Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca se prepara para recibir un aluvión de dinero si el BCE no resuelve un problemilla de 4,4 billones de euros

  • La banca puede ganar cientos de millones dejando el dinero aparcado en el BCE
  • Los bancos tienen 4,4 billones de liquidez gracias a las TLTRO y el QE
Lluvia de billetes de 100 euros. Foto de iStock

Tras años de 'sufrimiento', la banca parece estar de enhorabuena. La política monetaria está recuperando la normalidad y en un sistema como el actual en el que los bancos centrales controlan los tipos de interés a través de la remuneración de las reservas, esto supone una lluvia de dinero para las entidades financieras. Cuando el Banco Central Europeo necesitaba estimular la inflación a través del crédito y la demanda, impuso los tipos negativos, que penalizaban a los bancos que dejasen su liquidez 'aparcada' (guardada en la facilidad de depósito del banco central) en lugar de prestarla. Ahora, el BCE quiere hacer lo contrario y ha comenzado a remunerar las reservas (liquidez más pura), lo que otorga a los bancos una rentabilidad libre de riesgo: 'aparcar' la liquidez en el BCE tiene premio. El problema es que esto puede ser algo impopular y podría forzar al BCE a buscar fórmulas para reducir este aluvión de millones.

Rohan Khanna, analista de UBS, advertía esta semana del "quebradero de cabeza" que deberá afrontar el BCE a medida que suban los tipos. La banca va a ganar por unos márgenes de interés mayores al conceder crédito, pero también por el simple hecho de dejar el dinero aparcado en el BCE. En el gráfico de esta noticia se puede ver la sensibilidad en el beneficio de cada banco a un aumento de tipos de 25 puntos básicos.

El 14 de septiembre se empezará a aplicar la remuneración del 0,75% en la tasa de depósito tras la subida de tipos de este jueves. Eric Dor, director de estudios económicos en IESEG School of Management de París y Lille, calcula que la banca podría ganar hasta 21.000 millones depositando las TLTRO (subastas de liquidez a largo plazo) en la facilidad de depósito del BCE hasta su vencimiento. A esto habría que sumar la otra parte de liquidez que no proviene de estas subastas de liquidez.

Aunque la banca lleva años perdiendo rentabilidad y sufriendo caídas en bolsa (por los tipos negativos y los cambios en el negocio), la sociedad no va a ver bien que estas entidades incrementen sus beneficios a costa de las subidas de tipos que, a su vez, conducen a la zona euro a una recesión. Los bancos acumulan más de 4,4 billones de exceso de liquidez en la zona euro, una liquidez que ha sido alimentada por años de subastas de largo plazo (TLTRO) y compras masivas de bonos (QE) por parte del BCE.

Los analistas de UBS explicaban que "con la tasa de depósito en territorio positivo, el BCE tendrá que comenzar a pagar intereses sobre sus 4,4 billones de euros en exceso de reservas. Los miembros del Consejo de Gobierno han expresado su descontento por estos ingresos libres de riesgo para los bancos de la zona euro... gran parte del descontento del Consejo de Gobierno del BCE se debe a que los bancos aprovechan al máximo las modalidades TLTRO-III y obtienen un margen significativo libre de riesgo al aparcar esos fondos en la facilidad de depósito", aseguran los economistas de UBS.

¿Qué puede hacer el BCE?

Desde Jefferies creen que el BCE podría tomar alguna medida pronto, puesto que ya anunció que evaluaría opciones para modificar la remuneración de las tenencias de exceso de liquidez en el futuro. El BCE podría aplicar un sistema de tramos inverso o 'Reverse-Tiering'. Cuando los tipos estaban en negativo, el BCE estableció un sistema de tramos que despenalizaba una parte de la liquidez de la banca de pagar ese 0,5%. Ahora podría suceder algo similar, pero a la inversa. Una parte de la liquidez no recibiría ese 0,75% que es el tipo sobre la facilidad de depósito, lo que reduciría los ingresos por aparcar en el dinero en el BCE.

No obstante, desde Jefferies creen que esto "podría ser difícil de implementar dada la flexibilidad de los bancos privados para mover el exceso de liquidez entre la cuenta corriente del BCE y la facilidad de depósito del BCE (esta última compensada con la tasa de la facilidad de depósito). Los bancos también podrían intentar compensar este movimiento simplemente redistribuyendo el exceso de liquidez fuera de las cañerías del BCE".

Otra opción, según los economistas de UBS, pasa por dejar fuera de la remuneración toda la liquidez adquirida en las TLTRO-III. "Esta opción se centra específicamente en que los bancos no generen un diferencial libre de riesgo aparcando los préstamos TLTRO-III frente a la facilidad de tasa de depósito. Bajo este enfoque, solo el exceso de reservas colocado en la facilidad de depósito que supere los saldos TLTRO de un banco específico obtendrían la tasa de depósito total; el resto sería remunerado a 0% siempre", explican los analistas de UBS.

¿Y modificar las TLTRO?

La última opción pasaría por modificar las condiciones de las propias TLTRO-III. Hay que recordar que estas subastas de liquidez la banca podía ganar dinero simplemente con pedirle prestado los fondos al BCE. Endureciendo las condiciones de esa liquidez, aunque la banca decidiese dejar ese dinero en el 'parking' del banco central, la rentabilidad obtenida sería menor.

Conclusiones. Con más de 4,4 billones de euros de exceso de liquidez registrados en el BCE (2,1 billones de euros procedentes de financiación de las TLTRO), el impacto positivo en la rentabilidad de la banca no es desdeñable, según advierten desde Jefferies. Los bancos con mayores niveles de liquidez (alemanes, luxemburgueses y franceses) serían los mayores beneficiados de esas políticas. A todo ello habría que sumarle el incremento de los ingresos netos por intereses que se derivan directamente de la propia subida de tipos (el margen por pedir prestado y prestar a familias, empresas y gobiernos).

Este dinero 'llovido del cielo' puede generar cierto malestar en la sociedad, por lo que "no está claro si el BCE podría preparar una estrategia para abordar este desafío en próximas reuniones", sentencian desde UBS.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud