Banca y finanzas

BBVA reactiva el interés por compras para ganar escala en sus mercados

  • Genç considera "alguna consolidación interna" o "adición" con bancos de cierto tamaño

BBVA abre la puerta a operaciones corporativas en mercados donde opera para ganar escala o, incluso, alguna "adición" después de que, aparentemente, hubiese orillado estas transacciones en favor de una expansión solo digital. "En los países en los que estamos, idealmente, haremos alguna consolidación doméstica, si podemos", afirmó ayer su consejero delegado, Onur Genç, durante su intervención en una conferencia financiera organizada por Bank of America en Londres donde precisó que cualquier transacción  debería tener cierta dimensión para sumar suficiente cuota de mercado.

Sus manifestaciones fueron en respuesta a una pregunta directa sobre la confortabilidad del grupo con la composición de su balance  -su cartera se ha escorado hacia emergentes en los últimos años con transacciones tales como la venta del negocio de Estados Unidos y el refuerzo accionarial en Turquía-. El presidente Carlos Torres había enfríado meses antes las fusiones tradicionales y apostado, en cambio, por incursiones digitales en Europa como ha hecho en Italia. 

Genç, cuya intervención troncal frente a analistas fue precisamente exponer un potencial de crecimiento del grupo que el mercado no acaba de considerar, defendió la satisfacción con su cartera, pero también admitió que "podría cambiar en el futuro" y realizar algunas "adiciones" en los mercados.

"Creemos que nuestro negocio es un negocio de escala, especialmente el de la banca minorista, lo que significa que si tu no eres uno de los principales jugadores en algún mercado, estás condenado", elaboró. La razón de su argumento son las millonarias inversiones que exige para, por ejemplo, contar con robustas plataformas tecnológicas y cuya factura se diluye si tienes mayor negocio. 

A título de ejemplo recordó la fallida operación del Sabadell de hace dos años. "Intentamos hacerlo con Sabadell en España, por ejemplo, porque sí pensamos que esa escala local es crítica", expuso. La suma de ambos hubiese ensamblado el segundo jugador más grande de España tras la fusión de CaixaBank y Bankia, con fuerte presencia en el negocio de empresas y pymes. La falta de acuerdo en el precio y el reparto de poder en la nueva entidad torpedeó un acuerdo final. 

En aquel momento se dijo que apenas ofrecía una prima de alrededor del 20% al accionista de Sabadell, que se había además disuelto por la propia revalorización de la cotización desde que reconocieron los contactos, mientras que el Sabadell reclamaba una mejora adicional de alrededor del 25%.

El apetito inversor de BBVA va más allá de una cartera o división que añada volumen suficiente para lograr la escala perseguida y Genç deslizó que si es un banco tradicional, con sus clientes, todos sus canales y sucursales "tiene que ser grande". "No vamos a hacer otro trato como el realizado hace muchos en Estados Unidos con el 0,6% del mercado ¿Cómo voy a competir con el 0,6% en banca minorista con JP Morgan Chase?", ilustró. 

Para segmentos cuyo crecimiento "es muy afín a la tecnología" prefiere replicar la apuesta de Italia, donde desembarcó desde cero con una propuesta totalmente digital y ya cuenta con 100.000 clientes. 

El banquero atribuyó la penalización de la cotización a la posición en Turquía, con una defensa de la franquicia turca y su potencial. 

Aseguró que BBVA cubrirá sus objetivos estratégicos a pesar de las dudas que suscitan las actuales incertidumbres macroeconómicas y auguró "buenas perspectivas" en términos de creación de valor para los accionistas donde sacó pecho. Reivindicó que la entidad ofrece una rentabilidad por dividendo del 6,3% frente al 4,1% medio de los bancos españoles y al 5,4% de entidades competidoras europeas.

Expansión en crédito

El banco prevé coger especial velocidad de crecimiento del negocio de España y México, dos de sus países clave. Espera crecer en España en el negocio crediticio "a un ritmo de un dígito bajo" -hasta el 5%- y en margen de interés por esa expansión del negocio y la subida de tipos. En México, la previsión es crecer a doble dígito en crédito y alrededor de un 20% en margen financiero. No espera además sustos por morosidad. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud