Bolsa, mercados y cotizaciones

Repsol tiene el mayor potencial en bolsa del sector tras Eni y solo Shell posee mejor consejo de compra

  • El trato con EIG y la valoración de su negocio 'upstream' beneficia a la petrolera
Madrid

La venta de una parte del negocio de exploración y producción de Repsol al fondo norteamericano EIG subraya el potencial de la petrolera entre sus comparables cotizadas europeas. La participación de EIG en el 25% del negocio conocido como upstream se ha cifrado en 4.800 millones de euros, lo que implica valorar todo el área de exploración de Repsol a un precio similar a la capitalización bursátil de toda la compañía, por encima de los 19.000 millones de euros al cierre del mercado de este lunes.

Ahora, con la reacción del mercado a la operación, las firmas de análisis y bancos de inversión han actualizado sus previsiones para Repsol y han mejorado su consejo de compra y precio objetivo medio.

Según el consenso de mercado recogido por FactSet, Repsol debería cotizar en los 17,6 euros, lo que da a la compañía el segundo mejor potencial alcista dentro del sector en Europa, por encima del 32%. Además, la última vez que las firmas de inversión se pusieron de acuerdo con un precio medio por encima de 17 euros fue en febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia del coronavirus que precipitó la acción de Repsol hasta su mínimo histórico por debajo de los 5 euros por título.

Entre las últimas revisiones del mercado por encima de la media se sitúa la de Pedro Alves, de CaixaBank, con un precio objetivo en los 20 euros. Otra valoración por encima del consenso es la de Alfonso Batalla, de Renta4. El experto, que considera que la petrolera española debería cotizar en los 18,9 euros, aconseja sobreponderar. "Repsol opera en un sector en plena transformación y con una coyuntura de precios atractiva", valoró Batalla, gracias a la coyuntura de la guerra en Ucrania.

Solo la italiana Eni tiene un recorrido por delante mayor que la petrolera española -según FactSet-, aunque, a cambio, Eni es de las pocas compañías del sector que cae en el acumulado de 2022 y de las acciones que menos provecho saca en un contexto de precios altos.

Los márgenes de refino se han disparado en las petroleras del continente aupando los resultados brutos de explotación que se esperan al cierre de este año y que también tendrán impacto en las cuentas del que viene, aunque con menor efecto dado que los precios del crudo tenderán a moderarse, según Bloomberg. Repsol cerrará el ejercicio en curso con un aumento del 51% de su ebitda, hasta los 12.350 millones de euros -cifra que no ha dejado de crecer para el consenso de mercado desde que se cerró el primer trimestre de 2022-.

En el caso de Eni será de más de un 60%. Esto permitirá, a su vez, obtener beneficios netos récord que duplicarán el resultado del año pasado. A precios actuales esto permite a las petroleras registrar multiplicadores PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) que rozan lo ridículo. Muchas de ellas nunca antes estuvieron tan baratas, como es el caso de la española. En esta clasificatoria Eni vuelve a llevar la delantera por delante de Repsol, según el consenso recogido por FactSet aunque ambas se sitúan casi a la par con un PER de menos de 3,5 veces. Esto también se traduce en una mejora del consejo de compra, que sitúa a Repsol en la segunda mejor recomendación del sector en Europa por detrás de Shell.

Liquidez para renovables

Pero el precio del petróleo no es lo único en lo que se basa el mercado para justificar sus valoraciones. El importe de la venta a EIG daría como para financiar casi todo el capex renovable del grupo, según el departamento de análisis del Banco Sabadell. Una operación "estratégica y oportunista", según la firma, al producirse la venta de una parte minoritaria del upstream de Repsol con el precio del crudo y del gas en máximos.

Por otra parte, recientemente la revista Institutional Investor ha premiado a Repsol con el primer puesto en seis de las ocho categorías para el sector en Europa -incluyendo 'Mejor CEO' para Josu Jon Imaz-, liderando el ranking de 2022 europeo de relación con inversores y dirección financiera.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments