Flash del mercado

IBEX 35
11.250,60sube+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02sube+1,34%
EURUSD
1,0905sube+0,29%
S P 500
5.615,35sube+0,55%

CarMax recuerda a Wall Street que "algunas partes de la economía están en recesión"

El ya de por sí inestable sentimiento del mercado recibió un golpe este jueves, después de que los últimos resultados trimestrales del concesionario de coches usados CarMax "dejaran al descubierto la difícil situación de los consumidores estadounidenses atrapados entre la alta inflación y la subida de los tipos de interés", informa Bloomberg.

Las cifras del segundo trimestre fiscal de CarMax no cumplieron con las expectativas de Wall Street en casi ningún parámetro. La empresa dijo que" la capacidad de los compradores potenciales para costear los vehículos se ha convertido en un reto, con el aumento de los tipos de interés y la baja confianza de los consumidores añadiendo nuevas arrugas".

"CarMax ha recordado a Wall Street que algunas partes de la economía ya están en recesión", ha destacado Ed Moya, analista principal de mercado de Oanda Corp. Los "problemas de asequibilidad" señalados por la empresa como la principal razón de la gran pérdida sugieren que "solo va a empeorar a medida que el endurecimiento de la Reserva Federal empiece a afectar a la economía".

El precio de las acciones de Carmax se han hundido un 25% hasta los 65,16 dólares, establenciendo un nuevo mínimo anual que no se veía desde abril de 2020. En lo que va de año, la caída es del 50% y la capitalización ha bajado a los 10.300 millones de dólares.

CARMAX
80,98
sube
+1,58%

Nike no logra calmar la preocupación de los consumidores

El precio de las acciones de Nike (Clase B) cae un 3,4% en la sesión del jueves hasta los 95,3 dólares, registrando un nuevo mínimo anual, un nivel que no se veía desde agosto de 2020. En lo que va de año, la acción pierde un 42% y la capitalización bursátil es de 149.500 millones de dólares.

Nike registró en su primer trimestre fiscal de 2023 (junio-agosto) unas ventas mejores de lo esperado, con un aumento en América del Norte; pero el margen bruto de la empresa no fue el esperado y los inventarios se dispararon, informa Bloomberg. Además, añaden que en las recientes caídas en bolsa podría estar afectando la preocupación por las finanzas de los consumidores en un momento de elevada inflación. Algo que se ha reforzado con los "horrendos" resultados de CarMax y las débiles previsiones que ha anunciado Micron Technology sobre la demanda de ordenadores personales y teléfonos inteligentes.

NIKE
73,44
sube
+0,08%

El petróleo Brent cae a la zona de los 88 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent retrocede en torno a un 0,7% este jueves y se sitúa en la zona de los 88,60 dólares por barril. Fue el miércoles cuando superó los 89 dólares, su precio más alto desde el 22 de septiembre. Aun así, el crudo de referencia en Europa perdió los 100 dólares a finales de agosto y no ha superado el máximo histórico de 127,98 dólares que registró el 8 de marzo. En lo que va de año, gana un 14%.

Por otro lado, los futuros de West Texas caen un ligero 0,2% en la jornada y cotizan en la zona de los 81,6 dólares por barril. El crudo estadounidense perdió los 100 dólares a mediados de julio.

Ampliar información icon-related

Apple pierde más de 100.000 millones en bolsa en un solo día

El precio de las acciones de Apple cae casi un 5% en la sesión del jueves hasta los 142,48 dólares, con lo que vuelve a niveles de principios de julio. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense pierden un 20% de su valor y su capitalización se sitúa en los 2,3 billones de dólares.

Cuenta Bloomberg que el descenso visto hoy jueves se debe a un poco habitual cambio en la recomendación de un analista sobre la acción de la compañía. Ha sido uno de los analistas de Bank of America (BofA) que sigue a Apple quien ha quitado la recomendación de comprar sus títulos y aconseja ahora 'mantener', advirtiendo de una demanda más débil de los consumidores por sus dispositivos electrónicos. Esta caída en bolsa del 5% ha conllevado una pérdida de 120.000 millones de dólares en el valor bursátil de la empresa tecnológica.

APPLE
230,670
sube
+1,35%
Ampliar información icon-related

Everest Re es el valor que más sube en la sesión; CarMax, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del jueves son: Everest Re (+3,11%), WR Berkley (+2,77%), Steris (+2,65%), DXC Technology (+2,53%) y Okta (+2,07%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de CarMax (-24,61%), Solaredge Technologies (-8,27%), Royal Caribbean Cruises (-7,87%), Generac Holdings (-7,05%), Carnival (-6,82%), Tesla (-6,81%), Lucid Gorup (-6,77%), Aptiv (-6,39%), Advanced Micro Devices (-6,17%), Boeing (-6,08%) y Caesar's Entertainment (-6,03%). También sobresalen las caídas de Walgreens Boots (-4,97%), Apple (-4,91%) y Nike B (-3,41%).

Vuelven las caídas a Wall Street: el S&P 500 pierde un 2%

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en rojo después de haber registrado ascensos el miércoles que pusieron fin a una racha de seis sesiones consecutivas a la baja. En la jornada de hoy, el Dow Jones pierde 458 puntos, el equivalente a un 1,54%, y se sitúa en las 29.225,61 unidades. Por su parte, el S&P 500 retrocede un 2,1% hasta los 3.640,5 puntos. En cuanto a los índices que agrupan a la mayoría de firmas tecnológicas, el Nasdaq Composite cae un 2,84% hasta los 10.737,51 enteros y el Nasdaq 100 pierde un 2,86% y se sitúa en los 11.164,78 puntos.

En lo que va de año, el Dow Jones cae un 19,57%; el S&P 500 se deja un 23,6% y el Nasdaq 100 pierde un 31,59%.

"Las acciones estadounidenses se desplomaron al mínimo desde noviembre de 2020, ya que otro grupo de funcionarios de la Reserva Federal ha endurecido el tono de la política monetaria, y las turbulencias en Europa ha seguido poniendo los nervios de punta a los inversores", informa Bloomberg.

James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, dijo que los inversores han comprendido que no pueden escapar a las subidas de tipos en los próximos meses. Asimismo, aparecieron señales de tensión en el mercado de swaps de tipos de interés y se archivó un acuerdo de compra apalancada. Los bonos del Tesoro de EEUU recortaron las pérdidas anteriores, con el rendimiento a 10 años rondando el 3,76%.

"Los inversores están lidiando con las amenazas que suponen los movimientos discordantes de los bancos centrales en los últimos días, con los funcionarios de la Reserva Federal insistiendo en un mayor endurecimiento monetario, el Banco de Inglaterra desvelando un plan de apoyo a la deuda pública y las autoridades de Asia tratando de apuntalar la debilidad de las divisas", añaden desde Bloomberg.

"La verdad es que me sorprendió mucho el impacto que el Banco de Inglaterra tuvo en el mercado global", ha manifestado Fiona Cincotta, analista sénior de mercados financieros de City Index. "Sin embargo, el repunte de alivio duró poco. Lo hemos superado rápidamente y parece que volvemos a la narrativa de los temores a la inflación y a los tipos de interés más altos".

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Arabia Saudí quiere atraer turistas: así es su plan billonario

El país árabe es consciente de que es más extenso y rico en patrimonio natural e histórico que su vecino Dubái, emirato que se ha convertido en las últimas décadas en un centro financiero global, capaz de atraer a las grandes fortunas y los amantes del lujo a Oriente Medio.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Ibex 35 firma su peor racha del año tras una corrección acumulada del 9%

- La inflación retrocede hasta el 9% en septiembre y la subyacente rompe con 14 meses de alzas sucesivas

- La inflación se dispara en Alemania hasta el 10,9% y redobla la presión sobre el BCE

Wall Street cae con fuerza tras el golpe de la recesión

China pide a sus bancos que se preparen para salir al rescate del yuan ante las crecientes turbulencias

Las claves de la próxima reunión de los ministros de Energía de la UE

Medidas excepcionales. Se espera que los ministros de Energía de los 27 países de la Unión Europea (UE) aprueben mañana jueves la propuesta de Reglamento que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó hace dos semanas en su discurso sobre el Estado de la Unión. El objetivo es aliviar la creciente presión de los hogares y empresas europeos por los altos precios de la energía.

Ampliar información icon-related

"Entre la peste y el cólera, es probable que el euro gane a la libra"

Cómo está el cruce. "El cruce euro/libra (EUR/GBP) ya ha alcanzado nuestra pesimista previsión a dos años de 0,90: en la elección entre la peste y el cólera, es probable que gane el euro, más grande, más líquido y, por tanto, más estable", reflejan en un comentario de mercado los analistas de SEB. Este jueves, el euro cotiza a 0,89 libras subiendo un 0,25% respecto a la divisa británica.

Los lastres (de fondo) para la libra. "Que el mercado ponga un gran signo de interrogación sobre el crecimiento impulsado por la demanda (recortes de impuestos) en un momento en que el BoE está luchando contra las altas expectativas de inflación no es nada sorprendente (posiblemente la velocidad de la subida de los tipos de interés), y el QE temporal detiene la subida de los tipos de interés, pero pone un nuevo signo menos delante de la moneda", añaden estos expertos.

El BoE no puede hacer mucho. "El Banco de Inglaterra no puede hacer mucho para apoyar el cable (cruce libra/dólar en la jerga financiera), ya que creemos que la intervención en el mercado de divisas y las subidas de tipos de emergencia no están sobre la mesa. Y no vemos ningún cambio en la historia de la fortaleza del dólar durante los próximos seis a nueve meses. En cambio, esperamos que la volatilidad del cable siga siendo alta (la volatilidad realizada en una semana es de un asombroso 34%) y que esté pendiente de cualquier actualización fiscal", apuntan desde ING.

EURGBP
0,8398
baja
-0,19%
Ampliar información icon-related

Opinión | Subir los tipos, ¿remedio o eutanasia?

Es un axioma comúnmente aceptado en la teoría económica que el mejor remedio contra la enfermedad de la inflación es el jarabe de la política monetaria y más en concreto subir los tipos de interés. Y a ello se están aplicando los principales bancos centrales, desde la Reserva Federal de EEUU hasta el Banco Central Europeo (BCE) pasando por el Banco de Inglaterra.

Ampliar información icon-related

Wall Street cae con fuerza tras el golpe de la recesión

La recesión ya está aquí y sus consecuencias ya resuenan en la renta variable estadounidense, que vive una jornada de fuertes caídas. El S&P 500 se deja un 1,99% en el ecuador de la sesión, mientras que el Dow Jones sigue la misma estela con descensos del 1,49%. El Nasdaq 100 es el que se lleva la peor parte con caídas superiores al 2,9%.

Wall Street ha amanecido con la tercera revisión del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre en negativo, confirmando así la recesión técnica del país. Estos malos datos han contrastado con los del paro semanal en Estados Unidos, que han vuelto a bajar, esta vez en 193.000 trabajadores superando las previsiones de lo analisistas.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

Los márgenes de Sacyr no se van a resentir

La clave está en su negocio concesional, que es el que sostiene los mayores márgenes del grupo y el que se ha convertido en el motor y foco absoluto de la compañía.

SACYR
3,39
baja
-1,22%
Ampliar información icon-related

El actual parón económico de España, en datos

¿Cuál es la situación? La última Encuesta sobre la Actividad Empresarial del Banco de España (BdE) apunta a "un deterioro de su facturación en el tercer trimestre, a pesar de que los sectores vinculados al turismo mantuvieron un elevado dinamismo en los meses de verano".

¿Cuál o cuáles son las causas? "El coste de la energía sigue limitando la actividad de alrededor del 80% de las compañías e introduce presión al alza en las perspectivas inflacionistas de las empresas", explica Mario Izquierdo, economista del BdE. Y añade que "el principal canal por el que la guerra en Ucrania estaría afectando a la actividad empresarial es el alza en el precio de los consumos intermedios, sobre todo energéticos".

Ampliar información icon-related

Porsche llega a subir un 5% en su debut, pero cierra plano

Las acciones de Porsche ha terminado prácticamente con el mismo precio de salida, en su debut bursátil, a 82,5 euros. Los títulos han llegado a subir hasta un 5% sobre los 87 euros. El mercado ha terminado coincidiendo con la valoración de la compañía sobre 75.000 millones.

La sociedad patrimonial de la familia Porsche pasa a tomar el control del fabricante de deportivos, tras esta operación lanzada por Volkswagen, que tenía el 100% de la compañía. Porsche Automobil Holding ha terminado la jornada con un descenso del 10%.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Solo tres valores resisten

Te puede interesar: Alantra pasa a dar el peor consejo sobre Fluidra

Lee también: Un recorte de valoración para Endesa

Y además: Dos firmas empeoran el potencial de Telefónica

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 firma su peor racha del año con una caída acumulada del 9%

Octavo día consecutivo de caídas para el Ibex 35, que cierra con una caída del 1,9% en los 7.300 puntos. Esto implica que el descenso acumulado en las últimas sesiones en rojo, desde el pasado 20 de septiembre, es del 9%. El selectivo español deja atrás la que era su peor trayectoria anual, a finales de agosto. Acumuló 12 sesiones en rojo, pero entonces el retroceso conjunto fue menor, del 8,3%.

El tono bajista ha sido generalizado en Europa y el EuroStoxx 50 y el Dax también han retrocedido, un 1,7%. Los principales índices del viejo continente han ido profundizado las pérdidas a medida que ha avanzado la sesión.

En España, se ha conocido una primera lectura del índice de precios al consumo (IPC) de septiembre, que adelanta una moderación en la inflación, que baja al 9% desde el doble dígito del mes previo en el 10,5%. Pese a ello, han pesado más las referencias pesimistas y el clima generalizado de corrección. Este jueves se han conocido también los datos de Alemania, aunque, en este caso, el IPC toma el camino inverso, sigue subiendo y la cifra es ya de dos cifras en el 10,9%. A esto se le ha sumado la confirmación de la recesión técnica en Estados Unidos, con la última lectura del PIB

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

La recesión alemana en 2023 está prácticamente asegurada

Elevada inflación. El informe Crisis energética: inflación, recesión, pérdida de bienestar prevé un índice de precios al consumo (IPC) interanual del 8,8% el año que viene, cuatro décimas por encima del 8,4% estimado para este año. El objetivo del 2% no se alcanzará hasta 2024. En el dato adelantado de este mes, el IPC alemán ha escalado al 10%.

¿Y si hay escasez de gas? La reducción del suministro de gas de Rusia es el principal factor desestabilizante. Mientras los precios se mantengan por encima del nivel previo a la crisis, Alemania vivirá "una pérdida permanente de bienestar".

Ampliar información icon-related

España: todas las novedades fiscales anunciadas por el Gobierno

Entre las medidas principales se encuentran: la creación de un impuesto temporal a las grandes fortunas de más de 3 millones de euros, rebajas del IRPF para las rentas bajas y reducción del puesto de Sociedades para micropymes.

Ampliar información icon-related

Truss no da su brazo a torcer: "El Gobierno ha hecho lo correcto"

¿Cuál es la situación en Reino Unido? El Gobierno británico 'recién estrenado', liderado por Liz Truss, anunció la semana pasada una rebaja fiscal que ha impactado duramente en los mercados y ha provocado un histórico 'tirón de orejas' del Fondo Monetario Internacional (FMI) a una de las mayores potencias económicas del planeta.

"Este es el plan correcto". Pese a la delicada situación, la premier ha defendido sus planes. "Tengo muy claro que el Gobierno ha hecho lo correcto", ha dicho en una ronda de entrevistas con emisoras locales de la BBC.

Relacionado: "Si alguien quiere comprar un activo británico, el momento es ahora"

Ampliar información icon-related

El BoE demuestra que Reino Unido preocupa más de lo que parece

"El Banco de Inglaterra (BoE) revirtió el apetito global por el riesgo: ¿cuánto durará? Después de una semana de aversión al riesgo, el sentimiento de riesgo cambió al alza, y el S&P 500 cerró subiendo un 2%. El bono a 10 años de EEUU cayó 30 puntos básicos y el del Reino Unido la friolera de 50 puntos después de que el BoE se viera presionado ayer a apoyar el mercado de bonos mediante un QE (expansión cuantitava) temporal de 65.000 millones de libras esterlinas para garantizar la estabilidad financiera. El hecho de que las acciones del Banco de Inglaterra tuvieran efectos globales sobre el apetito por el riesgo, los tipos de interés y las divisas muestra un mercado muy nervioso en estos momentos", señalan en un comentario los analistas del banco SEB.

"Las acciones estadounidenses subieron con fuerza ayer, aunque el catalizador de esto parece tener más que ver con la decisión del BoE de apuntalar el maltrecho mercado de gilts con una oferta de compra ilimitada de bonos, más que con algo relacionado con EEUU. Y esto es un poco extraño, porque no teníamos la sensación de que los mercados internacionales estuvieran tan preocupados por los problemas económicos y de mercado del Reino Unido antes de ayer", coinciden los de ING en otra nota.

"La intervención del BoE parece haber afectado a los mercados mundiales, ya que el descenso de unos 50 puntos básicos en los gilts a largo plazo también se extendió a la zona del euro y a los rendimientos de los Estados Unidos, con un descenso de unos 30 puntos básicos desde los máximos. Igualmente, el sentimiento de riesgo mejoró fuertemente y el S&P 500 terminó el día con casi un 2%", constatan en Danske Bank.

Lee también: Histórica humillación del FMI a Reino Unido por la agresiva bajada de impuestos

Ampliar información icon-related

Más grietas en la vivienda de EEUU (y sus posibles consecuencias)

Un activo sensible a los tipos de interés. Durante los años de políticas monetarias expansivas (mucha liquidez y tipos bajos), la vivienda se convirtió en un activo estrella. Sin embargo, la literatura académica revela que el precio de la vivienda se ve afectado cuando los tipos de interés suben. Hoy, los países avanzados se encuentran inmersos en uno de los ciclos de subidas de tipos más rápidos de toda la historia.

¿Qué está pasando ahora? Según el famoso índice S&P CoreLogic Case-Shiller de 20 ciudades, los precios sufrieron la primera caída mensual desde 2012. Aunque en términos interanuales la subida sigue siendo intensa, la desaceleración lo es aún más.

Ampliar información icon-related

Así es el nuevo fondo que ha lanzado Cathie Wood

Cathie Wood tiene una nueva propuesta de inversión. Esta vez, los interesados solo necesitarán tener 500 dólares y apetito por el riesgo. La fundadora de ARK Investment Management ha lanzado un fondo de venture capital (capital riesgo) para particulares, Ark Venture Fund.

Ampliar información icon-related

Los números rojos vuelven a Wall Street: el S&P 500, bajo el 3.700

Las pérdidas en las bolsas de Europa este jueves se extienden al otro lado del Atlántico. Los principales índices del mercado estadounidense arrancan la jornada con descensos que rondan el 1%, como consecuencia de las ventas masivas por parte de los inversores. Por tanto, borran una buena parte del rebote de ayer. El S&P 500 vuelve bajo los 3.700 puntos, mientras el Dow Jones retrocede a los 29.300 y el Nasdaq 100 baja otra vez a los 11.250 enteros. 

El buen dato de paro semanal en Estados Unidos no ha servido para levantar los ánimos en Wall Street. Tampoco ha ayudado que la última lectura del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre haya confirmado la recesión técnica en la mayor potencia del mundo. 

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%
Ampliar información icon-related

2022 no está siendo un año fácil para las big tech en bolsa

Desde que comenzó el año el valor en el mercado de las grandes compañías tecnológicas de Wall Street se ha recortado de media más de un 30% si se tiene en cuenta el Nasdaq 100, compuesto exclusivamente por compañías del sector.

Ampliar información icon-related

Andrea Rossi será el nuevo consejero delegado de M&G

La gestora británica M&G ha nombrado nuevo consejero y director ejecutivo a Andrea Rossi, quien sustituirá en el cargo a John Foley a partir del 10 de octubre. El nuevo ejecutivo cuenta con una amplia eperiencia en el sector de los seguros y la gestión de activos, ya que ha sido director general de AXA Investment Managers y miembro del Comité Ejecutivo del grupo AXA durante seis años.

Sabadell deja el negocio de particulares en México

La entidad financiera lanzó el negocio de banca personal en el país azteca a finales de 2017, de manera exclusivamente digital. El grupo confiaba entonces en captar usuarios, especialmente con la alta desbancarización que hay aún en el país. Sin embargo, apenas un lustro después, Sabadell sale de esta actividadl.

SABADELL
1,91
sube
+0,95%
Ampliar información icon-related

La tercera revisión del PIB de EEUU confirma la recesión técnica

La tercera revisión del producto interior bruto (PIB) de EEUU en el segundo trimestre de 2022 confirma el dato arrojado por la segunda revisión: un -0,6% anualizado. Se mantiene así la situación de recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción- tras el -1,6% anualizado del primer trimestre del año. El dato original, conocido este verano, reflejaba una caída del -0,9% anualizado. El gasto de los consumidores se ha revisado al alza, mientras que la inversión residencial registra una mayor contracción. El comercio neto también contribuyó menos al crecimiento en el segundo trimestre, mientras que el lastre de las existencias fue aún mayor.

Los datos revisados de la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés) también señalan que la recuperación de la economía estadounidense tras la pandemia fue más sólida de lo que se pensaba, reforzada por un mayor gasto de los consumidores en artículos y servicios. A partir de una revisión al alza para el tercer trimestre de 2020, cuando la economía empezaba a escapar de las restricciones por el covid, el crecimiento fue notablemente superior en la mayoría de los trimestres hasta 2021. Eso dejó el PIB ajustado a la inflación un 1% más alto, o unos 200.000 millones de dólares, a finales de 2021.

¿Qué dicen los analistas? "Aunque esperamos un modesto repunte del crecimiento económico en el segundo semestre, la combinación de una inflación persistentemente elevada, un endurecimiento más agresivo de la política monetaria de la Reserva Federal, los efectos indirectos negativos de la ralentización de la actividad mundial y el debilitamiento de los beneficios empresariales parecen llevar a la economía estadounidense a una leve recesión en el primer semestre de 2023", valora Kathy Bostjancic, de Oxford Economics.

Ampliar información icon-related

Las peticiones del paro en EEUU bajan a mínimos desde abril

El mercado laboral de Estados Unidos sigue 'sacando músculo' pese al clima de incertidumbre económica. Como cada jueves, el Departamento de Trabajo estadounidense ha publicado las peticiones semanales de subsidio por desempleo, que han bajado a las 193.000 frente a las 209.000 de la semana pasada (datos revisado a la baja respecto al preliminar). La cifra es mejor que lo que pronosticaban los analistas, que esperaban un leve aumento hasta las 215.000 solicitudes. Es el séptimo descenso semanal consecutivo y la cifra se sitúa en su mejor nivel desde finales de abril.

Desde Oxford Economics rechazan que las solicitudes del paro en EEUU vayan a aumentar "en breve", pero aclaran: "Es más probable que la tendencia de las solicitudes sea al alza en 2023, cuando esperamos que una leve recesión eleve la tasa de desempleo en un punto porcentual hasta el 4,7%. Por ahora, sin embargo, la oferta y la demanda de trabajo siguen estando desequilibradas".

Siemens Gamesa despedirá a 2.900 empleados

Siemens Gamesa va a despedir a 2.900 trabajadores a nivel global, de lo cuales, 475 afectarán a profesionales en España, como ha anunciado la compañía este jueves en un comunicado. Más allá de nuestro país, Dinamarca será el más afectado, con 800 despidos, seguido de Alemania con 300 ceses y Reino Unido con 50. El resto de salidas están por determinar, según la firma. El ajuste de plantilla se enmarca dentro de del programa estratégico Mistral, cuyo objetivo es estabilizar el negocio y reducir costes tras dos años de pérdidas. 

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%
Ampliar información icon-related

La inflación se dispara en Alemania hasta el 10,9% y redobla la presión sobre el BCE

La inflación armonizada de Alemania ha alcanzado el 10,9% en septiembre (el 10% el indicador nacional), rebasando con creces lo que esperaban los expertos. Este dato redobla la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que siga endureciendo la política a un ritmo, al menos, igual al de las dos últimas reuniones en las que el organismo subió los tipos en 50 y 75 puntos básicos. 

"Los marcados aumentos de precios en las etapas iniciales del proceso económico tienen un efecto al alza en los precios, junto con las continuas interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia del covid-19. Presuntamente, el final del período de descuento de combustible y el fin de los billetes de transporte público a 9 euros tuvieron un impacto en la tasa de inflación en septiembre", según revela Destatis, la agencia de estadística alemana.

Los analistas de Commerzbank explican que esta es "la primera cifra de dos dígitos en 70 años. Los principales impulsores siguen siendo los precios de la energía y los alimentos, pero los precios también están aumentando cada vez más rápido en la mayoría de los demás grupos de bienes. No hay alivio a la vista, y el próximo año es probable que la tasa de inflación caiga porque los precios de la energía no volverán a subir con tanta fuerza como este año, en parte debido a la intervención del gobierno. Sin embargo, es probable que la presión de precios subyacente se mantenga fuerte".

Relacionado: La confianza de los consumidores alemanes "cae en picado"

Ampliar información icon-related

China también se prepara ante las 'turbulencias' en su divisa

El Banco Popular de China (PBoC) ha pedido a los bancos estatales del país que se preparen para salir al rescate del yuan en los mercados internacionales (yuan offshore que circula fuera del mercado chino). El tipo de cambio del yuan offshore ha caído un 12% frente al dólar en lo que va de año y la presión sigue aumentando. Aunque existen algunas diferencias, la cotización del yuan offshore influye de forma notable en la del yuan onshore o interno.

Ampliar información icon-related

Opinión | El euríbor, el euro y la señora Meloni

¿Por qué sube el euríbor? ¿Por qué baja el euro? ¿Por qué gana una coalición que incluye a un partido de extrema derecha en Italia? Muchas preguntas y una sola respuesta: los errores se pagan.

Ampliar información icon-related

Muller (BCE): "La política monetaria es aún expansiva, tenemos que ir más allá"

Madis Muller, gobernador del Banco de Estonia y también miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha comentado esta mañana que "la inflación actual exige un aumento significativo de los tipos, algo similar a los dos últimos aumentos es apropiado, aunque aún es demasiado pronto para especificar de cuántos puntos tiene que ser el [próximo] alza del precio del dinero".

Ampliar información icon-related

España: el IPC subyacente se 'relaja' tras 14 meses al alza

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos por su volatilidad) desciende en septiembre por primera vez tras 14 meses de alzas continuas en tasa interanual; desde el 6,4% de agosto, su mayor nivel desde enero de 1993, el adelanto la sitúa en septiembre en el 6,2%.

Ampliar información icon-related

"Si alguien quiere comprar un activo británico, el momento es ahora"

Chris Smith, director de inversiones UK Growth Equities de la gestora británica Jupiter AM, señala en un comentario: "El Reino Unido está cotizando a una valoración extremadamente baja en relación con su propia historia y con otros mercados regionales. Si una empresa estadounidense o una sociedad de capital riesgo fuera a comprar un activo británico, el momento sería ahora, dada la caída de la libra esterlina".

"El Banco de Inglaterra se queda corto", advierte Smith. "Los inversores buscan una respuesta del BoE y del Tesoro para defender la libra esterlina", pero, tal y como comenta el experto: "La caída de la libra tras la declaración y la subida de los gilts a 30 años al nivel más alto desde 1998 sugieren que el mercado necesitaba más seguridad y una acción más rápida, y el banco respondió y tardó solo dos días en volver a cambiar su postura".

Smith advierte que "esto no solo va en contra de su intención de vender valores, sino que amplía aún más la incoherencia de la política del Reino Unido para estabilizar los mercados".

Ampliar información icon-related

El gráfico que explica la intervención del Banco de Inglaterra

Después del comunicado del lunes del Banco de Inglaterra (BoE) algo comenzó a ir mal en el mercado de bonos de Reino Unido. No funciona como debería funcionar, pese a la presión al que estaba sometido. Los intereses en los bonos a largo plazo seguían disparados, muy por encima de la deuda a corto plazo. El BoE estaba sentado en una bomba de relojería a punto de estallar. Cientos de fondos de pensiones se enfrentaban a la renovación de millonarias garantías por el hundimiento de los bonos a largo plazo. Gran parte de los fondos de pensiones casi se van al garete, con un enorme problema de liquidez.

¿Qué pasó exactamente? El anuncio de rebaja fiscal del Gobierno de Truss de la semana pasada provocó una estampida de inversores. Los titulares se los llevaba la libra, pero el problema estaba en la deuda. La caída de la deuda británica viene de largo, pero los planes de Downing Street dieron el toque de gracia. Alrededor de 1,5 trillones de libras en fondos de pensiones privados estaban expuestos al hundimiento de los bonos a largo plazo. El BoE tenía que actuar, tal como anunció ayer, si no quería ver como los margin call contra los bonos británicos en cartera provocaba un terremoto de consecuencias inimaginables.

¿Cómo de grave fue la situación? Hoy el Financial Times lo explica de manera muy explícita. “Por muy poco se ha evitado un colapso similar al de Lehman Brothers, pero esta vez con la pensión de su madre en el centro del drama”. Para ser precisos no es que los fondos de pensiones británicos iban a quebrar, pero el problema de liquidez iba a ser monstruoso. La mayoría de fondos utilizan la deuda pública como garantía para realizar otras inversiones. El hundimiento de los precios iba a provocar una liquidación masiva de bonos al no poder afrontar la renovación de garantías.

Ampliar información icon-related

Media sesión | Caídas mayores al 1%: el Ibex 35 se juega el 7.300

Nada ha cambiado en los parqués desde la apertura. Las bolsas de Europa sufren este jueves pérdidas generalizadas, con sus índices principales dejándose más de un punto porcentual a media sesión. Ayer mismo los selectivos descendieron a mínimos de noviembre de 2020 que hoy, por el momento, no alcanzan. Pero todavía queda jornada por delante. El EuroStoxx 50 pone en peligro las 3.300 unidades y al Ibex 35 le sucede lo mismo con los 7.300 puntos. 

Los inversores están a la espera de que a las 14 horas (en Madrid) se publique el índice de precios al consumo (IPC) adelantado de septiembre en Alemania, la mayor economía de la eurozona. En España, otra de las grandes potencias de la región, se ha conocido esta misma referencia a primera hora. La tasa de inflación en la zona euro (esto es, el comportamiento de los precios de los bienes y servicios) es un factor clave para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de decidir su política monetaria, cuyo cometido principal es precisamente el de garantizar la estabilidad de los precios. 

Poco después, a las 14:30 horas, saldrá a la luz el dato definitivo del producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo trimestre. Y a la misma hora se publicarán, como cada jueves, las cifras del paro semanal en la economía norteamericana. A la espera de dichas referencias los futuros de Wall Street anticipan una marcada corrección tras el rebote del miércoles

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Erdogan avisa: quiere unos tipos de interés de un solo dígito

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido -una vez más- que el banco central del país siga recortando su principal tipo de interés hasta situarlo por debajo del 10% a finales de año, desafiando a los inversores y a los economistas que afirman que es necesario aumentar los tipos para controlar una inflación que supera el 80%. El mandatario sigue empeñado en los recortes de tipos para salvar el crecimiento económico pese a la acuciante subida de los precios. Sus apariciones pidiendo recortar los tipos son habituales y en su historial aparecen cambios de silla al frente del banco central turco.

"El tipo de interés se ha reducido al 12%", ha dicho Erdogan en una entrevista en directo con la cadena de televisión CNNTurk a última hora del miércoles, refiriéndose a un sorprendente recorte de 100 puntos básicos en el tipo repo de referencia a una semana a principios de este mes. "A partir de ahora no va a subir, va a bajar más. Eso también reducirá la inflación". 

Lee también: Erdogan arregla la alta inflación 'cortando la cabeza' al jefe del INE turco    

Relacionado: Defenestrado por Erdogan, héroe para el pueblo: el vuelo del 'halcón' turco    

Almirall compra un fármaco contra enfermedades autoinmunes

Almirall y Simcere Pharmaceutical Group han anunciado hoy un acuerdo de licencia exclusiva para SIM0278, la proteína de fusión mutante IL-2 (IL-2Mu-Fc) desarrollada por Simcere y candidata a fármaco para el tratamiento de enfermedades autoinmunes.

Almirall tendrá el derecho exclusivo de desarrollar y comercializar SIM0278 para todas las indicaciones fuera de la región de China (China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán). Asimismo, Simcere conservará todos los derechos para desarrollar y comercializar SIM0278 dentro del gigante asiático, señala Europa Press.

Almirall pagará a a biotecnológica china unos 15 millones de euros (15 millones de dólares), y hasta unos 510 millones de euros (492 millones de dólares) en pagos por hitos de desarrollo y comerciales según los logros alcanzados en varias indicaciones.

ALMIRALL
9,37
baja
-2,70%
Ampliar información icon-related

Este analista reduce el recorrido en bolsa de Repsol

La petrolera no huye de las pérdidas generalizadas hoy en las bolsas y sus acciones borran parte del rebote de las dos jornadas pasadas, llegando a cotizar por debajo de 11,5 euros por título.

Los analistas de Alantra, aunque han repetido el consejo de compra (el mejor) sobre Repsol, han rebajado la valoración que otorgan a la compañía de 18,85 a 18 euros la acción. Esta es igualmente mayor a la otorgada por el consenso de mercado de Bloomberg al completo: 17,36 euros (+48% de potencial desde los niveles actuales).

Ninguna de las firmas de análisis recogidas en dicho consenso aconseja vender los títulos de Repsol. Es más: son mayoría (25 o el 73,5%) los que apuestan por 'comprar' y el resto (nueve) recomiendan 'mantener'. 

REPSOL
13,80
sube
+0,51%

Dos firmas empeoran el potencial de Telefónica

Le 'teleco' española es uno de los grandes valores del Ibex que más desciende esta jornada. El valor enfila su octava sesión en rojo seguida y registra nuevos mínimos anuales en su cotización por debajo de 3,4 euros.

Los analistas de Kepler han recortado la valoración que dan sobre Telefónica de 4,20 a 3,8 euros por acción, aunque han repetido su consejo de 'retener'. En la misma línea Credit Suisse ha dejado su recomendación sobre Telefónica en 'neutral' pero ha reducido el precio objetivo desde 4,68 a 4,10 euros. La firma suiza argumenta, entre otras cosas, que el resultado bruto de explotación (ebitda) en España de la compañía seguirá "bajo presión en 2023" dado que "la economía se debilita".

El consenso de mercado de Bloomberg concede a la 'teleco' una valoración media a doce meses de 4,86 euros por acción, lo que implica un recorrido alcista del 44,5% desde los mínimos de este jueves. Más de la mitad de los analistas aconsejan 'comprar' mientras 10 optan por 'mantener' y la minoría (cinco o el 15,2% del consenso) se decantan por 'vender'. 

Te interesa: Telefónica es la gran 'teleco' a la que más le elevan la previsión de ingresos

TELEFONICA
4,03
baja
-0,22%

"El declive de la corona sueca no tiene ni pies ni cabeza"

El riesgo es para todos. "Los grandes riesgos geopolíticos, pero también económicos, en Europa (como resultado de la guerra en Ucrania) ponen un signo negativo aún mayor delante del euro (y de la corona sueca -SEK-) y la balanza por cuenta corriente en Europa se ha visto erosionada por el enorme choque en la relación de intercambio que supone el aumento de las importaciones de energía", explican los analistas del banco nórdico SEB.

Pero los fundamentos de la corona son buenos. "Pero los fundamentos subyacentes y relativos de la SEK se han fortalecido a medida que se exponen las vulnerabilidades de nuestro mundo circundante (más recientemente en el Reino Unido): el endeudamiento nacional es bajo y está disminuyendo (a pesar de la elevada deuda hipotecaria), el PIB ha evolucionado en línea con el de EEUU incluso durante la pandemia en la que el Estado imprime cheques de consumo a un consumidor vulnerable que impulsa el PIB. Nuestro presupuesto estatal tiene una capacidad casi crónica de generar superávit y nuestra evolución de costes interna está a la par con la de EEUU", resaltan. Pese a esto, la corona pierde un 6% respecto al débil euro en lo que va de 2022. 

¿De quién es la culpa? Estos analistas lamentan que "la caída de la SEK parece un eufemismo, las políticas de devaluación nunca han construido naciones exitosas y nuestras empresas exportadoras solo obtienen un impulso a corto plazo, pero incentivos más débiles a largo plazo para fortalecer su competitividad. El Riksbank es responsable del objetivo de inflación, pero el gobierno es responsable de nuestro régimen de tipo de cambio (flotante, pero no totalmente delegado en el mercado...)". 

Relacionado: Suecia sorprende con una subida de tipos histórica de 100 puntos básicos

Lee también: La corona sueca 'se fuma' un Marlboro

Lee también: El Nasdaq sufre, la corona sueca llora

H&M rinde cuentas y se deja más del 7% en el parqué

Hennes & Mauritz (H&M) ha publicado este jueves los resultados de los nueve primeros meses de su año fiscal (diciembre-agosto), en los que ha obtenido un beneficio neto de 4.430 millones de coronas (406 millones de euros). La cifra supone una disminución del 30% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

La caída en las ganancias obedece al cierre de su negocio en Rusia por la intervención militar en Ucrania, que le costó 2.104 millones de coronas suecas (193 millones de euros), y a factores como el aumento del precio de las materias primas, los fletes, la energía y los costes de entrega, según consta en el balance recogido por Efe.

Las cuentas de H&M no están siendo bien recibidas en la bolsa de Estocolmo. La cadena de ropa sueca se llega a dejar más del 7% en el parqué, cayendo incluso a un precio inferior a 100 coronas suecas y marcando mínimos anuales, aunque posteriormente ha moderado el descenso. Su mayor rival, la española Inditex, también cae con fuerza en la bolsa de Madrid.

INDITEX
47,29
sube
+1,74%

Detectada una cuarta fuga en el Nord Stream

La Guarda Costera de Suecia ha informado este jueves de una cuarta fuga en el gaseoducto Nord Stream. "Hay dos filtraciones en el lado sueco y dos filtraciones en el lado danés", en ambos casos en aguas internacionales. El mensaje abunda en la tesis de sabotaje por parte de Rusia a esa vía de suministro de gas a Europa en respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea al Kremlin por la guerra de Ucrania.

Ni el Nord Stream 1 ni el Nord Stream 2 estaban en funcionamiento durante las explosiones que se empezaron a detectar a principios de semana, pero ambos estaban llenos de gas. De momento se desconoce cuánto metano se ha filtrado a la atmófera pero un equipo de científicos ya advirtió ayer de que podría desencadenarse un desastre climático sin precedentes.

Relacionado: La UE promete una respuesta "firme y unida" a los sospechosos daños en los Nord Stream.

Ampliar información icon-related

Alantra pasa a dar el peor consejo sobre Fluidra

Fluidra sufre hoy un batacazo mayor al 5% en bolsa, siendo el peor título del Ibex. El precio de sus acciones vuelve bajo los 15 euros y mira de reojo los mínimos anuales marcados el pasado viernes. Alantra ha dado la espalda a la compañía de piscinas y wellness: ha empeorado su recomendación de 'neutral' a 'vender' y han recortado el precio objetivo de 16,40 a 14,15 euros la acción.

Esta firma es de las más pesimistas del consenso de Bloomberg respecto a Fluidra. Este conjunto de casas de análisis dan a la empresa catalana una valoración media a doce meses de 29,31 euros por acción, que representa un potencial mayor al 100% desde los niveles actuales en bolsa. Cabe recordar que es el valor más bajista del Ibex 35 en el balance anual (ver gráfico). Solo dos expertos de los ahí recogidos aconsejan 'vender', mientras tres optan por 'mantener' y la mayoría (13 o el 72,2%) apuestan por 'comprar'. 

Te puede interesar: ¿Hasta dónde puede bajar el precio de Fluidra en bolsa?

FLUIDRA
20,42
sube
+2,15%

Un recorte de valoración para Endesa

Le energética se encuentra hoy entre los peores valores del Ibex 35 este jueves. El precio de sus acciones cae por sexto día consecutivo, marcando mínimos anuales por debajo de 15,8 euros.

Endesa ha sufrido hoy un revés por parte de los analistas de Société Générale, pues han recortado la valoración (y el potencial) que otorgan a sus títulos de 25 a 21,8 euros. No obstante, han dejado el consejo sobre su cotización en 'comprar', la mejor.

El consenso de mercado de Bloomberg da a la eléctrica un precio objetivo medio a doce meses de 23,39 euros la acción, o lo que es lo mismo, un recorrido en bolsa a corto plazo del 49% desde los mínimos de hoy. Ninguna firma de las ahí recogidas recomienda 'vener'. Al contrario: la mayoría apuestan por 'comprar' y ocho (el 33,3% del consenso) se decantan por 'mantener'. 

ENDESA
18,35
sube
+0,22%

La OPEP se pone nerviosa con la caída del petróleo y empieza a negociar los recortes

El crudo se ha situado bien por debajo de los 90 dólares el barril, perdiendo así la zona que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera como idónea para cuadrar sus presupuestos (el presupuesto de los países que la conforman). El 'oro negro' está sufriendo la incertidumbre económica mundial ante la posible llegada de una recesión. El precio del oro negro se sitúa este jueves en los 86 dólares por barril, frente a los 139 dólares que alcanzó en marzo de este año.

