Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 rebota, pero firma su peor trimestre desde el inicio de la pandemia

  • El Ibex ha frenado su peor racha anual y rebota cerca de un 1%
  • Pero "la presión vendedora sigue fuerte", advierte Cabrero de Ecotrader
  • El índice tiene un peor trimestre que los europeos, pero mejor balance anual

IBEX 35

17:38:00
8.382,60
-0,30%
-25,30pts

El Ibex 35 ha logrado rebotar este viernes, tras ganar un 0,91% hasta los 7.366,8 puntos y frenar la que ha sido su peor racha del año. Pese al ascenso de hoy, el selectivo ha vivido su trimestre más malo desde el estallido de la pandemia, con pérdidas acumuladas del 9%. El índice también ha concluido la última sesión de septiembre logrando su segundo peor mes de este 2022, con un retroceso mensual del 6,5%.

La jornada del viernes ha tenido un tono optimista desde la apertura y las bolsas europeas han subido en torno al 1%. Así las cosas, la renta variable del Viejo Continente ha cogido algo de oxígeno después del fuerte retroceso del jueves. El EuroStoxx 50 ha regresado sobre los 3.300 puntos al tiempo que el Ibex 35 español rebotaba hacia los 7.400 y el Dax alcanza los 12.100 puntos. El euro retrocede a cierre frente a la divisa norteamericana, rozando los 0,98 dólares.

Pese al respiro de hoy, el mercado continental aún tiene margen de caída, advierte Joan Cabrero, estratega de Ecotrader. El descenso en el Ibex 35 puede profundizarse hasta la zona de los 7.000 puntos, ya que "la presión vendedora sigue fuerte", señala. En el caso del EuroStoxx 50, la caída puede ir a la zona de los 3.000 y en el Dax hasta los 11.000/11.300. Si se llegan a confirmar esos niveles, los índices continentales retrocederían hasta donde cotizaban justo antes de la aparición en escena de la vacuna de Pfizer y la corrección sería de más del 60% desde el rebote que se inició desde mínimos pandémicos.

Más allá de su potencial bajista, este viernes se ha mantenido el verde, pese a conocerse la tasa de inflación de la eurozona. El índice de precios al consumo (IPC) en la región ha marcado un nuevo récord en su tasa anual, alcanzando el 10%, por encima de lo anticipado por los analistas.

"El aumento de la inflación en la eurozona provocará una nueva respuesta hawkish [por parte del Banco Central Europeo], y se espera que la reunión de política monetaria del BCE de finales de octubre dé lugar a una nueva subida [de los tipos de interés] de 75 puntos básicos", explica Ricardo Amaro, economista senior de Oxford Economics.

Debilidad de las bolsas

El Ibex 35 acumula un debilitamiento significativo y solo esta semana pierde un 2,9%. Septiembre ha sido su segundo peor mes del año, con pérdidas acumuladas del 6,5%, solo por detrás de junio, cuando el bajón fue del 8,5%. Además, se trata del peor septiembre desde 2015 (-6,8%) y desde el de 2002 (-15,6%). Además, se trata del trimestre más malo desde el primero de 2020, de enero a marzo, cuando se instalaba la pandemia y el selectivo perdió casi una tercera parte de su valor de enero a marzo. Si no se contara el coronavirus, habría que remontarse al tercer trimestre de 2015 para encontrar un periodo peor (-11,2%). En comparación con los europeos, estos han salvado mejor los últimos tres meses: el Dax se ha dejado un 5% y el EuroStoxx 50 un 3,8%. 

En lo que va de año, esa fragilidad del Ibex 35 se traduce en una pérdida hasta la fecha del -15,6%. Solo hay dos registros peores: el del coronavirus (-30%) y el de 2008 (-27,6%). Pese a su mal comportamiento, el rendimiento anual del español es mejor que el del EuroStoxx 50 (-22,9%) y que el del Dax (-25,6%).

Este septiembre ha destacado el rendimiento de los bancos. Bankinter sube un 12,9% y CaixaBank logra un ascenso del 10,5%. Destacan también BBVA (+2,8%) y les acompaña, fuera del sector, ACS (+4,5%). La peores del Ibex 35 han sido Grifols, Solaria y Meliá, que se han dejado más de un 20%.

El índice nacional perforó su soporte clave, fijado en los 7.765 puntos por el analista de Ecotrader, hace justo una semana, lo que abría la puerta a pérdidas adicionales del 10%. Desde entonces, ha ido marcando mínimos anuales sesión tras sesión, el último a cierre de ayer jueves en los 7.300 puntos, lo que le ha llevado a su vez a mínimos desde noviembre de 2020. 

El Dax también cedió su soporte clave el mismo día, el pasado viernes, en los 12.400 puntos. Ahora, una semana después, cierra por encima de los 12.100, recuperando más de un 1% desde ayer, cuando perdió incluso la cota de los 12.000. En el caso del EuroStoxx 50 la cesión de soporte, en los 3.450 puntos, tuvo lugar un día antes, el jueves anterior, tras lo que se confirmaba la presión bajista. El índice europeo sube más de un 1% y finaliza sobre los 3.300.

Este 2022 el mercado está haciendo frente al endurecimiento monetario que están llevando a cabo los principales bancos centrales del mundo, que intentan contener la inflación. La invasión de Ucrania, la crisis energética y los temores de recesión hacen el resto. Por último, a ese 'cóctel' se ha añadido la situación de Reino Unido. El Gobierno británico ha puesto sobre la mesa la reducción fiscal y ello ha agravado los temores de que los precios sigan al alza y de que la situación económica no mejore. La libra se ha desplomado hasta su mínimo histórico frente al dólar, las rentabilidades de los bonos se han disparado y el Banco de Inglaterra (BoE) ha tenido que intervenir de emergencia.

En este contexto, es el dólar el activo que se está viendo beneficiado ya que actúa como refugio para los inversores. Este mes, la divisa yankee se revaloriza un 18% frente a la libra y un 14% frente al euro. En cuanto al petróleo, pese a las dudas que ha mostrado en las últimas sesión, el precio del barril refleja el temor por una reducción de la demanda. De hecho, la OPEP ha empezado a negociar ajustes en la oferta tras ver el barril por debajo de los 90 dólares, una cota de la que se han seguido alejando a cierre el West Texas y el Brent, marcado 80 y 86 dólares, respectivamente.

Los bonos soberanos también están sometidos presión. Las rentabilidades de las referencias a diez años han seguido escalando esta semana y tocando nuevos máximos. El bund alemán sobrepasa el 2,1% y ha llegado a acercarse al 2,35%. La vorágine británica ha llevado al yield de su diez años a sobrepasar esta semana el 4,5%, el nivel en el que se encuentra actualmente la deuda italiana. En Estados Unidos, el retorno del T-Note ha llegado a tocar el 4%.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments