Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander y BBVA están en el 'top 10' de bancos de Europa y Norteamérica mejor preparados en negocio ESG

  • Alvarez & Marsal destaca su buen posicionamiento para aprovechar esta oportunidad
Ana Botín, presidenta de Santander. Foto: Bloomberg.

Santander y BBVA se sitúan entre los 10 bancos europeos y norteamericanos mejor preparados "para capitalizar la oportunidad de negocio sostenible". Así lo revela el informe Green Pace, de la consultora global Alvarez & Marsal (A&M), que ha elaborado un ranking con las 25 principales entidades de estas regiones. La clasificación también incluye a CaixaBank, que se coloca en vigesimoquinta posición. Conozca elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal verde de elEconomista.es.

El ranking lo lidera Natwest Group (el antiguo RoyalRoyal Bank of Scotland), seguida de las también británicas Barclays y HSBC.

Justo por detrás de ellas, Santander se coloca en la cuarta posición. De acuerdo con el análisis de los expertos de Alvarez & Marsal, la entidad que preside Ana Botín destaca por su asesoramiento a clientes y por la ejecución de planes de transición, lo que la sitúa por encima BNP Paribas, UBS o ING. BBVA se coloca novena.

Si los bancos británicos dominan la clasificación, son los estadounidenses los que cosechan los peores resultados: solo una entidad, JP Morgan, se cuela en el top 10.

La clasificación Green Pace de A&M está basada en cuatro criterios de sostenibilidad: productos verdes, alineamiento con las cero emisiones, asesoramiento a clientes y ejecución de planes de transición. El 70% de empresas se ve incapaz de afrontar las exigencias en ESG.

En lo que respecta al área de productos verdes, la firma analizó los productos financieros sostenibles de cada banco. Se estima que estas 25 entidades se han comprometido a destinar 13.000 millones de euros a esta partida hasta 2030, una cifra que representa el 37% del total de los activos bancarios. Commerzbank se situó a la cabeza en este apartado, al haber fijado su objetivo de financiación sostenible en el 80% de sus activos para 2030 (es el más alto del sector). Antoni Ballabriga (BBVA): "La sostenibilidad es la mayor oportunidad de negocio de la banca". 

Precisamente este miércoles BBVA ha remitido a la CNMV un documento que su consejero delegado, Onur Genç, ha presentado durante una conferencia financiera organizada por Bank of America en Londres. En dicha presentación se recuerda que el banco que el banco ha duplicado su objetivo de canalización de financiación sostenible entre 2018 y 2025 hasta los 200.000 millones de euros (de ellos, ha canalizado ya 112.000). El 12% de las nuevas financiaciones de BBVA ya es sostenible, lo que la sitúa como la segunda compañía entre sus comparables en lo que respecta al porcentaje sobre los activos totales (los comparables tenidos en cuenta en la presentación son Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, Natwest, Santander, Societé Générale y Standard Chartered). Lea también: BBVA se declara abierto a realizar compras en España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.