Flash del mercado

IBEX 35
11.087,50baja-0,54%
EURO STOXX 50®
4.827,24baja-0,88%
EURUSD
1,0882baja-0,17%
S P 500
5.505,00baja-0,71%

Adobe pierde todo lo que ganó en bolsa en 2021

La acción de Adobe se desploma un 16,8% hasta los 309,13 dólares y registra un nuevo mínimo anual. Se trata de su mayor caída diaria en bolsa desde 2010. Además, pierde todo lo que ganó el año pasado, volviendo a niveles que no se veían desde junio de 2020. En lo que va de año, los títulos de la empresa estadounidense pierden un 45% de su valor en bolsa y la capitalización bursátil cae a los 144.600 millones de dólares.

"Adobe parece el tipo de acción tecnológica que podría proporcionar refugio en una tormenta de mercado: una empresa enorme, rentable, con décadas de antigüedad, con marcas fuertes y crecimiento de los ingresos de dos dígitos, que se vende a la valoración más barata en casi una década", subrayan en Bloomberg.

Pero "resulta que el precio sigue siendo elevado incluso para algunos de los antiguos partidarios de Adobe, mientras que las noticias de que está a punto de desembolsar 20.000 millones de dólares para comprar la empresa de software Figma tampoco ayudan, ya que los analistas opinan que el acuerdo parece "extremadamente caro", añade Bloomberg.

Adobe, el fabricante de Photoshop y del programa de creación de documentos Acrobat, se ha visto perjudicado este año por el índice del dólar estadounidense, que está cerca de su máximo en 20 años, y por el aumento de los tipos de interés, lo que supone un obstáculo para las ventas en el extranjero y los múltiplos de las acciones.

El petróleo Brent cae un 4% hasta los 90 dólares

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 4% en la sesión del jueves y se sitúa en la zona de los 90 dólares por barril, después de haber registrado el miércoles su máximo semanal en los 94,5 dólares. El crudo de referencia en Europa estableció su máximo anual el 8 de marzo en los 127,98 dólares, una cifra que no ha vuelto a superar. En lo que va de año, se revaloriza un 17%.

Por otro lado, los futuros de West Texas desciende otro 4% en la jornada y cae a la zona de los 85 dólares por barril, por debajo del máximo semanal de 88,9 dólares que alcanzó el miércoles. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 14%.

Humana es el valor que más sube en la sesión; Adobe, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del jueves son: Humana (8,24%), Wynn Resorts (7,66%), Netflix (5,24%), Paramount Global B (5,09%), Royal Caribbean Cruises (4,50%), Las Vegas Sands (4,13%) y AllState Corp (4,06%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de Adobe (-16,75%), Albemarle (-6,25%), West Pharmaceutical Services (-5,73%), ServiceNow (-4,86%), Phillips 66 (-4,79%), Coterra Energy (-4,61%), Arista Networks (-4,38%), Baker Hughes (-4,19%), Valero Energy (-4,19%) y Duke Realty Corp (-4,09%).

 

Cierre de Wall Street: los índices echan el freno con caídas del 1,4% en el Nasdaq y del 1,1% en el S&P 500

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del jueves en 'rojo'. El Dow Jones cae un 0,56% hasta los 30.961,82 puntos y el S&P 500 retrocede un 1,13% y se sitúa en las 3.901,35 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite se deja un 1,43% y desciende a los 11.552,36 enteros; mientras que el Nasdaq 100 cae un 1,71% hasta los 11.927,49 puntos.

Los datos publicados este jueves mostraron que las solicitudes de seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron por quinta semana consecutiva, lo que sugiere que la demanda de trabajadores sigue siendo saludable. Las ventas minoristas indicaron que el gasto en bienes se está moderando, y otros datos mostraron que la producción de las fábricas aumentó ligeramente en agosto, mientras que la producción industrial total, incluida la minería y los servicios públicos, cayó, informa Bloomberg.

"Este es un mercado que espera el próximo catalizador", dijo Fiona Cincotta, analista sénior de mercados financieros de City Index. "Lo que vimos en la venta del martes es la revalorización de las expectativas de la Fed. Hasta que no escuchemos realmente a la Fed no vamos a tener una dirección muy clara", añadió la experta.

"Los datos que se manejan significan que lo más probable es que la Fed eleve el objetivo de los fondos federales en tres cuartos de punto en su decisión de la próxima semana", dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. "Una subida de un punto porcentual es el candidato oscuro del mes".

 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 ha rendido mejor que sus homólogos europeos con un alza del 0,36% hasta los 8.085,5 puntos. 

-La banca ha despuntado en la sesión: Caixabank gana un 5,78%, Sabadell un 4,49% y Bankinter un 3,77%.

-El Eurostoxx ha cedido un 0,6%, el Dax un 0,3% y el Cac, un 0,9%.

-Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha priorizado las subidas de tipos al riesgo de recesión. 

-El oro ha caído hasta los 1.666,5 dólares por onza, lo que supone marcar su mínimo desde abril de 2020. 

¿Qué puede pasar tras el 'merge' de Ethereum?

La fusión o 'merge' de Ethereum ya está aquí. Esta noche se ha producido el esperado cambio en la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado. Seguramente si te interese el tema ya estás al tanto en líneas generales de lo que supone. Pero, ¿qué significa esto para posibles pequeños inversores o para cualquier que simplemente quiera estar al tanto de lo que se cuece en las criptomonedas?

Ampliar información icon-related

Los bancos centrales de Asia no seguirán 'a pies juntillas' a la Fed

"Esperamos un aumento limitado de los tipos de interés oficiales en toda Asia, y es poco probable que la mayoría de los bancos centrales se ajusten al probable endurecimiento agresivo de la Reserva Federal. Mientras que el imperativo a corto plazo es mantener ancladas las expectativas inflacionistas, el objetivo a medio plazo es promover el crecimiento, ya que la mayoría de las economías asiáticas siguen teniendo una importante holgura", señalan en una nota los analistas de Oxford Economics,

"Salvo en el caso de Hong Kong, los bancos centrales de la región no tienen que seguir al pie de la letra las subidas de tipos de la Fed estadounidense. Hay pocas presiones inflacionistas por el lado de la demanda, excepto quizás en Corea y Singapur. Pero al mismo tiempo, el margen de maniobra para desmarcarse de la Fed ha disminuido, ya que el espacio fiscal interno se ha erosionado y el dólar estadounidense ha seguido fortaleciéndose", añaden estos expertos.

Wall Street cae: buenos datos macro son malos para la bolsa

Los principales índices de Wall Street mantienen el rojo al llegar la media sesión. El Dow Jones retrocede un 0,26% hasta las 31.056 unidades; el S&P 500 pierde un 0,65% hasta los 3.920 puntos y el Nasdaq Composite se deja un 0,90% hasta los 11.619 puntos. 

Este jueves, se han conocido en Estados Unidos las peticiones semanales por subsidio por desempleo, que han vuelto a constatar la fortaleza del mercado laboral, al caer por quinta vez consecutiva hasta las 213.000 solicitudes, mejor que lo que recogían las expectativas y desde las 218.000 de la semana anterior.

Además, la cifra de ventas minoristas de agosto muestra que los consumidores capean la inflación, tras avanzar un 0,3%, mejor que las expectativas y en contraste con la caída del 0,4% del mes previo, julio. Pese a ambas referencias, lo que el mercado interpreta es que si los datos macroeconómicos son positivos, la Reserva Federal (Fed) se arma de motivos para seguir con la senda del endurecimiento monetario.

Cómo invertir en las acciones ganadoras del futuro

Buscando aconsejar sobre cómo invertir en las acciones ganadoras del futuro, Angus Muirhead, responsable de renta variable en Credit Suisse AM, analiza el impulso de vender acciones que los inversores experimentan al momento que los mercados de valores se adentran en entornos inciertos, y como muchas veces esta reacción llega tarde cuando las noticias negativas ya han descontado el precio de la acción. Muirhead da cinco pautas:

- Invertir en acciones a largo plazo: a largo plazo, los mercados de valores han tenido una tendencia al alza, intercalada con alguna que otra fuerte corrección a la baja y algunos períodos más prolongados de caídas.

- Identificar a los ganadores de los próximos 10 años: los fondos gestionados de forma activa ofrecen la posibilidad de identificar las acciones ganadoras de los próximos 10 años.

- Los criterios ESG serán cada vez más relevantes a pesar de los desafíos: a medida que los consumidores y los inversores comienzan a exigir un enfoque diferente y los órganos reguladores empiezan a aplicar nuevas reglas, las cuestiones ESG se vuelven cada vez más relevantes. 

- La tecnología y la innovación amplían las oportunidades de inversión en muchos sectores: aparte de las consideraciones medioambientales, la tecnología y la innovación seguirán dando forma a nuestra economía.

- Buscar exposición pura a temáticas de inversión: los inversores deberían buscar temáticas de inversión con visión de futuro respaldadas por potentes factores de crecimiento a largo plazo capaces de configurar el mundo y la sociedad en las próximas décadas. 

¿Ponemos pie, pie y medio o dos pies en Iberdrola?

A esta preguntar de un lector, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, responde: "Hagamos una cosa. Pongamos un pie si vuelve a ir a buscar apoyo a los 10 euros y el otro pie si supera resistencias de 11,20 euros".

IBERDROLA
11,75
baja
-0,93%

Mejores y peores: despunta la banca

El Ibex 35 sube un 0,36% pese a la embestida bajista de Wall Street

Wall Street termina de teñir de rojo a las bolsas europeas. Hemos tenido la típica jornada de los buenos datos macro son malos para la bolsa. El empleo semanal y las ventas minoristas, que se han publicado antes de la apertura de la bolsa americana, apuntan a que la economía de EEUU está aguantando los zarpazos de la inflación y la amenaza de recesión. Debería ser positivo para la bolsa, pero la lectura del mercado es más complicada. Anticipa una Fed agresiva con los tipos de interés.

Con los índices de Nueva York a la baja, las caídas en el Viejo Continente han llegado a un 1%. Al cierre, el Eurostoxx cede un 0,6%, el Dax un 0,3% y el Cac, un 0,9%. Por su parte, el Ibex 35 ha resistido mejor la presión bajista. Sube un 0,36% hasta los 8.085,5 puntos. 

Desde el punto de vista técnico, las bolsas europeas se encuentran en tierra de nadie y con pocas ganas de rebotar o caer. “Después del batacazo que sufrió el martes Wall Street las bolsas europeas parecen anestesiadas y están mostrando pocas energías”, comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Para el experto, las resistencias están sobre los 8.400 puntos y los soportes por debajo de los 7.800 puntos.

El oro cae hasta mínimos no vistos desde 2020

El oro ha caído hasta los 1.666,5 dólares por onza este jueves, lo que supone marcar su mínimo desde abril de 2020. El metal precioso se ha depreciado en 2022 un 8,8% a pesar de que el activo ha funcionado como valor refugio en tiempos de incertidumbre y volatilidad, como los que se viven este año con una guerra en marcha a las puertas de Europa y con la escalada de precios que se ha producido en medio globo.

Sin embargo, la fortaleza del dólar por las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos ha posicionado a la divisa como favorita por encima del oro, que se aleja de los máximos del año (sobre los 2.050 dólares por onza) de los que le separa más de un 18%.

Otra gasista en Alemania con problemas

Berlín está a punto de aceptar la petición de ayuda de un nuevo proveedor de gas por culpa de los cortes de suministros de Rusia. Se trata de VNG, filial de la tercera energética del país, EnBW. La compañía hizo la solicitud la semana pasada. El Gobierno de Scholz ya desembolsado 7.000 millones para salvar a Uniper.

VNG suministra gas a aproximadamente 400 operadores industriales y de servicios públicos municipales. Al igual que Uniper, el problema ha venido cuando ha tenido que cumplir con sus compromisos de suministro, sin el gas ruso. Ha tenido que salir al mercado a comprar gas a precios desorbitados. La matriz de la compañía estima que esta situación provocará un agujero de 1.000 millones de euros en el balance de la compañía.

¿Por qué cae la gasolina, pero no el diésel?

Aunque la correlación entre los precios del petróleo y los combustibles dista mucho de ser perfecta (márgenes, impuestos, costes laborales... impiden una transmisión perfecta), lo cierto es que al final (con algo de decalaje) una caída del precio del petróleo suele trasladarse, al menos en parte, al precio final de la gasolina y el gasóleo. Sin embargo, en las últimas semanas se está pudiendo observar un fenómeno atípico: la caída del petróleo se está trasladando a la gasolina, pero no al gasóleo o diésel, que sigue cerca de los dos euros por litro. ¿Qué está pasando en el mercado? ¿Por qué hoy cuesta el litro de diésel hasta 20 céntimos más que la gasolina?

Ampliar información icon-related

Analizando el horizonte de Santander a corto plazo

"Días atrás ya señalaba a los suscriptores de Ecotrader que centraran sus miradas en los bancos y más concretamente les invita a fijarse en el retraso que llevaba el Santander, que en ese momento se encontraba pegado a sus mínimos del año en torno a los 2,35 euros, mientras el resto de bancos estaban muy alejados de soportes análogos. Ese retraso era algo que ya sugería que podíamos estar ante una buena oportunidad para comprar, buscando precisamente lo que está sucediendo a corto plazo, esto es un rebote que está llevando a las acciones del Santander a la zona de resistencia de los 2,70-2,75 euros, cuya ruptura confirmaría un claro y amplio patrón de giro al alza en forma de doble suelo y rompería su directriz bajista que te dibujo en el chart. Superando los 2,70-2,75 euros se abriría la puerta a alzas hacia al menos los 3,08 euros y posteriormente hacia los altos del año en torno a los 3,40 euros", explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

BANCO SANTANDER
79,20
sube
+2,86%

ACS compra un 14,5% más de Hochtief por 578 millones

ACS sigue ampliando su participación en la constructora alemana Hochtief. La primera ha adquirido un 14,46% del capital de la segunda, elevando su participación al 68,01%, sin descontar autocartera, como ha notificado este jueves la española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La constructora española ha comprado cada acción a 51,43 euros, lo que lleva el importe total de la operación a los 577,8 millones de euros. La prima es del 7,1% al cierre de sesión de ayer miércoles. El porcentaje ahora en manos de ACS coincide con el de la italiana Abertis, la que ha sido segunda accionista de Hochtief. 

ACS
39,00
baja
-0,10%
Ampliar información icon-related

Humana y Netflix lideran las ganancias de Wall Street, Adobe las pérdidas

Humana y Netflix son los dos valores más destacados del S&P 500 al poco de abrir Wall Street con sendas subidas del 6% y el 8%. Les sigue de cerca Wynn Resorts escalando más de un 5,5%. Por el lado de las pérdidas, el mayor castigo es para Adobe, que pierde un 13% tras la compra por 20.000 millones de dólares del desarrollador de programas Figma. Phillips 66 y Valero Energy se dejan más de un 5%.

NETFLIX
633,68
baja
-1,32%
ADOBE SYSTEMS
551,1900
baja
-1,01%
HUMANA
387,57
baja
-0,28%

Wall Street abre con pérdidas y contagia a Europa

La resistencia de las ventas minoristas y el quinto descenso consecutivo de las peticiones iniciales de subsidio por desempleo constatan que la economía de EEUU sigue resistiendo fuerte tras la pandemia, si bien la producción industrial en agosto han decepcionado. Los datos positivos también constatan una tendencia que espolea una inflación fuera de control. Es por ello que la Reserva Federal se tendrá que seguir empleando a fondo con las subidas de tipos. Por este motivo, tras conocerse estos datos, los futuros de Wall Street se han tornado a la baja y los principales índices han abierto en rojo. El Dow Jones arranca la sesión perdiendo un 0,03%, el S&P 500 un 0,4% y el Nasdaq Composite más de un 0,6%. 

Estos retrocesos han contagiado a Europa, con el EuroStoxx 50 perdiendo un 0,9% y el Ibex 35 un 0,2% cuando ha superado el 0,5% toda la mañana espoleado por unas subidas en la banca que han llegado a rebasar el 5%.

S P 500
5.505,00
baja
-0,71%
EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

Adobe compra al desarrollador Figma por 20.000 millones

Adobe ha anunciado la compra de Figma, una tecnológica que permite el desarrollo de programas de manera remota, por 20.000 millones de dólares. La operación se realizará mitad acciones, mitad efectivo. Las acciones de Adobe caen un 10% en el premarket.

ADOBE SYSTEMS
551,1900
baja
-1,01%

Futuros de Wall Street a la baja tras los datos macro de EEUU

La resistencia de las ventas minoristas y el quinto descenso consecutivo de las peticiones iniciales de subsidio por desempleo constatan que la economía de EEUU sigue resistiendo fuerte tras la pandemia. Pero también constatan que esta tendencia espolea una inflación fuera de control. Es por ello que la Reserva Federal se tendrá que seguir empleando a fondo con las subidas de tipos. Por este motivo, tras conocerse estos datos, los futuros de Wall Street se han tornado a la baja. Los del Dow Jones suben solo un 0,08%, los del S&P 500 bajan un 0,15% y los del Nasdaq 100 caen un 0,3%. Estos retrocesos también han llegado a Europa, con el EuroStoxx 50 perdiendo un 0,4% y el Ibex 35 ganando un 0,2% cuando ha superado el 0,5% toda la mañana.

¿Qué recesión? Las peticiones por desempleo siguen bajando en EEUU

Nuevo dato laboral en EEUU que constata la fortaleza del mercado laboral, pese a que algunos ven ya vientos de recesión. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo (otra forma de estudiar el paro) descendieron en la última semana a 213.000 desde las 218.000 de la semana anterior. Quedan por debajo de las 226.000 que esperaban los economistas. Las peticiones inciales cayeron por quinta semana consecutiva, según los datos del Departamento de Trabajo, lo que sugiere que la demanda de trabajadores sigue siendo saludable a pesar del incierto panorama económico. La máquina laboral de EEUU no flojea y eso tiene una primera lectura inmediata: la Fed no puede dudar con las subidas de tipos, la estrechez del mercado de trabajo conduce a mayores presiones inflacionarias.

"Aunque se espera que la actividad económica general se ralentice, lo que llevaría a una leve recesión en el primer semestre de 2023, los mercados laborales siguen siendo bastante ajustados por ahora. Esperamos que los empleadores reduzcan el ritmo de contratación antes de llevar a cabo cualquier despido importante y no vemos ninguna pérdida real de puestos de trabajo agregados hasta mediados de 2023. En consecuencia, es probable que las peticiones se mantengan relativamente bajas, al menos a corto plazo", valora Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

EEUU: las ventas minoristas siguen aguantando

La principal referencia macro del día en EEUU eran las ventas minoristas de agosto, un dato que se sigue de cerca para testar la situación de los consumidores. El mes pasado, las ventas minoristas subieron un 0,3% frente al 0,2% esperado y frente al descenso del -0,4% de julio. Asimismo, las ventas minoristas excluyendo la gasolina y los automóviles, siempre más volátiles, avanzan un 0,3%, igual que en julio. Las ventas minoristas del "grupo de control", que alimentan el cálculo del PIB, decepcionaron con una lectura plana. En términos netos, las últimas cifras mantienen el gasto de los consumidores en la senda de un crecimiento anualizado de alrededor del 2% en el tercer trimestre. El gasto minorista, que abarca sobre todo el gasto en bienes como muebles, vehículos y comestibles, se ha mantenido en gran medida resistente en los últimos meses a pesar de las presiones inflacionistas y el aumento de los tipos de interés. Agosto es un mes clave para el gasto relativo a la 'vuelta al cole'.

La primera lectura es que el consumidor estadounidense aguanta pese a la elevada inflación. La segunda, que la Reserva Federal tendrá que seguir empleándose de momento con las subidas de tipos. "Con una inflación más alta de lo esperado y una demanda que muestra resistencia, la Fed está en camino de subir los tipos de interés en otros 75 puntos básicos la próxima semana", apunta Lydia Boussour, de Oxford Economics.

"Los consumidores siguen mostrando resistencia frente a la elevada inflación, y la bajada de los precios en los surtidores es un alivio. Pero las perspectivas para los próximos trimestres son menos favorables. El modesto crecimiento del gasto de los consumidores en el tercer trimestre debería ir seguido de una importante desaceleración en el cuarto", vaticina la experta.

Guindos antepone las subidas de tipos a la recesión

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha priorizado las subidas de tipos de interés y el control de la inflación sobre el riesgo de que se produzca una recesión. Parece evidente que el endurecimiento de las condiciones monetarias está acelerando la llegada de una nueva recesión, pero en una coyuntura como la actual resulta más importante devolver la inflación al objetivo (el 2% anual) y mantener la credibilidad del banco central. Pese a la histórica subida de tipos de la semana pasada (75 puntos básicos en los tres tipos clave), la política monetaria sigue siendo acomodaticia.

En un discurso pronunciado en Lisboa, Guindos ha destacado que "con la inflación en niveles récord, una postura de política monetaria tan acomodaticia ya no es apropiada... En este contexto, decidimos aumentar los tipos de interés en 0,75 puntos porcentuales en nuestra reunión del Consejo de Gobierno la semana pasada. Este gran paso anticipó la transición de un nivel altamente acomodaticio de los tipos de política hacia niveles que asegurarán el regreso de la inflación a nuestro objetivo de mediano plazo del 2%", ha asegurado De Guindos.

Ampliar información icon-related

La inflación en Argentina se encamina al 100% anual

Los precios al consumidor en Argentina mantienen una acelerada carrera, situándose en agosto en el 78,5% interanual, la mayor tasa registrada en 30 años, y encaminándose a cerrar este año con un alza del 100%. Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de inflación fue en agosto del 7% en comparación con el mes anterior, una disminución respecto a la tasa del 7,4% del pasado julio y que supone el mayor salto mensual desde abril de 2002. De acuerdo a Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso, "el dato de agosto, aunque siga siendo inusualmente alto, anuló las sospechas de espiral inflacionaria y, por lo tanto, la dinámica exponencial".

"No obstante, está claro que entramos en un régimen de inflación un escalón más alto del que veníamos", observó. Los precios al consumidor se dispararon en agosto al 78,5% interanual, lo que representa un avance de 7,5 puntos porcentuales respecto a la variación registrada el pasado julio. Esta subida interanual es la más alta desde diciembre de 1991, cuando Argentina intentaba dejar atrás la hiperinflación de 1989-1990.

Arranca el tiempo de descuento para Microsoft y Activision

El regulador británico, Competition and Markets Authority (CMA), ha abierto la segunda y definitiva fase de investigación por la compra de Microsoft a Activisión Blizzard, tal y como ha comunicado este jueves el propio organismo. El procedimiento comenzó en julio y, tras varias revisiones, la CMA ha decidido entrar en el tiempo de descuento y resolver si aprueba o no la odquisición, la mayor del sector de los videojuegos por valor de 68.700 millones de dólares. La resolución final llegará el 1 de marzo de 2023. El regulador ha advertido de que la operación podría dañar la competencia en la industria de las consolas, de los servicios de suscripción a videojuegos y streaming

MICROSOFT
437,050
baja
-0,70%

El euríbor sigue escalando y toca máximos de 2009

El euríbor sigue subiendo y alcanzando nuevos máximos. El último, el de este juves, al superar el 2,2% la referencia diaria. No se situaba en este nivel desde febrero 2009, lo que supone su tasa más alta en 13 años. La media mensual de agosto fue del 1,25%, lo que muestra el ascenso del euríbor, que ya rebasaba el 2% en su tasa diaria el viernes pasado. El indicador refleja el ciclo de endurecimiento monetario que están llevando a cabo los bancos centrales, por un lado, el europeo, el BCE, que emprendió el mayor alza de su historia hace justo una semana, de 75 puntos básicos. En el caso de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el ritmo en la normalización monetaria es más acelerado, ya que ha habido más ajustes en los costes de financiación y se plantea un próximo movimiento de 100 puntos básicos para la reunión de la semana que viene. 

Se completa la fusión de Ethereum: "Es un gran momento"

La esperada fusión de Ethereum se ha completado a primera hora de este jueves, como estaba previsto. Su creador, Vitalik Buterin, ha celebrado la actualización en un tweet: "Hemos terminado. Feliz fusión a todos. Es un gran momento para el ecosistema de Ethereum. Todo el que ha contribuido a la fusión debería sentirse hoy muy orgulloso". Se trata de una nueva versión de la cadena de bloques, que pasa de usar el protocolo de consenso de la prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) a la prueba de participación (PoS), lo que hace que la emisión de tokens sea mucho más eficiente, mejorando el funcionamiento de esta tecnología. La criptodivisa de la red, ether, cae un 1,4% en las últimas 24 horas y se intercambia a 1.580 dólares. El acontecimiento 'cripto' no ha sido suficiente para impulsar su valor. 

Ampliar información icon-related

Media sesión | Leves caídas en Europa, el Ibex 35 busca los 8.100

Las bolsas europeas atraviesan la media sesión con leves descensos en una jornada de estabilidad tras la sacudida del martes con el IPC de EEUU. A falta de que los datos macro de este jueves en EEUU alteren el panorama, las acciones continentales se mantienen en un terreno casi plano. El EuroStoxx 50 pierde unas centésimas oscilando en los 3.560 puntos. Sí sube la bolsa española, con el Ibex 35 ganando un 0,5% y pugnando por recuperar los 8.100 aupado por unos bancos que celebran un positivo informe de Morgan Stanley con subidas que han perforado por momentos el 5%. Transcurrido el ecuador de la jornada, CaixaBank y Sabadell aguantan por encima del 4%. En el lado negativo, Indra y Repsol pierden más de un 2%.

Apple desplaza a Tesla como la mayor apuesta en corto de Wall Street

Apple es ahora la mayor apuesta en corto de Wall Street, desplazando a Tesla, que había ostentado el título de forma ininterrumpida desde los primeros días de la pandemia. El interés corto (número de acciones vendidas en corto, pero que aún no están cubiertas o cerradas) de Apple era de 18.400 millones de dólares este miércoles, mientras que la de Tesla era de 17.400 millones de dólares, según un estudio de S3 Partners. Tesla pasó 864 días como la principal acción por interés corto -desde abril de 2020- antes de que Apple se interpusiera para recuperar la posición, ha informado la empresa de datos y análisis financieros. Ambos nombres están muy por delante del tercer puesto, Microsof, que tenía 11.000 millones de dólares en corto el miércoles.

El cambio gradual refleja en gran medida a los vendedores en corto que recortan la exposición a Tesla, en lugar de grandes cambios en la venta activa de Apple, explica el director gerente de análisis predictivo de S3 Partners, Ihor Dusaniwsky, en una nota de investigación.

APPLE
224,355
sube
+0,08%
TESLA MTRS
239,19
baja
-3,97%

El INE revisa casi medio punto al alza el PIB de España en 2021

El INE ha revisado cuatro décimas al alza el crecimiento registrado en 2021, hasta el 5,5%, y ha aumentado cinco décimas la caída del PIB de 2020, al 11,3%, lo que supone que en el año de la pandemia la contracción económica fue más acusada y que la recuperación de 2021 fue también mayor. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB a precios corrientes aumentó un 7,9% en 2021, cinco décimas más que lo estimado previamente por el organismo, con lo que se situó en 1,206 billones de euros, con un incremento de 88.853 millones respecto al de 2020.

La mejora del dato para 2021 se debe a una mayor aportación de la demanda nacional, como consecuencia de un incremento del consumo de los hogares mayor del estimado previamente. La demanda nacional (consumo e inversión) aportó 5,2 puntos al crecimiento de 2021, frente a los 4,7 puntos anteriores, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) contribuyó con 0,3 puntos, frente a los 0,5 calculados anteriormente. El consumo de los hogares creció el 6% en 2021, en lugar del 4,6%, mientras que la inversión subió el 5,9%, frente a la estimación anterior del 6,8%.

Ampliar información icon-related

Por qué una recesión europea es un problema mundial

"Europa y el Reino Unido son la tercera economía más grande del mundo y uno de sus mayores exportadores e inversores. La UE es el principal socio comercial de 80 países, frente a solo 20 de EEUU, lo que hace que cualquier desaceleración se sienta con amplitud. Todo esto empequeñece el tamaño relativo de su población y las bolsas. Con 440 millones de consumidores de alto poder adquisitivo, es la mayor fuente de ventas en el extranjero para las empresas estadounidenses, encabezadas por Booking, Estee Lauder y Cooper Companies", precisa Ben Laidler, estratega de eToro.

Según el analista, "los inversores ya han incorporado gran parte de este panorama sombrío. Tanto el euro como los índices bursátiles se han desplomado. Los ingresos de las empresas se recuperaron un sólido 28% en el segundo trimestre y un 18% excluyendo la energía. Se trata de tasas más fuertes que en EEUU, pero se avecina una fuerte desaceleración de los beneficios, con un pronóstico de crecimiento de solo el 2% el próximo año, aunque algunos todavía tienen expectativas poco realistas de doble dígito, desde la industria hasta el comercio minorista".  Además, apunta Laidler, la valoración PER de 11 veces los beneficios ahora está un 15% por debajo de la media, aunque todavía por encima del mínimo de la crisis de 2008 en el "peor de los casos" de 7,5 veces las ganancias.

La curva de EEUU entre los dos y los 30 años no se invertía tanto desde el 2000

Si en los últimos meses ha sido un tema recurrente en los mercados la inversión de la curva de tipos en EEUU en el tramo entre los dos y los 10 años, algo que se suele interpretar como el anticipo de una recesión, esta semana se ha dado otro hito. La inversión de la curva entre los bonos a dos y 30 años ha alcanzado una magnitud no vista desde el año 2000. El repunte del interés en los bonos a dos años ante las malas expectativas económicas y una inflación que no da resuello a la Fed con las subidas de tipos es lo que ha decantado la balanza. El bono a dos años llegó al rango del 3,7% tras el IPC de EEUU.

Este jueves, el rendimiento a dos años se ha situado 35 puntos básicos por encima del tipo a 30 años, con lo que la inversión de la curva ha superado las profundidades alcanzadas en agosto y se sitúa en niveles vistos por última vez en el año 2000. El tipo del Tesoro a dos años ha subido 23 puntos básicos esta semana, hasta el 3,79%, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal tenga que seguir endureciendo su política rápidamente para frenar la inflación. El rendimiento a 30 años ha subido menos de dos puntos básicos en el mismo periodo, hasta el 3,46%.

"Es poco probable una interrupción del gas este invierno"

"Los temores sobre el suministro de energía salieron a relucir cuando Gazprom (en contra de lo esperado) interrumpió el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1. Sin embargo, el mercado no tardó en llegar a la conclusión de que, dado que la Unión Europea ha cumplido sus objetivos de almacenamiento de gas dos meses antes de lo previsto, es poco probable que se produzca una interrupción del suministro de gas este invierno", señalan los analistas de Muzinich & Co en su último comentario de mercado.

El modelo propio de Muzinich llega a la misma conclusión, exponen. "En nuestro escenario base de un invierno medio, sin interrupciones de suministro por parte de países que no sean Rusia, sin flujos procedentes de Rusia, con una reducción de la demanda del 10% y sin reactivar la producción del campo de Groningen, las reservas caerán hasta el 13% de su capacidad. La cuestión clave será cómo reponer el almacenamiento el próximo año", añaden.

"Los tipos de cambio de los emergentes seguirán bajo presión"

"Por lo general, la fortaleza del dólar y los activos de los mercados emergentes -véase la deuda soberana de los países emergentes- tienen una fuerte correlación. Los diferenciales se amplían -los precios caen- a medida que el dólar se aprecia. Las razones de esta correlación son dos: por un lado, muchos mercados emergentes siguen ofreciendo poca liquidez, lo que incita a la deuda soberana de estos y a las grandes empresas a captar dinero en el extranjero, y, a medida que el dólar se revaloriza, los activos de los mercados emergentes resultan menos atractivos para los inversores extranjeros. Por otro, un dólar más fuerte y unos tipos de interés más altos en EEUU suelen significar un debilitamiento de la moneda nacional", explica Nachu Chockalingam, estratega de Federated Hermes.

"Pensamos que los tipos de cambio de los mercados emergentes podrían seguir estando bajo presión si continúa el ciclo de endurecimiento de EEUU, y la posibilidad de que la próxima recesión mundial sea más profunda de lo previsto también podría contribuir a alejar los activos de estos mercados, en particular de las divisas, hacia el dólar", añade Chockalingam.

¿Qué trama el Banco de Japón? Por esto subió el yen un 1% el miércoles

El yen escaló un 1% frente al dólar este miércoles, después de que el Banco de Japón haya realizado ciertas operaciones de verificación que dejan entrever que el instituto monetario estará preparándose para una intervención cambiaria, con la moneda japonesa ganando más impulso tras el dato de precios al productor en Estados Unidos.

Los que hizo el Banco de Japón se conoce como una verificación de tasas. En este proceso, las autoridades del banco central llaman a los operadores y les preguntan el precio de compra o venta de yenes. Sin embargo, intervenir para respaldar la moneda sería un paso mucho más grande.

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, dijo a periodistas el miércoles que los movimientos recientes del yen han sido "rápidos y unilaterales", y agregó que la intervención de la moneda para comprar yenes estaba entre las opciones del Gobierno si tales movimientos continuaran.

¿Está el daño hecho? El oro tiene que vigilar este nivel clave

"El oro sigue sufriendo tras los datos de inflación del martes. Estaba empezando a recuperarse antes de los datos y el informe le asestó un duro golpe. El metal amarillo ha perdido unas seis décimas esta mañana y se encuentra cómodamente por debajo de los 1.700 dólares. Sin embargo, el nivel clave son los 1.680 dólares y una ruptura significativa de este nivel podría ser dolorosa, ya que ha sido un suelo durante los últimos dos años. Podríamos ver algún soporte en torno a los 1.660 dólares, pero en ese momento, el daño ya estará hecho", señalan en su comentario diario de mercado Craig Erlam, analista de Oanda.

Lee también: La 'bota' del dólar sigue pisando al oro    

El consejero delegado de Shell deja el cargo

Shell ha comunicado este jueves de que su consejero delegado, Ben van Beurden, dejará el cargo a finales de año y será sustituido por el director de Gas, Renovables y Soluciones Energéticas, Wael Sawan. Van Beurden continuará como asesor de la Junta hasta el 30 de junio de 2023, en tanto que el puesto de Sawan se hará efectivo el 1 de enero de 2023.

El presidente de la petrolera, Andrew Mackenzie, señaló en el comunicado que Wael Sawan "es un líder excepcional, con todas las cualidades necesarias para impulsar a Shell de manera segura y rentable a través de su próxima fase de transición y crecimiento". La compañía registró abultados beneficios en el primer semestre tras disparar sus beneficios un 176,8%, con un beneficio atribuido de 25.156 millones de dólares.

Japón registra el mayor déficit comercial de toda su historia

Japón registró un déficit comercial de 2,82 billones de yenes (unos 19.705 millones de dólares) en agosto, cifra que supone el mayor saldo negativo jamás anotado por la tercera economía mundial, según confirmó hoy el Gobierno nipón.

El dato supone el décimo tercer mes consecutivo de déficit para el país asiático, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas. Las exportaciones niponas se incrementaron un 22,1% hasta los 8,06 billones de yenes (56.331 millones de dólares) en el octavo mes del año, mientras que el valor de las importaciones aumentó a su vez un 49,9% hasta sumar 10,87 billones de yenes (76.026 millones de dólares).

El encarecimiento de las materias primas y en especial de los recursos energéticos, unida a la aguda depreciación del yen, que en agosto había perdido un 23% de su valor frente al dólar en comparación con el mismo mes de 2021, ha contribuido a engordar enormemente el coste de las importaciones hasta deparar ese déficit récord.

El Ibex 35 'despierta' con subidas de hasta el 5% en la banca

Las repentinas alzas en los bancos españoles han despertado este jueves a un Ibex 35 que arrancaba la sesión en terreno plano. Al poco de empezar la sesión, SabadellCaixaBank Bankinter suben por encima del 5%. BBVA y Santander superan el 2,5%. Estas alzas hacen que el Ibex suba más de un 0,5% y vuelva a los 8.100. Fuera del Ibex, Unicaja sube un 3,55%. El sectorial europeo también refleja fuertes subidas, avanzando el índice Stoxx Banks SX7E un 2%. 

¿A qué se deben estas subidas repentinas de los bancos tras unos días de pesimismo en el mercado? Por un lado, se especula con que Bruselas haga al Gobierno de Pedro Sánchez corregir el 'impuestazo' a la banca. Por otro, Morgan Stanley ha mejorado su perspectiva sobre los bancos europeos a atractiva, recomendando sus estrategas sobreponderar sus acciones, destacando sus valoraciones baratas y unas ganancias resistentes.

Los analistas, entre ellos Álvaro Serrano y Giulia Aurora Miotto, han elevado a atractiva la perspectiva sobre ING y Bankinter. Caixabank, Intesa, Commerzbank y Lloyds son sus principales selecciones a largo plazo. Las subidas de tipos y las políticas de apoyo fiscal contribuyen a "limitar el caso bajista", señalan estos expertos. "El sector sigue viendo un buen impulso operativo, tiene elevadas reservas previas a la provisión y un potencial de dividendos/recompra que respalda las valoraciones", añaden.

BANKINTER
8,29
sube
+1,25%
SANTANDER
4,43
baja
-1,19%
SABADELL
1,94
baja
-0,44%
CAIXABANK
5,45
sube
+0,41%

Las bolsas europeas arrancan el jueves con indecisión

Los parqués europeos comienzan el jueves indecisos, con los selectivos en terreno plano. Ayer las bolsas consiguieron rehacerse un poco tras el varapalo que supuso el martes el IPC de EEUU, mayor de lo esperado. El respiro de la inflación mayorista en EEUU (hoy replicado en Alemania) ayudó a Wall Street mientras en Europa se asistía al plan energético de Bruselas. Hoy los índices buscarán una tendencia clara a la espera de nuevos indicadores macro. El EuroStoxx 50 gana unas centésimas tras la apertura rondando los 3.570 puntos. El Ibex 35 se mantiene en el 0% bajo los 8.100.

"Hoy, en una sesión que presenta una agenda macro intensa en EEUU, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, intentando recuperar algo del terreno cedido en las últimas sesiones, aunque los inversores se mantendrán muy atentos al comportamiento de los futuros de los índices estadounidenses, primero, y de estos índices una vez abra Wall Street, mercado en el que, sobre todo, la publicación de las ventas minoristas de agosto puede tener un impacto relevante si las lecturas se desvían mucho de lo esperado por los analistas", señalan desde Link Securities.

"La atención estará en la macro americana, con múltiples datos que nos darán una idea de hasta qué punto se está debilitando la economía de EEUU en un contexto de tensionamiento de la política monetaria de la Fed. Las ventas minoristas podrían mostrar cierta moderación en agosto al igual que la producción industrial, si bien el tono en los indicadores más adelantados de manufacturas de septiembre podría ser mixto, con mejora en la encuesta de Nueva York y empeoramiento en la Fed de Filadelfia. En Europa los datos no serán relevantes, al contar solo con el IPC final de agosto de Francia", apuntan en Renta 4.

EURO STOXX 50®
4.827,24
baja
-0,88%
IBEX 35
11.087,50
baja
-0,54%

Las 'lagunas' del plan energético de Bruselas: "El problema es de oferta"

"En las bolsas continentales los inversores estuvieron muy pendientes de la intervención de la presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana von der Leyen, ante el Parlamento de la Unión Europea, ya que estaba previsto, como hizo, que presentara el plan diseñado por el Ejecutivo europeo para intentar capear la crisis energética. Si bien vemos complicado que esta propuesta 'redistributiva' salga adelante, ya que no solo se enfrenta a las fuertes discrepancias existentes entre los distintos países de la UE, sino que también a muy probables trabas legales en muchos de ellos por el tipo de gravamen que se propone, en muchos casos de dudosa legalidad, lo que sí tenemos claro es que el problema al que se enfrenta Europa es de oferta y que en los planes presentados por von der Leyen no hay ninguna propuesta que afronte esta realidad salvo la de potenciar y acelerar el desarrollo de las energías renovables, algo que no va a solucionar la crisis energética europea ni en el corto ni en el medio plazo. La propuesta, lo que sí está provocando es una elevada volatilidad en el comportamiento de los valores de los sectores de las utilidades y de la energía europeos, con los inversores no sabiendo muy bien a qué atenerse, algo que estamos convencidos también ocurre con los gestores de estas empresas", explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities.

La inflación mayorista concede un respiro en Alemania

Dentro de las presiones inflacionistas que no cesan en las economías de todo el mundo, este jueves arranca con un dato positivo en Alemania. El índice de precios al por mayor o inflación mayorista avanzó en agosto un 0,1% intermensual (se esperaba un 0,5%) y un 18,9% interanual frente al -0,4% y el 19,5% respectivamente de julio. El Índice de Precios al por mayor mide el cambio en el precio de los productos vendidos por los mayoristas. A mayor número, más fuerte el efecto en la inflación del consumidor.

Lee también: EEUU: los precios industriales caen por segundo mes consecutivo    

Fitch mete un 'tajo' a la previsión de crecimiento por la crisis del gas

La crisis del gas en Europa, la alta inflación y una fuerte aceleración en el ritmo de endurecimiento de la política monetaria global están cobrando un alto precio en las perspectivas económicas. La Perspectiva económica global (GEO) de septiembre de 2022 de Fitch Ratings incluye recortes profundos y amplios en las previsiones del PIB mundial.

Fitch ahora espera que el PIB mundial crezca un 2,4% en 2022, revisado a la baja en 0,5 puntos porcentuales desde el GEO de junio, y solo un 1,7% en 2023, un recorte de 1 punto porcentual. Ahora se espera que la eurozona y el Reino Unido entren en recesión a finales de este año y Fitch pronostica que EEUU sufrirá una recesión leve a mediados de 2023.

Fitch espera que la economía de la eurozona se contraiga un 0,1% en 2023, una caída de 2,2 pp desde junio que refleja el impacto de la crisis del gas natural. Ahora esperamos un crecimiento de EE. UU. del 1,7% en 2022 y del 0,5% en 2023, revisados ??a la baja en 1,2 pp y 1 pp, respectivamente. La recuperación de China se ve limitada por las restricciones de la pandemia de Covid-19 y una caída prolongada de la propiedad, y ahora esperamos que el crecimiento sea del 2,8% este año y se recupere al 4,5% el próximo año, revisiones a la baja de 0,9 pp y 0,8 pp, respectivamente.

Qué resistencias tienen 'entre ceja y ceja' los alcistas en Europa

La hipótesis que señala que el descontrol de la inflación es mucho más preocupante que el daño que supone para la economía elevar el precio del dinero, va ganando cada vez más adeptos. La jornada de corte mixto vista ayer en Europa es un ejemplo claro. Y es que, las bolsas del Viejo Continente, en vez de replicar el batacazo de Wall Street nada más conocerse el IPC de EEUU, mostraron ayer un mejor comportamiento al conocerse que la Fed podría reaccionar a los malos datos de inflación presentados el martes con una subida de tipos de 100 puntos básicos.

"Todo esto deja la situación tal y como estaba, esto es pendientes de ver de si sigue tomando cuerpo la hipótesis alcista que manejo", señala Joan cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader. "En este sentido, ahora resta lo más importante, esto es que el EuroStoxx 50 logre confirmar las implicaciones alcistas de esa pauta y para ello debe batir resistencias de 3.800/3.820 puntos, donde está la clavicular o línea de confirmación de ese patrón".

Sea como sea, tal y como muestra el experto en su análisis diario, para dar más fiabilidad en el tiempo al rebote es preferible que el Dax logre batir la directriz bajista que viene guiando de forma milimétrica la fase correctiva desde los altos del año, que discurre en estos momentos por los 13.700 puntos.

En el caso del Ibex 35, mientras no pierda ese soporte de los 7.765 puntos "les recomiendo estar pendientes de ver si el selectivo español logra romper la directriz bajista que surge de unir los máximos de mayo y agosto, que discurre por los 8.370 puntos (recuerden que es dinámica y por tanto se mueve con el paso de los días)", sentencia Cabrero. 

Agenda | Jueves de subasta del Tesoro y balanza comercial de la zona euro

España

-Contabilidad Nacional Anual de España: Principales agregados

-Subasta del Tesoro

Eurozona

-Balanza comercial de julio

-Costes laborales del segundo trimestre 

Francia

-Dato final de IPC de agosto

EEUU

Índice manufacturero Empire State de septiembre 

-Ventas minoristas adelantadas de agosto 

-Encuesta de la Fed de Filadelfia de septiembre

-Producción industrial de agosto

Japón

-Balanza comercial de agosto

Un inicio de sesión en positivo

Muy buenas y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Las principales bolsas de Europa y EEUU apuntan a una apertura de ligeras ganancias que sirva para recuperar parte de las pérdidas registradas tras la publicación de los últimos datos de inflación -tanto en EEUU como en España y Alemania-. Los futuros de las bolsas continentales y estadounidenses anticipan un inicio de jornada con alzas inferiores al medio punto porcentual, en consonancia con las registradas en la sesión asiática, donde el Nikkei de Japón y el Hang Seng de Hong Kong se mueven también ligeramente al alza.

El petróleo Brent sube un 1% hasta los 94,5 dólares

El precio de los futuros del petroleo Brent sube en torno a un 1% en la sesión del miércoles y alcanza la zona de los 94,5 dólares por barril, su nivel más alto desde el 5 de septiembre. La última vez que el crudo de referencia en Europa cotizó por encima de los 100 dólares fue el 29 de agosto. En lo que va de año, el Brent se revaloriza un 21,5%.

Por otro lado, los futuros de West Texas suben alrededor de un 1,6% hasta la zona de los 88,9 dólares por barril, su nivel más alto desde el 30 de agosto. En lo que llevamos de ejercicio, el crudo estadounidense gana un 18%.

Coterra es el valor que más sube en la sesión; Nucor, el que más baja

Entre las empresas que cotizan en el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, las que mejor se han comportado durante la sesión del miércoles son: Coterra Energy (7,22%), APA Corp (6,72%), Moderna (6,17%), Starbucks (5,53%), Royal Caribbean Cruises (5,38%), Enphase Energy (4,95%), ConocoPhillips (4,79%), Norwegian Cruise Lines (4,65%), Schlumberger (4,60%), Devon Energy (4,5%), EOG Resources (4,38%), AirBnB A (4,33%), Halliburton (4,29%), DiamondBack Energy (4,05%), Pioneer Natural Resources (4,01%) y Microchip Technology (4,01%).

En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encuentran las de: Nucor (-11,31%), Centene (-6,79%), Dish Newtwork A (-6,27%), Charles River Laboratories (-5,22%), Oracle (-5,16%) y Mohawk Industries (-5,12%).

Cierre de Wall Street: el Nasdaq sube un 0,7% y el S&P 500, un 0,3%, tras el desplome del martes

Los principales índices de la bolsa estadounidense terminan la sesión del miércoles en positivo, con un ligero avance, después de caer con fuerza el día anterior. El Dow Jones sube un 0,10% hasta los 31.135,09 puntos y el S&P 500 avanza un 0,34% y se sitúa en las 3.946,01 unidades.

Por otro lado, el Nasdaq Composite repunta un 0,74% hasta los 11.719,68 enteros y el Nasdaq 100 sube un 0,84% hasta alcanzar los 12.134,40 puntos.

El martes, los índices experimentaron una notable caída, la mayor caída diaria del año, tras publicarte el dato de IPC de agosto en EEUU, lo que llevó a los inversores a aumentar las apuestas por otra subida de los tipos de interés. "Este nerviosismo se disipó el miércoles después de que los precios de producción cayeran por segundo mes consecutivo. Las ventas al por menor, que se publicarán el jueves, y los datos de la Universidad de Michigan, que se publicarán el viernes, serán analizados en busca de pistas sobre la fortaleza de la economía y las expectativas de inflación", informa Bloomberg.

"Los inversores en swaps están valorando una subida de tres cuartos de punto porcentual cuando la Fed se reúna la semana que viene, y algunas apuestas apuntan a un movimiento de un punto completo. El rendimiento del Tesoro a dos años, el más sensible a los cambios de política, subió dos puntos básicos después de haber subido hasta 22 puntos básicos el martes, lo que lo situó más de 30 puntos básicos por encima del tipo a 10 años. Eso profundizó la inversión de la curva en lo que generalmente es un aviso de recesión", añade Bloomberg.

 

¿Qué ha pasado hoy en los mercados? Lo que no se te debe escapar

-El Ibex 35 ha repetido el tono rojo tras retroceder un 0,10% hasta los 8.055,6 puntos.

-Inditex ha tenido ventas récord por valor de 14.845 millones de euros en el primer semestre.

-El EuroStoxx 50 ha terminado en los 3.567 puntos tras dejarse medio punto porcentual.

-La inflación mayorista ha dado un respiro en Estados Unidos, tras bajar en agosto respecto a julio.

Un fondo suizo gestionará las reservas congeladas a los talibanes

El Gobierno suizo informó hoy de la reciente apertura en Ginebra (Suiza) de un fondo para gestionar parte de los activos del banco central afgano -3.500 millones de dólares- congelados como parte de las sanciones internacionales tras la toma del poder de los talibanes en 2021. El llamado Fondo para el Pueblo Afgano se creó a principios de este mes con apoyo de EEUU y Suiza, con el fin de "recibir, proteger, preservar para el futuro y dispersar parcialmente" parte de los fondos congelados del Da Afghanistan Bank (banco central), señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores helvético. Se calcula que unos 7.000 millones de dólares habían estado en manos de la Reserva Federal estadounidense debido a las sanciones, por lo que ahora la mitad de esos activos serán administrados en Suiza "para promover la estabilidad en Afganistán", añadió la nota ministerial.

Bernsntein: "El mercado bajista no ha llegado a su fin en EEUU"

Las acciones estadounidenses están sufriendo pérdidas de 7,6 billones de dólares este año, pero si la historia sirve de guía, es probable que sufran aún más caídas antes de que termine el mercado bajista, según los estrategas cuantitativos de Sanford C. Bernstein. Un análisis de las 15 principales caídas desde 1937 muestra que las caídas de precios de pico a valle fueron en promedio del 28%, más profundas que la actual caída del 20%, escribió el equipo dirigido por la analista Ann Larson en una nota el 13 de septiembre.

El mercado bajista medio duró entre siete y ocho meses e incluyó tres repuntes con rendimientos del 9% y una duración media de unos 22 días, en línea con la de este año, señalaron. "Creemos que este mercado bajista tiene más margen de maniobra porque la mayoría de las grandes ventas sincronizadas a nivel mundial han terminado con un régimen de inflación moderada y bajo crecimiento, y nosotros todavía no estamos ahí", dijo Larson.

Lee también: Golpe a las valoraciones de Wall Street tras el 'martes negro'    

Elon Musk y Cathie Wood piden a la Fed que baje tipos

El desplome de los mercados -y especialmente del Nasdaq- que provocó el dato de inflación de ayer, y la sospecha de que la Reserva Federal responderá con fuertes subidas de tipos, ha desatado la alarma antre los grandes inversores tecnológicos. Este miércoles, Elon Musk, consejero delegado de Tesla, pidió a través de Twitter a la Fed que bajara los tipos de interés en 25 puntos básicos, después de que la certeza de que habrá una subida de al menos 75 pb borrara un 5% del valor del principal índice 'tech'.

Hace solo dos días, tanto Musk como Cathie Wood, de Ark Investment Management, advirtieron de que seguir subiendo los tipos desatará "deflación" en la economía, pese a que el problema al que se enfrenta la Fed es, precisamente, que los precios no están frenando su subida.

Ethereum se acerca a su fusión en racha bajista

Lo que se esperaba que fuera un catalizador para las criptomonedas y, en especial para ether, no ha termiando cuajando. El mercado miraba a la fusión de Ethereum como una oportunidad para ganar parte del valor perdido este 2022. Sin embargo, ese evento 'cripto' ha quedado eclipsado por un evento macroeconómico: la inflación de agosto en Estados Unidos. La referencia se publicaba ayer martes y se situaba por encima de expectativas. Eso ha llevado a los inversores a cuestionarse cuán costoso en el tiempo y en esfuerzos va a ser combatir el alza de los precios y, por ende, en qué medida continuará el ajuste monetario. Esas cuestiones han afectado a la criptodivisa de Ethereum, ether, ya que los activos de mayor riesgo son los primeros en reflejar estos temores. La segunda 'cripto' por capitalización cae un 7% desde última hora del viernes, en los últimos cinco días, justo cuando se aproxima su fusión. 

Wall Street se desmarca y va a por el verde

Los principales índices de Wall Street cotizan en verde al llegar la media sesión. Tras una apertura con avances moderados, las compras se han mantenido en la primera parte de la negociación. El Dow Jones cotiza en las 31.200 unidades al subir un 0,31%; el S&P 500 cotiza un avance de medio punto porcentual en los 3.954 puntos  y el Nasdaq Composite en los 11.728 puntos gana un 0,81%. El principal mercado del mundo se desmarca así de Europa, que ha cerrado en rojo, al seguir digiriendo el dato de inflación de agosto de Estados Unidos. En todo caso, los índices neoyorquinos caían el martes en el entorno del 4% y hoy hacen un intento de recuperación.

Los inversores están calibrando cómo va a seguir afectando el alza de los precios al crecimiento tras constatarse que el Índice de Precios al Consumo (IPC) no baja como se esperaba. Lo que sí desciende y da un alivio es la inflación mayorista en Estados Undios, que ha caído un punto porcentual en agosto respecto a julio, situándose en tasa interanual en el 8,7%. En cuanto a los bonos, la rentabilidad del diez años americano, el T-Note, ha seguido moviéndose en máximos anuales, superando el 3,4%. El dólar ha retrocedido frente al euro que ha pasado la jornada dudando por la paridad, que finalmente ha recuperado. 

¿Qué horizonte tiene Colonial?

"Desde la zona de soporte de los 5,65 euros, que es la que ya frenó las caídas a comienzos de julio y desde donde hubo el último rebote destacable en Colonial, puedo observar como en la sesión del lunes el título confirmó un pequeño patrón de giro al alza en forma de doble mínimo que invita a comprar de un modo agresivo manejando un stop bajo los 5,60 euros. No es un valor que vaya a incorporar a la lista de recomendaciones de Ecotrader, pero de un modo agresivo, podría tratar de aprovecharse un previsible rebote que considerará vulnerable mientras no supere resistencias de 6,75 euros, lo cual confirmaría un patrón en forma de doble mínimo mucho más grande. Lo que ocurre es que entonces la ecuación rentabilidad riesgo ya no sería tan atractiva como lo es a corto plazo si se asume que hay que vender si pierde esos 5,65 euros. En cualquier caso, a mí personalmente me hubiera gustado más que esta pauta alcista a corto hubiera aparecido tras alcanzar previamente los mínimos de 2020 que se quedaron, eso sí, muy cerca", comenta Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en su análisis técnico de la acción.

Villerroy (BCE) ve los tipos al 2% a final de año

Tras la histórica subida de tipos de 75 puntos básicos la semana pasada por parte del BCE; el gobernador del Banco de Francia, François Villerroy, asegura que el banco central debería acercar las tasas de refinanciación principal al 2% a final de año, para “evaluar” la situación y decidir si se necesita más incrementos.

“En la zona del euro, el interés real puede estimarse por debajo o cerca de 2% en términos nominales, y podríamos estar allí al final del año”, ha explicado en un discurso hoy. “Hacerlo es normalizar la política monetaria”, ha señalado y “solo por encima del interés real comenzaría el ajuste si fuera necesario”, ha remarcado. El interés real es el punto teórico donde los tipos están en equilibrio con la economía. Con el incremento de la semana pasada, los tipos oficiales se encuentran en el 1,25%.

Relacionado: Lane pide prudencia en el tamaño de la próxima subida de tipos

Los mejores y peores del Ibex 35

El Ibex 35 se da la vuelta y repite rojo

El Ibex 35 ha terminado la sesión del miércoles prácticamente plano, sin apenas cambios desde ayer, aunque se ha decantado por un retroceso moderado del 0,10% hasta los 8.055,6 puntos, tras intercambiar las compras y las ventas. El selectivo español ha cotizado con dudas, digiriendo todavía el dato de inflación de Estados Unidos, publicado ayer y desencadenando una sangría en los mercados. Las referencias procedentes hoy de Wall Street han sido positivas, con una inflación mayorista a la baja. 

El selectivo español ha rendido algo mejor que sus homólogos europeos, que también han optado por las ventas, aunque más abultadas estas últimas. El EuroStoxx 50 ha finalizado la negociación en los 3.567 puntos tras dejarse medio punto porcentual. El DAX ha caído a los 13.028 puntos al descender un 1,22%. Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, asegura que los 3.450 puntos del EuroStoxx 50 son clave, "si bien es cierto que si son cedidos quiero ver lo que sucede en el soporte clave que presenta el DAX en los 12.400 puntos". Mientras no se pierdan esos niveles, se puede mantener la esperanza alcista en Europa.

De nuevo en casa, Inditex ha sido una de las protagonistas del índice, tras presentar los mejores resultados de la compañía al lograr ventas récord. La de Amancio Ortega se ha anotado un 3,78% de subida. Por otra parte, el euro avanza en su cruce contra el dólar y duda por la paridad al cierre, perdiéndola y recuperándola indistintamente durante la sesión.

El tabaco no se apaga en bolsa

En un año en el que la inflación puede hacer descalabrar la cotización de toda compañía vinculada al consumo las mayores tabaqueras del mundo lideran las ganancias del sectorial europeo de bebidas y tabaco en 2022 y lo hacen, además, en máximos. Desde el primero de enero, Swedish Match suma un 52% en bolsa, seguida de British American Tobacco (BAT) que se anota casi un 30% e Imperial Brands, con otro alza del 20%, según Bloomberg. Las dos tabaqueras americanas cotizan en máximos no vistos desde 2018, mientras que la compañía sueca lo hace en niveles históricos.

Ampliar información icon-related

¿Es buen momento para entrar en IAG o es mejor esperar?

"Si asumes que en el peor de los casos podría incluso alcanzar y amagar con perder el soporte psicológico de 1 euro puedes comprar. Me llama poderosamente la atención el patrón de cuña descendente que acota las últimas caídas. Este tipo de patrones advierten del agotamiento vendedor. Es cuestión de tiempo que veamos una fuerte alza a los 2,50 euros", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, en su análisis técnico de la acción.

Los fondos apuestan a que Musk será forzado a comprar Twitter

Fondos de cobertura, como Greenlight Capital de David Einhorn o Pentwater Capital Management, apuestan por que Elon Musk no se salga con la suya esta vez. Musk, la persona más rica del mundo y un conocido compañero de batalla con los reguladores bursátiles, está tratando de dar marcha atrás en su acuerdo para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares. Varios fondos de cobertura han comprado acciones, opciones o bonos, especulando con la posibilidad de que Musk pierda un juicio que está previsto que comience el 17 de octubre en el Tribunal de Cancillería de Delaware.

Relacionado: La peor pesadilla de Musk: los accionistas de Twitter aprueban la compra de la plataforma

Lane pide prudencia en el tamaño de la próxima subida de tipos

El economista jefe del BCE, Philip Lane, es de los pocos miembros del Consejo de Gobierno, que sigue apostando por subidas menos pronunciadas de los tipos de interés, tras la histórica alza de 75 puntos básicos. "Tomamos la decisión de la semana pasada y esperamos aumentar aún más las tasas de interés, porque la inflación sigue siendo demasiado alta y es probable que se mantenga por encima de nuestro objetivo durante un período prolongado", ha dicho en un discurso hoy.

Pero el banquero irlandés asegura que "está muy claro que la política monetaria adecuada para la zona del euro debe seguir teniendo en cuenta que el shock energético sigue siendo una fuerza impulsora dominante de la dinámica de la inflación y las perspectivas económicas". Y ha añadido que "su naturaleza es diferente a la dinámica del sobrecalentamiento impulsado por la demanda". Los argumentos de Lane apuntan a subidas más pequeñas y prolongadas, que muy agresivas.

"Esperamos seguir elevando las tasas de interés durante las próximas reuniones", ha apuntado, pero "el tamaño apropiado dependerá de la brecha entre el interés terminal (el punto teórico más alto del ciclo) con los sesgos en la meta de inflación". "Iremos reunión a reunión".

La inflación de EEUU frena a unos espídicos bancos turcos

Los bancos turcos se encaminan a su mayor caída diaria desde marzo de 2021, mientras los inversores hacen caja con las ganancias de un repunte de más del 150% en los últimos dos meses. El índice de bancos de la bolsa de Estambul ha bajado hasta un 9,5% este miércoles, ampliando la caída del martes provocada por los datos de inflación de EEUU, más calientes de lo esperado. "El reciente repunte fue tan pronunciado que no sería normal que continuara al mismo ritmo sin alguna corrección seria", valora para Bloomberg Burak Isyar, jefe de investigación de acciones de ICBC Turkey Investment en Estambul.

BofA matiza a Buffett: "El S&P 500 es lo peor que se puede tener"

El S&P 500 es lo "peor que se puede poseer" en el actual entorno de alta inflación, a menos que los inversores tengan una perspectiva a largo plazo, según la jefa de estrategia cuantitativa y de renta variable de Bank of America (BofA). El famoso multimillonario Warren Buffet ha predicado a menudo que los inversores minoristas medios deberían comprar y mantener un fondo de índice que siga al S&P 500. 

"Si tienes un horizonte temporal de 10 años, mantén el S&P 500 y observa y espera. Los rendimientos probablemente serán de un solo dígito durante los próximos 10 años", ha dicho Savita Subramanian en la CNBC. "Pero si piensas en lo que va a pasar entre ahora y digamos los próximos 12 meses, no creo que se haya tocado fondo". La analista no rechaza la estrategia de Buffett de comprar y mantener, pero, subraya, no todo el mundo mira a 10 años vista.

Relacionado: Buffett se baja del coche eléctrico chino

Wall Street detiene la sangría y abre con compras moderadas

Tras la sangría vivida ayer martes en Wall Street, los principales índices neoyorquinos abren este miércoles en verde con ganancias moderadas. El Dow Jones se sitúa en las 31.165 unidades (gana un 0,19%); el S&P 500 cotiza en los 3.943 puntos (avanza un 0,39%) y el Nasdaq Composite empieza en los 11.657 puntos (sube un 0,20%).  

Este miércoles se ha conocido la inflación mayorista de agosto en Estados Unidos que, en este caso, ha confirmado su tendencia a la baja. Aunque los precios industriales subieron un 8,7% interanual, la cifra es una décima mejor que lo que esperaba el mercado y es un punto porcentual menor al dato de julio (9,8%). Esto confirma la caída de los precios en la industria, que retroceden un 0,1% intermensual tras la caída previa del 0,4%.

La referencia conocida este miércoles da cierto alivio a los mercados, después de que el dato del alza de los precios al consumidor provocara una masacre en la renta variable. De cara a la reunión de tipos de la próxima semana, se da por hecho que el alza será de 75 puntos básicos, si no de 100. Mientras, el euro gana terreno frente al dólar -aunque ha perdido la paridad poco antes de la apertura- y la rentabilidad del bono a diez años americano,el T-Note, sigue cerca de máximos anuales, por encima del 3,4%.

Siemens Gamesa lleva meses inerte por la opa: hay que acudir

El precio de la acción de Siemens Gamesa no supera los 18 euros prácticamente desde que se anunció la oferta pública de acciones (opa) de Siemens Energy sobre la filial renovable española. Y puede que no vuelva a hacerlo si se tiene en cuenta la recomendación mayoritaria del mercado de acudir a la misma.

SIEMENS GAMESA
18,05
neutral
0,00%

Uniper se desploma tras su posible nacionalización

La energética Uniper se desploma este miércoles en la bolsa de Fráncfort tras conocerse la posibilidad de su nacionalización por parte del Gobierno alemán. La firma ha llegado a caer un 20%, aunque después ha contenido las pérdidas hasta el 15%. La compañía ha reconocido la existencia de esas negociaciones y ha detallado que barajan una ampliación de capital directa para que el Estado alemán aumente por encima del 50% su participación en Uniper SE. El objetivo de esta operación es salir al rescate del mayor importador de gas del país para evitar un colapso del sistema energético derivado de la invasión rusa de Ucrania. 

Ampliar información icon-related

EEUU: los precios industriales caen por segundo mes consecutivo

Aunque no quita el mal sabor de boca del dato de IPC conocido ayer, EEUU recibe este miércoles un dato optimismo en el frente de la inflación. Los precios industriales subieron un 8,7% interanual en agosto frente al 8,8% esperado y el 9,8% de julio. En términos intermensuales, los precios caen un 0,1% tras retroceder un 0,4% en julio.

"Los precios Industriales caen por segundo mes consecutivo, pero la cifra sigue elevada. El dato refleja la moderación de los precios de la energía. Excluyendo los componentes de alimentación y energía, los precios industriales aumentan más de lo esperado: un 7,3% interanual frente al 7% esperado y el 7,7% anterior", señalan, no obstante, los analistas de Bankinter.

Inditex vuelve a subir los precios: "Hay impactos por la inflación"

Este miércoles Inditex ha presentado sus cuentas del primer trimestre y la textil se ha anotado un resultado récord de 14.845 millones de euros, lo que supone un incremento de las ventas de un 24,5%. En la comparecencia posterior, el consejero delegado de la firma, Oscar García Maceiras, ha confirmado que van a subir los precios de sus prendas. El directivo ha detallado que ese aumento será de un dígito y que afectará a ciertos productos de la campaña otoño-invierno, por lo que el encarecimiento no será generalizado. Aún así, Inditex va a compensar la inflación en un catálogo de prendas seleccionadas. "A pesar de tener una política de precios estable, cuando hay impactos temporales derivados de la inflación, en ciertos mercados lo que se hace es intentar ajustar los precios", ha señalado García Maceiras, como recoge Europa Press. El grupo español ya elevó los precios en la campaña primavera-verano, de media, un 2% en España y Portugal. 

Lee también: Inditex celebra resultados subiendo hasta un 5,5%

INDITEX
45,23
baja
-0,04%
Ampliar información icon-related

Varapalo de la UE a Google: la multa sigue en pie

El tribunal de la Unión Europa ha confirmado la multa a Google por el caso Android, aunque ha rebajado el importe de la sanción tras admitir a trámite parcialmente el recurso que puso la tecnológica. La disputa en los tribunales se remonta a 2018, cuando Bruselas impuso la multa récord a Alphabet, la matriz, por 4.340 millones de euros. Tras un último capítulo en el procedimiento, la justicia europea mantiene la pena, aunque rebaja la cifra a los 4.125 millones de euros (218 millones menos). Sin embargo, mantiene que Google ha abusado de su posición dominante con el sistema operativo Android. La compañía todavía puede recurrir ante una instancia superior, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Los cinco grandes de Wall Street borraron ayer medio billón

La trágica jornada de este martes en la bolsa tras el decepcionante IPC de EEUU dejó caídas del 5% en la bolsa estadounidense. El S&P 500, índice de referencia, se dejó más de un 4%, mientras que el tecnológico Nasdaq 100 perdió más de un 5%. El descalabro deja otras cifras impactantes. Más allá de las sonoras caídas por encima del 9% de importantes valores como Meta o Nvidia, las caídas en cinco de las principales cotizadas de Wall Street borraron de un plumazo casi medio billón de dólares.

Apple (-5,9%) se dejó 154.000 millones de dólares, Microsoft (-5,4%) 107.000 millones, Amazon (-7,1%) 98.000 millones, Alphabet -matriz de Google- (-5,9%) 79.000 millones y Tesla (-3.9%) más de 37.000 millones. Un total de 477.000 millones de dólares los que se esfumaron con estos valores.

Lee también: Golpe a las valoraciones de Wall Street tras el 'martes negro'    

Más alarma en EEUU: los tipos hipotecarios ya rebasan el 6%

La dinámica se sigue agravando en el mercado inmobiliario de EEUU después de que las subidas de tipos de la Fed hayan endurecido las condiciones de los ciudadanos a la hora de adquirir una vivienda. Cada dato que se va conociendo deja más telegrafiada una caída en este mercado. Este miércoles se ha conocido que el tipo de interés hipotecario medio a 30 años que elabora la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) rebasó ya en la última semana el 6% hasta un 6,01% inédito desde inicios de 2008. Ya en la penúltima semana de junio escaló hasta un 5,98%. Para hacerse una idea, este tipo estaba a principios de año en el 3%.

Lee también: Adiós a la escasez de vivienda, el mercado inmobiliario empieza a desmoronarse en EEUU

Alemania paga un 1,79% por su deuda a 30 años; en agosto pagaba un 1,1%

Alemania ha colocado este miércoles deuda por valor de 854,55 millones de euros en bonos a 30 años a una tasa de interés media del 1,79%, en una ampliación de una emisión del 25 abril de 2012 (2,41%) y frente al 1,10% de la puja similar anterior a este vencimiento en agosto. El Bundesbank (central) ha informado de que los inversores ofrecieron hoy 3.806 millones de euros, por lo que la ratio de cobertura, la relación entre la oferta y la demanda, fue del 4,5.

El cupón de los bonos a 30 años, que vencen el 4 de julio de 2044, será del 2,5 %. El Estado alemán, a través la Finanzagentur des Bundes (similar al Tesoro), mantuvo hoy 145,45 millones de euros para colocarlos en el mercado secundario, donde espera lograr mejores condiciones, por lo que el volumen de emisión fue de 1.000 millones de euros.

Lee también: La inversión de la curva alemana está más cerca y con un bund apuntando al 2%    

Relacionado: Las expectativas sobre el BCE provocan la mayor subida del interés del bund desde 1981