y, aunque en un primer momento la crisis provocada por el coronavirus disparó las ventas, estas se volvieron a controlar gracias a las nuevas medidas de estímulo colegiadas entre el BCE y la propia UE. Además de esto, en Reino Unido tuvieron que bregar con su salida de Europa en 2016, lo que también ha metido presión sobre la libra en los últimos años.

Sin embargo, ha sido este estallido de la inflación lo que ha terminado provocando el desplome de los precios de los bonos soberanos, acarreando pérdidas históricas para los tenedores y, por lo tanto, abriendo la posibilidad de que nuevos inversores entren en renta fija atraídos por rentabilidades que hace muchos años que no se veían. ¿Es realmente esto una oportunidad o todavía queda recorrido a la baja en los bonos? La referencia a 10 años americana ha rozado esta semana el 4%, la del Reino Unido ha alcanzado el 4,5% y la italiana el 4,75%. Además, se da el caso de que ahora también (como en EEUU) en el país británico se exige más rentabilidad a dos años que a 10.

Ampliar información open_in_new

Micron hace sonar la alarma de la recesión en EEUU

La Unión Europea quiere aumentar la producción de semiconductores en Europa y que suponga un 20% de la cuota mundial en 2030. En el 80% restante, hay productores como Micron Technology: el mayor fabricante de memorias de almacenamiento de datos en EEUU.

La compañía tecnológica dio esta semana una débil previsión para el trimestre actual (el primero de su año fiscal 2023): 2.000 millones menos en ventas de lo que estimaban los analistas; "renovando la preocupación de que la demanda de ordenadores personales y teléfonos inteligentes está cayendo", informó Bloomberg.

La inflación y los temores de recesión -además de la vuelta a la oficina tras la pandemia- han frenado las compras de dispositivos, y eso ha dejado a los compradores de memorias con reservas de chips sin usar. Como parte de su respuesta a la menor demanda, Micron recortará el gasto de capital en un 30% en su año fiscal 2023, hasta que se normalicen los inventarios. No obstante, esperan que las condiciones mejoren a partir de mayo.

Rovi, ACS, Inditex y Pharma Mar cerrarán el año con caja

La era de los tipos cero llegó a su fin y, con ella, la oportunidad para muchas compañías de financiarse barato y asegurar liquidez a un coste atractivo. El cambio de rumbo de los principales bancos centrales para doblegar la desmesurada inflación ha dado paso un ciclo monetario restrictivo que, en clave europea, incluye subidas de tipos de interés sin parangón en la corta historia del euro (50 y 75 puntos básicos) y el fin de las compras netas de activos. Este nuevo orden puede crear incendios a algunas compañías con altos niveles de deuda y bajos flujos de caja ya, que a las puertas de una recesión que ya parece inevitable, tendrán más dificultades de salir indemnes.

En términos generales, las compañías del Ibex 35 se han aplicado en enfrentar el endurecimiento de las condiciones financieras que se inició en julio con el primer alza de tipos del BCE en once años. De esta forma y de acuerdo a las estimaciones que recoge FactSet, el apalancamiento conjunto del selectivo español (excluyendo a las firmas financieras) se situará en el entorno de las 2 veces este año y el siguiente (mínimos no vistos desde 2006) frente a las casi 3 veces de 2021 tras dos años distorsionados por la pandemia en los que cayeron los beneficios pero se mantuvo la deuda. Asimismo, cuatro compañías (Rovi, ACS, Inditex y Pharma Mar) terminarán el año con caja neta.

Lee también: Los tipos de interés al alza sólo dejan pequeños incendios en el Ibex por su apalancamiento

El mercado compra la 'moderación' de Lula

En vísperas de las elecciones, Sao Paulo es la única bolsa que aguanta en positivo en 2022, ofrece un potencial del 34% y cotiza a multiplicadores atractivos. Para un inversor que quiera aprovechar la resistencia del Bovespa, tiene a su disposición siete fondos de renta variable con clase en euros que, con una revalorización media del 23%, superan con creces el rendimiento del índice.

Brasil celebra este domingo la primera vuelta de sus elecciones presidenciales y, salvo sorpresa, será necesario esperar al 30 de octubre para conocer quien será finalmente el futuro inquilino del Palacio de Planalto. Pese a que hay doce candidatos posibles, la contienda se ciñe a dos nombres: el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, dirigente del Partido de los Trabajadores o el actual jefe de Estado, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Cómo cotiza el sector bancario en bolsa

elEconomista.es ha recogido la opinión de los gestores de fondos de inversión de renta variable española que cuentan con una mayor ponderación del sector bancario en sus carteras para conocer cómo ven el sector tras las últimas subidas de tipos de interés de comienzos de septiembre, que han llevado al precio del dinero en la zona euro al 1,25%, niveles no vistos desde 2011. Grosso modo los gestores creen que todavía hay mucho potencial entre los bancos nacionales, quienes ni siquiera han reflejado en sus resultados el alza de los tipos.

Comenzarán a hacerlo los próximos años. Se espera una mejora del 16% para el resultado neto de los bancos del Ibex de 2021 a 2023, aunque reconocen que los analistas aún no han incorporado en sus previsiones la última subida de tipos. De media, las entidades cotizan con un descuento del 45% sobre el valor de sus fondos propios. Solo Bankinter ha recuperado su prima histórica sobre la cotización. Y, además, las previsiones hablan de dividendos al alza, que rentarán de media más de un 5% con cargo a las cuentas de este año.

Lee también: Los gestores con más peso en banca ven más potencial y una crisis 'suave'

El dividendo de Inditex permite embolsarse un 2,2% el próximo 2 de noviembre

En lo que llevamos de 2022, la firma gallega se deja en el parqué en torno a un 26% de su valor, lo que la sitúa entre las más bajistas del Ibex 35. Este deterioro bursátil la ha abaratado de forma llamativa: su PER a 12 meses (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) ha descendido hasta las 17,4 veces, según Bloomberg. Esto implica que el inversor tardaría 17,4 años en recuperar su dinero por la vía del beneficio, cuando a comienzos de año tardaba casi tres décadas.

Solo desde el 12 de septiembre, la compañía se deja en el parqué más de un 10%, lo que contribuye a aumentar el atractivo de su próximo dividendo. Inditex repartirá el próximo 2 de noviembre 0,465 euros, que en realidad son la suma de dos dividendos: el complementario, de 0,165 euros, y un extraordinario de 0,30 euros. Tras los últimos descensos, esta entrega permite al inversor embolsarse un 2,2%. La fecha tope para entrar en el valor es el viernes 28 de octubre (el lunes 31, sus títulos cotizarán ya sin derecho a percibir ese dividendo). Lea también: Los treinta dividendos de otoño para refugiarse de la tormenta.

Consulte aquí el calendario de dividendos

Ampliar información open_in_new

Las tres lecciones a aprender de la bolsa tras su caótico tercer trimestre

La esperanza se agotó a la mitad del camino. Desde el 1 de julio hasta mediados de agosto, la bolsa estadounidense fue recuperando lentamente los retrocesos acumulados desde abril, y los más optimistas pensaron que se podría llegar a recuperar todo lo perdido en el año. Pero durante la segunda mitad del trimestre los días se contaron por malas noticias, y no solo se perdió lo ganado sino que se profundizó en los mínimos anuales.

Así, entre el 30 de junio y el 30 de septiembre de 2022, el S&P 500 se anotó un retroceso del 5,28%, el Nasdaq Compuesto perdió un 4,11% y el Dow Jones cayó un casi diabólico 6,66%. De esta forma, los dos primeros marcan su peor racha trimestral desde el fatídico 2008, y el Dow marca su peor registro en siete años. Una inflación persistente que ha obligado a la Reserva Federal a seguir endureciendo su política monetaria, así como la incertidumbre provocada por la invasión rusa de Ucrania y el auge del dólar han sido algunos de los protagonistas económicos de un trimestre para olvidar.

Sangría récord en Wall Street: 2022 es de los peores años de la historia

Todo crack bursátil tiene su historia. Y siempre suele tener paralelismo o elementos comunes con otros episodios negros de la bolsa. El último mercado bajista de Wall Street, aquel que acumula un descenso superior al 20% desde sus últimos máximos, comenzó a finales del año pasado y está llamando a las puertas de entrar entre los diez mayores de la historia de la bolsa americana, tomando de referencia al índice más seguido, el S&P 500. En esta historia hay misiles y un banquero central llamado Paul Volcker, quizás el presidente más duro de la historia de la Reserva Federal.

Te puede interesar: Los grandes mercados bajistas de Wall Street abren hueco al desastroso año que lleva el S&P 500

Cuánto tiempo tardarán en borrarse las caídas en bolsa y renta fija

La pregunta que tienen en mente muchos inversores, sobre todo los más conservadores, es si, en el medio plazo, es recuperable lo que han perdido con la renta fija. "Sí", se muestra optimista Jaime Martínez, responsable global de asignación de activos de BBVA en una entrevista a elEconomista.es. "Obviamente tardarán, quizás no lo van a recuperar en 12 meses, pero sí se puede. Igual que hace meses un cliente conservador tenía por delante un escenario súper exigente, hoy es mucho más favorable porque buena parte de su cartera ya no está en negativo", explicaba.

Ampliar información open_in_new

Santander, Iberdrola y CaixaBank, en el índice climático de deuda de S&P

La inflación alcanza dos dígitos por primera vez en la historia del euro

La inflación en la zona euro ha alcanzado los dos dígitos por primera vez en la historia, tras situarse en el 10% en el mes de septiembre. Esta tasa tan elevada allana el camino para que los halcones del BCE sigan subiendo los tipos de interés a un ritmo muy acelerado. El dato de agosto situó el IPC común en el 9,1%, de modo que la publicación de septiembre supone un incremento de 0,9 puntos, lo que deja la inflación de la zona euro por encima de la de España por primera vez en meses.

Si se analizan los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía registra la tasa anual más alta en septiembre (40,8%, frente al 38,6% de agosto), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (11,8%, frente al 10,6% de agosto), bienes industriales no energéticos (5,6%, frente al 5,1% de agosto) y servicios (4,3%, frente al 3,8% de agosto), según los datos publicados por Eurostat.

Lee también: La inflación allana el terreno a los halcones del BCE