De este modo, la OPEP ha comenzado a negociar un posible ajuste/recorte de la producción para la reunión que tendrá lugar el próximo 5 de octubre en Viena. Las fuentes consultadas por Reuters no han especificado la cantidad de los recortes. En la última reunión, el cártel anunció de forma inesperada un recorte de la producción de 100.000 barriles por día.

Ampliar información icon-related

Porsche empieza a circular por el parqué a 84 euros, más de lo esperado

La firma automovilística Porsche ha empezado a cotizar este jueves en la Bolsa de Fráncfort (Alemania), con la acción a 84 euros, más de lo esperado. La previsión era que el valor de mercado de la marca ascendiese hasta los 75.000 millones de euros al situarse inicialmente los títulos en un rango entre los 76,50 euros y 82,50 euros. La idea inicial del consorcio alemán era recaudar hasta 9.390 millones de euros con la operación. Estaba previsto colocar hasta 113,9 millones de títulos, con una oferta inicial de 99,02 millones, así como 14,8 millones de acciones preferentes para cubrir las sobreasignaciones. A lo largo de la jornada, la acción ha llegado a tocar los 87 euros, aunque después se ha moderado rondando los 83 euros.

Porsche Automobil Holding, accionista mayoritario de Volkswagen, con un 31,9% de su capital, adquirirá el 25% más una acción ordinaria de Porsche al grupo Volkswagen al precio de colocación de las acciones preferentes, más una prima del 7,5%.

Relacionado: El estreno de Porsche calibrará las OPV europeas pendientes en 2022

¡Ojo! La tasa de inflación en España baja al 9% este mes

La inflación en España ya no es de doble dígito. El índice de precios al consumo (IPC) provisional del mes de septiembre apunta al 9% interanual en el séptimo mes del año desde el 10,5% de agosto, según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ampliar información icon-related

El rebote de Wall Street no llega a Europa: las bolsas abren en rojo

Las bolsas europeas comienzan la jornada de este jueves con números rojos y descensos que tardan apenas minutos en llegar al 1%, borrando de un plumazo el tibio impulso que ayer registraron algunas. Entre ellas no está la española, cuyo índice principal, el Ibex 35, enfila hoy su octava sesión consecutiva en negativo. Vuelve a situarse por debajo de los 7.400 enteros que salvó el miércoles, no sin antes haber marcado nuevos mínimos desde noviembre de 2020 bajo las 7.300 unidades.

El EuroStoxx 50, referencia en el Viejo Continente, cede igualmente más de un punto porcentual y regresa por debajo de los 3.300 puntos, aunque por ahora no alcanza los mínimos vistos en la jornada pasada (cotas que tampoco se registraban en casi dos años). 

La renta variable europea se ha visto precedida por un tono mixto en Asia, donde el Nikkei 225 japonés y el Kospi surcoreano han cerrado en positivo (+0,95% y +0,08%, respectivamente), mientras las plazas chinas no lo tienen tan claro Hang Seng hongkonés: -1%) tras el marcado rebote de ayer en Wall Street. Sin embargo, los futuros del mercado bursátil norteamericano vienen hoy con descensos superiores al punto porcentual, lo que está lastrando a los parqués de este lado del Atlántico. 

"Los rebotes americanos serán flor de un día, como defendemos que serán todos los rebotes hasta que la inflación remita y los bancos centrales rebajen su agresividad, insinuando cuándo podrían volver a bajar tipos", aseguran los analistas de Bankinter en su comentario diario. "Mientras eso no suceda, los rebotes que puedan tener lugar serán inconsistentes y desconfiables", insisten.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, recordó ayer que el organismo monetario de la eurozona volverá a subir el precio del dinero en sus próximas reuniones. Hoy comparecerán en distintos actos otros miembros del BCE, entre ellos el vicepresidente, Luis de Guindos.

Siguiendo con la banca central, cabe recordar que el Banco de Inglaterra (BoE) dio ayer un 'volantazo' al anunciar que comprará bonos soberanos del Reino Unido. "Se busca contrarrestar las fuertes caídas en los precios de la deuda y consiguiente incremento en los costes de financiación derivados del fuerte estímulo fiscal anunciado el pasado viernes y que habrá que financiar con más deuda", explica el Departamento de Análisis de Renta 4, que añade: "Reino Unido tendrá que seguir trabajando para recuperar la confianza del mercado".

Con todo, la inflación sigue siendo un factor determinante para la economía y los mercados. Es por ello que inversores y analistas estarán pendientes este jueves de la publicación del índice de precios al consumo (IPC) alemán adelantado de septiembre, que se publicará a las 14:00 horas (en Madrid). En España se acaba de conocer esta misma referencia, mostrando que el IPC ha retrocedido este mes al 9% interanual, más de lo esperado por el consenso de mercado (que lo situaba en el 10%). Además, en Estados Unidos saldrá a la luz la lectura definitiva del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre.

EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
Ampliar información icon-related

¿Por qué el Banco de Inglaterra cambió ayer su postura?

Poco a poco se van descubriendo las motivaciones del Banco de Inglaterra (BoE) para que, en menos de 48 horas, haya dado un giro radical a la decisión de mantenerse al margen del hundimiento de la libra y los bonos británicos, tras la desconfianza generada por la rebaja de impuestos anunciada por el nuevo Gobierno de Liz Truss.

Ampliar información icon-related

La 'otra cara de la moneda' del Ibex: su rentabilidad por dividendo

Desde el primero de enero, la rentabilidad por dividendo que ofrece el selectivo español ha aumentado un punto porcentual. Y si lo comparamos con 2021, este pago al accionista casi duplica su retorno. | Lee también: Así prevén los analistas que aumente el dividendo de Inditex.

Ampliar información icon-related

"Se está haciendo daño real a la economía británica"

Reino Unido está viviendo una vorágine de acontecimientos. Desde que falleció Isabel II, parece que reina cierto caos. Hace mucho tiempo que no ocurrían tantas cosas en tan poco tiempo: disrupciones en el mercado de divisas y en el de bonos, una intervención del Banco de Inglaterra (BoE) y un tirón de orejas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Todo ello, en apenas seis días, algo "inusual" para una economía del G7, analiza en Financial Times el economista Mohamed El-Erian.

Ampliar información icon-related

BBVA aumenta su dividendo: pagará el 11 de octubre

BBVA acaba de anunciar a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que va a aumentar su próximo dividendo en efectivo, a cargo del actual ejercicio, a 0,12 euros por acción. El incremento es del 50% respecto al cupón abonado en octubre del año pasado (de 8 céntimos). El banco defiende en una nota que sus "buenos resultados" en el primer semestre de 2022 "avalan" la mejora de la retribución de sus accionistas. El pasado noviembre, la entidad elevó su pay-out (porcentaje del beneficio destinado al pago de dividendos) a la horquilla del 40%-50%.

Si se quiere percibir este dividendo, hay que comprar acciones de BBVA hasta el próximo día 6 de octubre (ese será el conocido como last trading date). Se cobrará cinco días después, el 11 de octubre, según ha indicado el banco a la CNMV.

BBVA
9,79
sube
+0,78%
Ampliar información icon-related

La volatilidad se aleja de máximos

Las principales bolsas de Europa y Estados Unidos reaccionaron con alzas al cambio de rumbo del banco central británico anunciado en la sesión de ayer, en un movimiento que ha favorecido la caída de la volatilidad en los mercados. El 'índice del miedo', el Vix, lo refleja. En la jornada del miércoles cedió terreno hasta rondar los 30 enteros, favoreciendo así un alejamiento de los máximos del año a los que se había acercado a lo largo de las últimas sesiones. De hecho, llegó a quedarse a menos de un 5% del récord del ejercicio, situado en los 36,45 puntos.

Ampliar información icon-related

El rebote de las últimas horas , ¿una trampa?

La dinámica alcista en la que se han visto inmersos los principales selectivos de renta variable en Europa y EEUU en las últimas horas no ha tardado en ser calificada como un contraataque de los alcistas. Sin embargo, el rebote que permitió ayer recuperar las pérdidas acumuladas en las primeras horas de la sesión y que alejó a las bolsas de sus mínimos del año, tiene visos de ser vulnerable y previo a mayores caídas

"Después de ese amago bajista lo más probable es que pueda existir un contraataque alcista a corto plazo que provoque un rebote", explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, "pero no hay que olvidar que al cierre del pasado viernes el Dax 40 alemán perdió el soporte clave que presentaba en la zona de los 12.400 puntos, que eran los mínimos que frenaron las caídas tanto en marzo como en julio pasados".

Ampliar información icon-related

Agenda | El IPC de septiembre protagoniza la jornada

España

-IPC de septiembre (adelanto)

-Ebro Foods descuenta dividendo de 0,19 euros brutos por acción

-Naturhosue Health descuenta dividendo de 0,1 euros brutos por título 

Eurozona

-Confianza del consumidor de septiembre

Alemania

-IPC de septiembre (adelanto)

Suecia

-Resultados trimestrales de H&M

Reino Unido

-Concesión de hipotecas de agosto

-Crédito al consumidor del Banco de Inglaterra 

EEUU

-Segunda revisión del PIB del segundo trimestre

Un 'respiro' para unos 'extenuados' bajistas

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Después de seis jornadas consecutivas de fuertes descensos, los principales selectivos europeos y estadounidenses registraron ayer ganancias que hoy, de nuevo, se espera que tengan continuidad si se atiende a los futuros del mercado occidental, que apuntan a una apertura alcista.

La dinámica a la que apuntan las principales bolsas de Europa y EEUU ya ha tenido reflejo en una sesión asiática en la que el Kospi surcoreano y el Hang Seng de Hong Kong se llevan la mejor parte al registrar avances superiores al 1%.

Ampliar información icon-related

El petróleo Brent sube un 4% y roza los 90 dólares de nuevo

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 4% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 89,2 dólares por barril, su precio más alto desde los 90,3 dólares del 22 de septiembre. Fue el 29 de agosto el último día en que el crudo de referencia en Europa cotizó por encima de los 100 dólares. Así, en lo que va de año, el Brent se revaloriza un 15%.

Por otro lado, los futuros de West Texas repuntan alrededor de un 5% y alcanzan la zona de los 82 dólares por barril, también su precio más alto desde el 22 de septiembre. El crudo estadounidense cotiza bajo los 100 dólares desde el 18 de julio y, en lo que llevamos de ejercicio, gana un 9%.

Ampliar información icon-related

¿Qué ha causado la mayor subida diaria desde enero en Netflix?

El precio de las acciones de Netflix ha subido casi un 10% en la sesión del miércoles y alcanza los 245 dólares, si bien aún está por debajo de los 249 dólares que marcó en agosto, y que fueron su mejor nivel desde abril. En lo que va de año, los títulos de la compañía estadounidense pierden un 60% de su valor y la capitalización bursátil es de 109.000 millones de dólares.

La fuerte subida diaria en bolsa de Netflix se explica por la mejora de recomendación que la firma de inversión Atlantic Equities ha otorgado a sus acciones, al pasar de 'mantener' a 'sobreponderar'. Atlantic es el último de una serie de brókers que se han vuelto alcistas con respecto a las perspectivas del gigante del streaming.

"El servicio apoyado por publicidad podría ser extremadamente material, mientras que su beneficio no se ha reflejado en las estimaciones de consenso", destaca el analista Hamilton Faber en una nota. Asimismo, dice que Netflix podría generar unos ingresos medios por usuario (ARPU) de 26 dólares al mes gracias a la publicidad, más de tres veces el nivel de Hulu (plataforma que pertenece a Disney).

"Aunque algunos abonados podrían cambiar su plan actual por uno gratuito, este cambio podría aumentar el ARPU general", señala Faber, quien añade que "los ingresos incrementales de la iniciativa publicitaria podrían alcanzar los 6.700 millones de dólares a lo largo de tres años, lo que supone un beneficio anual del 7% en los ingresos".

Relacionado: Netflix vuelve a enamorar a los analistas

La posibilidad de ralentizar el alzhéimer dispara la acción de Biogen

El precio de la acción de Biogen registra su mayor subida diaria en bolsa desde noviembre de 2020 después de que un ensayo clínico clave con su socio Eisai Co. haya demostrado que la terapia lecanemab ralentiza la progresión de la enfermedad de Alzhéimer. Los títulos de la firma biotecnológica alcanzan los 276,6 dólares y vuelven a niveles de finales de 2021.

"Las acciones de Biogen se han visto sacudidas en los últimos años por la evolución de su controvertido tratamiento contra el alzhéimer, Aduhelm, que obtuvo la aprobación de la FDA el año pasado, pero que se vio afectado por la limitada cobertura de Medicare", informa Bloomberg.

"Ahora, los analistas son más optimistas sobre la empresa después de que su ensayo de lecanemab cumpliera el objetivo principal, y al menos un trío de corredores de bolsa ha mejorado la recomendación de las acciones a una calificación equivalente a la de compra, ya que los datos aumentan la probabilidad de éxito regulatorio", añaden desde la agencia de información financiera.

En lo que va de año, la acción de Biogen se revaloriza un 15% y su capitalización supera los 40.000 millones de dólares.

Biogen es el valor que más sube en la sesión; VF Corp, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado en bolsa durante la sesión del miércoles son: Biogen (+39,85%), Netflix (+9,29%), Marathon Petroleum (+7,80%), Illumina (+7,73%), Valero Energy (+7,54%), MercadoLibre (+7,52%), Eli Lilly (+7,48%), Hess Corp (+7,13%), Devon Energy +(6,91%), Phillips 66 (6+,80%), Carnival (+6,62%), Carmax (+6,49%), Masco (+6,47%), PayPal (+6,26%) y APA Corp (+6,09%).

En cambio, entre las mayors caídas en bolsa del día se encuentran las de VF Corp (-6,87%), Apple (-1,27%), Qualcomm (-1,17%) y Exelon Corp (-1,17%).

Cierre de Wall Street: rebote cercano al 2%

Los principales indices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del miércoles en positivo. rompiendo una racha de seis días consecutivos de descensos en el Dow Jones y el S&P 500. En la jornada de hoy, el Dow Jones sube un 1,88% hasta los 29.683,74 puntos y el S&P 500 avanza un 1,97% y se sitúa en las 3.719,04 unidades. Por otro lado, el Nasdaq Composite sube un 2,05% hasta los 11.051,64 enteros; mientras que el Nasdaq 100 repunta otro 1,97% y alcanza los 11.493,83 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 pierde un 29,57%; el S&P 500 se deja un 21,88% y el Dow Jones cae un 18,31%.

"Las acciones estadounidenses y los bonos del Tesoro subieron el miércoles después de que la decisión del Banco de Inglaterra de intervenir en el mercado impulsara los bonos británicos y calmara tímidamente los mercados", informa Bloomberg. La rentabilidad del bono del Tesoro de EEUU a 10 años bajó hacia el 3,72% tras haber superado el 4% con anterioridad.

"Los funcionarios de la Reserva Federal siguieron advirtiendo de que aún se avecinan más subidas de tipos, y el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, y el de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, reforzaron la postura agresiva que sus colegas han venido manteniendo durante toda la semana", añade Bloomberg

"Todas las miradas están puestas en la inflación y los tipos de interés, y este renovado o más agresivo halconismo de la Fed ha enviado a los mercados de renta variable a un periodo de preocupación", ha dicho Josh Emanuel, director de inversiones de Wilshire. "A partir de este momento, la renta variable realmente van a tomar sus señales del mercado de bonos. Por lo tanto, si vemos que los rendimientos de los bonos bajan, es una buena señal para la renta variable".

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

- El Banco de Inglaterra recula ante la presión de los mercados e interviene de emergencia con compras de bonos

Lagarde (BCE): "Hemos subido los tipos en 125 puntos básicos y habrá más subidas en las próximas reuniones"

- Europa vive el mayor éxodo inversor desde 2008: 100.000 millones de euros se marchan en 2022

- El Ibex 35 corta la 'hemorragia' hasta retroceder un 0,05% y salva los 7.400 puntos

Wall Street acelera y consolida sólidas subidas

La capitulación de la bolsa está aquí, pero "puede intensificarse"

"La capitulación de los inversores ya es visible, pero probablemente se intensificará en ausencia de un catalizador", escribe hoy el equipo de renta variable de Emmanuel Cau en Barclays. Y apunta a que se está produciendo una tormenta perfecta con el aumento de efectivo y la subida del dólar. Ven probable más caídas en las bolsas, si las "ganancias empresariales se deterioran y los bancos centrales no llegan al rescate".

"Las acciones europeas parecen subestimadas, muy baratas y con un precio algo peor que las acciones estadounidenses, lo que significa que el riesgo-recompensa puede inclinarse de forma positiva", destacan, pero "sin algún tipo de resolución a la guerra de Rusia y al shock de la energía, dudamos que las valoraciones baratas sean suficientes para revertir la suerte de Europa".

Ampliar información icon-related

Tres consideraciones a favor de las small caps

En un comentario de mercado sobre las empresas de pequeña capitalización (small caps) preparado por Jan Berg, gestor de fondos en Credit Suisse, el analista sostiene que merece la pena echar un vistazo a estas empresas, ya que pueden alcanzar valoraciones más altas en el mercado bursátil. Adicionalmente, los índices de los valores de baja capitalización en Europa han superado los de gran capitalización durante el 60% del tiempo comprendido entre 1997 y 2022. Berg destaca tres consideraciones principales:

- Las empresas más pequeñas presentan una rápida capacidad de adaptación, lo que permite dar respuestas innovadoras a los continuos cambios de los mercados, además de un mayor crecimiento del negocio y un desempeño empresarial menos volátil.

- Los fundadores y la alta dirección participan activamente. Los directores generales fundadores suelen ser muy prudentes con el capital y cautelosos con el endeudamiento. Este enfoque conservador confiere capacidad de maniobra a la empresa en tiempos de crisis, porque depende menos de los bancos y así puede aprovechar las oportunidades de adquisición. 

- La evolución de los valores de las empresas de pequeña capitalización está estrechamente relacionada con el crecimiento económico

Los precios de los juguetes 'se congelan' hasta después de Navidad

Es más una imposición por los tiempos que un 'detalle' con el consumidor pero el caso es que los juguetes no "no van a ser más caros" en el último tramo del año, hasta después de Navidad, de lo que lo son ahora. La presidentea de la Asociación Española de Fabricantes del Juguete (AEFJ), Marta Salmón, ha anunciado que los fabricantes van a mantener los precios hasta que pasen las fiestas navideñas.

A día de hoy los juguetes son un 6,5% más caros que hace un año, aunque el precio actual "se mantiene por debajo de la inflación", matiza Salmón. Según ha concretado, las 243 empresas que engloba la asociación renuncian a los márgenes y asumirán el aumento en los costes de producción, materias primas y transporte que se den hasta finales de año.  Aunque tras esta congelación de precios hay otro motivo de mayor peso: los catálogos se publican con mucha antelación y con precios preestablecidos que no se pueden modificar aunque el coste de fabricación haya subido.

Media sesión | Wall Street acelera y consolida sólidas subidas

La renta variable estadounidense, pese a comenzar con dudas, ha pisado el acelerador para confirmar claros avances en el ecuador de la sesión. El S&P 500 logra alzas del 1,39%, mientras el Dow Jones hace lo propio un 1,57%. Por último, el Nasdaq 100 sigue la misma línea con un 1,27%.

El mercado tenía la mirada puesta en Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que ha participado en una conferencia de banca regional de la Fed de San Luis en la que ha realizado un corto discurso en el que ha evitado cualquier referencia a la actividad económica, inflación o tipos de interés. Lo único que ha resaltado es la importancia de la banca rural y regional.

S P 500
5.615,35
sube
+0,55%

La retirada de dinero de la bolsa europea supera al crash del covid

La actual estampida de inversores en fondos europeos de renta variable supera al flash crash del coronavirus. De hecho, está a la altura de los momentos más duros de la crisis de deuda soberana en Europa, durante los ejercicios de 2011 y 2012, según David Groman y Beata Manthey, analistas de Citi. 

Los fondos de renta variable europeos van camino de ocho meses consecutivos de reembolsos por un total de 98.000 millones de dólares, o el 6% de los activos bajo gestión, señalan los expertos, citando los datos de EPFR Global. La interpretación es muy negativa para la bolsa. Creen las caídas están lejos de encontrar suelo, aunque la estadística diga lo contrario. A salidas de fondos del 6% le suele seguir un rebote del mercado. El índice MSCI Europe gana de media un 16% durante los siguientes 12 meses, pero recuerdan que durante la crisis de deuda los descensos continuaron. 

Ampliar información icon-related

Solo una firma española en el nuevo fondo de Nordea AM

La gestora nórdica Nordea AM ha lanzado el Nordea 1-Global Sustainable Listed Real Assets Fund, un fondo que invierte en empresas cotizadas de real estate. Este producto tiene la particularidad de que está etiquetado como artículo 9 según el Reglamento europeo de Divulgación, lo que lo clasifica entre los más puros en sostenibilidad, según la regulación comunitaria. La única española presente en la cartera es Cellnex Telecom, según ha podido saber elEconomista.es de fuentes del sector.

Ampliar información icon-related

Mejores y peores del día en el Ibex 35: Grifols se hunde

Te interesa: Duro golpe de JP Morgan a la cotización de ArcelorMittal

Ampliar información icon-related

El Ibex 35 corta la 'hemorragia' y salva los 7.400 puntos

El Ibex 35 ha logrado cortar la 'hemorragia' de inicio de sesión y, aunque ha cerrado prácticamente plano, con un retroceso del 0,05% -el séptimo consecutivo-, ha logrado reponerse y salvar los 7.400 puntos, en concreto, en los 7.442,2 puntos. Los índices de referencia en Europa comenzaron este miércoles con tono negativo y los descensos han llegado a superar el 2% en la primera mitad de la sesión, que después ha ido cambiando de rumbo. 

El Ibex 35 ha llegado a cotizar este miércoles por debajo del mínimo intradía en los 7.287 enteros que llegó a marcar en la sesión del pasado 7 de marzo. Sin embargo, la intervención del Banco de Inglaterra (BoE) en el mercado de deuda para frenar el ascenso de los yields ha logrado animar a los mercados, que han moderado las pérdidas iniciales del 2% o, directamente, se han girado al verde. Ha sido el caso del EuroStoxx 50 y del Dax que, pese a un mal inicio, han cerrado con un avance de unas décimas. 

Pese a que la jornada a ido de menos a más, los retrocesos en la bolsa española previsiblemente irán a más en el corto plazo. El Ibex 35 "podría incluso buscar el soporte psicológico de los 7.000 enteros", según Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader

IBEX 35
11.250,60
sube
+0,72%
EURO STOXX 50®
5.043,02
sube
+1,34%
Ampliar información icon-related

Así prevén los analistas que aumente el dividendo de Inditex

Inditex tiene comprometido (y así lo mantiene) el reparto de un pay-out del 60%. Esto implica que, si se cumplen las previsiones, el gigante de la moda distribuirá con cargo al ejercicio fiscal 2022-2023 un dividendo por acción de 1,15 euros brutos.

Ampliar información icon-related

"Los mercados creen que el BCE está en piloto automático"

Muchos ruidos de halcón. "Los tipos de interés del euro han seguido en su mayoría los pasos de sus pares de la libra esterlina en los últimos días, y con razón, pero el BCE ha estado haciendo muchos ruidos de halcón que, por sí mismos, habrían justificado el movimiento al alza. Recapitulando, la comunicación del BCE se parece cada vez más a la de la Fed. Los funcionarios admiten ahora la posibilidad de una recesión, y que esta no sería suficiente para reducir la inflación por sí sola, ni disuadiría al BCE de su misión de endurecimiento. La conclusión en los mercados financieros es que el BCE está en piloto automático durante un par de reuniones más, o el tiempo que sea necesario para llevar los tipos a un nivel neutral", señala en una nota el equipo de analistas de ING encabezado por Padhraic Garvey.

Siguiendo el camino de la Fed. "En el entorno actual, la mayoría de los participantes en el mercado situarían esa cifra en torno al 2% en el tipo de depósito, lo que implica al menos 125 puntos básicos de subidas, lo que probablemente nos lleve a diciembre. Por supuesto, los precios del mercado prevén más subidas que eso, ya que prevén que el tipo de depósito suba por encima del 3% a mediados de 2023, lo que refleja la opinión de que la política tendrá que ser llevada a un territorio restrictivo. Aquí es donde nuestra opinión difiere de la de los mercados, pero no culpamos a los inversores de extrapolar más allá de un BCE que hasta ahora ha seguido los pasos de la Fed", añaden los economistas del banco 'naranja'.

Lee también: El BCE admite que las subidas de tipos de interés podrían llevarse por delante el mercado laboral

Ampliar información icon-related