Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas, pendientes de Wall Street y de los mínimos de hace dos semanas

Las bolsas europeas, pendientes de soportes
Madridicon-related

Conforme ha ido avanzado la semana, los bajistas han ido ganando fuerzas paulatinamente en los mercados de renta variable y hay indicios que apuntan a que pueden acabar haciéndose con el control de los principales indicadores bursátiles de Europa si no lo remedian los toros a última hora.

Pese a que los índices de referencia en el Viejo Continente han conseguido mantenerse estoicos ante las caídas vistas en Wall Street en las últimas jornadas, no parece que esa situación pueda ser sostenible en el tiempo a tenor de la insistencia bajista al otro lado del Atlántico.

"Las caídas de corto plazo han llevado a los índices norteamericanos a perder gran parte del rebote que nació en la zona de soporte de los 11.950 puntos en el Nasdaq 100 y de los 3.875 puntos en el S&P 500", apunta Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien recomienda vigilar esas cotas porque coinciden con lo que es el nivel de ajuste del 66% del ascenso iniciado desde los mínimos de la zona del año vistos en junio.

"De hecho", incide el experto, "del mantenimiento de esos soportes depende que no se abra una recaída a los mínimos del año nuevamente".

Una tendencia que no ha pasado desapercibida en las bolsas de Europa, que ya miran de reojo a los mínimos de las dos últimas semanas, como son los 3.450 puntos del EuroStoxx 50, que son el nivel de referencia a vigilar, aunque "si son cedidos quiero ver lo que sucede en el soporte clave que presenta el DAX en los 12.400 puntos", destaca Cabrero.

En el caso del Ibex 35, el nivel a vigilar se encuentra en los 7.765 puntos, que "es donde a comienzos de marzo abrió un hueco al alza que ha funcionado a la perfección como soporte en dos ocasiones, lo que lo refuerza como nivel clave".

Análisis técnico del EuroStoxx 50
Análisis técnico del EuroStoxx 50

El oro se aleja un 20% de máximos anuales

A pesar de las caídas, el oro -que otrora ha funcionado en el mercado como activo refugio-, sigue sin remontar. El metal dorado suma su cuarta semana a la baja de las últimas cinco y ya se aleja casi un 20% de los máximos del año. Con los descensos de esta semana, que superan el 3%, la onza de oro cotiza por debajo de los 1.665 dólares, una cifra un 9% inferior a la registrada en el comienzo del año.

De confirmarse a final de año esta tendencia bajista el metal dorado sumaría su sexto año de descensos de los últimos diez, registrando así más años de pérdidas que S&P, Nasdaq o incluso Ibex en la última década.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud